¿Necesito un seguro para viajar por Europa? Mi consejo

¿Necesito un seguro para viajar por Europa? Mi consejo

Creo que ya todos estamos bastante mentalizados de la importancia de contratar un buen seguro cuando vamos de viaje. Pero cuando viajamos por Europa, parece que nuestro chip cambia y nos relajamos (a menos que seas de mis lectores latinoamericanos, en cuyo caso con más motivo te interesará este post). Hoy quiero contarte por qué creo que deberías contratar una póliza para visitar países europeos incluso si te has sacado la Tarjeta Sanitaria Europea.

seguro de viajes por europaSi eres de fuera de Europa o si confías en mí desde ya cuando te digo que es muy muy muy recomendable tener un seguro de viajes en Europa, puedes reservar el que yo uso siempre con un 5% de descuento siguiendo este enlace. Con todo el drama que estamos viviendo en estos tiempos con el coronavirus creo que a partir de ahora va a ser incluso más esencial ir cubiertos.

¿Debo contratar un seguro para viajar por Europa? ¿Y si tengo la Tarjeta Sanitaria Europa?

Tarjeta Sanitaria o seguro de viajes en Europa

Tarjeta Sanitaria o seguro de viajes en Europa

Cuál es la cobertura de la Tarjeta Sanitaria Europea

Para los que no sepan qué es la Tarjeta Sanitaria Europea, se trata de un documento (personal e intransferible) que da derecho a recibir asistencia médica puntual durante nuestros viajes en los países del Territorio Económico de la Unión Europea + Suiza.

Muchos pensamos que no necesitamos un seguro para viajar por Europa porque ya tenemos la Tarjeta Sanitaria Europea. Sin embargo, permíteme que te diga que aunque es muy útil y yo siempre la llevo, no estamos tan cubiertos con ella como con un seguro de viajes.

Tarjeta Sanitaria para viajar por Europa

Tarjeta Sanitaria para viajar por Europa

Países que cubre la Tarjeta Sanitaria Europea

Ojo al dato que no cubre todos los países. Incluye: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza.

Seguro médico para viajar a Europa - Francia

Seguro médico para viajar a Europa – Francia

¿Es gratis la sanidad en Europa si llevo la tarjeta?

La respuesta es sencilla: no siempre. La Tarjeta Sanitaria Europea te pone en la misma posición que los ciudadanos del país, es decir, que si hay copago (como por ejemplo en Bélgica, Francia o Portugal), tú también vas a tener que pagar por ciertos servicios sanitarios (hasta los más básicos), o quizás en otros países debas pagar primero y que luego te lo devuelvan vete tú a saber cuándo; de ahí que una vez más yo recomiende llevar una póliza de viajes que cubra todo incluso si viajar dentro de Europa (y si vienes de fuera con más razón) y que te garantice que no tendrás que pagar ni adelantar nada.

Creo que siempre es importante informarse de cómo funciona el Sistema Sanitario en el país de destino, porque incluso dentro de la Unión Europea puede ser muy diferente al de España.

Otras cosas que NO incluye la Tarjeta Sanitaria Europea

– La repatriación siempre correrá a tu cargo (con un seguro de viajes no). Ya hemos visto el caos de las repatriaciones con la pandemia de coronavirus, si hubieses contratado un seguro antes de que se declarase, podrías haber estado cubierto.

Seguro de viajes para Londres

Seguro de viajes para Londres

Por qué contratar un seguro de viajes en Europa

  1. La sanidad en todos los países de Europa no es totalmente pública y gratuita. Con una póliza privada no tendrás que pagar ni adelantar nada.
  2. Un buen seguro va a incluir los gastos de repatriación en caso de que sea necesario.
  3. No solo podemos tener problemas médicos (aunque sean los más importantes): podemos sufrir una retraso que fastidie la conexión entre vuelos, nos pueden perder una maleta, pueden robarnos, podemos necesitar cobertura extra por realizar algún deporte de aventura, etc.
  4. Además de todo, es muy barato, por lo que te cuesta un menú de comida rápida puedes estar protegido de todo esto durante una semana, ¿aún crees que es dinero mal invertido?

Qué seguro de viajes recomiendo utilizar para Europa

Igual que digo una cosa, digo otra: seguramente no necesitaremos el mismo seguro si vamos a viajar a Estados Unidos que tiene la sanidad más cara del mundo, que dentro de los países europeos, por tanto la cobertura que queramos solicitar probablemente no tenga que ser tan amplia (y por tanto más cara).

Yo siempre que viajo utilizo Iati Seguros, lo vengo haciendo desde hace varios años y es una empresa española que a mí me da tranquilidad. Dependiendo del destino escojo un seguro u otro de su gama, en el caso de Europa, podemos optar por algunos de los más económicos sin problema, como el Básico o el Estándar (recordad que desde aquí tenéis un 5% de descuento en la póliza).

Seguro de viajes para Europa

Seguro de viajes para Europa

Tarjeta Sanitaria Europea VS Seguro de viajes: mi opinión

Como conclusión creo que lo mejor que podemos hacer es optar por las dos vías. Vivimos en un mundo de constante cambio donde en cualquier momento puede sorprendernos alguna situación desagradable inesperada. Si bien es cierto que la Tarjeta Sanitaria Europea tiene su evidente valor si eres europeo y no seré yo quien se lo quite, creo que lo más inteligente es combinarla con un seguro de viajes para Europa. Son muy baratos y creo que te harán viajar mucho más tranquilo; al menos a mí me funciona.

Otros Viajes Interesantes

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.