10 cosas imprescindibles que hacer y que ver en Bratislava en un día

10 cosas imprescindibles que hacer y que ver en Bratislava en un día

Son muchos los que dicen que hay poco que ver en Bratislava, que no les gusta demasiado. A mí me pareció una ciudad encantadora, pequeñita pero con varios puntos interesantes que visitar. Encima, situada tan cerca de Viena, que puedes ir de excursión en un día; o hacer como yo y usarla de escala entre Austria y Budapest.

Imprescindibles que ver en Bratislava, la ciudad de cuento en un día

1. Mira la perspectiva más de cuento de la ciudad ante la Puerta de San Miguel. Es la única que se conserva en el casco histórico de sus fortificaciones medievales y data de 1300 (con reforma barroca en 1758). Parece una casita de hadas y es el símbolo de la ciudad. Dentro tiene exposiciones de armas y recibe este nombre por la escultura de San Miguel y el Dragón que la corona. Es el monumento principal que ver en Bratislava. Se llega caminando desde el puente homónimo.

El coqueto centro y la Puerta de San Miguel
El coqueto centro y la Puerta de San Miguel

2. Visita las catacumbas de la Catedral de San Martín, donde se hacían las coronaciones de 11 reyes húngaros entre 1563 y 1830. Es gratuita.

3. Tómate un café en uno de los establecimientos que hay en los bajos de los bellos edificios modernistas de Hlavne Namestie, la plaza principal y centro neurálgico que visitar en Bratislava. La preside la gran fuente de Maximiliano y en diciembre instalan un mercado de Navidad súper bonito.

Viajar a los mercadillos navideños de Bratislava en navidad
Viajar a los mercadillos navideños de Bratislava en navidad

4. Sube a la torre del reloj del Ayuntamiento Viejo para contemplar la plaza mayor. El edificio en sí es una cucada, con el característico tejado de azulejos de colores y un hermoso patio interior custodiado por seres mitológicos y animales que lo protegen de los malos augurios desde sus tallados en las puertas.

5. Sube la colina hasta el Castillo para contemplar una de las mejores vistas de Bratislava y el río Danubio. En su interior alberga museos y salas de conciertos, aunque en mi opinión lo mejor es pasear por sus exteriores. Es blanco y cuadrangular, originalmente del siglo IX pero en el XIX fue asolado por un incendio así que lo que vemos es una reconstrucción del siglo XX. Hay visitas guiadas.

Qué hacer en Bratislava, visitar el castillo
Qué hacer en Bratislava, visitar el castillo

Seguimos con la segunda mitad de monumentos y cosas chulas que visitar en Bratislava

6. Haz un free tour como este por el centro para descubrir todos los secretos que ver en Bratislava. ¡Es gratis! Especialmente si vas a pasar solo un día en la ciudad te ayudará a conocerla bien en poco tiempo.

7. Sal del casco histórico para conocer la Iglesia Azul, la más chula que he visto. Parece un templo pitufo, entera azul por dentro y por fuera. Hay mucho art nouveau en Bratislava y este es un ejemplo más de ello. Realmente se llama Iglesia de Santa Isabel y es de 1907.

Iglesia Azul - Qué ver en Bratislava
Iglesia Azul – Qué ver en Bratislava

8. Disfruta de su curiosa arquitectura (un mix de varios estilos) paseando sin rumbo por sus calles. Puedes encontrar restos de la muralla que la Emperatriz María Teresa mandó destruir en 1775 en calle Úzka, ver mucho color en Kapitulska, Farska, Navisku o Prepostka o construciones llamativas como el Teatro Nacional de 1920 y estilo renacentista, el Palacio del Primado neoclásico (donde se hacen los plenos del Ayuntamiento) o la Casa del Buen Pastor, un edificio rococó del siglo XVIII de camino al castillo. Para ir de tiendas: Laurinsk o Pasnka.

9. Juega a hallar las esculturas callejeras, una de las cosas más divertidas que hacer en Bratislava. La más famosa es el Culmil o “man at work”, un obrero que sale de una alcantarilla del suelo. Pero hay otras, como un soldado napoleónico, Christian Andersen o Schöne Naci, un local quitándose el sombrero.

Las esculturas eslovacas en el suelo
Las esculturas eslovacas en el suelo

10. Si te molan las rutas, haz la de la coronación de la Emperatriz María Teresa, que se distingue siguiendo las placas en el suelo con forma de corona. Tuvo lugar el 25 de junio de 1740 y pasa por los lugares más emblemáticos.

Como habréis podido comprobar, en contra de los que dicen que no hay nada que ver en Bratislava, es una ciudad muy interesante y variopinta, pequeñita, pero que a mí me sorprendió gratamente.

Otros Viajes Interesantes

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.