Viajar a Núremberg en Navidad con sus mercados navideños 2023

Indice de contenidos

He tenido la oportunidad de viajar a Núremberg en Navidad en dos ocasiones, la última justo el año pasado. Y seguía tan chulo como recordaba. El mercadillo navideño Christkindlemarkt de Núremberg es uno de los mejores mercados de Navidad de Alemania, y es un planazo para cualquier escapada en diciembre.

Mercadillo navideño de Núremberg de noche
Mercadillo navideño de Núremberg de noche
dónde dormir en núremberg

En mi último viaje invernal a Núremberg nos alojamos en este hotel súper céntrico con desayuno incluido que además tenía un acuerdo con un parking cercano así que salía genial de precio. Lo recomiendo totalmente.

tour  navideño español

Voy a contarte con todo detalle los mejores planes de Navidad en Núremberg, pero antes de nada te recomiendo que reserves plaza en este tour navideño por la ciudad en español para ambientarte.

guia de nuremberg

Y más allá de las ideas navideñas, por supuesto tengo este post con todos los lugares imprescindibles que ver en Núremberg en cualquier época del año, para que lo combines con los mejores mercadillos de la ciudad.

Qué ver en Núremberg en Navidad 2023: planes y mercadillos

cuándo empiezan los mercados de navidad

¿Cuándo empiezan los mercados navideños de Núremberg? Este año 2023 se celebran del 1 de diciembre al 24 de diciembre de 2023. El horario suele ser de 10:00 am a 21:00 horas.

La inauguración la hace una joven vestida de Christkind (un Ángel Dorado que es el símbolo navideño de Núremberg) que abre los festejos desde el balcón de la iglesia. La seleccionada tiene que ser una habitante de la ciudad que mida al menos 1,6 metros y tenga entre 16 y 19 años.

Abierto el Adviento, te cuento cuáles son los mejores planes navideños de Núremberg y los mercadillos imprescindibles:

Mercado de Navidad de Núremberg en la Plaza del Mercado

Estaba claro que la segunda ciudad más importante de Baviera no podía decepcionar con su mercadillo navideño. Y es que como adelantaba, el Christkindlemarkt de Núremberg, que tiene lugar en la Haupmarkt o Plaza del Mercado (bajo la mirada de la gran Iglesia de Nuestra Señora) es impresionante.

El mismo acoge 180 puestos exactamente iguales, de madera con tejado de rayas rojo y blanco, que da una hegemonía total, y que cambia las frutas y verduras que oferta cada año como mercado de abastos por salchichas de Núremberg, pan de jengibre (lebkuchen), figuras de madera de fumadores y bolas de cristal preciosas.

Lo que más me gusta de este mercadillo es que a pesar de la enorme afluencia de gente que lo visita, no ha perdido su esencia tradicional (y es que se lleva celebrando desde hace casi 400 años).

Si tienes suerte, puede coincidirte algún concierto de coros de villancicos que tienen lugar en el escenario instalado a tal función. También las misas navideñas cantadas son curiosas (y yo no soy religiosa).

La Plaza del Mercado de Núremberg
La Plaza del Mercado de Núremberg

Otros mercados navideños en Núremberg

Lo cierto es que todo el casco antiguo celebra el motivo navideño. Las proximidades de la Plaza del Mercado se llenan también de luz por todas sus calles, y las actividades navideñas a su alrededor incluyen:

Kinder Weihnachten

Muy cerca en un ladito queda el mercadillo dedicado a los niños (el Kinder Weihnachten), con su carrusel, buzón para dejar la carta a Papá Noel y otras atracciones pensadas para ellos.

Handwerkerhof

Este mercado de artesanía da la bienvenida al casco histórico de Núremberg en Navidad recreando un barrio de artesanos de época. Muy coqueto.

El Patio de los Artesanos y su torre
El Patio de los Artesanos y su torre

Markt der Partnerstädte

El Mercado de las Ciudades Hermanadas, situado en una pequeña placita. Es muy internacional, con puestos promocionando productos típicos de cada país (de España había un stand de Córdoba cuando yo lo visité).

De todas formas en general había casetillas por todos los rincones de la ciudad, repletas de cosas navideñas. Por cierto, casi todo el casco antiguo es peatonal, lo que se agradece tanto por su comodidad como por supuesto visualmente.

Decoración navideña en el mercado de Núremberg
Decoración navideña en el mercado de Núremberg

Probar los productos típicos navideños y de la ciudad

Como adelantaba, siendo una capital alemana de referencia no podía faltarle su propia salchicha bratwurst. Núremberg tiene su propia denominación de origen, caracterizada por su aliño y su corta longitud (son diminutas, de unos 8 centímetros y finas). Habitualmente se sirven en un pan redondito con chucrut (col fermentada), y mostaza. Delicioso, y barato.

Salchichas con chucrut en el mercadillo navideño de Núremberg
Salchichas con chucrut en el mercadillo navideño de Núremberg

En la misma línea, Núremberg tiene una cerveza particular, la rotbier, de color roja. También hay que probarla, o si lo prefieres puedes decantarte por un glühwein, un vino caliente especiado con clavo, canela y naranja. Cada año crean una taza conmemorativa del mercadillo y se paga un depósito al pedir la bebida, así que si te gusta puedes quedártela.

En tema dulce, el pan de jengibre con toda clase de toppings es el rey.

Para una cena a mesa y mantel, recomiendo Trödelstuben, un restaurante súper tradicional donde puedes probar a buen resguardo una gran variedad de delicias alemanas. Eso sí, reserva.

Dónde comer en Núremberg y beber cerveza roja
Dónde comer en Núremberg y beber cerveza roja

Excursión a Rothenburg ob der Tauber

No se puede estar tan cerca del maravilloso pueblo que inspiró a Pinocho y no visitarlo. Es encantador, y aunque cada Navidad acoge a más gente, si te quedas a dormir comprobarás cómo llegada la noche se vacía, y es mágico. Una combinación perfecta de viaje navideño es Núremberg + Rothenburg.

Tengo una guía específica de qué visitar en Rothenburg en Navidad, pero te dejo una imagen que vale más que mil palabras.

Plönlein, el rincón más bonito de Rothenburg
Plönlein, el rincón más bonito de Rothenburg

Estos son algunas de las cosas a no perderse en Núremberg en Navidad. ¿Con qué más te animas? ¿Conoces el mercado navideño más antiguo de Alemania?

13 Comentarios

Paco 21/12/2013 - 15:42

Muy bonito artículo y fotos. Curioso el plátano con chocolate blanco como si fuera un polo. ¿Tomaste vino caliente? A mí no me gustó nada cuando lo tomé en Austria.

Responder
claudia 22/12/2013 - 12:26

Las frutas con chocolate estaban buenisimas, y baratitas. Respecto al vino, siempre lo pruebo pero admito que no es Santo de mi devoción, yo creo que es porque me parece sangría caliente! Pero aún asi esta última vez me pareció que estaba mejor, será como la cerveza?? Jajaja

Responder
Paco 22/12/2013 - 01:12

He publicado el link de este artículo en mi página y en una comunidad google plus y veo que aparecen algunos votos positivos . No sé si lo ves tú ( lo puse con mi anterior correo a eso de las 15:00 del sábado).

Responder
claudia 22/12/2013 - 12:29

Pues no sé cómo ver yo eso :s pero me fío de tu palabra jajajaja y me alegra que te guste tanto la entrada como para compartirla

Responder
BLANCA 23/12/2013 - 09:50

Me ha gustado muchísimo esta entrada, muy profesional en cuanto a fotos y comentarios, creo que sintetisas bastante todo lo importante. Felisidades

Responder
Mercadillos navideños en Europa | Los viajes de Claudia 07/11/2014 - 20:55

[…] Núremberg […]

Responder
Los mercadillos navideños más bonitos de Europa | Los viajes de Claudia 23/10/2016 - 10:18

[…] mercado Christkindlemarkt de Núremberg es uno de los más famosos del mundo. Situado en la plaza central de la ciudad, […]

Responder
Mireia 27/08/2023 - 17:19

Hola Claudia!! Al final nos hemos animado para ir en el puente de diciembre a Nuremberg 🥳. Cogeremos el avión de ida y vuelta en esa misma ciudad. Nos vamos del 5 al 8 de diciembre, 4 dias y 3 noches. Por recomendación tuya tb haremos la ciudad de Rothenburg, y comedtaste q estaba cerca para ir con tren. Que más pueblecitos navideños nos recomiendas que están cerca de Nuremburg para ir con transporte público? Me parece que Bernkastel-Kues no nos da para ir, nos come mucho tiempo para tan pocos dias no? Que rutita nos recomiendas? Gracias, como siempre 🤗

Responder
Claudia Campos 28/08/2023 - 09:54

Hola Mireia! En este post tienes mis mercados favoritos de Alemania en Navidad. Te diría que puedes ir a Érfurt y a Dinkelsbuhl (es muy pequeñito pero a mí me pareció adorable).

Responder
ISA Y FRAN 08/10/2023 - 15:34

Claudia, ¿Sabrías decirme hasta que hora aprox. está abierto el mercado de Navidad de la Plaza del Mercado?
¿Y cuántos días recomiendas para la estancia y visita a Praga?
Muchas gracias!!

Responder
Claudia Campos 09/10/2023 - 03:39

El mercado de Núremberg está abierto hasta las 21:00 horas. Praga si es ti primera vez recomiendo al menos 3 días.

Responder
Gloria Pérez 16/11/2023 - 13:13

Hola Claudia.
Las fechas en las que podemos ir son la semana del 25 al 30 de Diciembre y ya no hay mercadillos. Sabes si sigue la iluminación de Navidad? Merece la pena esta fecha o van a estar las casetas montadas y cerradas y no se puede apreciar bien la plaza donde lo ponen? Felicidades por tu artículo. Muchas gracias

Responder
Claudia Campos 18/11/2023 - 03:34

Hola! Hombre lo suyo es ir antes pero buenos las luces y eso sí que las suelen dejar hasta Nochevieja.

Responder

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.

Indice de contenidos

Sobre mí: CLAUDIA CAMPOS

Hola, soy Claudia, sevillana y aventurera nata. Desde hace algún tiempo, viajar además de ser mi pasión, es también mi profesión. Me encantan la gastronomía y las fotos bonitas.

Últimos POST de VIAJES publicados: