Toma nota de estos mercados si vas a viajar a Bratislava en Navidad

Indice de contenidos

La capital de Eslovaquia, situada a orillas del Danubio, es uno de los destinos clásicos para visitar en el mes de diciembre. Nosotros combinamos la visita a Bratislava en Navidad con los mercadillos navideños de Viena y los balnearios termales de Budapest, y fue sin duda uno de los mejores viajes de invierno que hemos hecho.

free tour eslovaquia

En este post me voy a centrar en mi experiencia navideña en la urbe, pero si es la primera vez que la recorres, te aconsejo que reserves plaza en este free tour en español por el centro de Bratislava para conocer sus curiosidades de mano de un experto. ¡Y gratis!

dónde dormir en bratislava

Si quieres pasar una noche en la ciudad y disfrutarla con las luces navideñas encendidas, este hostel con habitaciones privadas es súper económico, está muy bien ubicado y es bastante chulo. Una opción genial donde dormir en Bratislava en Navidad.

seguro de viaje eslovaquia

Aprovecho para recordarte la importancia de viajar con un seguro de viajes, también dentro de Europa. Para esta ocasión yo recomiendo la póliza Iati Escapadas (baratísima). Puedes reservar con un 5% de descuento aquí.

Descubrir los mejores mercadillos navideños de Bratislava

La Puerta de San Miguel (siglo XIV y redecorada más tarde) es el único vestigio de las entradas de la muralla que rodeaba la ciudad, y hoy parece como de juguete, tan bonita y llamativa que le cuesta pasar desapercibida. Es el rincón imprescindible que ver en Bratislava, y no solo en Navidad. Aprovecho para dejarte mi guía por la ciudad.

Cada noche en navidades, el centro de Bratislava se llena de luces que iluminan los edificios del casco histórico. Su núcleo, un poco gótico, un poco renacentista, un poco barroco, dibuja haces y sombras para asombro del visitante.

El coqueto centro de Bratislava
El coqueto centro de Bratislava

El Mercado de Navidad de la Marktplatz de Bratislava

La antigua plaza del mercado es ahora la principal de la villa. Desde finales de noviembre hasta casi Nochebuena acoge en ella un centenar de puestos de madera con artículos de regalo, decoración, árboles para llevar a casa… además de una buena muestra de la gastronomía eslovaca: salchichas, sopa de col, carne asada o galletas son algunos de los platos que puedes probar esos días. ¡Y también hay un abeto gigante!

La plaza no es demasiado grande, así que se llena fácilmente en este periodo y hace que se respire una atmósfera muy familiar y agradable. Desde la torre del Ayuntamiento se obtienen unas vistas muy chulas del mercadillo.

fechas mercado navidad bratislava 2022

Este año las fechas exactas del mercadillo navideño de Bratislava en 2022 son del 24 de noviembre al 21 de diciembre de 2022.

Viajar a los mercadillos navideños de Bratislava en navidad
Viajar a los mercadillos navideños de Bratislava en navidad

Continuando con mi mágica experiencia, nosotros compramos varias cosillas y nos sentamos en una zona de mesas altas del mercado navideño de Bratislava que tienen instaladas para comer. Recuerdo que estaba todo muy rico, pero que pasamos un frío de alucine, ¡y eso que era de día! Por suerte íbamos bien equipados.

Puestos de comida en el mercado navideño
Puestos de comida en el mercado navideño de Bratislava

En las proximidades del Ayuntamiento Viejo hay una placita que pertenece al Museo de Historia de la Ciudad donde se colocan algunos artesanos que realizan su trabajo en directo (alfareros, vidrieros…). Muy curioso de ver.

La bonita decoración navideña de la Plaza Hviezdoslav

A los pies del Teatro Nacional Eslovaco se celebra otro mercadillo de Navidad en Bratislava más pequeñito pero también con detallitos muy coquetos para los amantes de estas fiestas (como yo).

Es un lugar idóneo para practicar patinaje sobre hielo gracias a la gran pista que instalan cada año.

Adornos de Navidad en Eslovaquia
Adornos de Navidad en Eslovaquia

Otros mercados de Navidad en Bratislava en 2022

Todas las calles de Bratislava están súper decoradas durante el mes de diciembre y repletas de pequeñas tiendecitas con encanto llenas de objetos interesantes, sobre todo en los aledaños de la calle que conduce a la citada Puerta de San Miguel.

También hay algunos mercados ocasionales los fines de semana, y si queréis descubrir uno en una localización especial no dejéis de visitar el Mercado Navideño del Castillo.

Decoración de Navidad en Bratislava
Decoración de Navidad en Bratislava

Qué ver en Bratislava en un día de frío (imprescindibles)

Como os he contado, aquí tenéis mi ruta con todo los monumentos que visitar en Bratislava en un día, pero por si acaso os dejo lo más importante resumido aquí:

1. La Iglesia Azul: totalmente de este color, tanto por dentro como por fuera, donde se confunde con el cielo. Es la Iglesia de Santa Isabel y junto a la Puerta de San Miguel es el otro gran icono de Bratislava.

Iglesia Azul de Eslovaquia
Iglesia Azul de Bratislava

2. El Castillo de Bratislava: esta gran fortaleza cuadrada con origen en el siglo IX (aunque fue arrasada más tarde por un incendio y reconstruida) es el lugar perfecto para obtener unas buenas vistas panorámicas de la ciudad y el río. Puedes reservar este tour gratuito por el Castillo y la Catedral en español.

Castillo de Bratislava
Castillo de Bratislava

3. A la caza de las esculturas por la ciudad: es casi un juego encontrarlas. En Bratislava hay varias esculturas de lo más curiosas. La más conocida es la denominada «Man at work».

Las esculturas eslovacas en el suelo
Las esculturas eslovacas en el suelo

Cómo llegar a Bratislava: mi recomendación, en tren

La ciudad eslovaca se encuentra entre los Alpes y los Cárpatos, en pleno corazón de Europa.

cómo ir a bratislava desde budapest o praga

Como ya he adelantado, nosotros la usamos de escala (dejamos las maletas en una consigna en la estación) entre nuestros días en Viena y nuestros días en Budapest, y es una excursión estupenda para echar el día desde cualquiera de estas dos capitales. Se tarda poco en tren y es bastante barato.

¿Te habías imaginado Bratislava como un destino navideño? ¡Lo es! Eso sí, abrígate bien que el frío es brutal.

8 Comentarios

Ismael 02/04/2022 - 01:57

Sorprendentemente útil este post.Jamás se me habría ocurrido
a mí solo hacer esto para celebrar Navidad, que curioso.
Espero leer más artículos así.

Responder
Claudia 04/04/2022 - 09:54

Una opción muy recomendable!

Responder
Estrella 01/10/2022 - 18:18

Tengo vuelo para el puente de diciembre a Viena (llegando sábado volviendo jueves tarde) crees que es viable hacer «excursionea» a Bratislava o Budapest? Lo veo un poco pesado, pero no sé cómo es en realidad la experiencia. Gracia por la página!

Responder
Claudia 03/10/2022 - 11:35

Hola! Yo creo que echar el día en Bratislava en tren es muy factible! Quizás Budapest es que merece más de un día y está un pelín más lejos.

Responder
Dani 24/11/2022 - 22:42

Hola, viajo a Bratislava a mediados de diciembre y estaba leyendo con profunda atención, pero no consigo ubicar en Google maps la Marktplatz de Bratislava. gracias

Responder
Claudia 28/11/2022 - 11:09

Busca el Old Town Hall y ahí es.

Responder
Toñi 30/12/2023 - 04:41

Hola. Alguna localidad cerca de Bratislava que merezca la pena visitar? Gracias!!

Responder
Claudia Campos 01/01/2024 - 18:19

Pues lo cierto es que yo no exploré mucho pero soy toda oídos!

Responder

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.

Indice de contenidos

Sobre mí: CLAUDIA CAMPOS

Hola, soy Claudia, sevillana y aventurera nata. Desde hace algún tiempo, viajar además de ser mi pasión, es también mi profesión. Me encantan la gastronomía y las fotos bonitas.

Últimos POST de VIAJES publicados: