¿Necesito un seguro de viaje para Vietnam?

Indice de contenidos

Vietnam es uno de los destinos preferidos por los turistas en el Sudeste Asiático. Está muy bien preparado pero aún continúa siendo bastante más salvaje que Tailandia o Indonesia. Hoy venimos a hablar de la Sanidad en este país y de si necesito un seguro de viaje para Vietnam.

seguro de viaje vietnam

Spoiler alert: SÍ. No es un requisito para entrar en Vietnam llevar un seguro de viajes. Pero yo ni de broma me voy sin una póliza con buenas coberturas. Si no tienes tiempo de leer todo el post, ya te digo que yo me llevé la Iati Mochilero que tienes aquí con descuento.

Qué ver en Ninh Binh: las Mua Caves
Qué ver en Ninh Binh: las Mua Caves

Vietnam es un gran lugar para diseñar el viaje de nuestros sueños: paseos en bicicleta entre verdes arrozales, templos encaramados a montañas, gastronomía que va más allá de los rollitos vietnamitas, kayak en bahías abrumadoras y ciudades de tráfico caótico y electrizante. Pero todas estas maravillas pueden volverse en nuestra contra y nadie quiere que lo atiendan en un centro médico poco fiable (una herida feucha por una caída en bici, una torcedura de tobillo en terreno inestable, una barriga delicadita o un pequeño corte pueden darnos un gran susto si no sabemos a dónde acudir).

Sanidad en Vietnam 2024

Los servicios sanitarios vietnamitas son correctos en las grandes ciudades (aunque en casos graves derivan a países vecinos con mejores hospitales como Tailandia o Singapur, de ahí la importancia ya de base de llevar un seguro médico bueno). Pero es que además la cosa decae cuando nos adentramos en zonas rurales (por ejemplo si vas a hacer el Ha Giang Loop).

Los turistas extranjeros no están cubiertos por su sanidad pública y por tanto tienes que pagar siempre cualquier consulta.

Las enfermedades que más afectan a los viajeros en Vietnam son la fiebre tifoidea, el dengue y la diarrea común ocasionada por la falta de la salubridad en alimentos y agua (por eso siempre hay que beber embotellada y evitar hielos y productos crudos lavados).

Mercados de comida y sanidad en Vietnam
Mercados de comida y sanidad en Vietnam
botiquin viaje

Aprovecho para enlazarte aquí un post que escribí hace un tiempo sobre qué llevar en el botiquín para un viaje. Al menos es lo que no falta nunca en el mío.

¿Es obligatoria alguna vacuna para ingresar en el país?

Para entrar en Vietnam no es obligatoria ninguna vacuna, pero sí que son recomendables al menos la de la hepatitis A y la de la fiebre tifoidea. Son las que yo me puse porque así me lo aconsejaron en el Centro de Vacunación Internacional.

Lo mejor es que cojas cita y te cuenten cómo está la situación en el momento de tu viaje (hazlo con bastante antelación porque están siempre colapsados y las vacunas para que hagan efecto se tienen que poner como un mes antes).

Para prevenir enfermedades que se transmiten por mosquitos (como el citado dengue o incluso algo de malaria en la zona del Delta del Mekong por ejemplo) lo mejor es protegerse. Yo siempre llevo este repelente con DEET para condiciones extremas.

¿Necesito seguro para viajar a Vietnam?
¿Necesito seguro para viajar a Vietnam?

Documentación necesaria para visitar Vietnam

Pasaporte con una vigencia de al menos 6 meses.

– Los españoles hasta 45 días en el país no necesitan visado para Vietnam.

Autobuses nocturnos vietnamitas
Autobuses nocturnos vietnamitas

¿Contrato un seguro para viajar a Vietnam o no?

Llega el momento de la verdad. Si no es obligatorio llevar un seguro a Vietnam, ¿me lo saco de todas formas o me ahorro ese dinero? Mi opinión ya la dejé clara arriba, creo que es casi una irresponsabilidad viajar sin seguro. Además de que eso de que es caro es un mito que abajo vas a ver desmentido.

Y ya paso a mayores y como decía mi abuela para refutar un comentario «no es que lo diga yo, es que lo dice la tele» jaja, te dejo las palabras del Ministerio de Asuntos Exteriores: «Dado que los gastos de hospitalización o tratamiento médico han de ser asumidos por el paciente y pueden llegar a ser muy elevados, es importante contratar un seguro médico que asegure la plena cobertura en caso de enfermedad o accidente durante el viaje, incluida la evacuación en un avión medicalizado.» Pues ya estaría, ¿no?

Venta de medicamentos en mercadillo
Venta de medicamentos en mercadillo

Mejor seguro para Vietnam: mi póliza elegida

Si me lees de hace algún tiempo ya sabrás que yo llevo bastantes años recomendando (y usando) los seguros de Iati. Es una empresa española en la que confío y tiene una gama de pólizas que se adapta a las circunstancias de cada destino.

Para el caso concreto de Vietnam, la más recomendada por coberturas, precio, etc. es la póliza Iati Mochilero (que tienes aquí con descuento).

Sanidad y seguridad en Vietnam 2024
Sanidad y seguridad en Vietnam 2024

Coberturas de la póliza Iati Mochilero

Algunas de las coberturas más importantes del seguro Iati Mochilero son, entre otras:

– Asistencia médica hasta 500.000 euros.

– Repatriación.

– Robo o daños en el equipaje 1.500 euros y en caso de hurto hasta 100 euros.

– Muchos deportes de aventuras.

Precio de la póliza Iati a Vietnam

Para una semana de viaje (por poner un ejemplo) el precio de la póliza Iati Mochilero con mi descuento es de 42,21 euros. Creo que queda bastante claro que no es en absoluto cara. Piensa en el cómputo total de un viaje a Vietnam.

Menos de cincuenta euros no son nada, es lo que vale dormir una noche y vas protegido desde que sales de casa hasta que vuelves. Y si te pasa algo (ojalá que no) te puede costar la ruina, pero de verdad.

Seguro de viaje a Vietnam
Seguro de viaje a Vietnam

Por qué recomiendo el seguro de Iati

Como he dicho, es el que yo utilizo, y el que contrato para mi familia y amigos cuando vamos juntos. Creo que solo con esto ya te estoy diciendo mucho. Además, me gusta que tiene asistencia 24/7, que te atienden en tu idioma y ellos te hacen de intérpretes si lo necesitas, que no tiene franquicia, no tienes que adelantar ningún dinero… en fin, cosas bastante importantes que tienen en cuenta.

Otros consejos para un viaje vietnamita

– ¿Es seguro viajar a Vietnam? Vietnam es un país muy seguro, no obstante las grandes ciudades como Ho Chi Min siempre son un poco caóticas, así que sentido común.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Vietnam? La temporada seca va de noviembre a abril y seguramente sea la más aconsejable. Yo en concreto fui en noviembre, aunque me llovió.

Espero que escojas el que escojas no vayas sin seguro de viaje a Vietnam. Eso sí, pásalo en grande.

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.

Indice de contenidos

Sobre mí: CLAUDIA CAMPOS

Hola, soy Claudia, sevillana y aventurera nata. Desde hace algún tiempo, viajar además de ser mi pasión, es también mi profesión. Me encantan la gastronomía y las fotos bonitas.

Últimos POST de VIAJES publicados: