blog de viajes en español - mejores guías

Mis diez destinos preferidos donde viajar en Navidad 2021

Cada año intento viajar en Navidad a un destino nuevo. Es una de mis fechas favoritas para hacer un viaje porque creo que ciudades y pueblos que son súper bonitos solo pueden verse superados a final de año. La Navidad 2021 no iba a ser menos ya tengo pensado algún que otro viaje navideño: la Nochebuena la pasaremos en el norte de Italia en casa de Alberto, y para el Puente de Diciembre 2021 tengo varias opciones en mente, que van de Berlín a Chicago… quién sabe.

Como experta en viajes de Navidad (léase con sorna) he decidido hacer una lista con los 10 destinos navideños que más me han gustado y con mejores mercadillos. Broma aparte llevo años recorriéndolos y oye, algo de criterio sí que creo que tengo.

A dónde viajar en Navidad 2021: mis destinos navideños favoritos

En mi opinión, los mejores lugares para viajar en Navidad se concentran en el centro de Europa. La tradición navideña de países como Alemania no tiene rival en ninguna otra parte del mundo. Dicho lo anterior, si alguien puede llegar a hacerles sombra sería norteamérica, donde las luces navideñas de barrios neoyorkinos como Dyker Heights rebosan tanta luz que llega a marearte en el mejor de los sentidos.

Barrio de Dyker Heights en Brooklyn - 2021
Barrio de Dyker Heights en Brooklyn

Da igual si eres de Portal de Belén o de árbol de navidad, de Reyes Magos o de Papá Noel, esta lista con los mercadillos navideños más clásicos e impresionantes no te defraudará seguro:

1. Alsacia, ruta por los pueblos navideños en Francia (el destino de moda 2021)

Ya me he dado cuenta de que Alsacia va a repetir como uno de los destinos más demandados en la Navidad 2021. Y no me extraña. Es relativamente fácil encontrar UN pueblo bonito en cualquier parte (aunque ya es más difícil que lo sea tanto como Colmar); pero si es que resulta que en pocos kilómetros se concentran un conjunto de localidades espectaculares que te atrapan dentro de un cuento de casas entramadas y bastones de caramelos, ¿cómo podría mejorarse algo así? Tan solo completando el viaje con un paseo por Estrasburgo, la Capital de Noël (Capital de la Navidad en Francia), una ciudad a la altura de los preciosos pueblos alsacianos que la rodean y que pone la guinda al sueño navideño.

viajar en navidad 2021 en alsacia

Aquí os dejo el post con mi ruta navideña por Alsacia para que no os perdáis absolutamente nada. Cada semana me llegan mails con dudas y preguntas sobre este maravilloso lugar. El destino navideño al que todos quieren ir.

excursión alsacia

Yo alquilé un coche e hice el itinerario a mi aire (es la opción que yo recomiendo para no tener que depender del transporte público). Pero si lo prefieres, puedes ver casi todos los pueblitos con esta excursión desde Colmar por los mercados navideños alsacianos (empiezan a final de noviembre 2021).

Mi viaje a Alsacia en Navidad 2021
Mi viaje a Alsacia en Navidad comienza en Colmar

2. Budapest, despide 2021 con un buen baño caliente en sus míticos balnearios

Budapest es una de mis ciudades favoritas, no solo como destino navideño sino en general, es fabulosa. La he visitado en dos ocasiones (una de ellas en Navidad) y como dice el dicho “no hay dos sin tres”. Pero es que si la capital de Hungría es espectacular siempre, el mejor momento para descubrirla solo puede ser en diciembre, cuando hace tanto frío fuera que disfrutar de sus majestuosos balnearios es un verdadero placer. Uno sale de Szechenyi renovado, listo para pasear entre los coquetos mercadillos navideños de Budapest 2021 y ver el mapping en la Basílica de San Esteban.

viaje navidad 2021 a budapest

En este post he preparado una macroguía con todo lo que hay que ver en Budapest, pero si vas a viajar en la Navidad 2021 aquí tienes los planes imprescindibles para empaparte del ambiente de Adviento.

tour navideño en budapest - mejores destinos para viajar en navidad

Obviamente si vas estas navidades a Budapest, uno de los planes imprescindibles que hacer es apuntarte a este tour navideño por la ciudad, que está disponible desde finales de noviembre 2021. Pasearás por los lugares más emblemáticos en estas fechas mientras degustas una deliciosa chimenea azucarada, el dulce típico.

Viajar a Budapest en Navidad
Viajar a Budapest en Navidad

3. Nueva York, las navidades de las películas con la que todos soñamos

¿Quién no ha visto Solo en Casa II y ha soñado con viajar a Nueva York en Navidad? Aunque como he dicho para mi gusto Centroeuropa no tiene parangón en lo que a decoración navideña se refiere, tengo que reconocer que ver a la gente patinar bajo el rascacielos de Rockefeller Center, bajo la atenta mirada de su escultura dorada y el recognoscible árbol de navidad gigante, te hace sentir un cosquilleo muy especial.

Por no hablar de la locura de Brooklyn Heights, un barrio que se gasta de media hasta 6.000 dólares por casa para adornar su fachada y jardín. Un espanto genial que solo podría pasar en Estados Unidos.

destinos de navidad 2021 nueva york

Si no te quieres perder ningún detalle de la Navidad en Nueva York tienes que leer este post. Por si os venís arriba, explorad también Boston en Navidad.

barrio de las luces de nueva york 2021

Para los curiosos con el tema de la locura de luces de Brooklyn Heights os dejo esta excursión que os lleva al barrio por la tarde-noche para que flipéis en colorinchis (es lo más cómodo porque está bastante retirado de Manhattan).

Pista de hielo de Rockefeller Center
Pista de hielo de Rockefeller Center

4. La majestuosidad del mercado de Núremberg, uno de los mejores destinos para viajar a Alemania en Navidad

Uno de los mercadillos navideños más impresionantes para visitar en 2021 es el de Núremberg en Alemania. Su Plaza del Mercado es una pasada en cualquier época del año, con sus enormes dimensiones, sus puestos y la gran catedral dando sentido al conjunto. Pero en Navidad, cuando estas cabañitas cambian su oferta de fruta y verdura por glüwhein (vino caliente), pretzels y decoración para el árbol, deja sin palabras a todos los visitantes.

viaje de navidad 2021 nuremberg

Aquí puedes leer todas mis impresiones sobre el mercado navideño de Níremberg. Si vas, no pierdas la oportunidad de conocer también el precioso Rothenburg ob der Tauber, el pueblo donde siempre es Navidad.

tour por los mercados de navidad 2021

No dejes de hacer esta ruta guiada por este y otros mercadillos de Núremberg. ¡Solo en las semanas de antes de Navidad 2021!

Mercado de Navidad de Núremberg
Mercado de Navidad de Núremberg

5. Bruselas, una capital repleta de música entre luz y color – Una de las mejores ciudades para viajar en Navidad

Bruselas es otro sitio que creo que es clave para las semanas previas a Nochebuena, una de las mejores ciudades para viajar en Navidad. Tiene un montón de mercadillos repartidos por el centro, mi preferido es el Marché aux Possions, en el que es imprescindible subir a la noria para tomar las fotos más chulas, sobre todo de noche.

En la Grand Place preparan un espectáculo de luces de colores y música cada año y las fachadas de sus famosas casas parece que cobran vida (os dejo vídeo de cuando yo estuve para que abráis boca). Pero lo que de verdad os dejará boquiabierto es su chocolate caliente, nunca más apetecible que en Adviento en Bélgica.

guia de bruselas 2021

Os dejo por aquí mi guía sobre Bruselas para que no se os escape detalle de la ciudad entre mercado y mercado. Y ya que estás, haz una escapada a algunos de sus vecinos navideños súper top, te dejo aquí las mejores escapadas desde Bruselas, por si como yo (y varios años), decides viajar a Bélgica en Navidad.

tour por los mercadillos navideños 2021

Los sábados de diciembre puedes hacer este tour guiado por los lugares más bonitos de Bruselas en Navidad, con un guía en español. Además incluye un gofre con chocolate, ¿quién da más?

6. Montreux (Suiza), el lugar perfecto si lo que quieres es conocer a Papá Noel en persona

Si buscas un lugar desconocido fuero de lo típico, que reúna todos los requisitos para un viaje de Navidad 2021 mágico en familia, ese es Montreux.

Este pueblito perdido en las montañas de Suiza lo tiene todo: un mercado navideño precioso donde tomar té du noël con vistas al Lago Leman, un castillo encantado que abre sus puertas para sentarte a la mesa con un menú navideño entre cortesanos. Y además, el postre: un tren cremallera que nos lleva a las cumbres nevadas para que podamos entregar nuestra carta al mismísimo Papá Noel. Dicen que vive en Rovaniemi (Finlandia) pero ese será su hermano gemelo porque yo a Santa lo conocí de primerísima mano en Rochers de Naye, Montreux.

mercadillo navideño de montreux

Por si te he dejado en shock ante tal despliegue navideño (seguro que inesperado), tienes aquí un post con todos los rincones de Montreux en Navidad. Para rematar te diré que la mejor fondue de quesos del mundo se come en un lugar llamado La Poya.

Visitar a Papá Noel en Montreux
Visitar a Papá Noel en Montreux

7. Navidad 2021 al más puro estilo celta en Dublín. ¿Os he dicho ya que amo Irlanda?

Solo por el ambiente que se respira en Navidad en Temple Bar merece la pena visitar Irlanda en diciembre 2021. Yo qué voy a decir, si ya sabéis que soy una enamorada de la Isla Esmeralda. Tomar una Guinness en un lugar tan mítico, tan sumamente decorado con esmero y escuchando villancicos folk en directo es lo más. Y la ciudad va en la misma línea, de lo más mona.

navidad en irlanda

Para descubrir un lugar curioso a tope vestido de navidad tenéis que visitar las Catacumbas de la Christ Church, a cuyo árbol no le falta un perejil y que tiene hasta una cafetería en los bajos de la iglesia. Otro lugar irlandés precioso en Navidad es mi adorada Galway.

Visitar The Temple Bar en navidad
Visitar The Temple Bar en navidad

8. El Valle del Mosela esconde uno de los pueblos más bonitos de Alemania

La Ruta por el Mosela es la que yo he denominado como “nueva Alsacia”. Tras el boom de los pueblos franceses ha surgido una competencia importante: los alemanes. Resulta que el río Mosela, entre meandro y meandro, ha creado un caminito de pueblos adorables que causan furor en la Navidad 2021. Y es normal, son sumamente bonitos.

ruta por el mosela en diciembre

Solo por visitar Bernkastel-Kues tu viaje navideño te encantará. Su Ayuntamiento disfrazado de calendario de Adviento lo dice todo, pero todala zona es perfecta, y más con una copa de riesling en la mano.

Qué ver en Bernkastel-Kues, el pueblo más bonito del Valle del Mosela
Qué ver en Bernkastel-Kues, el pueblo más bonito del Valle del Mosela

9. Un clásico para todos los viajeros románticos: Navidad en París 2021

París, la Ciudad del Amor, un viaje clásico para enamorados… su elegancia en diciembre no tiene rival. Esa Avenida de los Campos Elíseos iluminada y llena de puestecitos, el mercado de abetos en el Arco de La Défénse, los escaparates de Lafayette, la cúpula decorada a los pies de la Torre Eiffel, los puestos de castañas frente a Notre Dame… levanta los suspiros de cualquiera.

Soy una fan de París (la he visitado más de doce veces) pero sin duda uno de los mejores momentos para conocerla es Navidad.

a dónde viajar en diciembre

Pídete un buen crêpe au chocolat y vámonos de paseo por los mejores lugares parisinos en Navidad. Irresistible, ¿no? Si es que París siempre es buena idea.

El árbol de navidad de Notre Dame - París en navidad 2019
El árbol de navidad de Notre Dame – París en navidad

10. ¡A pasarlo bien en Viena! Uno de los mercados navideños más grandes que he visitado

Por último pero no menos importante tenemos la bella Viena, una de las ciudades más visitadas en Navidad. El mercado que se emplaza ante el Ayuntamiento es enorme, espectacular, con su pista de patinaje sobre hielo y miles de puestos de madera con adornos, comidas navideñas como el gulash dentro de un pan redondo… además, algunos de sus tranvías se decoran con motivos navideños incluso con personajes ataviados de Papá Noel, elfos, etc. una absoluta monada.

viena viaje navidad 2021

Para que no te pierdas ningún mercadillo navideño de Viena aquí te dejo todos. No todos son tan grandes, por ejemplo el del Palacio de Schönbrunn es diminuto pero agradable.

mejores mercados navideños

Si no te fías de mi listado o quieres que un profesional recorra contigo cada uno de estos mercados anímate con este Christmas tour por Viena.

Mercados navideños de Viena, el mercadillo del Ayuntamiento
Mercados navideños de Viena, el mercadillo del Ayuntamiento

BONUS +1 El Parque de atracciones de Liseberg en Suecia

Venga, no me he podido resistir a añadir el parque de atracciones de estilo retro llamado Liseberg, situado en el norte de Europa, en la industrial ciudad sueca de Gotemburgo, donde por cierto hace un frío que pela.

Su parque temático vintage es frecuentado por locales y visitantes todo el año, pero en Adviento su afluencia se dispara gracias a la espléndida decoración navideña que gasta. De día la nieve (casi asegurada para ilusión de los más pequeños) lo muestra precioso, de noche, las luces lo engalanan más aún. Hay un poco de todo, incluso figuras esculpidas en hielo.

Parque de atracciones Liseberg nevado - viajar en navidad 2021
Parque de atracciones Liseberg nevado

No son todos los destinos para viajar en Navidad que se me ocurren pero sí que son mis preferidos. ¿Conoces alguno? ¿Cuál es tu favorito? Anímate con uno de ellos en la Navidad 2021. Si todavía te preguntas a dónde viajar en diciembre este año, más no puedo hacer por ti.

2 Comentarios

RENFE SNCF noviembre 22, 2021 - 2:49 pm

Un gran post! Difícil elegir, convencen todos los lugares que nombras y en parte gracias a como los vendes. Quizás tiraría por dos extremos, lo clásico y romántico, como puede ser París o por lo más exótico y nuevo como puede ser la ruta de los pueblos de Alsacia o el Valle de la Mosela. Gracias por las recomendaciones. Saludos! 🙂

Reply
Claudia noviembre 29, 2021 - 3:58 pm

Genial, cuando queráis podéis mandarme un mail y trabajamos juntos.

Reply

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.

Sobre mí: CLAUDIA CAMPOS

Hola, soy Claudia, sevillana y aventurera nata. Desde hace algún tiempo, viajar además de ser mi pasión, es también mi profesión. Me encantan la gastronomía y las fotos bonitas.

Últimos POST de VIAJES publicados: