Qué ver en Rothenburg: el pueblo de Alemania donde siempre es Navidad

Qué ver en Rothenburg: el pueblo de Alemania donde siempre es Navidad

Te invito a descubrir qué ver en Rothenburg ob der Tauber, un precioso pueblo de Alemania situado muy cerca de Núremberg, en Baviera. Sus calles empedradas con casas en colores pastel y sus relojes de cuco por todas partes recuerdan al cuento de Pinocho y a una Navidad constante.

qué ver en rothenburg

Si os gustan las localidades de este tipo, creo que la Ruta de Cuentos de Hadas de Alemania, con paisajes que inspiraron a los Hermanos Grimm, te va a encantar.

dónde dormir alojamiento

Muchas personas eligen pasar un día de excursión en esta localidad. Sin embargo creo que si decides quedarte a pasar la noche y dormir en Rothenburg te vas a enamorar aún más de ella cuando se vayan todos los turistas. Este hotel en un edifico histórico es top, o si lo prefieres estos apartamentos molan un mundo.

Curiosidades y rincones más mágicos que ver en Rothenburg ob der Tauber

tour guiado en español

Os voy a relatar mis sitios preferidos de Rothenburg para pasearlos por tu cuenta, pero si quieres ahondar un poco en la historia y monumentos de la villa, puedes reservar un tour guiado en español aquí.

Si hay una palabra que describa este pueblo y no sea cuento, sería Navidad

Vale, es cierto que cuando yo fui era Navidad, pero no obstante da la impresión de que Rothenburg vive por y para ella todo el año: está plagada de negocios con decoración navideña y muchos de ellos la mantienen más allá del mes de diciembre. Puede parecernos raro vender adornos para el árbol en verano, pero a ellos, no. La arteria principal, Spitalgasse, es un joya.

Un ejemplo de comercio navideño es la espectacular tienda de Käthe Wohlfahrt, con sede en varias ciudades alemanas, pero también en Francia, Bélgica, Estados Unidos… incluso hay una en Barcelona. Permanece abierta durante todo el año ofertando solo decoración navideña y es inmensa. Uno de esos rincones diferentes que ver en Rothenburg.

En las calles de Rothenburg ob der Tauber huele a Navidad
En las calles de Rothenburg ob der Tauber huele a Navidad

Rothenburg ob der Tauber es un imán para los japoneses, ¡la adoran!

Ya lo había leído antes de visitar Rothenburg, pero no le di importancia. Sin embargo in situ comprobé que es totalmente cierto, había japoneses por todos lados; supongo que debe promocionarse mucho allí o venir en alguna guía importante, porque no era normal tantos asiáticos en un pueblo tan recóndito.

Tanto es así que a pesar de ser muy pequeñito y tradicional, cuenta con un restaurante japonés muy bueno llamado Louvre. De hecho nosotros comimos en él, para limpiarnos un poco de tanta cerveza y salchichas alemanas (aunque sólo fue para hacer hueco, y es que esa misma noche cayeron ambas dos en el mercadillo navideño de Núremberg).

Sushi en el restaurante japonés
Sushi en el restaurante japonés de Rothenburg

Como buen pueblo de Pinocho, tiene relojes de cuco como los de Geppetto por todas partes

Una de las cosas más curiosas que ver en Rothenburg ob der Tauber son sus relojerías repletas de relojes de cuco, que nos llevan de vuelta a nuestra infancia y al taller de Geppetto. Los había pequeñitos, para colgar en la habitación, o enormes, de suelo a techo. Todos en madera, con su pajarito, y algunos con detalles en color, o figuritas. Nunca mejor dicho, eran muy «cucos».

Déjate inspirar por todos los comercios tradicionales que rodean la Marktplatz, la Plaza del Mercado (siglo XII). En ella se encuentra el Rathaus, su bello ayuntamiento gótico-renacentista, y la Clock Tower. Al norte queda la Iglesia de San Jacobo.

Relojes de cuco
Relojes de cuco en Rothenburg

Hazte una foto en uno de las estampas más instagrameables de Alemania

Seguro que te suena esta imagen de una intersección con la coqueta torre reloj Sieber-Tower a la izquierda, con un arco, rodeada de casitas que parecen de juguete. Lo más bonito que ver en Rothenburg.

Su nombre es Plönlein y es un rincón clásico que todo el mundo busca en Rothenburg ob der Tauber y un símbolo de esta zona de Alemania. De hecho esta estampa es utilizada en muchas guías de viaje.

La clásica estampa de Rothenburg ob der Tauber
La clásica estampa de Rothenburg ob der Tauber

Dónde conseguir las mejores vistas del pueblo

Rotenburgo cuenta con valiosos restos de su muralla del siglo XIV. Una de las puertas de entrada al casco histórico es la célebre Gallow-Gate, tienes que pasar por ella. Además, casi nadie lo sabe, pero si subes una de sus torres puedes conseguir unas vistas impresionantes del conjunto, parecen una acuarela. Al llegar arriba un hombre agazapado te cobrará unas monedas cuando llegas (cómo para no pagar ya, con la pedazo de escalera que acabas de subir), pero merece muchísimo la pena. Una de las mejores cosas que hacer en Rothenburg ob der Tauber.

Una imagen vale más que mil palabras, parece que estás en un decorado de una película, ¿no desearías estar allí viendo atardecer? Te animo también a recorrer los Jardines del Castillo (que fue destruido por un terremoto).

Vistas de Alemania al atardecer
Vistas de Rothenburg al atardecer

Cómo llegar a Rothenburg ob der Tauber desde Núremberg

Puedes elegir Rothenburg para pasar el día o bien quedarte allí (creo que es lo suyo como ya he comentado).

alquiler de coche en alemania

Lo más sencillo es desplazarte en coche de alquiler, yo siempre reservo aquí. Así puedes moverte a tu aire y visitar también Núremberg, Frankfurt o el Valle del Mosela.

cómo llegar a rothenburg ob der tauber

Si no te apetece conducir, puedes ir en transporte público desde Núremberg, aunque hay que combinar tres trenes diferentes (es más sencilllo de lo que parece). Los billetes se pueden comprar en la Oficina de Turismo, situada frente a la estación y allí mismo te echan una mano con las combinaciones y horarios.

Cómo llegar a Rothenburg ob der Tauber
Cómo llegar a Rothenburg ob der Tauber

¿Te gustaría conocer Rothenburg? ¡Y quién no! Es uno de los pueblos más bonitos de Alemania.

Otros Viajes Interesantes

23 Comentarios

Paco mayo 30, 2014 - 12:12 am

Me recuerda al pueblo del flautista de Hamelín. Te paso mi web.

Reply
claudia julio 2, 2014 - 1:17 pm

No veo tu web, pásamela por aquí o por correo.

Reply
fabiana agosto 16, 2014 - 11:08 pm

Hola, estuve en rotemburgo la semana pasada y tambien me llamo mucho la atencion los miles de japoneses (soy estudiante de japones y aproveche tal oportunidad para practicarlo). Me encanto rothemburgo, pero mi estadia fue muy corta y se que hay mas para ver.

Reply
claudia agosto 20, 2014 - 11:04 pm

¿A que es un pueblo encantador? A mí me pareció de cuento completamente, me encantó.

Reply
Aniversario y nuevo logo | Los viajes de Claudia septiembre 17, 2014 - 11:03 am

[…] Recorriendo el pueblo de Pinocho, que parece de juguete, y sumar así una historia más a mi ruta de los Hermanos Grimm […]

Reply
Mercadillos navideños en Europa | Los viajes de Claudia diciembre 2, 2014 - 1:11 pm

[…] Rothenburg ob der Tauber […]

Reply
Lucia septiembre 6, 2015 - 8:36 pm

Hola Claudia! Tengo intención de visitar Rothenburg en Diciembre, te quería pedir consejo acerca de un par de cosas! Si me puedes hacer alguna recomendación sobre alojamiento, donde comer y precios aprox en general para un par de dias ahí.. sería estupendo
¿Merece la pena pasar todo un fin de semana ahí o con verlo un día es mas que suficiente? El tema de el transporte es lo que nos preocupa un poco ¿ Tienes idea sobre si se puede llegar mejor desde otro aeropuerto mas cercano que no se Nurengber? ¿ CUanto se tarda en llegar?

Me ha encantado tu post! Teniendo en cuenta que fuiste el año pasado igual ya no te acuerdas de nada de la información que te estoy pidiendo.. en fin!
Gracias! Un saludo!

Reply
Claudia septiembre 7, 2015 - 11:52 am

Hola Lucía,

A ver, yo sólo eché el día en Rothenburg, porque me alojaba en Núremberg, así que de hoteles y eso puedo orientarte poco. Lo cierto y verdad es que es muy muy pequeñito, o sea que un fin de semana entero en él a mí al menos se me quedaría pequeño, y teniendo en cuenta lo espectacular que es Núremberg en navidad yo no me lo perdería, pero igual tu prefieres estar más relajada sólo allí o algo, eso ya depende de lo que te apetezca :).

Reply
Claudia diciembre 27, 2015 - 8:56 pm

Hola Claudia, muy lindo tu articulo sobre este hermoso pueblo, lo he visitado el pasado 6 de diciembre y me encanto.
Lamento mucho decirte que hay una informacion equivocada en tu artìculo. Rothenburg no es el pais de Pinocho.
Pinocho tiene un parque en Italia en un pueblo llamado Collodi in provincia de Pistoia en toscana. El autor, Carlo Lorenzini usa el nombre del pueblo como su pseudonimo de escritor.
Espero que mi informaciòn te sea ùtil y continua a viajar y a mostrarnos lugares tan lindos !

Reply
Claudia diciembre 28, 2015 - 12:57 pm

Hola!!

Es cierto lo del pueblo italiano como bien apuntas, pero este pueblo también sería digno de Pinocho, por los relojes de madera, las mágicas casitas, etc. y por eso mucha gente hace la comparativa (no es que me la haya inventado yo), aunque es cierto que se supone que el original es el de Italia. Muchas gracias por tu aportación :).

Reply
Alemaniando.com marzo 3, 2016 - 11:13 am

Hola Claudia,

muy bello este reportaje con imágenes de Rothenburg.

Es uno de los lugares alemanes con más encanto, sobre todo porque corresponde a la imagen de lo que en el extranjero se espera que sea Alemania :). El lado que puede llegar a ser percibido como molesto por algunos es que es un lugar muy turístico, con viajeros por todas partes y con ese ambiente que surge en los sitios muy visitados, en los que se pierde parte de la autenticidad del sitio. Es cuestión de gustos.

Yo personalmente le recomiendo la visita a cualquiera, es un sitio muy bello y encantador, como decía al principio de mi comentario.

Voy a compartir tu post vía Twitter.

Saludos,

Mauricio
Alemaniando.com

Reply
maria angeles agosto 17, 2016 - 4:09 pm

hola, me gustaría saber si en Rothenburg hay hoteles o casas para pasar unos 5 días, seria a finales de febrero… Unas mini vacaciones de relax, ver y pasear por sus calles. también donde esta el aeropuerto mas cercano.
A ver si me podeis ayudar, soy de Valencia. gracias, un saludo.

Reply
Claudia agosto 31, 2016 - 12:11 pm

Hola María Ángeles!

Lo cierto es que yo me alojaba en Núremberg como cuento en el post, así que no puedo informarte mucho sobre ese punto, aunque sí que vi que había hoteles pequeñitos en Rothenburg, seguro que puedes encontrarlos en internet.

Reply
Susana Martinez bernabe diciembre 14, 2016 - 9:46 am

Hola Claudia.
Este fin de semana vamos a MUNICH sabes si este pueblecito esta cerca de MUNICH,o hay buena combinación para ir.
Gracias

Reply
Claudia diciembre 18, 2016 - 10:37 pm

Hola Susana!

Está a un par de horas de Munich, seguro que hay tren o Blablacar :D.

Reply
Lulu mayo 15, 2017 - 5:28 pm

Hola buenos . Muero de ganas de conocer Rothemburg. Ya veo que puedo hacer escala en Noremburg, y quisiera dato de alojamiento lindo y economico , por favor!

Reply
Claudia mayo 16, 2017 - 4:01 pm

Hola Lulu!

Yo me quedé en este y estaba genial, buena ubicación, moderno y con buen precio:

http://www.booking.com/hotel/de/motel-one-nurnberg-plarrer.html?aid=1184854&no_rooms=1&group_adults=1

Reply
Alba mayo 31, 2017 - 12:23 am

hola claudia,
me ha encantado tu post, este verano junto con unos amigos vamos a ir a nuremberg y queríamos visitar rothemburg por que nos llamo mucho la atención y me gustaría saber como ir allí y cuanto cuesta aproximadamente, por hacer un presupuesto. por que estoy buscando por internet y la verdad es que no encuentro mucho sobre como ir desde nuremberg o alguna pagina web donde te informen bien.
muchas gracias

Reply
Claudia junio 1, 2017 - 4:31 pm

Hola Alba!

Rothenburg deja maravillado a cualquiera. Lo cierto es que no recuerdo cuánto nos costó el billete, solo sé que tuvimos que empalmar varios trenes, pero no me parece recordar que fuese muy caro. Yo haría una noche en el pueblo si podéis. En mi caso compré los billetes en la propia estación de Núremberg.

Siento no poder ayudaros mucho más… es que no lo recuerdo :(.

Reply
María marzo 17, 2018 - 6:00 pm

Hola Claudia!
Me ha encantado tu post! Voy a ir a visitar Rothenburg y quería saber si el billete va numerado con asiento, o vas por libre y puedes coger el tren que quieras que mejor te cuadre. Gracias

Reply
Claudia marzo 19, 2018 - 1:33 pm

Hola María!

Pues la verdad es que no me acuerdo… no me atrevo a decirte porque no estoy segura, lo siento :(.

Reply
Alejandr0ck julio 24, 2018 - 10:28 pm

Es muy lindo pueblo, me encantó cuando fui.

Saludos

Reply
Claudia julio 25, 2018 - 10:28 am

A mí también me gustó mucho, es de cuento!

Reply

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.