Qué ver en Montmartre, ruta por el barrio más bohemio de París

Indice de contenidos

El barrio de los pintores, el Sacré Coeur, el Moulin Rouge y Amélie es una de las zonas más vibrantes de París. Con esta ruta perfecta para una mañana (o tarde) descubrirás todos los imprescindibles que ver en Montmartre.

Da igual si es tu primera vez en la ciudad o si caminas como un parisino por sus empedradas calles, el barrio de Montmartre siempre sorprende. Aunque se ganó una fama cuestionable a finales del siglo XIX como consecuencia de los numerosos burdeles y locales de cabarets que se instalaron en sus inmediaciones, hoy es una zona increíble. Con esta ruta por las calles más artísticas de París vamos a recorrer sus rincones emblemáticos, pero también otros menos conocidos que pueden pasar desapercibido.

visitar paris

Aprovecho para dejarte mi guía completa de París, ideal si vas a viajar a la capital de Francia porque cuento todas las cosas importantes que ver después de haberla paseado más de diez veces.

Mapa con la ruta por los imprescindibles de Montmartre

free tour por montmartre

Aunque en este post voy a hablar de mi ruta por Montmartre por libre, siempre es interesante apuntarse a este free tour (recorrido gratuito guiado en español) por la zona para aprender curiosidades de la mano de un local.

donde dormir en montmartre

Ya he dicho alguna vez que mi zona preferida para dormir en París es el barrio de Le Marais, pero si se te ha antojado dormir en Montmartre, este hotelito es todo un clásico.

Y sin más dilación, mis puntos preferidos que visitar en Montmartre:

El Moulin Rouge, el cabaret más famoso del mundo

Nuestra ruta por Montmartre puede comenzar en uno de esos lugares reales que el cine ha catapultado a la fama, el cabaret Moulin Rouge. La maravillosa película musical ha conseguido que cualquier persona conozca los shows de esta particular sala parisina incluso sin haber viajado nunca a París.

entrada al moulin rouge

Ir a ver un espectáculo en el Moulin Rouge es algo caro, no nos vamos a engañar; sin embargo, me parece una experiencia muy chula para hacer una vez en la vida. Allí sentado, con tu botella de champán, es como estar en el filme, a mí me gustó muchísimo y creo que merece la pena para una ocasión especial. Si te animas puedes reservar tu entrada aquí (es imprescindible llevarla reservada porque se agotan).

Ver un espectáculo en el Moulin Rouge
Ver un espectáculo en el Moulin Rouge

La cafetería Les deux Moulins y el París de Amélie Poulain

Girando a la izquierda desde el famoso cabaret encontramos la calle Lepic; a pocos pasos nos topamos con otro lugar emblemático en París para los amantes del cine, la archiconocida cafetería que inspiró a Jean-Pierre Jeunet, director de Amélie.

Este cineasta vivía justo enfrente y le tenía un cariño especial, así que decidió recrear en ella el negocio en el que trabajaba la fabulosa chica sirviendo cafés. En la actualidad es un verdadero santuario para los fans de esta película, ¡es igual!

La cafetería de Amelie en París
La cafetería de Amelie en París
escenarios de la película amelie

Si a ti también te encanta Amelie, en Montmartre especialmente y en París en general hay muchísimos rincones de la película, como la frutería donde metía la mano en lentejas, el canal donde tiraba piedras… Si te interesa el tema te dejo aquí mi ruta por el París de Amélie.

El amoroso Muro de los «Te Quiero» (Mur des Je t’aime)

Un rincón muy romántico de la ya de por sí encantadora ciudad de París, y uno de los lugares que ver en Montmartre que más me gustan es el muro de 40 metros cuadrados situado en el Parque Jehan-Rictus, donde se puede leer «Te quiero» en más de 300 idiomas diferentes, una cucada. Es obra del artista Frédéric Baron.

Muro de los Te Quiero en Montmartre
Muro de los Te Quiero en Montmartre
mercado navideño abbeses

En la contigua plaza de Abbeses instalan un pequeño mercadillo de artesanía en Navidad. Si vas a viajar a París en diciembre, no te pierdas mi post con los mejores mercados navideños de la ciudad. Ah, y la entrada a la parada de metro de Abbeses es muy bonita, con hierro forjado.

restaurante romántico en París

Si buscas un restaurante romántico en París para una cena especial, te recomiendo uno muy cerca del Mur des Je t’aime llamado Seb’on. Es muy pequeño por lo que el ambiente de noche a la luz de las velas es súper íntimo. La cocina es típica francesa pero con toques vanguardistas, riquísima. Mola un montón para una velada bonita.

juego de pistas paris

Y si quieres hacer un plan muy diferente en Montmartre, este juego de pistas que puedes seguir a través de una APP en el móvil es una forma muy divertida de recorrer las calles parisina fijándote en enclaves muy distintos a los habituales mientras resuelves un misterio amoroso.

El Molino de la Galette y sus viñedos

La zona de Montmartre fue un área de cultivos plagado de trigales y viñedos; vestigio de esa época es el Moulin de la Galette, del siglo XVIII y perteneciente a la familia Debray, que ocupó posteriormente una prestigiosa sala de baile.

En la actualidad, se encuentra cerrado al público. No obstante, sirvió de inspiración a varios pintores que lo retrataron, como Toulouse Lautrec, aunque la pintura más conocida, al menos para mí, es «Bal du Moulin de la Galette» de Renoir, que por cierto está expuesta en el Museo de Orsay.

Moulin de la Galette, qué visitar en Montmartre
Moulin de la Galette, qué visitar en Montmartre

La estatua del hombre que sale de la pared

En la Plaza Marcel Aymé encontraremos una escultura que puede pasarnos desapercibida. Refleja a un hombre atravesando un muro de esta explanada.

Marcel Aymé era un escritor de cuentos que vivió ahí mismo, en una de las casitas de la plaza. Uno de sus relatos más sorprendentes fue el conocido como «El atraviesa-murallas», en el que su protagonista, León Dutilleul, un hombre poco contento con su vida, se quejaba de que cada vez que se había propuesto un nuevo reto, una muralla se había levantado entre él y el éxito. Pero como era un buen hombre, Dios decidió premiarle y le otorgó el don de poder atravesar paredes, para que ese no fuese nunca más un impedimento para lograr su felicidad. Las peripecias que le ocurren desde ese momento ya las dejo para quien se quiera leer la historia.

Esculturas en una ruta por Montmartre
Esculturas en una ruta por Montmartre
fotos en montmartre

Muy cerca se encuentra la fotogénica Maison Rose, una casita pintada de color rosa que triunfa en Instagram (especialmente desde que salió en Emily en Paris) y que hoy es un pequeño restaurante.

Calles más bonitas de Montmartre

Ya que estamos, te señalo algunas calles muy fotogénicas que ver en Montmartre y que no deberías perderte:

Rue de l’Avreboir: sus vistas al Sagrado Corazón entre casas empedradas de época la convierten en una de las calles más bonitas de París.

Lepic: donde se concentran muchos escenarios de Amélie como he comentado.

Rue Norvins: repleta de tiendas para comprar un detallito y muy cerca de la plaza de los pintores.

La plaza de los pintores en Montmartre, la Place du Têrtre

Cuánta concentración de artista junto en esta pequeña plaza. Casi encima unos de otros, luchan por captar la atención del visitante invitándolos a que se detengan en su obras o se dejen retratar previo pago de unas monedas. Es sin duda el punto principal que ver en Montmartre.

Es interesante tomar una cerveza en algunos de los bares que la rodean, para mimetizarse mejor con el ambiente y fantasear un rato con que quizás en ese justo punto estuvo un día sentado Picasso, Vang Gogh o Matisse.

La plaza de los pintores de Montmartre
La plaza de los pintores de Montmartre

El Sacré Coeur, la colosal Basílica de Los Sagrados Corazones

En la cima de la colina ajardinada, a 130 metros de altura, se erige uno de los templos más importantes de París, la Basílica del Sacré Coeur, desde la que se obtienen unas vistas increíbles a la ciudad. En esta ruta por Montmartre hemos ido subiendo poco a poco y llegamos desde un lateral, aunque otra opción es subir a través de sus largas escaleras (300 peldaños) o usando el funicular.

Se comenzó a construir en 1875, pero no fue hasta 1914 cuando se completó, alcanzando los 83 metros en su torre más alta. Es todo un símbolo de Montmartre. Está abierta de 06:00 a 22:00 horas y la entrada es gratuita (aunque por nueve euros puedes hacer una visita guiada).

La Basílica de los Sagrados Corazones en Montmartre
La Basílica de los Sagrados Corazones en Montmartre

Los lugares más importantes del boulevard Clichy

Si bajamos a través de la colina del Sacré Coeur llegaremos de nuevo a la zona baja que abre camino a Montmartre, pasando por el clásico carrusel y muchas tiendas de souvenirs. Una vez en el boulevard Clichy, donde inició nuestra ruta en el Moulin Rouge, hay ciertos números muy curiosos que quiero resaltar:

– En el número 11 vivieron muchos artistas, entre ellos, Pablo Picasso.

– El antiquísimo cabaret Le Ciel et l’Enfer se emplazaba en el 53.

Le Chat Noir, otro cabaret popular, estuvo ubicado en el número 68.

– En el número 72 está el Museo del Erotismo.

En toda la zona Clichy-Pigalle llevan instalados desde hace ya tiempo muchísimas tiendas sexshop, shows eróticos, alquiler de películas… es curioso cuanto menos pasearse por allí.

Postales de París
Postales de París

¿Te han gustado estos puntos que ver en Montmartre? Es uno de los barrios parisinos más atractivos sin duda, y además de todo lo dicho, te recomiendo que lo camines muchísimo, para encontrar tienditas adorables, graffitis chulos y museos originales.

20 Comentarios

Irene 22/10/2022 - 23:34

Muchas gracias Claudia por toda la información que compartes .Encontre de casualidad tu blog buscando info de Paris y que agrabale sorpresa el poder conocer más sobre la ciudad , mañana iré a descubrir todos los lugares que recomiendas.GRACIAS!

Responder
Claudia 24/10/2022 - 10:35

Muchísimas gracias a ti por tomarte el tiempo de dedicarme unas palabras. Pásalo genial. Un abrazo!

Responder
Juan Carlos Espinoza Barros 21/02/2023 - 22:00

Genial Claudia muy bien descritos toda la zona y lugares ahora solo tengo que lograr llegar ahí ,por alla en el año 2004 intenté llegar ahí pero no lo logré me perdí

Responder
Claudia Campos 22/02/2023 - 09:39

Seguro que sí! Con Google Maps y preguntando a tope.

Responder
Freddy Emilio diaz 01/06/2023 - 22:07

Claudia, gracias por la información, útil, haces tu los tours, para novatos

Claudia Campos 02/06/2023 - 09:58

Jajajajaja me alegro de que sean prácticos!

Gricelda Rodriguez 26/03/2023 - 07:05

Gracias por la info algunos ya los había visitado en mis viajes anteriores, pero siempre es bueno saber de más lugares 👏👏 saludos desde París 🙂 oh lala

Responder
Claudia Campos 27/03/2023 - 10:08

Ay buen viaje!!!

Responder
Maribel 22/11/2022 - 08:53

Muchas gracias por los comentarios y las ideas!!! Me voy en 4 días y me ha encantado leerte.

Responder
Claudia 24/11/2022 - 13:02

Me alegro mucho! Gracias por comentar, buen viaje.

Responder
Sonia 31/12/2022 - 17:17

Sólo me faltaba saber qué hacer en el Barrio de Montmartre y buscando en internet he encontrado tu blog. Lo tengo todo apuntado ya! Muuuchas gracias por el recorrido, parece fantástico. El 2 marcho a París con mi hijo y el 5 tocará disfrutar este barrio!!! Un abrazo enorme!

Responder
Claudia Campos 02/01/2023 - 19:03

Espero que lo paséis fenomenal!! Un abrazo!

Responder
Luz Patricia 20/02/2023 - 21:37

Super tus comentarios!!

Responder
Claudia Campos 21/02/2023 - 09:48

Mil gracias 😀

Responder
Sofia 06/05/2023 - 17:36

Hola! No me queda claro en que horario ir. Por ej, de mañana algunos lugares como pink mama se encuentran cerrados… es mejor ir tipo 17 hs y quedarse hasta la noche? Gracias

Responder
Claudia Campos 07/05/2023 - 07:07

Es que merece la pena en todos los horarios. Lo suyo es verlo de día y de noche, porque claro de noche no están los pintores. Por la mañana paseo por el barrio y de noche cenita y Moulin Rouge sería top.

Responder
Roxana 04/12/2023 - 10:34

Que blog tan genial!!!! Felicitaciones por el modo de describir, la excelente redacción y muchas gracias por todas tus recomendaciones

Responder
Claudia Campos 04/12/2023 - 10:41

Mil gracias por tus palabras Roxana :D.

Responder
Itziar 20/02/2024 - 19:52

Hola Claudia.
Nos vamos a Paris mi hijo de 15 años, mi marido y yo del sábado 23 de marzo que llegamos a la tarde hasta el 27. Estoy pensando en ir esa misma tarde a Montmartre y hacer la ruta que propones, es buena idea o te parece más interesante empezar por otra ruta?. Me encantan tus consejo, son muy prácticos y reales

Responder
Claudia Campos 21/02/2024 - 09:56

Hola! Pues yo personalmente empezaría quizás por Notre Dame, Hotel de Ville y ese área, pero realmente puedes empezar por donde te apetezca :D.

Responder

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.

Indice de contenidos

Sobre mí: CLAUDIA CAMPOS

Hola, soy Claudia, sevillana y aventurera nata. Desde hace algún tiempo, viajar además de ser mi pasión, es también mi profesión. Me encantan la gastronomía y las fotos bonitas.

Últimos POST de VIAJES publicados: