blog de viajes en español - mejores guías
Buscar

Los 10 mercados navideños más bonitos de Alemania

Indice de contenidos

Si me conoces aunque sea un poquito, sabrás que soy fanática de la Navidad. Es mi época preferida del año para viajar, y hace ya muchísimo tiempo que descubro (mínimo) un destino nuevo cada mes de diciembre. Pues cada vez lo tengo más claro: los alemanes nos llevan años de ventaja en lo que a cuestión de mercadillos se refiere. Qué fantasía. ¿Quieres saber cuáles son los mercados navideños más bonitos de Alemania? Te dejo mis favoritos (y no son todos los típicos).

Cuáles son los mejores mercadillos de Navidad en Alemania

Justamente las últimas Navidades volví a Alemania y tuve la oportunidad tanto de descubrir nuevos mercadillos navideños que todavía no conocía (algunos bastante particulares), como de rememorar otros que hacía años que no visitaba. Lo bueno es que varios de los mejores mercados de Navidad alemanes están en ciudades próximas entre sí, y son combinaciones ideales ya vayas en tren o en coche alquilado. Toma nota:

1. El impresionante mercado de NÚREMBERG

El Nürnberger Christkindlesmarkt es uno de los mercadillos de Navidad más espectaculares de Alemania. Ocupa cada Adviento la plaza del mercado desde el siglo XVII y sus característicos puestos rojos y blancos a rayas, súper hegemónicos, conforman una postal de ensueño con la gran Catedral de fondo. De los más importantes y no me extraña, está entre los mejores de Europa y yo lo he recorrido ya dos veces.

Para mantenerte calentito pídete un ponche en una de las tazas de cerámicas conmemorativas del mercadillo y date un paseo por sus puestos.

Ah, y tienes que probar las salchichas tradicionales de Núremberg, pequeñitas y finitas servidas en pan con chucrut. Como curiosidad te diré que para que sean las originales tienen que pesar exactamente 23 gramos.

Mercadillo navideño de Núremberg de noche
Mercadillo navideño de Núremberg de noche
navidad en nuremberg

Creo que es súper recomendable hacer este tour navideño por la ciudad, con el que puedes conocer otros enclaves interesantes además del mercado principal (hay muchos más).

guia navideña de alemania

Además, te dejo mi guía de Núremberg, porque entre puestecito y puestecito pasearás sin darte ni cuenta por algunos de sus monumentos principales.

dónde dormir en núremberg

Esta última vez en Núremberg nos alojamos en este hotel situado a un paso de todo y súper económico, que tenía además desayuno incluido y un acuerdo con un parking cercano.

2. ROTHEMBURG OB DER TAUBER, el pueblo de la Navidad

Recuerdo que en cuanto crucé por primera vez las murallas y me adentré en Rothenburg ob der Tauber sentí que estaba en el escenario de una película. Por sus relojes de cuco me trasladaba por momentos a Pinocho, pero también esperaba cruzarme con Bella en cualquier esquina. Es tan perfecto que si quisieran hacer un decorado no les saldría mejor, demasiado bonito para ser real.

Su mercado navideño se compone de solo un puñado de puestecitos pero no necesita más, cada una de sus calles es un tesorito. Aunque eso sí, es otro de los que elegí para volver el año pasado y cómo se nota que se ha popularizado, estaba lleno de gente, pero aún así seguía siendo mágico.

El pueblito tiene muchos comercios preciosos de artesanía y dulces (el típico es una bola enorme), y viven tanto el espíritu navideño que una tienda de decoración de Navidad BRUTAL se mantiene abierta todo el año.

Plönlein, el rincón más bonito de Rothenburg
Plönlein, el rincón más bonito de Rothenburg
viajar en diciembre

Aquí te dejo también mis imprescindibles que visitar en Rothenburg ob der Tauber y recomendaciones útiles si tienes pensado recorrer este pueblito alemán.

alojamiento en rothenburg en navidad

En esta última toma de contacto decidí dormir en Rotemburgo (la vez anterior retorné a Núremberg) y escogí este hotelito tan mono (también con parking) que tenía a sus puertas la foto más típica, así que antes de desayunar en su precioso salón salí a la puerta y me hice ese fotón de arriba sin gente.

3. Cuando el espíritu se vive en plena naturaleza, RAVENNA

Si este año has decidido visitar Alsacia en Navidad (cosa que encanta a cualquiera porque los pueblecitos son magia pura), tienes que conocer un mercado navideño alemán que se celebra a poco más de una hora de Colmar.

Hablo del famoso mercadillo situado en un desfiladero, bajo las vías de tren de la Garganta de Rávena, en plena Selva Negra. La ubicación no puede ser más abrumadora.

Se celebra solo los cuatro fines de semana de Adviento y hay que ir una vez en la vida.

Mercado navideño puente Alemania Alsacia
Mercado navideño puente Alemania – Créditos: Upper Rhine Valley
mejores mercados alemanes

Para dormir puedes volver a Colmar (este apartamento en el que nos quedamos era de diez) o probar este hostal con restaurante muy cerquita del mercadillo.

4. GENGENBACH, espectacular pueblo en la Selva Negra

En la lista de sitios más bonitos de Alemania nunca falta Gengenbach. Y no me extraña, es el típico pueblo alemán que a uno se le viene a la mente cuando piensa en la Selva Negra.

En Navidad está profusamente decorado y mientras paseas por las cabañas de su mercadillo saboreando su pan especiado, tienes que prestar especial atención a las ventanas de su casa consistorial decoradas cual calendario de Adviento. Preciosas y el símbolo de Gengenbach en diciembre.

Gegenbach, uno de los pueblos más bonitos de Alemania
Gegenbach, uno de los pueblos más bonitos de Alemania
mejores mercados en alemania

Y qué mejor lugar para dormir en Gengenbach que en una casa entramada tradicional en pleno meollo totalmente reformada por dentro. Echa un vistazo y dime que no es una pasada.

5. HEIDELBERG, una de las ciudades más bonitas de Alemania

La medieval Heidelberg, con su maravilloso castillo a cuyos pies se desarrolla el casco histórico, tiene uno de los mejores mercados de Navidad de Alemania. A diferencia de la mayoría, no se instala en una plaza en concreto, sino que se extiende a lo largo de Hauptstrasse, su calle comercial principal. En él puedes disfrutar de platos típicos de la gastronomía germana acompañados de un rico gluwhëin (vino caliente especiado).

Para entrar en calor también puedes visitar la cervecería Vetter’s Alt Brauhaus, nos encanta. Hemos estado dos veces en Heidelberg y las dos veces han caído unas pintas aquí.

Heidelberg, uno de los mercados navideños más bonitos de Alemania
Heidelberg, uno de los mercados navideños más bonitos de Alemania
alojamientos en adviento

Después del lote de birra lo mejor es ir a descansar al hotel. Este está muy bien ubicado y a pesar de ser sencillo es muy completo.

6. La ciudad balnearia de BADEN BADEN

Si te gustan los balnearios (además de visitar los baños de Budapest) tienes que conocer Baden Baden, una población alemana con famosas fuentes termales perfecta para el invierno. Nosotros pasamos la tarde en Caracalla Spa y nos dimos un buen chapuzón en su piscina al aire libre mientras nevaba y fue un momento inolvidable.

En Baden Baden se celebra un animado mercadillo navideño donde puedes cenar mientras escuchas villancicos en directo y bebes cerveza caliente (sí, sí, como lo lees).

Baden Baden, uno de los mejores mercados de Navidad de Alemania
Baden Baden, uno de los mejores mercados de Navidad de Alemania
alojamiento mercados navideños

En Baden Baden dormimos en este apartamento tan coqueto súper bien situado y con de todo. Recuerdo que una noche preparamos un asado en el horno e hicimos un fiestón espectacular.

7. ÉRFURT, mi mercado alemán preferido

En mi viaje a Alemania las pasadas Navidades, de camino a Dresde decidimos pasar una noche en Érfurt, una ciudad muy coqueta de la que no conocía demasiado y que resultó tener uno de los mercados navideños que más me ha impactado nunca. Y encima casi nadie lo conoce, no he visto a nadie allí ni por redes ni otros blogs.

El mercadillo se instala en la Plaza Dom bajo los dos templos principales de la urbe y la estampa, especialmente de noche, es fantasmagórica. Una pasada. Además hay muchísimos puestos ofertando de todo, un ambientazo local increíble y es que me flipó. Mi favorito.

Visitar Érfurt en Alemania
Visitar Érfurt en Alemania
guía de erfurt

Lógicamente escribí mi guía con todo lo que tienes que visitar en Érfurt, ya vayas en Navidades o en cualquier otra época (tiene un puente habitado como el de Florencia).

dónde dormir decoración

Y para alojarnos, este apartamento fue fabuloso. Contaba con numerosos detalles para hacerte sentir en casa y hasta dejaron regalitos de perro para Bora.

8. DRESDEN, destinazo navideño

¿Cómo me podía faltar por conocer uno de los mercados navideños más bonitos de Alemania? Imperdonable, y por eso las pasadas Navidades visité AL FIN el Striezelmarkt, que además es el más antiguo del país, se inició en 1434 y tiene más de 230 puestos.

En ellos puedes deleitarte con productos locales como el pan relleno (rahmklecks) y la sidra caliente.

Mercado navideño de Dresde
Mercado navideño de Dresde
navidades germanas

Dresde es una ciudad espectacular que tras la guerra resurgió de sus cenizas cual Ave Fénix, tiene muchísimos rincones que visitar y te los resumo en esta guía.

alojamiento mercados navideños

Para alojarnos en Dresden elegimos estos apartamentos modernísimos y localizados ideal. No les faltaba un perejil y tenía el mercadillo a 5 minutos a pie.

9. Un símbolo alemán, FRANKFURT

Frankfurt es una ciudad de mezclas. Lo mismo te encuentras rascacielos y yuppies corriendo en patinete que te plantas en su plaza mayor y te das de bruces con un encantador mercado navideño rodeado por casas entramadas y escalonadas que hacen de marco perfecto para las casetas de comida, el tiovivo y los grandes abetos.

Mejores mercados de Navidad de Alemania Frankfurt
Mejores mercados de Navidad de Alemania Frankfurt
tour navidad frankfurt

Si quieres pasear con un guía en español por los mejores enclaves navideños mientras bebes chocolate calentito y comes una galleta de jengibre, tienes que reservar este tour de Adviento.

frankfurt en navidad

Navidad aparte, hay muchísimas cosas que ver en Frankfurt así que si estás de visita el próximo diciembre, te dejo también mi guía imprescindible.

viaje navideño

En Frankfurt puedes dormir en este hotel súper bien ubicado con cervecería y desayuno incluido para estar a un paso del ambiente navideño.

10. COLONIA, Navidad majestuosa en Alemania

He visitado Colonia en Navidad pero a finales de diciembre y aunque su imponente mercadillo en torno a la catedral ya no estaba instalado, conservaba las luces, y el ambiente festivo aún se respiraba en sus calles. Después de ver fotos con los puestos a todo gas tengo claro que tengo que volver a tiempo para visitar uno de los mercados navideños más bonitos de Alemania.

Colonia en Navidad
Colonia en Navidad – Créditos: Pixabay
alojamiento especial

Este apartamento con vistas a la Catedral es una opción estupenda si te gusta preparar alguna comida en casa cuando estás de viaje.

EXTRA: Mercados de Navidad de Alemania poco conocidos

Aunque he nombrado los mercadillos navideños alemanes más importantes, quiero hacer mención a un par de ellos que me parecen maravillosos y que por pequeñitos no están en la lista:

BERNKASTEL-KUES, un pueblo de Adviento

Por un lado, en el Valle del Mosela quiero mencionar a Bernkastel-Kues, una villa de casas entramadas de ensueño, y otro de los pueblos más bonitos de Alemania. Pasear por sus calles y diminutos mercadillos es estar en la aldea de Papá Noel. Su mejor enclave navideño es el Ayuntamiento, cuyas ventanas se decoran una vez más, como un gran calendario de Adviento.

Qué ver en Bernkastel-Kues, el pueblo más bonito del Valle del Mosela
Qué ver en Bernkastel-Kues, el pueblo más bonito del Valle del Mosela
fin de año

Este restaurante con habitaciones con desayuno incluido y hasta sauna a disposición de los huéspedes está perfectamente ubicado para pasear por Berknkastel-Kues a cualquier hora.

DINKELSBHÜL, diciembre en trineo

Igual para muchos pasa desapercibida esta diminuta villa no muy lejos de Rotemburgo. Yo la descubrí el año pasado y personalmente me pareció maravillosa. Su mercado navideño se emplazaba justo fuera de sus antiguas murallas, como en una especie de bosque. Era apenas una callecita con puestos a ambos lados, pero qué coqueto. Además, ver a los niños deslizarse por la nieve en la ladera de una de sus montañas parecía un cuadro perfecto.

mercados de navidad de alemania poco conocidos

Nosotros pasamos la noche en Rothemburg ob der Tauber, pero dime que este apartamento en una casa típica con tejado a dos aguas no hace que den ganas de quedarse a dormir en Dinkelsbhül.

Mercado de Navidad desconocido - mercados navideños más bonitos de alemania
Mercado de Navidad desconocido

Estos no son todos los mercadillos navideños alemanes que conozco pero sí son mis favoritos. ¿Conoces más mercados de Navidad de Alemania? ¿Cuál es tu preferido?

35 Comentarios

M.José 03/12/2022 - 19:17

Qué tal está Múnich en Navidad??? Los mercadillos navideños hasta que día están??? Querríamos visitarlo a partir de 27 aproximadamente con nuestros dos hijos. Sabes de algún otro lugar que visitar con mercadillos navideños que estén aún en esa fecha y que no sea Colmar que no encontramos nada allí???

Responder
Claudia 04/12/2022 - 19:36

Hola!! Munich es espectacular siempre y en Navidad más! De hecho yo iba a volver este año pero al final tiro a Praga, que por cierto tiene mercadillos abiertos hasta Año Nuevo!

Responder
mari carmen 06/12/2023 - 15:07

munich es un gatillazo total en Navidad. My opinion…

Responder
Claudia Campos 07/12/2023 - 08:48

Hola! Por qué? Jaja

Responder
Cristina Gasull Galán 06/07/2023 - 09:15

Buenos dias Claudia ,
Estamos pensando la posibilidad de ir este puente de diciembre a Alemania y de paso poder visitar un mercado navideño .
Entre Frankfurt O Múnich, cual me recomiendas más ?
Muchas gracias de antemano .
Un saludo
Cristina Gasull

Responder
Claudia Campos 06/07/2023 - 09:31

Hola! Pues la verdad que ambas son grandes opciones. Son parecidos. Te diría Frankfurt porque igual tiene cerca cosas tan chulas como Alsacia, pero ninguno te va a decepcionar.

Responder
Eva 27/08/2023 - 12:43

Hola buenas ! La selección que has hecho se puede hacer cada día en un sitio en coche ? Es que queremos hacer ruta sin quedarnos estáticos en un mismo sitio

Gracias

Responder
Claudia Campos 28/08/2023 - 09:52

Hola! Yo el año pasado hice una ruta Rothemburg – Núremberg – Érfurt – Leipzig – Dresden, así podría estar guay.

Responder
David 06/06/2024 - 11:22

Buenas Claudia,

Cuantos dias necesitaste para esa ruta? Gracias

Responder
Claudia Campos 06/06/2024 - 11:41

Hola! Los he visto en diferentes viajes (en muchos he estado dos veces porque me encantan). Para verlos todos te diría al menos dos semanas.

Responder
Alfonso Mendez Daniel 16/11/2023 - 11:46

Hola Claudia, gracias por todos los consejos que leo en tu blog. Querría preguntarte por un destino con mercados navideños para ir en primera quincena de diciembre (iria con mi hijo de 3 años). Hace 4 años estuvimos mi pareja y yo en alsacia y selva negra y nos encantó. Buscamos algo parecido pero no repetir mismo viaje. Gracias de antemano y un saludo!

Responder
Claudia Campos 18/11/2023 - 03:35

Montreux en Suiza!!

Responder
Adela 02/09/2023 - 20:47

Si tuvieras que decidir entre mercados navideños en Francia o en Alemania? Con dos niños 3 y 8 años. Desde el día 23 de diciembre al día 1 de enero por cual te decantarías. He visto que hiciste un viaje q comenzó en mercados navideños de Francia y luego continuaste en Alemania. He estado mirando por la Selva negra, no sé si es recomendable en invierno

Responder
Claudia Campos 03/09/2023 - 17:30

Hola! Creo que hemos hablado por privado ya.

Responder
JAVATO 16/09/2023 - 13:07

Gran artículo, muchas gracias.
Estamos planeando un viaje en diciembre a los meracados por la selva negra. Vamos con una niña de 4 años, y nuestra única duda es si será muy duro para ella o no, a veces cuando viajas con niños tan pequeños, si ellos no lo pasan bien, hacen que tu tampoco la pases bien ni puedas hacer las cosas que tenias planificadas. ¿Nos lo recomiendas?

Responder
Claudia Campos 16/09/2023 - 15:58

Hola! Creo que evidentemente cuando viajas con un niño todo cambia porque hay que adaptarlo para que ellos lo pasen bien. Creo que si se les explican las cosas de la Navidad, de conocer a Papá Noel, de probar dulces navideños… creo que pueden tener alicientes para que aguanten más, aunque haya que respetar sus horarios. Ya depende de cada niño pero no creo que tenga que ser ningún inconveniente.

Responder
Gloria Pérez 16/09/2023 - 19:58

Hola. Nosotros queríamos ir este año a visitar alguno de ellos, pero a partir del día 25 de Diciembre y no sé si todavía quedará alguno. Muchas gracias por ese estupendo artículo.

Responder
Claudia Campos 17/09/2023 - 20:56

Hola! En Alemania suelen quitarlos todos el 24 Gloria!

Responder
Maria Jesus 25/09/2023 - 12:51

Muchas gracias por el artículo! Se transmite tu entusiasmo por la Navidad :-)
Mi hermana y yo queremos llevar a nuestra madre a ver alguno, vamos con una niña de 3 años… ¿Cuál nos recomendarías? Que no este demasiado masificado y que los accesos aeropuerto – ciudad no sean demasiado complicados… Muchas gracias de antemano!! :-)

Responder
Claudia Campos 25/09/2023 - 12:56

Hola María Jesús! Me encanta viajar en Navidad efectivamente jaja. Te aconsejaría Montreux!

Responder
Maria Jesus 25/09/2023 - 13:13

Muchas gracias!! Un abrazo!

Responder
MERCE 25/09/2023 - 13:47

Hola buen día, estamos pensando de ir a Alemania para el puente de diciembre, serian unos 5 días, queríamos aprovechar para ver algún mercadillo navideño, ando muy perdida al respecto, no se si me puedes aconsejar que visitar, un poco un itinerario de visitar mercadillo y turismo de la zona ya que nunca hemos estado en Alemania, iríamos con una nena de 4 años.
desde ya muchísimas gracias,

Responder
Claudia Campos 25/09/2023 - 14:03

Hola! Para una primera vez te recomiendo Núremberg + Rothenburg!

Responder
Oscar 26/09/2023 - 23:13

Buenas noches.
Tenemos 6 días este puente de diciembre y queríamos ver la navidad y los mercadillos de Alemania. Nos gustaría que nos dieras una recomendación y saber si por esas fechas hay nieve por el hecho de cambiar de ciudad con coche. Muchísimas gracias

Responder
Claudia Campos 27/09/2023 - 11:00

Hola! Casi nunca hay nieve en esa fecha o si nieva no suele ser como para complicar las carreteras :D.

Responder
Noelia 16/10/2023 - 13:19

Hola Claudia, darte la enhorabuena por tu blog, como a ti me encata viajar y mas aun en Navidad. Quería pedirte consejo para esta Navidad, seria la semana despues del puente, 6 dias. Viajamos con un niño de 3 años , mi madre ,mi marido y yo. Ya hemos estado en Alsacia , muy bonito , y queriamos algo que tuviera tambien cosas para el niño, paseo en tren ,etc, pero que tambien fuera asi de bonito, nos da las ciudades europeas que sean.
Muchas gracias.

Responder
Claudia Campos 19/10/2023 - 07:02

Hola! Por como me lo describes te diría Montreux! Con la casa de papá Noel y todo eso. Pero quizás un combo Viena-Budapest en tren puede molar.

Responder
Cristina 25/10/2023 - 18:51

Hola Claudia, muchas gracias por tu selección de mercadillos.
Tenemos pensado ir del 02 al 08.12 a ver mercadillos a Nürenberg, Rothenburg, Heidelberg y Munich pero el transporte va a ser tren. Crees que habrá mercadillos en esa fecha y factible con el tren?
Muchas gracias

Responder
Claudia Campos 25/10/2023 - 22:08

Hola! Sí para esa fecha estarán los mercadillos a tope :). La verdad que no he probado a moverme en tren pero yo creo que puede ser factible.

Responder
María José 02/11/2023 - 11:17

Hola Claudia, en la semana del puente de Diciembre es factible moverse en coche por la Alsacia o podemos encontrarnos con nieve?. La idea sería volar hasta Zurich (a Basilea o Estrasburgo no tenemos vuelos directos desde Madrid y los que hay son caros), y alquilar coche en el aeropuerto de Zurich. No sé si existe opción de alquilar el coche en Francia para que salga más barato. Nuestra idea inicial era viajar desde Madrid a Alsacia en nuestro coche pero para esa semana es probable que las carreteras en ciertos sitios puedan tener nieve?, no tenemos cadenas.
Muchas gracias

Responder
Claudia Campos 02/11/2023 - 12:47

Hola! Podría haber nieve pero sería muy raro que llegase a dificultar la conducción. De todas formas los sitios de alquiler de coche suelen ponerles ruedas de invierno para esa época, más adaptadas para la posibilidad de encontrar nieve, así que yo no me preocuparía.

Responder
María José 02/11/2023 - 23:23

Muchas gracias Claudia. A ver si nos decidimos. Otra opción sería dejarlo para otro año y este año inclinarnos por Alemania. Ya conocemos Berlín en esa época, y también conocemos Múnich (aunque en verano). Qué ciudad alemana sería más chula por adornos navideños, luces y mercadillos además de la ciudad en sí?. Gracias de nuevo

Responder
Claudia Campos 03/11/2023 - 08:40

Te diría la combinación Núremberg + Rothenburg!

Responder
Fátima 18/11/2023 - 18:01

Hola Claudia, este puente de diciembre he escogido Berlín, ¿me recomiendas alguna ruta desde allí o algún mercado navideño que visitar en las afueras? Gracias!!

Responder
Claudia Campos 19/11/2023 - 02:29

Ve a conocer el de Dresde! El más antiguo de Alemania y la ciudad mola.

Responder

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.

Indice de contenidos

Sobre mí: CLAUDIA CAMPOS

Hola, soy Claudia, sevillana y aventurera nata. Desde hace algún tiempo, viajar además de ser mi pasión, es también mi profesión. Me encantan la gastronomía y las fotos bonitas.

Últimos POST de VIAJES publicados: