Cada año intento viajar en Navidad a un destino nuevo. Es una de mis fechas favoritas para hacer un viaje porque creo que ciudades y pueblos que son súper bonitos solo pueden verse superados a final de año. La Navidad 2021 no iba a ser menos ya tengo pensado algún que otro viaje navideño: la Nochebuena la pasaremos en el norte de Italia en casa de Alberto, y para el Puente de Diciembre 2021 tengo varias opciones en mente, que van de Berlín a Chicago… quién sabe.
Como experta en viajes de Navidad (léase con sorna) he decidido hacer una lista con los 10 destinos navideños que más me han gustado y con mejores mercadillos. Broma aparte llevo años recorriéndolos y oye, algo de criterio sí que creo que tengo.
Índice del post
- 1 A dónde viajar en Navidad 2021: mis destinos navideños favoritos
- 1.1 1. Alsacia, ruta por los pueblos navideños en Francia (el destino de moda 2021)
- 1.2 2. Budapest, despide 2021 con un buen baño caliente en sus míticos balnearios
- 1.3 3. Nueva York, las navidades de las películas con la que todos soñamos
- 1.4 4. La majestuosidad del mercado de Núremberg, uno de los mejores destinos para viajar a Alemania en Navidad
- 1.5 5. Bruselas, una capital repleta de música entre luz y color – Una de las mejores ciudades para viajar en Navidad
- 1.6 6. Montreux (Suiza), el lugar perfecto si lo que quieres es conocer a Papá Noel en persona
- 1.7 7. Navidad 2021 al más puro estilo celta en Dublín. ¿Os he dicho ya que amo Irlanda?
- 1.8 8. El Valle del Mosela esconde uno de los pueblos más bonitos de Alemania
- 1.9 9. Un clásico para todos los viajeros románticos: Navidad en París 2021
- 1.10 10. ¡A pasarlo bien en Viena! Uno de los mercados navideños más grandes que he visitado
- 1.11 BONUS +1 El Parque de atracciones de Liseberg en Suecia
A dónde viajar en Navidad 2021: mis destinos navideños favoritos
En mi opinión, los mejores lugares para viajar en Navidad se concentran en el centro de Europa. La tradición navideña de países como Alemania no tiene rival en ninguna otra parte del mundo. Dicho lo anterior, si alguien puede llegar a hacerles sombra sería norteamérica, donde las luces navideñas de barrios neoyorkinos como Dyker Heights rebosan tanta luz que llega a marearte en el mejor de los sentidos.

Da igual si eres de Portal de Belén o de árbol de navidad, de Reyes Magos o de Papá Noel, esta lista con los mercadillos navideños más clásicos e impresionantes no te defraudará seguro:
1. Alsacia, ruta por los pueblos navideños en Francia (el destino de moda 2021)
Ya me he dado cuenta de que Alsacia va a repetir como uno de los destinos más demandados en la Navidad 2021. Y no me extraña. Es relativamente fácil encontrar UN pueblo bonito en cualquier parte (aunque ya es más difícil que lo sea tanto como Colmar); pero si es que resulta que en pocos kilómetros se concentran un conjunto de localidades espectaculares que te atrapan dentro de un cuento de casas entramadas y bastones de caramelos, ¿cómo podría mejorarse algo así? Tan solo completando el viaje con un paseo por Estrasburgo, la Capital de Noël (Capital de la Navidad en Francia), una ciudad a la altura de los preciosos pueblos alsacianos que la rodean y que pone la guinda al sueño navideño.

Aquí os dejo el post con mi ruta navideña por Alsacia para que no os perdáis absolutamente nada. Cada semana me llegan mails con dudas y preguntas sobre este maravilloso lugar. El destino navideño al que todos quieren ir.

Yo alquilé un coche e hice el itinerario a mi aire (es la opción que yo recomiendo para no tener que depender del transporte público). Pero si lo prefieres, puedes ver casi todos los pueblitos con esta excursión desde Colmar por los mercados navideños alsacianos (empiezan a final de noviembre 2021).

2. Budapest, despide 2021 con un buen baño caliente en sus míticos balnearios
Budapest es una de mis ciudades favoritas, no solo como destino navideño sino en general, es fabulosa. La he visitado en dos ocasiones (una de ellas en Navidad) y como dice el dicho “no hay dos sin tres”. Pero es que si la capital de Hungría es espectacular siempre, el mejor momento para descubrirla solo puede ser en diciembre, cuando hace tanto frío fuera que disfrutar de sus majestuosos balnearios es un verdadero placer. Uno sale de Szechenyi renovado, listo para pasear entre los coquetos mercadillos navideños de Budapest 2021 y ver el mapping en la Basílica de San Esteban.

En este post he preparado una macroguía con todo lo que hay que ver en Budapest, pero si vas a viajar en la Navidad 2021 aquí tienes los planes imprescindibles para empaparte del ambiente de Adviento.

Obviamente si vas estas navidades a Budapest, uno de los planes imprescindibles que hacer es apuntarte a este tour navideño por la ciudad, que está disponible desde finales de noviembre 2021. Pasearás por los lugares más emblemáticos en estas fechas mientras degustas una deliciosa chimenea azucarada, el dulce típico.

3. Nueva York, las navidades de las películas con la que todos soñamos
¿Quién no ha visto Solo en Casa II y ha soñado con viajar a Nueva York en Navidad? Aunque como he dicho para mi gusto Centroeuropa no tiene parangón en lo que a decoración navideña se refiere, tengo que reconocer que ver a la gente patinar bajo el rascacielos de Rockefeller Center, bajo la atenta mirada de su escultura dorada y el recognoscible árbol de navidad gigante, te hace sentir un cosquilleo muy especial.
Por no hablar de la locura de Brooklyn Heights, un barrio que se gasta de media hasta 6.000 dólares por casa para adornar su fachada y jardín. Un espanto genial que solo podría pasar en Estados Unidos.

Si no te quieres perder ningún detalle de la Navidad en Nueva York tienes que leer este post. Por si os venís arriba, explorad también Boston en Navidad.

Para los curiosos con el tema de la locura de luces de Brooklyn Heights os dejo esta excursión que os lleva al barrio por la tarde-noche para que flipéis en colorinchis (es lo más cómodo porque está bastante retirado de Manhattan).

4. La majestuosidad del mercado de Núremberg, uno de los mejores destinos para viajar a Alemania en Navidad
Uno de los mercadillos navideños más impresionantes para visitar en 2021 es el de Núremberg en Alemania. Su Plaza del Mercado es una pasada en cualquier época del año, con sus enormes dimensiones, sus puestos y la gran catedral dando sentido al conjunto. Pero en Navidad, cuando estas cabañitas cambian su oferta de fruta y verdura por glüwhein (vino caliente), pretzels y decoración para el árbol, deja sin palabras a todos los visitantes.

Aquí puedes leer todas mis impresiones sobre el mercado navideño de Níremberg. Si vas, no pierdas la oportunidad de conocer también el precioso Rothenburg ob der Tauber, el pueblo donde siempre es Navidad.

No dejes de hacer esta ruta guiada por este y otros mercadillos de Núremberg. ¡Solo en las semanas de antes de Navidad 2021!

5. Bruselas, una capital repleta de música entre luz y color – Una de las mejores ciudades para viajar en Navidad
Bruselas es otro sitio que creo que es clave para las semanas previas a Nochebuena, una de las mejores ciudades para viajar en Navidad. Tiene un montón de mercadillos repartidos por el centro, mi preferido es el Marché aux Possions, en el que es imprescindible subir a la noria para tomar las fotos más chulas, sobre todo de noche.
En la Grand Place preparan un espectáculo de luces de colores y música cada año y las fachadas de sus famosas casas parece que cobran vida (os dejo vídeo de cuando yo estuve para que abráis boca). Pero lo que de verdad os dejará boquiabierto es su chocolate caliente, nunca más apetecible que en Adviento en Bélgica.

Os dejo por aquí mi guía sobre Bruselas para que no se os escape detalle de la ciudad entre mercado y mercado. Y ya que estás, haz una escapada a algunos de sus vecinos navideños súper top, te dejo aquí las mejores escapadas desde Bruselas, por si como yo (y varios años), decides viajar a Bélgica en Navidad.

Los sábados de diciembre puedes hacer este tour guiado por los lugares más bonitos de Bruselas en Navidad, con un guía en español. Además incluye un gofre con chocolate, ¿quién da más?
6. Montreux (Suiza), el lugar perfecto si lo que quieres es conocer a Papá Noel en persona
Si buscas un lugar desconocido fuero de lo típico, que reúna todos los requisitos para un viaje de Navidad 2021 mágico en familia, ese es Montreux.
Este pueblito perdido en las montañas de Suiza lo tiene todo: un mercado navideño precioso donde tomar té du noël con vistas al Lago Leman, un castillo encantado que abre sus puertas para sentarte a la mesa con un menú navideño entre cortesanos. Y además, el postre: un tren cremallera que nos lleva a las cumbres nevadas para que podamos entregar nuestra carta al mismísimo Papá Noel. Dicen que vive en Rovaniemi (Finlandia) pero ese será su hermano gemelo porque yo a Santa lo conocí de primerísima mano en Rochers de Naye, Montreux.

Por si te he dejado en shock ante tal despliegue navideño (seguro que inesperado), tienes aquí un post con todos los rincones de Montreux en Navidad. Para rematar te diré que la mejor fondue de quesos del mundo se come en un lugar llamado La Poya.

7. Navidad 2021 al más puro estilo celta en Dublín. ¿Os he dicho ya que amo Irlanda?
Solo por el ambiente que se respira en Navidad en Temple Bar merece la pena visitar Irlanda en diciembre 2021. Yo qué voy a decir, si ya sabéis que soy una enamorada de la Isla Esmeralda. Tomar una Guinness en un lugar tan mítico, tan sumamente decorado con esmero y escuchando villancicos folk en directo es lo más. Y la ciudad va en la misma línea, de lo más mona.

Para descubrir un lugar curioso a tope vestido de navidad tenéis que visitar las Catacumbas de la Christ Church, a cuyo árbol no le falta un perejil y que tiene hasta una cafetería en los bajos de la iglesia. Otro lugar irlandés precioso en Navidad es mi adorada Galway.

8. El Valle del Mosela esconde uno de los pueblos más bonitos de Alemania
La Ruta por el Mosela es la que yo he denominado como “nueva Alsacia”. Tras el boom de los pueblos franceses ha surgido una competencia importante: los alemanes. Resulta que el río Mosela, entre meandro y meandro, ha creado un caminito de pueblos adorables que causan furor en la Navidad 2021. Y es normal, son sumamente bonitos.

Solo por visitar Bernkastel-Kues tu viaje navideño te encantará. Su Ayuntamiento disfrazado de calendario de Adviento lo dice todo, pero todala zona es perfecta, y más con una copa de riesling en la mano.

9. Un clásico para todos los viajeros románticos: Navidad en París 2021
París, la Ciudad del Amor, un viaje clásico para enamorados… su elegancia en diciembre no tiene rival. Esa Avenida de los Campos Elíseos iluminada y llena de puestecitos, el mercado de abetos en el Arco de La Défénse, los escaparates de Lafayette, la cúpula decorada a los pies de la Torre Eiffel, los puestos de castañas frente a Notre Dame… levanta los suspiros de cualquiera.
Soy una fan de París (la he visitado más de doce veces) pero sin duda uno de los mejores momentos para conocerla es Navidad.

Pídete un buen crêpe au chocolat y vámonos de paseo por los mejores lugares parisinos en Navidad. Irresistible, ¿no? Si es que París siempre es buena idea.

10. ¡A pasarlo bien en Viena! Uno de los mercados navideños más grandes que he visitado
Por último pero no menos importante tenemos la bella Viena, una de las ciudades más visitadas en Navidad. El mercado que se emplaza ante el Ayuntamiento es enorme, espectacular, con su pista de patinaje sobre hielo y miles de puestos de madera con adornos, comidas navideñas como el gulash dentro de un pan redondo… además, algunos de sus tranvías se decoran con motivos navideños incluso con personajes ataviados de Papá Noel, elfos, etc. una absoluta monada.

Para que no te pierdas ningún mercadillo navideño de Viena aquí te dejo todos. No todos son tan grandes, por ejemplo el del Palacio de Schönbrunn es diminuto pero agradable.

Si no te fías de mi listado o quieres que un profesional recorra contigo cada uno de estos mercados anímate con este Christmas tour por Viena.

BONUS +1 El Parque de atracciones de Liseberg en Suecia
Venga, no me he podido resistir a añadir el parque de atracciones de estilo retro llamado Liseberg, situado en el norte de Europa, en la industrial ciudad sueca de Gotemburgo, donde por cierto hace un frío que pela.
Su parque temático vintage es frecuentado por locales y visitantes todo el año, pero en Adviento su afluencia se dispara gracias a la espléndida decoración navideña que gasta. De día la nieve (casi asegurada para ilusión de los más pequeños) lo muestra precioso, de noche, las luces lo engalanan más aún. Hay un poco de todo, incluso figuras esculpidas en hielo.

No son todos los destinos para viajar en Navidad que se me ocurren pero sí que son mis preferidos. ¿Conoces alguno? ¿Cuál es tu favorito? Anímate con uno de ellos en la Navidad 2021. Si todavía te preguntas a dónde viajar en diciembre este año, más no puedo hacer por ti.
2 Comentarios
Un gran post! Difícil elegir, convencen todos los lugares que nombras y en parte gracias a como los vendes. Quizás tiraría por dos extremos, lo clásico y romántico, como puede ser París o por lo más exótico y nuevo como puede ser la ruta de los pueblos de Alsacia o el Valle de la Mosela. Gracias por las recomendaciones. Saludos! 🙂
Genial, cuando queráis podéis mandarme un mail y trabajamos juntos.