La capital de Eslovaquia, situada a orillas del Danubio, es uno de los destinos clásicos para visitar en el mes de diciembre. Nosotros combinamos la visita a Bratislava en Navidad con los mercadillos navideños de Viena y los balnearios termales de Budapest, y fue sin duda uno de los mejores viajes de invierno que hemos hecho.

Yo me voy a centrar en este post en el aspecto navideño de esta urbe, pero si es la primera vez que la recorres, te aconsejo que reserves plaza en este free tour en español por el centro de Bratislava para conocer sus curiosidades de mano de un experto. ¡Y gratis!
Para alojarse en Bratislava
Descubrir Bratislava en Navidad, el momento más dulce recorriendo sus mercados navideños
Cada noche en navidades, el centro de Bratislava se llena de luces que iluminan los edificios del casco histórico. Su núcleo, un poco gótico, un poco renacentista, un poco barroco, dibuja haces y sombras para asombro del visitante.
La Puerta de San Miguel (siglo XIV y redecorada más tarde) es el único vestigio de las entradas de la muralla que rodeaba la ciudad, y hoy parece como de juguete, tan bonita y llamativa que le cuesta pasar desapercibida. Es el rincón más bonito que ver en Bratislava, no solo en Navidad. Apeovecho para dejarte mi guía por la ciudad.

El Mercado de Navidad de la Marktplatz de Bratislava
La antigua plaza del mercado es ahora la principal de la villa. Desde finales de noviembre hasta Nochebuena acoge en ella un centenar de puestos de madera con artículos de regalo, decoración, árboles para llevar a casa… además de una buena muestra de la gastronomía eslovaca: salchichas, sopa de col, carne asada o galletas son algunos de los platos que puedes probar esos días. ¡Y también hay un abeto gigante!

Este año en principio el mercadillo navideño de Bratislava en 2021 va a volver a celebrarse. Del 26 de noviembre al 22 de diciembre de 2021. Habrá medidas de seguridad estrictas para luchar contra la propagación del Covid-19 pero en principio va a llevarse a cabo con normalidad.

Aprovecho para recordar la importancia de viajar con un seguro de viajes, también dentro de Europa. Para esta ocasión yo recomiendo la póliza Iati Escapadas, que cubre también incidencias derivadas del coronavirus. Puedes reservar con un 5% de descuento aquí.

Continuando con mi mágica experiencia, nosotros compramos varias cosillas y nos sentamos en una zona de mesas altas del mercado navideño de Bratislava que tienen instaladas para comer. Recuerdo que estaba todo muy rico, pero que pasamos un frío de alucine, ¡y eso que era de día! Por suerte íbamos bien equipados.

En las proximidades del propio Ayuntamiento viejo hay una placita donde se colocan algunos artesanos que realizan su trabajo en directo (alfareros, vidrieros…). Muy curioso de ver.
La bonita decoración navideña de la Plaza Hviezdoslav
A los pies del Teatro Nacional Eslovaco se celebra otro mercadillo de Navidad en Bratislava más pequeñito pero también con detallitos muy coquetos para los amantes de estas fiestas (como yo).
Es un lugar idóneo para practicar patinaje sobre hielo gracias a la gran pista que instalan cada año.

Otros mercados de Navidad en Bratislava en 2021
Todas las calles de Bratislava están súper decoradas durante el mes de diciembre y repletas de pequeñas tiendecitas con encanto llenas de objetos interesantes, sobre todo en los aledaños de la calle que conduce a la citada Puerta de San Miguel.
También hay algunos mercados ocasionales los fines de semana, y si queréis descubrir uno en una localización especial no dejéis de visitar el de su castillo.

Qué ver en Bratislava en un día de frío (imprescindibles)
Como os he contado, aquí tenéis mi ruta con todo los monumentos que visitar en Bratislava en un día, pero por si acaso os dejo lo más importante resumido aquí:
1. La Iglesia Azul: totalmente de este color, tanto por dentro como por fuera, donde se confunde con el cielo. Es la Iglesia de Santa Isabel y junto a la Puerta de San Miguel es el otro gran icono de Bratislava.

2. El Castillo de Bratislava: esta gran fortaleza cuadrada con origen en el siglo IX (aunque fue arrasada más tarde por un incendio y reconstruida) es el lugar perfecto para obtener unas buenas vistas panorámicas de la ciudad y el río. Puedes reservar este tour gratuito por el Castillo y la Catedral en español.

3. A la caza de las esculturas por la ciudad: es casi un juego encontrarlas. En Bratislava hay varias esculturas de lo más curiosas. La más conocida es la denominada “Man at work”.

Cómo llegar a Bratislava: mi recomendación, en tren
La ciudad eslovaca se encuentra entre los Alpes y los Cárpatos, en pleno corazón de Europa.

Como ya he adelantado, nosotros la usamos de escala (dejamos las maletas en una consigna en la estación) entre nuestros días en Viena y nuestros días en Budapest, y es una excursión estupenda para echar el día desde cualquiera de estas dos capitales. Se tarda poco en tren y es bastante barato.

Si quieres pasar una noche en la ciudad y así disfrutarla bien de noche, este hostel con habitaciones privadas es súper económico, está muy bien ubicado y el bastante chulo.
¿Te habías imaginado Bratislava como un destino navideño? ¡Lo es! Eso sí, abrígate bien que el frío es brutal.
2 Comentarios
Sorprendentemente útil este post.Jamás se me habría ocurrido
a mí solo hacer esto para celebrar Navidad, que curioso.
Espero leer más artículos así.
Una opción muy recomendable!