Qué ver en Mougins, el pintoresco pueblo que encandiló a Picasso

Qué ver en Mougins, el pintoresco pueblo que encandiló a Picasso

Más allá del lujo, la Costa Azul de Francia esconde verdaderas joyas en segunda línea de playa. Una de ellas es, sin lugar a dudas, la pequeña población medieval de piedra rodeada de naturaleza, que si algo ha sabido atesorar es encanto. Tanto que enamoró a Picasso. ¿Quieres descubrir qué ver en Mougins?

Callejeando por Mougins
Callejeando por Mougins

Qué ver en Mougins, uno de los pueblos más bonitos de Francia

Qué ver en Mougins, el pueblo del arte
Qué ver en Mougins, el pueblo del arte

Sus numerosas galerías de arte

Cuando digo que Mougins es «pintoresco», me refiero a que literalmente lo es. En él pasó una gran etapa de su vida el célebre pintor Pablo Picasso (de hecho, murió aquí aunque está enterrado en el próximo Castillo de Vauvenargues); y, no sé exactamente si como causa o consecuencia, las estrechas callejuelas empedradas de Mougins están plagadas de galerías de arte y diminutos ateliers, algo que uno no espera encontrar en un entorno tan rural, tan cerca pero tan lejos del glamour costero.

Es común encontrar en sus patios y cafés a artistas departiendo en tertulia sobre obras y pinceles. Y en la esquina menos pensada, aparecen esculturas, pinturas y cualquier otro tipo de expresión artística. Ahí, a la mano.

El pueblo de Picasso en Francia
El pueblo de Picasso en Francia

Los museos, en plural

A pesar del reducido tamaño de Mougins, el arte es un valor tan reconocido en esta población, que cuenta con varios museos de diferente tipo, algunos de ellos gratuitos. Tiene un Museos de Arte Clásico de pintura, otro dedicada al artista local Maurice Gottlob, etc.

Destacan también el Museo del Automóvil, con muchos clásicos de lujo, y el Museo de la Fotografía, con retratos de Picasso.

Obras de arte en el pueblo francés de Mougins
Obras de arte en el pueblo francés de Mougins

La iglesia de Mougins, Notre Dame de Vie

Creo que todavía no os lo he contado, pero Mougins tiene forma de caracol. Para atestiguar esta estructura arquitectónica, además de los mapas, podemos subir a la torre de la iglesia románica del siglo XVI, situada junto en el centro de la diana. Se divisa hasta la Bahía de Cannes.

Las visitas son particulares y guiadas, y hay que concertarlas a través de la Oficina de Turismo porque se dan en un determinado horario en concreto y no todos los días. Yo me quedé con las ganas porque no coincidieron con mi visita, pero estoy segurísima de que merecen mucho la pena.

Iglesia Notre Dame de Vie
Iglesia Notre Dame de Vie

Callejuelas floridas en Mougins

Más allá de lo expuesto y como viene siendo común en este tipo de localidades, te aconsejo pasear sin rumbo por sus calles a rebosar de flores, perdiéndote porque es más que fácil encontrarse. Aprovecha para relajarte y disfrutar de los pequeños placeres: una cerveza, el susurro del silencio, los mil colores de sus ventanas devoradas por la hiedra, etc.

Qué ver en Mougins en la Costa Azul
Qué ver en Mougins en la Costa Azul

Consejos para visitar Mougins en Francia

Este pueblo francés es peatonal, por lo que a la entrada encontrarás un parking gratuito donde poder dejar el coche. Mougins está situado en un promontorio, pero para facilitar la subida del aparcamiento a la parte alta hay un ascensor. Justo arriba está la Oficina de Turismo con mapas e información, y también allí se encuentra un busto enorme de Picasso con el paisaje campero de fondo.

Ascensor al pueblo de Picasso
Ascensor al pueblo de Picasso

Nosotros nos alojamos en el Camping Parc Bellevue porque como sabéis íbamos con la tienda de campaña, pero estos estudios en el centro tienen muy buena pinta.

Como conclusión diré que Mougins me ha sorprendido muy gratamente, que es un verdadero museo al aire libre y uno de los pueblos más coquetos de Francia. Encima, de momento no está lleno de turistas, así que conserva totalmente su autenticidad. No me cuesta imaginar a Picasso disfrutando de su esencia.

Esculturas en el centro de Mougins
Esculturas en el centro de Mougins

Otros Viajes Interesantes

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.