Viajar a Alsacia en Navidad: de Colmar a Estrasburgo entre pueblos de puro amor

Viajar a Alsacia en Navidad: de Colmar a Estrasburgo entre pueblos de puro amor

Cuando alguien me pide consejo para preparar un viaje navideño, yo tengo claro el destino que lo tiene todo: la zona de Estrasburgo, Colmar y sus alrededores. Viajar a la Alsacia en Navidad está de moda, pero ¿es que alguien podría no rendirse a sus encantos? Si este rincón del noreste de Francia es bonito todo el año, en diciembre no tiene parangón. Se convierte en un escenario mágico, un verdadero Cuento de Navidad repleto de pueblos coquetos y mercadillos de Adviento donde parece que los elfos de Papá Noel van a ser descubiertos tras cualquier esquina. Te cuento todos mis consejos para tu viaje a Alsacia en Navidad 2021 + actualidad Covid19.

Árbol de Navidad en Alsacia

Si buscas más inspiración navideña en Francia (y más) te dejo aquí mis lugares preferidos de París en Navidad y mis mercados navideños favoritos en Europa.

Índice del post

¡El mejor destino navideño 2021! ¿Por qué todo el mundo quiere viajar a Alsacia en Navidad?

Imagina cualquier película de Navidad que hayas visto. Ahora detente en sus imágenes de casitas entramadas, de luces de mil colores, de vino caliente, villancicos y nieve. Pues ya lo tienes: así es Colmar en particular (su pueblo más famoso) y Alsacia en Navidad en general. Suena bastante bien, ¿no?

A finales de año basta situarte en cualquiera de sus diminutos pueblos de olor dulzón a pretzel, manzanas y canela con los ojos cerrados para al abrirlos sentir que has quedado atrapado en el interior de una bola de cristal, de las que tienen una cabañita dentro y al agitarlas cae la nieve. Es imposible hacer la composición más perfecta, y por eso es sin duda uno de los mejores destinos para viajar en Navidad.

Viaje a Alsacia y Colmar

Para mí lo mejor es hacer una ruta por la Alsacia por tu cuenta, pero si tu viaje en principio es solo a Estrasburgo, te recomiendo al menos hacer esta excursión de un día a los pueblos más representativos (con castillo incluido).

Viajar a la Alsacia en Navidad, un sueño de diciembre
Viajar a la Alsacia en Navidad, un sueño de diciembre

Mercados navideños de la Alsacia en 2021, ¿se van a celebrar a pesar del coronavirus?

Las últimas noticias han desvelado que en principio la región de la Alsacia (y sus distintos pueblos) tienen total intención de celebrar sus mercados de Navidad 2021 con la mayor normalidad posible dentro de las circunstancias de la pandemia en la que nos encontramos y que hará que se tenga que tomar medidas precautorias para evitar la propagación del virus en este entorno.

En estos momentos para viajar a Francia en necesario portar el Pasaporte Covid que acredite que has sido vacunado contra el coronavirus con las dos dosis, que has pasado recientemente la enfermedad y estás recuperado o que te has hecho un test negativo en las horas previas.

seguro de viaje francia

Aprovecho para decir que si ya antes recomendaba siempre viajar con seguro médico y demás, en el contexto en el que nos encontramos me parece un básico que no debe faltar, porque es muy barato y nos salva de algún apuro. En concreto para este viaje yo contrataría la póliza Iati Escapadas que incluye incidencias derivadas de la Covid-19 (puedes reservar la tuya con un 5% de descuento aquí).

Alojamiento en mi ruta a Alsacia en Navidad: dónde dormir a la altura de este viajazo

Para este viaje que os voy a contar para que lo preparéis fetén, os recomiendo dormir en Colmar tres noches (para recorrer los pueblecitos alsacianos con calma) y otras dos noches dormir en Estrasburgo.

Dónde dormir en Colmar en tu viaje navideño

dónde dormir en colmar

Si buscas un alojamiento cálido, de esos que te hacen sentir como en casa, tengo lo que necesitas. Este fue mi alojamiento en Colmar, un pisito súper mono en pleno centro que incluso estaba decorado con adornos navideños. La inmersión en el mundo de fantasía fue total.

Alojamiento en Colmar en Navidad
Alojamiento en Colmar en Navidad

Dónde dormir en Estrasburgo para poder ir andando a todas partes

Dormir en Estrasburgo

En Estrasburgo nos alojamos en este apartamento tan espectacular. Su precioso toque chic y lujoso no era nada comparado con las increíbles vistas a la plaza Kléber y su árbol de navidad gigante.

Nuestro apartamento en Estrasburgo con vistas a la Place Kléber
Nuestro apartamento en Estrasburgo con vistas a la Place Kléber

Mapa de mi viaje en coche por Alsacia en diciembre

En este mapa de la Alsacia puedes hacerte una idea de las distancias entre los distintos puntos que aconsejo visitar en tu viaje. Irá el itinerario desde Colmar hasta Estrasburgo pasando por un puñado de pueblos que van a hacer que se te caiga la baba.

Cómo llegar a la Alsacia: aeropuerto más cercano para volar

cómo volar hasta colmar

En mi caso volé hasta Baden-Baden, una ciudad alemana que conecta con varias ciudades españolas gracias a las low cost y que a pesar de estar en Alemania es el aeropuerto más cerca de Alsacia y Colmar (a menos que consigas volar directamente a Estrasburgo, pero no hay mucha oferta). Además, es muy barato.

Otros posibles aeropuertos próximos son: Frankfurt y Stturgart (Alemania) o Zúrich (Suiza).

Cómo moverse por la Alsacia en Navidad para hacer una ruta por los pueblos y mercados navideños

Alquilar coche para viajar a Alsacia en Navidad

Creo que la mejor forma de recorrer los pueblos de Alsacia en 2021 es alquilando un coche desde el aeropuerto de llegada. Yo reservé en este comparador mi auto para viajar a Alsacia por libre, que es la que suelo utilizar siempre en mis viajes y road trips.

Como plan B, sí que existe la posibilidad de recrear el itinerario con transporte público en autobuses interurbanos, pero hay que depender de sus horarios y quitan bastante flexibilidad a la ruta alsaciana.

Ruta por los pueblos más bonitos de Alsacia en Navidad: las paradas imprescindibles en tu viaje

Qué ver en Colmar en Navidad, la gran protagonista de mi viaje a la Alsacia en diciembre

Como si de una lata de conserva se tratase, Colmar ha quedado detenida en el tiempo en algún momento entre el Gótico Alemán y el Renacimiento. Esto es algo palpable en sus suntuosos edificios nobles, que acompañan con elegancia a las típicas casas de madera alsacianas, mucho más humildes aunque igual de espectaculares. Colmar en Navidad es el colmo de la fantasía y del color (y el temor de aquellos que son un poco Grinch).

Por si la estampa ya fuera poca cosa, el río Lauch dibuja en él una serie de canales al puro estilo veneciano, decorados con enormes macetas floridas que suman un punto más al particular arcoiris de la localidad abuhardillada. Dicen que en el Puente de los Cisnes las parejas tienen que darse un beso, si es por volver este 2021 yo se lo doy al primero que pase. Colmar merece la pena en cualquier estación, pero sin duda en invierno tiene un algo distinto que es sencillamente inigualable.

Colmar es el rincón de la Alsacia en Navidad
Colmar es el rincón de la Alsacia en Navidad

Lugares interesantes que visitar en Colmar, la Venecia Alsaciana

Free tour en Colmar

Mi consejo es comenzar haciendo este tour guiado gratuito por Colmar en español, para conocer curiosidades de la localidad y empaparte de su ambiente nada más llegar. Pero después, te recomiendo pasear a tu aire por las principales atracciones que ver en Colmar:

– Maison des Arcades: antigua casa parroquial protestante de tres plantas del siglo XVII.

– Iglesia de San Mateo: inicialmente fue franciscana pero tras la Reforma Luterana pasó a ser protestante.

– Casas llamativas: Maison des Têtes (casa renacentista del siglo XVII con 150 cabezas talladas, uno de los mejores lugares que ver en Colmar), las de la Casa Pfiser, la Casa Koifhus (aduana, el edificio más antiguo), la Casa de la Policía o la Casa Adolfo.

– Iglesia de los dominicos: tardó más de un siglo en construirse (en torno al XIII).

– Catedral de San Martín: de estilo gótico, es el centro neurálgico de la ciudad. Tiene un interior impresionante con vidrieras del siglo XVIII con escenas como la Última Cena.

– Rue des Merchands: el Colmar de los pescadores y curtidores, esta zona está repleta de pequeñas tiendas bonitas en las que ojear un rato.

– Petite Venise: la Pequeña Venecia, es el barrio de canales al que ya he hecho referencia: casitas entramadas en el río. Es aconsejable dar un paseo en barquita si la climatología lo permite.

– Mercado Cubierto: mercado tradicional que mezcla puestos de verduras o vinos alsacianos con otros más modernos e incluso con bares. Hay uno de tapas españolas.

Mi viaje a la Alsacia en Navidad comienza en Colmar
Mi viaje a la Alsacia en Navidad comienza en Colmar

Los mejores mercadillos de Colmar y planes muy navideños en el pueblo más bonito de esta ruta por Alsacia

En el mes de diciembre toda Colmar se convierte en un gran mercadillo navideño al aire libre. Paseando es fácil comprobar como unos se suceden a otros. En todos hay crepes, glüwhein y salchichas, para ir reponiendo fuerzas. Los más chulos son:

– Plaza de los Dominicanos, para comprar regalitos.

– Place Jean D’Arc, con vinos, charcutería y también cosas de decoración.

– En Place Rapp Park instalan una pista de hielo de 800 metros cuadrados, además de un carrusel de estilo 1900 y una montaña rusa navideña.

– Antigua Aduana, muy coqueto, con productos de artesanía en plata, vidrio, madera, etc.

– Petit Venise, está enfocado a niños y tiene varias atracciones y puestos de comida. Además, los miércoles a las cinco de la tarde hay conciertos de villancicos cantados por niños en barcos con bombillitas situados en los canales. Algo muy especial y dickensiano.

Cuándo empiezan los merados navideños de Colmar este año

Los mercadillos de Navidad de Colmar comienzan el 26 de noviembre y permanecerán hasta el 29 de diciembre de 2021.

Mercado de navidad cubierto de Colmar
Mercado de navidad cubierto de Colmar
Excursión a los pueblos navideños de Alsacia

Si a pesar de mis recomendaciones has decidido no alquilar coche, desde Colmar puedes visitar los distintos mercadillos navideños de los pueblos de la ruta en Alsacia con esta excursión de un día.

alojamiento en colmar

Como he comentado, en Colmar me alojé en este apartamento tan adorable situado en una de las calles principales del casco histórico. Me gustó muchísimo.

Restaurantes y lugares ricos donde comer en Colmar comida típica

A pesar de que la mayoría del tiempo en nuestro viaje a Alsacia comimos en los propios mercadillos (y tú también lo vas a hacer y lo sabes), hay un restaurante en el que comimos platos típicos alsacianos que nos gustó mucho y que recomiendo probar. Se llama Maison Rouge y tomamos carne asada al fuego con manzana, tarte flambée (una especie de pizza típica de la región) y otros tantos platos deliciosos. Todo regado con un delicioso vino blanco.

Plato típico de la gastronomía alsaciana en Colmar
Plato típico de la gastronomía alsaciana en Colmar

Eguisheim, una diana al corazón de la Navidad en Alsacia

Las calles de Eguisheim se encuentran dispuestas siguiendo círculos concéntricos hasta la plaza de la iglesia, el pleno de esta particular diana. Pese a sus pequeñas dimensiones, ha sido catalogado como uno de los pueblos más bonitos de Francia, y cuenta con una denominación de origen de vinos propia: AOC Alsace Grand Cru, por lo que las bodegas repartidas por sus callejuelas no escasean.

En cuanto a cosas principales que ver en Eguisheim, no puede uno perderse su Iglesia de Saint Pierre y Saint Paul, y sus cuatro fuentes, la más grande dedicada al Papa León IX, nacido allí.

Por supuesto, también cuenta con su mercado navideño de Eguisheim en la placita central, que en 2021 se celebra del 26 de noviembre al 30 de diciembre.

Plaza de Eguisheim - Viajar a la Alsacia en navidad
Plaza de Eguisheim – Viajar a la Alsacia en navidad

Kaysersberg, ¡pero mira como beben los peces en el río!

A pesar de que en el siglo XIII Kaysersberg fue muy importante por ser considerada una de las Ciudades Imperiales del momento, poco a poco fue cayendo en el olvido y hoy pocos viajeros la conocen (peor para ellos). Vestigio de aquellos tiempos son las ruinas de su castillo, situado en lo alto de una colina brindando unas vistas bellísimas de la Alsacia y sus viñedos.

Pese a su pequeño tamaño, cuenta con varios atractivos: su Ayuntamiento, del siglo XVII, la catedral de la Santa Cruz, con un osario subterráneo, o la fuente de Constantino. Sus calles principales son la avenida Général de Gaulle y la avenida Général Rieder, con muchísimas tiendecitas con cositas para regalo. También llama la atención un puente fortificado que cruza el río Weiss.

Además de mercadillo de Navidad 2021 (especialmente animado los fines de semana desde final de noviembre hasta antes de Nochebuena), tiene una especie de sala con autómatas que representan escenas navideñas, un espectáculo de lo más curioso que encantará a los niños.

Nosotros aprovechamos para comer en Kayseberg y lo hicimos en el Restaurant du Chatêau, frente a la fuente Constantine, y estuvo bastante agradable.

Kayseberg, uno de los pueblos más bonitos de la Alsacia en navidad
Kayseberg, uno de los pueblos más bonitos de la Alsacia en navidad

Riquewihr, el pueblo más dulce para viajar a Alsacia en Navidades

Riquewihr es precioso; y famoso por sus pastelerías. Estuvo en su día rodeado por murallas, de la que aún se conservan algunos tramos. Su punto más alto es una torre de 25 metros conocida como Le Dolder («por encima de las copas«).

Hay una casa azul muy llamativa que se ha convertido en uno de sus iconos, llamada Maison Zimmer, que perteneció a un enólogo.

Tiene un mercado navideño muy cuco a la entrada que en Navidad 2021 abre del 27 de noviembre al 22 de diciembre, y además todas sus calles están muy iluminadas. Es un buen lugar para parar a tomar un chocolate caliente.

Riquewhir y su famosa torre, el encanto de la navidad en los pueblos de Alsacia
Riquewhir y su famosa torre, el encanto de la navidad en los pueblos de Alsacia

Turckheim y su espectacular Calendario de Adviento, ¿tú también tenías uno de chocolate?

Este pueblo es conocido por su Calendario de Adviento gigante, en forma de casas de colores que imitan a sus casas entramadas. Cada día abren una ventanita y se van desvelando diversas imágenes navideñas variadas a medida que pasan los días de Adviento. Una de las costumbres más curiosas de Alsacia en Navidad.

Si quieres adentrarte en sus raíces, atraviesa la Puerta de Francia y duerme en Turckheim; aún mantienen la tradición del sereno, que vigila las calles cada noche desde las 22 horas.

Turckheim, el pueblo del Calendario de Adviento - Viaje a Alsacia en Navidad
Turckheim, el pueblo del Calendario de Adviento

Hunawihr, las viñas del vino alsaciano se cultivan aquí

Nos encontramos ante otro de los puntos claves de la ruta alsaciana del vino. Hunawihr está rodeado por muchos, muchos viñedos que dan lugar a su popular vino blanco. Por cierto, las copas en las que se sirve, súper alargadas y con cuerpo verde, son monísimas, me encantan.

Tiene la particularidad de contar con una iglesia fortificada del siglo XV, que hacía las veces de edificio religioso y de protección frente al invasor. Las casas del pueblo en sí son de infinitos colores pastel con decoración navideña en las fachadas.

Hunawihr, el pueblo de los viñedos en Alsacia
Hunawihr, el pueblo de los viñedos en Alsacia

Ribeauvillé, la ciudad que tiene no un castillo ni dos ni tres, sino tres

Hace algunos años la familia Ribeaupierre (que da nombre al pueblo) tuvo a bien construirse no uno, no dos, sino tres castillos en los alrededores de Ribeauvillé: el castillo de St-Ulrich, el castillo de Girsberg y el castillo Haut-Ribeaupierre. Hoy día lo que se conserva de ellos dota de cierta elegancia a esta elegantona población.

Cuestión castillera aparte, casi todo lo que hay que ver se concentra en la Grand Rue, repleta de tiendas con productos locales (hay una de quesos enormes súper graciosa), y a nuestro paso encontramos la Fointane du Vigneron, la Casa de los Violinistas (fue ciudad de trovadores), la capilla de Santa Caterina, el ayuntamiento o la Torre de los Carniceros.

La elegante Ribeauvillé con un castilllo al fondo
La elegante Ribeauvillé con un castilllo al fondo

Bergheim, el portal de Bergheim, uno de los pueblos más desconocidos de la Alsacia

Este pueblo es muy pequeñito y se ve en unos minutos dando un pequeño paseo, pero como coge de camino para la siguiente parada, creo que no está de más echarle un ojo. Me llamó la atención que sobre las puertas de algunas casas había imágenes del portal de Belén, una costumbre arraigada.

Su edificio más conocido es la Casa de las Brujas, en alusión a los juicios por brujería que se celebraron en esta localidad en los siglos XVI-XVII.

Bergheim, una parada en nuestra ruta por Alsacia en Navidad
Bergheim, una parada en nuestra ruta por Alsacia en Navidad

Castillo de Haut-Koeningsbourg entre la niebla

Nuestra visita a este castillo fue muy muy misteriosa. Había nevado bastante y para colmo todo el bosque que lo rodeaba estaba cubierto por una espesa niebla que hacía casi imposible ver a más de cinco metros de ti. Es una visita imprescindible que hacer en Alsacia (sea Navidad o no).

Esta fortaleza se construyó estratégicamente en el siglo XII para proteger la ruta del vino y el trigo en el norte y la de la sal y la plata de oeste a este. Quedó derruido en la Guerra de los Treinta Años pero Guillermo II se propuso rehabilitarlo en el siglo XIX quedando tal como lo podemos visitar hoy día. La entrada al castillo cuesta 9 euros por persona.

Dicen que las vistas al bosque quitan el hipo, y digo dicen porque con la niebla solo veíamos una capa gris jaja, aunque oye, tenía su encanto.

Castillo de Haut-Koeningsbourg en Navidad - Ruta por Alsacia
Castillo de Haut-Koeningsbourg en Navidad – Ruta por Alsacia

Obernai, distinguida Navidad en uno de los pueblos más bonitos de la Alsacia

Un poco más separado del resto, pero una parada estupenda de camino a Estrasburgo es Obernai. Esta ya casi ciudad, un poquito más grande que las localidades anteriores, es bastante coqueta y en navidad está súper decorada con mil detalles y luces.

En la Plaza del Mercado instalan un mercadillo navideño con árbol, tiovivo, y muchos puestecitos. En uno nos comimos unos crepes que estaban deliciosos, ¡abajo la dieta! Por cierto, desde el siglo XIV se celebra cada jueves el mercado que da nombre a esta plaza.

En total Obernai cuenta con tres mercados de Navidad, uno en Place du Beffroi, gastronómico, otro en la ya denominada Place du Marché y el tercero en Place de l’Étoiles. Comienzan el 20 de noviembre de 2021 hasta el 31 de diciembre.

Obernai tiene también su iglesia a San Pedro y San Pablo, muy puntiaguda, un famoso Pozo con seis cubos, una sinagoga y otras iglesias y fuentes interesantes, como la de Odile. No me diréis que no es completa esta ruta por Alsacia.

Mercado navideño de Obernai en la Alsacia
Mercado navideño de Obernai en la Alsacia

Estrasburgo, los mercados navideños de la reina de la Corona, la última parada

A pesar de no ser una ciudad demasiado grande, hay mucho que ver en Estrasburgo. Es realmente imponente y tiene rincones muy bonitos, no es de extrañar que su casco histórico, un islote en el centro de la villa, haya sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Además, es llamada la Capital de la Navidad, ya que en ella se celebran los Mercados de Adviento más antiguos de Europa. El principal, situado en la Plaza Broglie, se viene instalando cada año desde 1570. Otro destino hermoso que se vuelve magia en navidad.

Free tour Estrasburgo

Yo te voy a contar los puntos principales de la ciudad, pero siempre es buena opción aquí también empezar haciendo este free tour (gratis) recorriendo los enclaves principales con guía en español.

Estrasburgo, la capital de la Navidad en Francia
Estrasburgo, la capital de la Navidad en Francia

Qué ver en Estrasburgo, una de las ciudades más bellas de Francia y la capital de la Alsacia en Navidad

– Petit France: barrio de casas entramadas sobre los canales. Es el más famoso que visitar en Estrasburgo y realmente es precioso. En él habitaban los artesanos: los de la piel, pescadores, molineros, etc. Destaca la Maison des Tenneurs (casa de los curtidores). Bellísimo. Es muy recomendable dar un paseo en barco.

– Catedral de Notre Dame: es un claro exponente del Gótico tardío y su campanario fue el más alto del cristianismo hasta el siglo XIX con sus 142 metros de altura; dentro se encuentra el Reloj Astronómico, de estilo renacentista, que continúa poniéndose en movimiento al dar las horas. La entrada es gratuita. Al salir echar un vistazo a la casa de estilo medieval, la Maison Kammerzel.

– Puentes cubiertos: tres puentes que aunque no conservan el tejado estuvieron techados y se sitúan junto a la presa Barrage Vauban. Son restos de la antigua fortificación de la ciudad.

– Barrio Europeo: aunque algo retirado, en él se encuentran el Consejo de Europa y el Parlamento Europeo.

– Palais Rohan: antiguo palacio que hoy ocupan varios museos.

Paseo en barco por el Petit France de Estrasburgo en Navidad
Paseo en barco por el Petit France de Estrasburgo en Navidad

Ruta por los mercadillos navideños en Estrasburgo más bonitos

En Estrasburgo se celebran hasta 12 mercados navideños diferentes, por algo se la conoce como «Capitale de Noël». A todos se puede acceder fácilmente caminando, ya que la mayoría están dentro de la isla (durante el periodo de Adviento se prohíbe el paso desde por la tarde a vehículos al centro y es normal que en los puentes haya controles de seguridad). Podéis observarlos en el siguiente mapa:

Mapa de los mercados de Navidad de Estrasburgo
Mapa de los mercados de Navidad de Estrasburgo

No obstante, en mi opinión los mercadillos 2021 de Estrasburgo más llamativos son:

– Plaza Broglie: es el mercado más importante de la ciudad y está formado por más de 100 casetas con decoración navideña, puestos de comidas, juguetes, etc. Es el mejor mercadillo navideño de Estrasburgo y uno de los más top de Alsacia en Navidad.

– Plaza de la Catedral: pese a que es más pequeñito tiene su encanto por la ubicación, a los pies de la Catedral de Estrasburgo. Mucha artesanía.

– Place Gutenberg: dedicado a un país invitado que cada año es distinto.

– Place d’Austerlitz: es el mercado de las delicias de la Alsacia, con todo tipo de productos de la región.

– Place Kléber: en ella se encuentra un enorme árbol de navidad con millones de luces de colores y además se instalan varios puestos variopintos.

Puestos del Mercado de Navidad de Estrasburgo
Puestos del Mercado de Navidad de Estrasburgo
alojamiento en Estrasburgo

Como os he comentado, nosotros en Estrasburgo en Navidad dormimos en plena Place Kléber, con unas vistas privilegiadas al recién nombrado árbol de navidad en un apartamento de lujo que estábamos estrenando. Magnífico.

Y en Estrasburgo finalizó nuestra parte francesa de la ruta de Alsacia en Navidad (y digo francesa porque nuestro viaje continuó en Alemania, otro de los mejores países para viajar en Navidad). ¿Te he convencido para ir? ¡Espero que sí porque no te vas a arrepentir!

Otros Viajes Interesantes

16 Comentarios

Carolina septiembre 26, 2018 - 10:32 pm

Me ha gustado mucho tu entrada sobre Alsacia. Acabo de abrir mi propio blog sobre viajes y me ha servido como fuente de inspiración. Un saludo!

Reply
Claudia septiembre 27, 2018 - 9:19 am

Me alegro Carolina, muchísima suerte con tu proyecto nuevo :D.

Reply
Alis Pagan septiembre 28, 2018 - 12:42 am

No me atrevería guiar por Francia, pero quede fascinada con este recorrido de pueblos tan pintorescos! Será posible conseguir un circuito que te lleve por estos pueblos? Con algún guía por supuesto.

Reply
Claudia septiembre 29, 2018 - 12:05 pm

Hola Alis!

Lo cierto es que no conozco ninguna ruta guiada, pero es posible hacer la ruta en autobuses de transporte público, en navidad ponen líneas especiales para recorrer los pueblos con mercados navideños.

😀

Reply
Natàlia agosto 9, 2019 - 11:22 pm

Hola!
Muy lindo tu viaje. Estamos pensando en hacer esa misma ruta (mi pareja y yo) con nuestra hijita de 3 años y medio para la navidad. ¿Cómo ves este plan con
Bb? Muchas gracias

Reply
Claudia agosto 21, 2019 - 10:17 am

Creo que es estupendo! Las distancias en coche son pequeñas así que no se le hará pesado, y seguro que flipa con tantas luces, papás noel, renos, e incluso con suerte un pelín de nieve.

Reply
Marga octubre 4, 2019 - 6:36 pm

Hola.
Tenemos pensado viajar en Alsacia a finales de Diciembre ,crees que podemos hacer este recorrido en transporte publico ?.
Un saludo.

Reply
Claudia octubre 6, 2019 - 11:38 am

Hola! Sé que hay servicios de shuttles que conectan los pueblos en navidad, aunque tienes que tener en cuenta que no sé si a final de diciembre siguen los mercadillos o los retiran después del 24. De todas formas supongo que no podrán ver tanto pueblos en un solo día si dependes de los horarios de autobuses, aunque hacerlo se pude hacer.

Reply
Marga octubre 10, 2019 - 4:18 pm

Muchas gracias por tu ayuda.
Muchos besos.

Reply
Claudia octubre 14, 2019 - 10:26 am

Me alegro de que te haya sido útil!

Reply
Ruth noviembre 17, 2019 - 8:03 pm

Hola Claudia! Leyendo tu post nos hemos decidido a irnos estas navidades para hacer esta ruta. No sé si las fechas en que podemos hacerlo serán una pega para poder ver el ambiente navideño, porqué nuestra idea es llegar allí el 27/12 hasta pasado fin de año. Vamos con nuestra hija de 10años y nos hace ilusión verlo todo decorado de navidad.

Reply
Claudia noviembre 17, 2019 - 10:17 pm

Hola Ruth! Generalmente en Europa los mercados navideños terminan el día de Nochebuena en casi todas partes. Sin embargo curiosamente el de Colmar he comprobado que está abierto hasta el día 29, así que lo pilláis por los pelos. De todas formas las luces y decoración la dejarán al menos hasta después de Nochevieja fijo.

Reply
Olga marzo 4, 2021 - 3:27 pm

Hola! Cómo organizaste el viaje, en cuantos días?

Reply
Claudia marzo 8, 2021 - 1:46 pm

Hola! Nosotros estuvimos en total una semana, pero también visitamos Estrasburgo y Baden Baden.

Reply
Maria agosto 26, 2021 - 11:45 am

Hola Claudia
Me encanta tu viaje. Para alojarnos en Estrasburgo y Colmar, y movernos en coche a los pueblos, cuantos días recomiendas en cada sitio?
Un saludo
María

Reply
Claudia septiembre 6, 2021 - 9:48 am

Hola María! Yo emplearía como cuatro días en los pueblos y un par de ellos en Estrasburgo :D. Te va a encantar la Alsacia.

Reply

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.