El barrio de los pintores, el Sacré Coeur, el Moulin Rouge y Amélie es una de las zonas más vibrantes de París. Con esta ruta perfecta para una mañana (o tarde) descubrirás todos los imprescindibles que ver en Montmartre.
Da igual si es tu primera vez en la ciudad o si caminas como un parisino por sus empedradas calles, el barrio de Montmartre siempre sorprende. Aunque se ganó una fama cuestionable a finales del siglo XIX como consecuencia de los numerosos burdeles y locales de cabarets que se instalaron en sus inmediaciones, hoy es una zona increíble. Con esta ruta por las calles más artísticas de París vamos a recorrer sus rincones emblemáticos, pero también otros menos conocidos que pueden pasar desapercibido.

Aprovecho para dejarte mi guía completa de París, ideal si vas a viajar a la capital de Francia porque cuento todas las cosas importantes que ver después de haberla paseado más de diez veces.
Mapa con la ruta por los imprescindibles de Montmartre

Aunque en este post voy a hablar de mi ruta por Montmartre por libre, siempre es interesante apuntarse a este free tour (recorrido gratuito guiado en español) por la zona para aprender curiosidades de la mano de un local.

Ya he dicho alguna vez que mi zona preferida para dormir en París es el barrio de Le Marais, pero si se te ha antojado dormir en Montmartre, este hotelito es todo un clásico.
Y sin más dilación, mis puntos preferidos que visitar en Montmartre:
El Moulin Rouge, el cabaret más famoso del mundo
Nuestra ruta por Montmartre puede comenzar en uno de esos lugares reales que el cine ha catapultado a la fama, el cabaret Moulin Rouge. La maravillosa película musical ha conseguido que cualquier persona conozca los shows de esta particular sala parisina incluso sin haber viajado nunca a París.

Ir a ver un espectáculo en el Moulin Rouge es algo caro, no nos vamos a engañar; sin embargo, me parece una experiencia muy chula para hacer una vez en la vida. Allí sentado, con tu botella de champán, es como estar en el filme, a mí me gustó muchísimo y creo que merece la pena para una ocasión especial. Si te animas puedes reservar tu entrada aquí (es imprescindible llevarla reservada porque se agotan).

La cafetería Les deux Moulins y el París de Amélie Poulain
Girando a la izquierda desde el famoso cabaret encontramos la calle Lepic; a pocos pasos nos topamos con otro lugar emblemático en París para los amantes del cine, la archiconocida cafetería que inspiró a Jean-Pierre Jeunet, director de Amélie.
Este cineasta vivía justo enfrente y le tenía un cariño especial, así que decidió recrear en ella el negocio en el que trabajaba la fabulosa chica sirviendo cafés. En la actualidad es un verdadero santuario para los fans de esta película, ¡es igual!


Si a ti también te encanta Amelie, en Montmartre especialmente y en París en general hay muchísimos rincones de la película, como la frutería donde metía la mano en lentejas, el canal donde tiraba piedras… Si te interesa el tema te dejo aquí mi ruta por el París de Amélie.
El amoroso Muro de los «Te Quiero» (Mur des Je t’aime)
Un rincón muy romántico de la ya de por sí encantadora ciudad de París, y uno de los lugares que ver en Montmartre que más me gustan es el muro de 40 metros cuadrados situado en el Parque Jehan-Rictus, donde se puede leer «Te quiero» en más de 300 idiomas diferentes, una cucada. Es obra del artista Frédéric Baron.


En la contigua plaza de Abbeses instalan un pequeño mercadillo de artesanía en Navidad. Si vas a viajar a París en diciembre, no te pierdas mi post con los mejores mercados navideños de la ciudad. Ah, y la entrada a la parada de metro de Abbeses es muy bonita, con hierro forjado.

Si buscas un restaurante romántico en París para una cena especial, te recomiendo uno muy cerca del Mur des Je t’aime llamado Seb’on. Es muy pequeño por lo que el ambiente de noche a la luz de las velas es súper íntimo. La cocina es típica francesa pero con toques vanguardistas, riquísima. Mola un montón para una velada bonita.

Y si quieres hacer un plan muy diferente en Montmartre, este juego de pistas que puedes seguir a través de una APP en el móvil es una forma muy divertida de recorrer las calles parisina fijándote en enclaves muy distintos a los habituales mientras resuelves un misterio amoroso.
El Molino de la Galette y sus viñedos
La zona de Montmartre fue un área de cultivos plagado de trigales y viñedos; vestigio de esa época es el Moulin de la Galette, del siglo XVIII y perteneciente a la familia Debray, que ocupó posteriormente una prestigiosa sala de baile.
En la actualidad, se encuentra cerrado al público. No obstante, sirvió de inspiración a varios pintores que lo retrataron, como Toulouse Lautrec, aunque la pintura más conocida, al menos para mí, es «Bal du Moulin de la Galette» de Renoir, que por cierto está expuesta en el Museo de Orsay.

La estatua del hombre que sale de la pared
En la Plaza Marcel Aymé encontraremos una escultura que puede pasarnos desapercibida. Refleja a un hombre atravesando un muro de esta explanada.
Marcel Aymé era un escritor de cuentos que vivió ahí mismo, en una de las casitas de la plaza. Uno de sus relatos más sorprendentes fue el conocido como «El atraviesa-murallas», en el que su protagonista, León Dutilleul, un hombre poco contento con su vida, se quejaba de que cada vez que se había propuesto un nuevo reto, una muralla se había levantado entre él y el éxito. Pero como era un buen hombre, Dios decidió premiarle y le otorgó el don de poder atravesar paredes, para que ese no fuese nunca más un impedimento para lograr su felicidad. Las peripecias que le ocurren desde ese momento ya las dejo para quien se quiera leer la historia.


Muy cerca se encuentra la fotogénica Maison Rose, una casita pintada de color rosa que triunfa en Instagram (especialmente desde que salió en Emily en Paris) y que hoy es un pequeño restaurante.
Calles más bonitas de Montmartre
Ya que estamos, te señalo algunas calles muy fotogénicas que ver en Montmartre y que no deberías perderte:
– Rue de l’Avreboir: sus vistas al Sagrado Corazón entre casas empedradas de época la convierten en una de las calles más bonitas de París.
– Lepic: donde se concentran muchos escenarios de Amélie como he comentado.
– Rue Norvins: repleta de tiendas para comprar un detallito y muy cerca de la plaza de los pintores.
La plaza de los pintores en Montmartre, la Place du Têrtre
Cuánta concentración de artista junto en esta pequeña plaza. Casi encima unos de otros, luchan por captar la atención del visitante invitándolos a que se detengan en su obras o se dejen retratar previo pago de unas monedas. Es sin duda el punto principal que ver en Montmartre.
Es interesante tomar una cerveza en algunos de los bares que la rodean, para mimetizarse mejor con el ambiente y fantasear un rato con que quizás en ese justo punto estuvo un día sentado Picasso, Vang Gogh o Matisse.

El Sacré Coeur, la colosal Basílica de Los Sagrados Corazones
En la cima de la colina ajardinada, a 130 metros de altura, se erige uno de los templos más importantes de París, la Basílica del Sacré Coeur, desde la que se obtienen unas vistas increíbles a la ciudad. En esta ruta por Montmartre hemos ido subiendo poco a poco y llegamos desde un lateral, aunque otra opción es subir a través de sus largas escaleras (300 peldaños) o usando el funicular.
Se comenzó a construir en 1875, pero no fue hasta 1914 cuando se completó, alcanzando los 83 metros en su torre más alta. Es todo un símbolo de Montmartre. Está abierta de 06:00 a 22:00 horas y la entrada es gratuita (aunque por nueve euros puedes hacer una visita guiada).

Los lugares más importantes del boulevard Clichy
Si bajamos a través de la colina del Sacré Coeur llegaremos de nuevo a la zona baja que abre camino a Montmartre, pasando por el clásico carrusel y muchas tiendas de souvenirs. Una vez en el boulevard Clichy, donde inició nuestra ruta en el Moulin Rouge, hay ciertos números muy curiosos que quiero resaltar:
– En el número 11 vivieron muchos artistas, entre ellos, Pablo Picasso.
– El antiquísimo cabaret Le Ciel et l’Enfer se emplazaba en el 53.
– Le Chat Noir, otro cabaret popular, estuvo ubicado en el número 68.
– En el número 72 está el Museo del Erotismo.
En toda la zona Clichy-Pigalle llevan instalados desde hace ya tiempo muchísimas tiendas sexshop, shows eróticos, alquiler de películas… es curioso cuanto menos pasearse por allí.

¿Te han gustado estos puntos que ver en Montmartre? Es uno de los barrios parisinos más atractivos sin duda, y además de todo lo dicho, te recomiendo que lo camines muchísimo, para encontrar tienditas adorables, graffitis chulos y museos originales.
16 Comentarios
Muchas gracias Claudia por toda la información que compartes .Encontre de casualidad tu blog buscando info de Paris y que agrabale sorpresa el poder conocer más sobre la ciudad , mañana iré a descubrir todos los lugares que recomiendas.GRACIAS!
Muchísimas gracias a ti por tomarte el tiempo de dedicarme unas palabras. Pásalo genial. Un abrazo!
Genial Claudia muy bien descritos toda la zona y lugares ahora solo tengo que lograr llegar ahí ,por alla en el año 2004 intenté llegar ahí pero no lo logré me perdí
Seguro que sí! Con Google Maps y preguntando a tope.
Claudia, gracias por la información, útil, haces tu los tours, para novatos
Jajajajaja me alegro de que sean prácticos!
Gracias por la info algunos ya los había visitado en mis viajes anteriores, pero siempre es bueno saber de más lugares 👏👏 saludos desde París 🙂 oh lala
Ay buen viaje!!!
Muchas gracias por los comentarios y las ideas!!! Me voy en 4 días y me ha encantado leerte.
Me alegro mucho! Gracias por comentar, buen viaje.
Sólo me faltaba saber qué hacer en el Barrio de Montmartre y buscando en internet he encontrado tu blog. Lo tengo todo apuntado ya! Muuuchas gracias por el recorrido, parece fantástico. El 2 marcho a París con mi hijo y el 5 tocará disfrutar este barrio!!! Un abrazo enorme!
Espero que lo paséis fenomenal!! Un abrazo!
Super tus comentarios!!
Mil gracias :D
Hola! No me queda claro en que horario ir. Por ej, de mañana algunos lugares como pink mama se encuentran cerrados… es mejor ir tipo 17 hs y quedarse hasta la noche? Gracias
Es que merece la pena en todos los horarios. Lo suyo es verlo de día y de noche, porque claro de noche no están los pintores. Por la mañana paseo por el barrio y de noche cenita y Moulin Rouge sería top.