Mejores balnearios de Budapest: desde el famoso amarillo al baño más auténtico

Mejores balnearios de Budapest: desde el famoso amarillo al baño más auténtico

Disfrutar de los mejores balnearios de Budapest es un plan imprescindible en la capital de Hungría. Sus aguas termales son maravillosas, especialmente en invierno y de noche. La experiencia de vivir el contraste del agua de sus piscinas súper caliente con el frío de fuera (unos -4ºC durante mi primer viaje) es increíble. Pasar al menos una tarde en uno de estos baños es un must que hacer en Budapest tan importante como visitar el Parlamento o la Sinagoga Judía.

Yo te recomiendo que vayas a todos los que puedas porque, ¿para qué elegir? ¡Con lo que molan! Las vivencias en unos y otros son muy diferentes. No obstante, he decidido seleccionar los mejores baños termales de Budapest para que os sirva de guía con todos los que yo he probado y mi experiencia, desde el famoso edificio amarillo a uno que he descubierto en mi última visita súper auténtico y lleno de locales.

qué visitar en Budapest

Aprovecho y os dejo un tour gratuito para descubrir la ciudad con un experto en español, y por supuesto mi post al completo de Budapest con todo lo que ver.

navidad en budapest

Este post va dedicado a las termas de Budapest más importantes, pero si tu viaje a la capital de Hungría coincide con el mes de diciembre, te dejo mis imprescindibles en Navidad, sus mejores mercados navideños y planes especiales.

Los mejores balnearios de Budapest para pasar un rato a remojo

Con sus más de cien fuentes termales, Budapest ha sido declarada Ciudad Balneario. Teniendo en cuenta este dato, no es de extrañar que haya tantísimos centros termales. Vamos allá con algunos consejos y mi selección de los más importantes y bonitos.

Consejos para los balnearios de Budapest después de probar muuuuchos

– Los balnearios de Budapest son todos bastante decadentes. Más o menos lujosos pero siempre con ese toque desvencijado que caracteriza a la ciudad. Conviene saber a lo que se va para no asustarse si parecen un pelín viejunos. Es en plan cutre de lo cutre mola, como los ruin pubs.

– Hay que llevar chanclas y toalla del hotel o una de microfibra desde casa. Las de alquiler y venta suelen ser caras (yo la última vez me olvidé en Széchenyi y tuve que comprarme una), aunque un albornoz es lo mejor para el frío.

– Exceptuando las piscinas de natación, no es necesario en los baños de Budapest llevar gorro, así que una cosa menos a tener en cuenta.

– Si las piscinas tienen opción de cabina privada en lugar de taquilla, es mucho más cómodo para cambiarse y dejar todo dentro.

– Lo mejor es llevar las entradas de antemano en los que se puede, especialmente en Széchenyi (reservar aquí) ya que es el más famoso y las colas pueden ser importantes; el precio no cambia.

Las tarifas son muy variadas, desde unos 7 euros los más económicos a 24 los más concurridos y conocidos.

Cabinas vestuarios en Széchenyi - Balnearios de Budapest
Cabinas vestuarios en Széchenyi – Balnearios de Budapest

Las termas más famosas de Budapest: el edificio amarillo de Széchenyi

El balneario de Széchenyi es sin duda el más conocido de Hungría. Sus piscinas exteriores rodeadas por edificios de color amarillo de estilo neogótico inundan las fotos de Budapest. Data de principios del siglo XX y la estampa entre humeantes aguas es inolvidable. Si solo vas a visitar uno, esta sería mi elección.

Széchenyi, uno de los mejores balnearios de Budapest
Széchenyi, uno de los mejores balnearios de Budapest

Estos baños de Budapest cuentan con tres piscinas al aire libre: una fresquita para nadar, otra a 34 grados y otra a 38 grados en la que no se recomienda estar más de veinte minutos seguidos; y ¡doce interiores! De temperaturas y tamaños varios. Además tiene diversas saunas, salas de masajes, etc. ¡Incluso un spa de cerveza!

Yo lo he visitado dos veces, una de noche y otra de día, y aunque estaba convencida de que nada podría superar la experiencia nocturna, debo admitir que con la luz del sol todo se ve incluso más bonito, aunque menos misterioso. Son las termas más espectaculares en cuanto a exterior, aunque de interior las hay más bonitas.

Los vapores del balneario de Széchenyi de noche
Los vapores del balneario de Széchenyi de noche

Debo reconocer que el momento de salir del agua (ya sea para cambiar o para irse a casa) es un tanto traumático, porque imaginaos lo que es ese cambio tan brusco de calentito a bajo cero estando prácticamente desnudo (la gente va corriendo de un lado para otro), peeeeero es súper relajante mirar al cielo sintiendo el fresco en la cara dentro del agua. ¡A vivir el presente!

En la piscina de 38 grados es muy común ver a locales jugando partidas de ajedrez en el agua. Y por cierto, si te va la marcha, los sábados por la noche suelen organizarse fiestas acuáticas en Széchenyi, uno de los mejores balnearios de Budapest.

Húngaros jugando al ajedrez en las termas de Széchenyi
Húngaros jugando al ajedrez en las termas de Széchenyi

Comprar entradas para el balneario Szechényi

Yo recomiendo comprar la entrada sin colas en este enlace porque el precio es el mismo que allí y te quitas de líos (también hay entrada con opción de masaje, nada desdeñable). Además, entre las alternativas ofrecidas, yo he elegido las dos veces la de cabina VIP, porque es mucho más cómodo para cambiarse y dejar las cosas un pequeño vestuario privado que un locker, y el precio es muy parecido. Las cabinas son monísimas.

Por cierto, ¿sabías que el Balneario de Széchenyi es el más grande de Europa?

Dónde está el Balneario Széchenyi: Budapest, Állatkerti krt. 11, 1146 Hungría.

La piscina de columnas de anuncio del balneario Gellért en Budapest

Dicen que se trata del baño más sofisticado de la ciudad porque en su llamativa piscina de columnas se rodó el anuncio de Cuerpos Danone en los años noventa, ¿lo recordáis?

Piscina de las columnas del Balneario Gellért
Piscina de las columnas del Balneario Gellért

Se ubica en el interior del actual Hotel Gellért, aunque realmente el balneario es anterior, ya que también se construyó a inicios del siglo XX.

Tengo que señalar que la piscina principal (la de las columnas) no es de agua caliente porque está pensada para nadar; y que la exterior no es demasiado grande. Dicho esto, en su interior tiene varias piscinas pequeñas a altas temperaturas (hasta 40ºC) que están decoradas de forma espectacular con numerosos materiales nobles. Para mí es el balneario de Budapest más bonito por dentro.

Piscina interior caliente en los Baños Gellert - Mejores balnearios de Budapest
Piscina interior caliente en los Baños Gellert – Mejores balnearios de Budapest

Al igual que he dicho anteriormente, aconsejo comprar las entradas al balneario Gellért con antelación, porque es lo más cómodo, igualmente con vestuario privado, aunque los comunes no son tan bonitos como los del Széchenyi (hay unos que son como minihabitaciones con cortinas que sí que molan mucho pero a mí me dieron una cabina normal). Aquí reserva con masaje.

Cuarto para cambiarse en Gellért - Baños termales de Budapest
Cuarto para cambiarse en Gellért – Baños termales de Budapest

Dónde está el Balneario Gellért: Budapest, Kelenhegyi út 4, 1118 Hungría.

Termas solo para mujeres (u hombres) según la hora: el balneario Ruda

Lo que distingue a estos baños de los otros dos es que son de estilo turco, y se remontan al siglo XVI, ya que se crearon durante la ocupación otomana. Están considerados de las termas más bonitas del mundo en su estilo. Yo los he visitado pero no me he bañado en ellos, así que mi visión no es completa.

Edificio del Baño Turco Rudas en Budapest
Edificio del Baño Turco Rudas en Budapest

El motivo por el que no me bañé en ellos la primera vez que fui es que entre semana su uso es sólo o de hombres o de mujeres según el día, y en mi caso eso se salía del plan. Los fines de semana sí que abre a ambos sexos, y es obligatorio el uso del bañador (entre semana no). Aquí os dejo los precios:

Precios y horarios de las termas Rudas
Precios y horarios de las termas Rudas

La sala principal que es la que ha ganado el Miss Universo piscinero, se compone de un espectacular techo en forma de cúpula de 10 metros de diámetro “sostenido” por ocho columnas, con una piscina de forma octogonal, con cuatro baños alrededor a distintas temperaturas.

Dónde está el Balneario Ruda: Budapest, Döbrentei tér 9, 1013 Hungría.

Las termas Király, el balneario de Budapest más auténtico y local, ¡me flipó!

ACTUALIZACIÓN 2021: por tema Covid-19, este balneario está cerrado temporalmente.

Mi gran descubrimiento en mi última visita a Budapest fue el pequeño baño turco del siglo XVI situado en el lado de Buda; junto al puente de la Isla Margarita. Además de ser súper barato (creo que pagamos 7 euros por persona) es tan auténtico que es súper chulo, en serio. Si de por sí los balnearios aquicenses (gentilicio raro el de Budapest, ¿eh?) son cutrecillos, este se lleva la palma. Pero oye, repito, es que lo cutre mola.

En sí es muy pequeño. Básicamente cuenta con una sala con una piscina de 36ºC bajo una cúpula perforada por la que de día entra luz, acompañada por dos pequeñas albercas fría y caliente respectivamente, una sauna y un tonel de madera diminuto a 37ºC en el exterior en el que compartimos baños con dos señores húngaros que departían sobre su jornada (digo yo). Si queréis probar unas termas auténticas sin turistas, este es vuestro lugar.

Balneario más auténtico de Budapest
Balneario más auténtico de Budapest

Dónde está el Balneario Király: Fo u. 82–84, Budapest 1027 Hungría.

Otros balnearios bonitos en Budapest que no he visitado (aún)

La lista de balnearios más bonitos de Budapest es larga, así que os dejo algunos que tengo ganas de probar:

– Czsásar Baths: termas turcas con 5 piscinas y pocos turistas.

– Lúkacs: aquí se montan fiestas gordas los sábados noches llamadas “sparty”. Lo bueno es que está incluido en la Budapest Card.

Espero que os hayan gustado mis recomendaciones sobre baños termales en Budapest, y si tanta agua os ha dado hambre no os perdáis mi lista con los mejores restaurantes de Budapest.

Otros Viajes Interesantes

3 Comentarios

Parlamento de Budapest: 10 curiosidades - Los viajes de Claudia febrero 6, 2017 - 3:37 pm

[…] capital de Hungría es una ciudad de diez: hermosos balnearios, lujosos restaurantes y un espíritu decadente muy romántico. Lo que sin duda no es decadente es […]

Reply
DinkyViajeros mayo 15, 2017 - 8:52 pm

En el viaje que hicimos a principios de año, nosotros sólo nos bañamos en Széchenyi porque no estábamos muy convencidos de que nos fuera a gustar la experiencia… Ahora, habiéndolo probado, estamos seguros de que repetiremos (y los probaremos todos) la próxima vez que viajemos a Budapest. 😉

Un abrazo Claudia.

Reply
Claudia mayo 16, 2017 - 3:47 pm

Hola Alicia!

A mí también me ha encantado la experiencia… y sobre todo a mi madre, no había quien la sacase del agua, es tan relajante, sobre todo en invierno.

Reply

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.