Si como yo, tu también eres un enamorado de los mercados navideños, del olor a pino y a glühwein; si te fascina la arquitectura ensamblada con la historia, y sobre todo, si te gusta sentir un frío que pela mientras te das un baño en un balneario al aire libre con agua a casi 40 grados, tu próximo destino de viaje es Budapest en Navidad. Un clásico que nunca falla porque lo tiene todo.


El post de hoy está dedicado a la cara más navideña de Budapest, pero oye, ya que vas deberías leerte este otro donde cuento las visitas imprescindibles que hacer en la Perla del Danubio y por supuesto mis recomendaciones sobre donde comer rico y barato.

Además, no hay nada mejor que empezar a descubrir una ciudad como Budapest participando en un free tour gratis para hacerse con sus avenidas y monumentos principales. Puedes reservar el tuyo en español aquí.
Mercados de Navidad más bonitos de Budapest y mejores planes para diciembre 2023
Budapest es para mí un lugar muy dickensiano. Sus grandes y elegantes avenidas de aristocráticos edificios (hoy algo decadentes), engalanadas con luces y adornos de Navidad, dan un toque de calidez a las gélidas temperaturas que marcan el termómetro y despiertan en uno un no se qué que lo traslada a las aceras de Cuento de Navidad.
Hay muchísimos planes que hacer en Budapest en Navidad, desde pistas de patinaje a especiadas bebidas calientes, espectáculos mágicos o simplemente puestecillos navideños en mercadillos llenos de encanto. Te dejo lo mejor que hacer en esta Navidad 2023. ¿Te apuntas?

Por cierto, durante mi estancia en la capital de Hungría en invierno, me alojé en este apartamento fantástico: bien ubicado, bonito y con muy buen precio. Lo recomiendo absolutamente.

Imprescindible de Navidad en Budapest: sus mercados navideños

Yo te voy a contar mis rincones preferidos, pero te digo desde ya que uno de los mejores planes navideños en Budapest es hacer un tour especial de la Navidad 2023. Reserva tu plaza aquí y no te pierdas ningún escenario mientras degustas una deliciosa chimenea con azúcar y canela.

Y después, a seguir a tu aire. Son varios los mercadillos de Navidad de Budapest 2023, así que es interesante descubrirlos mientras paseas por la ciudad. ¿Cuándo empiezan los mercados navideños de Budapest? Este año van a celebrarse desde mediados de noviembre de 2023 a principios de enero de 2024:
– Mercado de la Plaza Vörösmarty: es el mercado de navidad más famoso de Budapest. Muy grande (como 100 puestos) y con muchas opciones de regalos, comida, etc.
– Plaza de San Esteban: se emplaza justo ante la Basílica de San Esteban, en la que por cierto celebran conciertos navideños (entradas aquí). Cuando yo fui tenían una proyección gigante tipo mapping sobre la Navidad, los juguetes, el portal de Belén… muy bonita y con música.
– Parque Vánosháza: recorre su Festival de Invierno, uno de los planes chulos de la Navidad en Budapest.
– Adviento en la Plaza Mayor de Óbuda: tiene un ambiente muy familiar y quizás es menos turístico que los anteriores.
– Navidad en Várkert Bazár: con casetillas de madera y una amplia muestra de street food.
– Castillo de Sissi: hay un programa completo diseñado para visitar este palacio en esta época tan especial. Pero ojo, solo abre cada año un par de días de Adviento. Si no, siempre puedes reservar tu ticket para visitarlo igualmente.

Disfrutar de las infinitas y bellas luces de Navidad en Budapest 2023
Las calles de la ciudad se llenan de luz en el periodo previo a la Navidad. Miles de bombillas crean ese ambiente festivo que tanto caracteriza a los días de diciembre.
Las calles con mejor iluminación navideña de Budapest son: Fashion Street, Vaci Uta, Gran Boulevard y Pequeño Boulevard y la lujosa Avenida Ándrassy. Imprescindibles todas para un paseo.

Incluso los tranvías se visten de gala estos días y se cubren con guirnaldas de luces navideñas. ¿A alguien le emocionan tanto estos pequeños detalles como a mí?

Dónde patinar sobre hielo en Budapest en invierno
En el Parque Municipal, muy cerca de los baños Szechenyi, se instala una de las pistas de hielo más grandes y antiguas de Europa, en el entorno de la Plaza de los Héroes y el Castillo Vajdanhuyad. También hay otras en los propios mercados de Navidad pero esta es la más espectacular.

Si buscas un lugar más sofisticado, el Hotel President suele instalar su propia pista de hielo en la azotea del edificio. Una idea muy original, ¿no?

Darse un baño caliente en uno de sus balnearios mientras ves nevar
Si por algo es famosa Budapest es por sus balnearios. Para mi gusto, darte un baño en ellos (especialmente en invierno) es uno de los mejores planes con los que uno puede soñar. La sensación de tener la cara a menos de cero grados mientras el cuerpo roza los cuarenta es una auténtica gozada.
Si a esto le sumas que el entorno arquitectónico es tan maravilloso como el neorrenacentista que envuelve al Balneario Szechenyi, poco más se puede pedir. Ah no, espera, que ahora encima tienen una zona de beerspa en la que puedes bañarte en cerveza. Tienes que llevar tu entrada reservada aquí para evitar colas.

El balneario amarillo es el más famoso, pero aquí te hablo de otros baños termales de Budapest menos conocidos que igualmente me fliparon, hay uno que es cero turístico.

Disfrutar de la gastronomía navideña húngara
Soy de esas personas que el olor a especias de Navidad le hace feliz. Ya sea en vino caliente con naranja, té con canela, galletas de jengibre o las maravillosas trdelnik recubiertas de azúcar y cacao que culminan cualquier comida en Budapest (aquí te dejo otra vez mis restaurantes preferidos).
Además, hay que disfrutar de sus asados, y por supuesto de los gulash húngaros, ese guiso de carne oscuro y espeso tan característico del este de Europa, que se come servido dentro de un bollo de pan. Otra cosa muy típica es el langos, una especie de masa frita redonda y plana a la que se ponen cosas encima (como queso gratinado) muy común de ver en los mercados navideños de Budapest y bastante sabrosa.

Ir a ver El Cascanueces a la Ópera Nacional de Hungría
Cada año se sigue la tradición de reproducir en la espectacular Ópera Nacional el show de El Cascanueces. Los bailarines y la decoración que recuerdan a adornos del árbol de navidad lo ponen fácil para empatizar con la obra en estas fechas. Además, es una oportunidad genial de ver el edificio (aunque puedes comprar también solo entrada de visita aquí), una auténtica maravilla de la Navidad en Budapest.

Tomar un chocolate caliente en el New York Café
Para sentirte parte de la aristocracia por unos minutos nada como visitar el versallesco New York Café de Budapest. Sería difícil encontrar un lugar más refinado y bello en el que tomar un chocolate caliente, pero es que encima, resulta que está buenísimo y que mientras lo tomas puedes disfrutar de maravillosos conciertos de piano en directo. ¿Quién da más en Budapest en Navidad?
Dicen que se ha puesto muy de moda y que se forman largas colas para entrar a merendar, pero es que es tan chulo…

Si te gustan los contrastes, combina esta visita con la de algún ruin pub, la cara opuesta a la opulencia de esta cafetería, pero no una opción peor.

Budapest en Navidad con niños: espectáculo siberiano Snow Dream
[Por el momento este año 2023 no está prevista la actividad].
Este circo invernal sorprende a sus espectadores con piruetas imposibles y caracterizaciones brutales. No puede ser más propio para sentir la magia de Budapest en Navidad. Si viajas a Budapest en familia con niños, quizás este espectáculo les gustará más que El Cascanueces.
Si quieres que te recojan del alojamiento, te den los mejores asientos e incluso refresco y palomitas compra tu entrada aquí.

Hacer una excursión a otro destino navideño
La estratégica posición de Budapest la hace perfecta para combinarla con otros destinos con bonitos mercados navideños, como Praga en Navidad, la helada Bratislava o la insuperable Viena. Échales un vistazo.

Como habréis comprobado, Budapest en Navidades es más especial si cabe, de hecho creo que es el momento más bonito para visitarla. Si con un poco de suerte ha nevado antes de tu viaje, remata los planes navideños lanzándote en trineo desde Normafa o Taban. ¿Tienes claro todo lo que hacer en Budapest en Navidad?
6 Comentarios
Duda con el tema COVID, es suficiente tener el pasaporte europeo COVID o hay que hacerse PCR o cuarentena a mayores? Gracias
Hola Melissa! Están cambiando tan rápido las normas que no estoy cien por cien segura ahora mismo…
Quiero ir a Budapest y que me digan cómo puedo ir para ver los mercadillos navideños
Hola! Te recomiendo que te apuntes a
este tour navideño.
Hola, para el tema alojamiento, que zona puede ser buena y bien ubicada para ver los mercadillos navideños? Gracias!!
Hola! La zona en torno al Parlamento y en torno a la Ópera están genial. Yo ahí pongo donde me quedé.