blog de viajes en español - mejores guías

Los 10 mercados navideños más bonitos de Alemania

Indice de contenidos

Si me conocéis un poco sabréis que soy fanática de la Navidad. Y que hace ya mucho tiempo que hago mínimo un viaje cada diciembre a un destino nuevo. Pues cada vez lo tengo más claro: los alemanes nos llevan años de ventaja en lo que a cuestión de mercadillos se refiere. ¿Quieres saber cuáles son los mercados navideños más bonitos de Alemania? Os dejo mis favoritos.

Cuáles son los mejores mercadillos de Navidad en Alemania

1. El impresionante mercado de NÚREMBERG

El Nürnberger Christkindlesmarkt es uno de los mercadillos de Navidad más espectaculares de Alemania. Ocupa cada Adviento la plaza del mercado desde el siglo XVII y sus característicos puestos rojos y blancos a rayas, súper hegemónicos, conforman una postal de ensueño con la gran Catedral de fondo. De los más importantes y no me extraña, está entre los mejores de Europa.

Para mantenerte calentito pídete un ponche en una de las tazas de cerámicas conmemorativas del mercadillo y date un paseo por sus puestos.

Tienes que probar las salchichas tradicionales de Núremberg, pequeñitas y finitas servidas en pan con chucrut. Como curiosidad os diré que para que sean las originales tienen que pesar exactamente 23 gramos.

Mercadillo navideño de Núremberg de noche
Mercadillo navideño de Núremberg de noche
navidad en nuremberg

Creo que es súper recomendable hacer este tour navideño por la ciudad, con el que puedes conocer otros enclaves interesantes además del mercado principal.

dónde dormir en núremberg

En Núremberg nos alojamos en este hotel situado a un paso de todo y bastante económico teniendo en cuenta las fechas tan señaladas.

2. ROTHEMBURG OB DER TAUBER, el pueblo de la Navidad

Recuerdo que en cuanto crucé las murallas y me adentré en Rothenburg ob der Tauber sentí que estaba en el escenario de una película. Por sus relojes de cuco me trasladaba por momentos a Pinocho, pero también esperaba cruzarme con Bella en cualquier esquina. Es tan perfecto que si quisieran hacer un decorado no les saldría mejor, demasiado bonito para ser real.

Su mercado navideño se compone de solo un puñado de puestecitos pero no necesita más, es como si todas sus calles fuesen en sí una fantasía.

Está lleno de comercios preciosos de artesanía, y viven tanto el espíritu navideño que una tienda de decoración de Navidad se mantiene abierta todo el año.

La clásica estampa de Rothenburg ob der Tauber
La clásica estampa de Rothenburg ob der Tauber
alojamiento en rothenburg en navidad

Mi anterior viaje a Rothenburg volví a Nürnberg para dormir. Este año lo visito de nuevo y he reservado habitación en este hotelito tan mono.

3. Cuando el espíritu se vive en plena naturaleza, RAVENNA

Si este año has decidido visitar Alsacia en Navidad (cosa que encanta a cualquiera porque los pueblecitos son magia pura), tienes que conocer un mercado navideño alemán que se celebra a poco más de una hora de Colmar.

Hablo del famoso mercado situado en un desfiladero, bajo las vías de tren de la Garganta de Rávena, en plena Selva Negra. La ubicación no puede ser más abrumadora.

Se celebra solo los cuatro fines de semana de Adviento y hay que ir una vez en la vida.

Mercado navideño puente Alemania Alsacia
Mercado navideño puente Alemania – Créditos: Upper Rhine Valley
mejores mercados alemanes

Para dormir puedes volver a Colmar (este apartamento en que nos quedamos era de diez) o probar este hostal con restaurante muy cerquita del mercadillo.

4. GENGENBACH, espectacular pueblo en la Selva Negra

En la lista de sitios más bonitos de Alemania nunca falta Gengenbach. Y no me extraña, es el típico pueblo alemán que a uno se le viene a la mente cuando piensa en la Selva Negra.

En Navidad está profusamente decorado y mientras paseas por las cabañas de su mercadillo saboreando su pan especiado, tienes que prestar especial atención a las ventanas de su casa consistorial. Preciosas y el símbolo de Gengenbach en diciembre.

Gegenbach, uno de los pueblos más bonitos de Alemania
Gegenbach, uno de los pueblos más bonitos de Alemania
mejores mercados en alemania

Y qué mejor lugar para dormir en Gengenbach que en una casa entramada tradicional en pleno meollo totalmente reformada por dentro. Echa un vistazo y dime que no es una pasada.

4. HEIDELBERG, una de las ciudades más bonitas de Alemania

La medieval Heidelberg, con su maravilloso castillo a cuyos pies se desarrolla el casco histórico, tiene uno de los mejores mercados de Navidad de Alemania. A diferencia de la mayoría, no se instala en una plaza en concreto, sino que se extiende a lo largo de Hauptstrasse, su calle comercial principal. En él puedes disfrutar de platos típicos de la gastronomía germana acompañados de un rico gluwhëin (vino caliente especiado).

Para entrar en calor también puedes visitar la cervecería Vetter’s Alt Brauhaus, nos encanta. Hemos estado dos veces en Heidelberg y las dos veces han caído unas pintas aquí.

Heidelberg, uno de los mercados navideños más bonitos de Alemania
Heidelberg, uno de los mercados navideños más bonitos de Alemania
alojamientos en adviento

Después del lote de birra lo mejore es ir a descansar al hotel. Este está muy bien ubicado y a pesar de ser sencillo es muy completo.

5. La ciudad balnearia de BADEN BADEN

Si te gustan los balnearios (además de visitar los baños de Budapest) tienes que conocer Baden Baden, una población alemana con famosas fuentes termales perfecta para el invierno. Nosotros nos dimos un buen chapuzón en su piscina al aire libre mientras nevaba y fue un momento inolvidable.

En Baden Baden se celebra un animado mercadillo navideño donde puedes cenar mientras escuchas villancicos en directo y bebes cerveza caliente (sí, sí, como lo lees).

Baden Baden, uno de los mejores mercados de Navidad de Alemania
Baden Baden, uno de los mejores mercados de Navidad de Alemania
alojamiento mercados navideños

En Baden Baden dormimos en este apartamento tan coqueto súper bien situado y con de todo. Recuerdo que una noche preparamos un asado en el horno e hicimos un fiestón espectacular.

6. BERNKASTEL-KUES, un pueblo de Adviento

En la ruta por el río Mosela, un maravilloso recorrido por aldeas fluviales y vinícolas, encontramos Bernkastel-Kues, una villa de casas entramadas de ensueño, y otro de los pueblos más bonitos de Alemania.

Pasear por sus calles y mercadillos es estar en la aldea de Papá Noel, pero sin duda el mejor enclave navideño es su Ayuntamiento, cuyas ventanas se decoran como un gran calendario de Adviento.

Qué ver en Bernkastel-Kues, el pueblo más bonito del Valle del Mosela
Qué ver en Bernkastel-Kues, el pueblo más bonito del Valle del Mosela
fin de año

Este restaurante con habitaciones con desayuno incluido y hasta sauna a disposición de los huéspedes está perfectamente ubicado para pasear por Berknkastel-Kues a cualquier hora.

7. DRESDEN, mi destino navideño de este año 2022

¿Cómo me podía faltar por conocer uno de los mercados navideños más bonitos de Alemania? Imperdonable, y por eso este año conoceré el Striezelmarkt, que además es el más antiguo del país, se inició en 1434 y tiene más de 230 puestos.

En ellos puedes deleitarte con productos locales como el pan relleno (rahmklecks) y la sidra caliente.

Dresden en Navidad
Dresden en Navidad – Créditos: Turismo de Dresden
alojamiento mercados navideños

Para alojarnos en Dresden he elegido estos apartamentos con súper buena pinta. Ya os contaré a mi vuelta qué me han parecido.

9. Un símbolo alemán, FRANKFURT

Frankfurt es una ciudad de mezclas. Lo mismo te encuentras rascacielos y yuppies corriendo en patinete que te plantas en su plaza mayor y te das de bruces con un encantador mercado navideño rodeado por casas entramadas y escalonadas que hacen de marco perfecto para las casetas de comida, el tiovivo y los grandes abetos.

Mejores mercados de Navidad de Alemania Frankfurt
Mejores mercados de Navidad de Alemania Frankfurt
tour navidad frankfurt

Si quieres pasear con un guía en español por los mejores enclaves navideños mientras bebes chocolate calentito y comes una galleta de jengibre, tienes que reservar este tour de Adviento.

viaje navideño

En Frankfurt puedes dormir en este hotel súper bien ubicado con cervecería y desayuno incluido para estar a un paso del ambiente navideño.

10. COLONIA, Navidad majestuosa en Alemania

He visitado Colonia en Navidad pero a finales de diciembre y aunque su imponente mercadillo en torno a la catedral ya no estaba instalado, el ambiente festivo aún se respiraba en sus calles. Después de ver fotos con los puestos a todo gas tengo claro que tengo que volver a tiempo para visitar uno de los mercados navideños más bonitos de Alemania.

Colonia en Navidad
Colonia en Navidad – Créditos: Pixabay
alojamiento especial

Este apartamento con vistas a la Catedral es una opción estupenda si te gusta preparar alguna comida en casa cuando estás de viaje.

Estos no son todos los mercadillos navideños alemanes que conozco pero sí son mis favoritos. ¿Conoces más mercados de Navidad de Alemania? ¿Cuál es tu preferido?

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.

Indice de contenidos

Sobre mí: CLAUDIA CAMPOS

Hola, soy Claudia, sevillana y aventurera nata. Desde hace algún tiempo, viajar además de ser mi pasión, es también mi profesión. Me encantan la gastronomía y las fotos bonitas.

Últimos POST de VIAJES publicados: