Qué ver en Capadocia en 3 días por libre con globo

Para muchos, la Kapadokya es un sueño por cumplir. Sus infinitas formaciones rocosas de giros imposibles atrapan hasta al más distraído, y no me extraña que esté en la lista de monumentos naturales más impresionantes del mundo. Con este recorrido con mapa te dejo todo lo imprescindible que ver en Capadocia en 3 días viajando por libre.

Qué ver en Capadocia en tres días por libre
Qué ver en Capadocia en tres días por libre

Cómo llegar a la Capadocia y cómo recorrerla

La forma más sencilla de llegar hasta Capadocia es volando desde Estambul. Capadocia cuenta con dos aeropuertos, el de Nevsehir y el de Kayseri. El primero está un poco más cerca pero el segundo suele ser bastante más barato (es al que yo llegué y está a unos 80 km. de Göreme). El vuelo apenas dura una hora.

Para recorrer Capadocia por libre sin duda la mejor forma es alquilar un coche. Las distancias son cortas, pero hay tantas paradas en el camino que realmente sería un poco complicado moverse dependiendo de transporte público. Yo como siempre aconsejo reservar con AutoEurope desde el mismo aeropuerto (puedes echar un ojo a los precios aquí).

Si conducir no es lo tuyo, también puedes contratar alguna de estas excursiones: visita al norte de Kapadokya, visita al sur de Kapadokya o tour privado por toda la región.

El asiento de pensar en la Capadocia Turquía
El asiento de pensar en la Capadocia Turquía

Göreme, el campamento base en la Capadocia

El pueblo (o ciudad) de Göreme es el punto neurálgico que abre vías para explorar la Capadocia. Aunque en la actualidad se compone básicamente de alojamientos, restaurantes y oficinas de reservas de actividades, es el mejor lugar para dormir en Capadocia, ya que casi todo lo que hay que ver se concentra en pocos kilómetros a su alrededor.

A pesar de no ser especialmente bonita, no deja de ser llamativo pasearla e ir encontrando curiosas formaciones de roca junto a construcciones más modernas.

Dónde alojarse en Capadocia – Göreme

La singularidad de la mayoría de alojamientos de Göreme es que no son grandes hoteles sino pequeños bed and breaksfast regentados por familias y situados en casas cueva. El nuestro sin ir más lejos ocupaba una antigua iglesia del siglo XIV.

Casi todos disponen de una terraza desde la que se puede ver a la perfección el espectáculo de globos al amanecer.

Si quieres reservar mi misma casa cueva sigue este enlace.

Nuestro alojamiento en Capadocia en una casa cueva
Nuestro alojamiento en Capadocia en una casa cueva

Cosas que ver en Capadocia en tres días

A continuación os voy a dejar un mapa de Capadocia con mi ruta para cada uno de los tres días de exploración.

No lo voy a añadir, pero antes de empezar cualquiera de estos tres itinerarios es probable que tengáis que madrugar para montar en globo o bien verlos desde alguna terraza o mirador. Mi recomendación es que si queréis volar intentéis reservar para todos los días posibles por si por el viento no salen y hay que trasladarlo al día siguiente. Como todo lo que hay que ver está cerca, podéis volver a dormir un rato después del madrugón o aprovechar “la fresca” y reposar mejor un poco a la hora de la siesta (mi consejo).

Montar en globo en Capadocia al amanecer
Montar en globo en Capadocia al amanecer

Mapa con todo lo esencial que ver en Capadocia

Día 1 de rojo.

Día 2 de verde.

Día 3 de azul.

Campamento base en amarillo.

Las rutas de colores en Capadocia

Algunos de los itinerarios más conocidos de Capadocia están dibujados en algunas rutas de colores que corresponden con excursiones de un día y sirven de referencia para hacer una visita por libre. La más imprescindible es la roja. Yo hice una combinación de varias y os dejo lo esencial para mí en el orden que me parece más lógico. Mis colores no se corresponden a estas rutas turísticas exactamente.

Día 1 en Capadocia por libre

  • Museo al aire libre de Göreme (precio 30 liras):
    Se trata de un conjunto monástico excavado en la roca, compuesto por casi una decena de iglesias que datan de los siglos X-XII. Es increíble además de su ubicación en sí, tallado en plena piedra, que aún se conserven buena parte de sus frescos (me recordaron a los monasterios de Rumanía con sus pinturas bizantinas). Es un imprescindible que ver en Capadocia.
    Algunas de las iglesias más destacadas son: Elmali Kilisi (iglesia de la manzana, ya que en su día tuvo plantados manzanos a sus puertas), Yilanli Kilisi (iglesia de la serpiente, que se ve dibujada en sus muros) y Karalink Kilisi (la iglesia oscura, por la que hay que pagar un extra de 10 liras que merece la pena porque gracias a su poca luz es la que mejor conserva sus pinturas). Hay muchas otras, como la de los Huesos, la de las Sandalias, la capilla de Santa Catarina, etc.

    Museo al Aire Libre de Göreme - Imprescindibles en Capadocia
    Museo al Aire Libre de Göreme – Imprescindibles en Capadocia
  • Castillo de Uçhisar (precio 6,5 liras):
    Este montículo rocoso lleva siendo ocupado como fortaleza desde el siglo I. Además, es el pico más elevado de toda la Capadocia. Para llegar a la cima deberás sortear los 120 vertiginosos escalones que suponen la subida. Pero las vistas merecen la pena, llegando a atisbarse incluso el volcán Erciyes. Por el camino se pueden apreciar aún distintas habitaciones y túneles.

    Castillo de Uçhisar, una de las mejores cosas que ver en Capadocia
    Castillo de Uçhisar, una de las mejores cosas que ver en Capadocia
  • Valle de las Palomas:
    El Pigeon Valley recibe este nombre porque alberga innumerables palomares tallados en la roca. En Capadocia se da mucho valor a sus excrementos, que son un abono estupendo, y poseer palomares es signo de riqueza; de hecho hay un refrán que dice algo así como que un hombre sin palomas no encontrará esposa.  Si buscas relajarte un rato, toma un té con vistas en el Jardín de Hassam o echa un vistazo a las joyerías de la zona. Si te sientes aventurero, adéntrate en uno de sus senderos.

    El Valle de las Palomas - Cappadocia por libre
    El Valle de las Palomas – Cappadocia por libre
  • Castillo de Ortahisar:
    Nos encontramos ante la versión menos turísitica de Uçhisar (por cierto, dicen que ambas conectan a través de túneles subterráneos). La fortaleza de Ortahisar, de 90 metros de altura, se ubica en un pueblito bastante auténtico y menos conocido que su vecino. Si los escalones anteriores daban vértigo, prepárate para escalar en sus escaleras de mano.

    El castillo de Ortahisar, el menos conocido de Cappadocia
    El castillo de Ortahisar, el menos conocido de Cappadocia
  • Sunset Point:
    Justo en las colinas que rodean Göreme (puede irse andando o en coche), se puede disfrutar de uno de los mejores atardeceres (o amaneceres) de la Capadocia. Lleva una mantita, siéntate y deléitate con el espectáculo.

    El mejor atardecer en la Capadocia desde el Sunset Point de Göreme
    El mejor atardecer en la Capadocia desde el Sunset Point de Göreme

Día 2 en Capadocia por libre

  • Museo al aire libre de Zelve:
    Zelve es un pueblo de casas excavadas en roca rojiza medio cónicas, algunas recuerdan a cabezas y otras a conos de tráfico. Estuvo habitado hasta principios del siglo XX, cuando la prolongada erosión hizo mella en la construcción y comenzó a aumentar el riesgo de derrumbamiento. La pequeña caminata es muy agradable.

    Museo al Aire Libre de Zelve, qué ver en Kapadokya
    Museo al Aire Libre de Zelve, qué ver en Kapadokya
  • Pasabag o Valle de los Monjes:
    Aquí se encuentran las Chimeneas de las Hadas más famosas de Capadocia. Sus formas son impactantes, con un tallo de roca blanda coronado por un capuchón de piedra dura. Es increíble pensar cómo puede sostenerse así durante tantos años, ¡parecen esbeltos champiñones! Es de esas cosas típicas que ver en Capadocia porque has visto mil fotos. Junto a ellas podemos ver la Iglesia de San Simón, que dicen que harto de que lo persiguieran para obrar milagros decidió huir y refugiarse en esta zona, donde se instaló en una casa cueva a 20 metros de altura de la que no bajaba casi nunca.

    El Valle de los Montes en Pasabag Kapadokya
    El Valle de los Montes en Pasabag Kapadokya – Qué ver en Capadocia
  • Casas trogloditas de Çavusin:
    Nos hallamos ante otra ciudad abandonada, tallada en la roca y que hace apenas un siglo continuaba siendo habitada por descendientes griegos. Contaba con iglesia y numerosos palomares. Puede visitarse.

    Las casas trogloditas de Çavusin - Qué ver en Capadocia
    Las casas trogloditas de Çavusin – Qué ver en Capadocia
  • Ciudad de Avanos:
    Avanos es  muy conocida por la alfarería, negocio imperante de la localidad. La divide el Kizirlimak, el lago más largo de Turquía. Es relativamente grande y tiene mucha vida.

    Avanos es una ciudad conocida por la cerámica
    Avanos es una ciudad conocida por la cerámica
  • Imagination Valley (Devrent):
    Dicen que el Valle de la Imaginación es un zoológico de piedra. Su figura más famosa es el camello, pero hay quien dice que ve caracoles, serpientes, y hasta a la Virgen María sosteniendo al niño Jesús.

    El Camello del Valle de la Imaginación en Capadocia por libre
    El Camello del Valle de la Imaginación en Capadocia por libre

Día 3 en Capadocia por libre

  • Twin Fairy Chimneys:
    Hay dos chimeneas súper altas junto a Urgüp que son llamadas las Chimeneas de las Hadas Gemelas. Tienen un mirador precioso y un pequeño mercadillo.

    Las Twin Fairy Chimneys, las Chimeneas Gemelas de Capadocia
    Las Twin Fairy Chimneys, las Chimeneas Gemelas de Capadocia
  • Ürgüp y la Colina de los Deseos:
    En Urgüp se halla en hammam en activo más antiguo de Capadocia, bastante económico. También combina construcciones modernas con casas trogloditas y en alto está la Temenni Tepesi, la Colina de los Deseos.

    Si quieres saber más sobre los hamams o baños turcos sigue este enlace.

    Ürgüp y su Colina de los Deseos - Qué ver en Capadocia en tres días
    Ürgüp y su Colina de los Deseos – Qué ver en Capadocia en tres días
  • Mustafapasa:
    Este pueblito no es demasiado conocido a pesar de que se encuentra súper cerca de Urgüp, y tiene un legado griego apreciable en su arquitectura, con formas que recuerdan al mediterráneo. Es bastante auténtico y en él es fácil encontrar alfombras expuestas ante los transeúntes y coquetos palacetes. Solo por comer donde os indico más abajo bien merece una visita.

    Coloridas alfombras de la Cappadocia en Mustafapasa
    Coloridas alfombras de la Cappadocia en Mustafapasa
  • Love Valley:
    El Valle del Amor es un extenso terreno de formaciones con estructuras que recuerdan a no sé qué (que cada uno juzgue) y que habrán dado nombre a este área.

    Love Valley, la zona más erótica de Capadocia
    Love Valley, la zona más erótica de Capadocia
  • Ciudad subterránea de Derinkuyu (precio 25 liras):
    Aunque no es una visita nada aconsejable si sufres de claustrofobia, porque hay mucha gente y los túneles son bastante oscuros y de reducido tamaño, lo cierto es que recorrer una de las ciudades subterráneas de Capadocia es un imprescindible. Nos hace a la idea a la perfección de cómo vivían desde su inicio de construcción en el siglo IV a.C., sellando sus cuevas bajo tierra con pesadas rocas, hasta en 20 niveles bajo el suelo a 85 metros de profundidad (se visitan solo los 8 primeros). Desde bodegas a escuelas, en Derinkuyu había de todo. Si lo prefieres, hay otra cerca un poco menos conocida y también interesante llamada Kaimakly. De hecho, ambas están conectadas por un túnel de 8 km. de largo.

    La ciudad subterránea de Derinkuyu - Qué ver en Capadocia
    La ciudad subterránea de Derinkuyu – Qué ver en Capadocia

Qué hacer en Capadocia – las mejores actividades

Montar en globo aerostático en Capadocia – Turquía

Si hay algo que está en la lista de cualquier viajero es montar en globo en la Capadocia. Esta actividad tan solo puede realizarse al amanecer (hay que levantarse a las 4 de la mañana), pero sin duda merecerá la pena. Que no te eche para atrás el precio, será vivir algo que no olvidarás nunca.

Puedes reservar tu vuelo al amanecer aquí.

Debido a los vientos cambiantes es posible que algunos días no salgan los globos, como de hecho me pasó a mí. En ese caso lo normal es poderlo trasladar al día siguiente para hacer un segundo intento, pero en mi caso estaba completo así que me quedé sin poder volar. Aunque eso sí, verlos desde abajo no es nada despreciable.

Montar en globo al amanecer, una actividad imprescindible que hacer en Capadocia
Montar en globo al amanecer, una actividad imprescindible que hacer en Capadocia

Actividades en Capadocia relacionadas con el folklore

Cena con danza del vientre en una cueva.

Espectáculo de baile tradicional de los Derviches Giróvagos.

Dónde comer en Capadocia

Comer en Göreme

Cappadocian Cuisine Restaurant: cocina tradicional turca a precios muy económicos. Comimos cuatro por apenas 20 euros. Sirven el clásico testi kebab, el cordero en jarra de barro que rompen al servir.

Ensalada de berenjena turca, restaurante Cappadocian Cuisine
Ensalada de berenjena turca, restaurante Cappadocian Cuisine

Pumpkin Göreme Restaurant and Art Gallery: es un lugar especial en el que cenar en Capadocia. Tiene una terracita súper coqueta con lámparas hechas con calabazas, de ahí su nombre. Sirven un menú compuesto por sopa, entrante, plato principal y postre por unos 15 euros por persona con bebida no alcohólica incluida. El trato es impecable y la comida deliciosa, pudiendo elegir entre varias opciones de cada plato (carne, pescado, verduras…).

Lámparas de calabaza en el restaurante Pumpkin de Göreme
Lámparas de calabaza en el restaurante Pumpkin de Göreme

Fat Boys Restaurant: nosotros solo nos tomamos unas cervezas, pero la comida que vimos tenía buena pinta.

Sultan Cave Suites: nuestro alojamiento estaba contiguo a la Sultan Cave, por lo que fuimos un par de veces a tomar una cerveza en su piscina (por unos 4 euros incluso puedes bañarte aunque no seas del hotel), y también cenamos en un pequeño balconcito que tiene, ensalada y frutas para depurarnos un poco de tantos platos pesados jajaja. Muy bien.

Comiendo sano en Turquía en las Sultan Cave Suites
Comiendo sano en Turquía en las Sultan Cave Suites

Dónde comer en Avanos

Kebap Yeri’M: cuando visitamos la ciudad realmente queríamos comer en una cooperativa de mujeres que nos habían recomendado, pero al llegar estaba cerrada, así que nos tomamos un kebab en este local que no estaba mal.

Dónde comer en Mustafapasa

Old Greek House Restaurant: como decía, caímos aquí un poco por casualidad cuando andábamos dando una vuelta por Mustafapasa. Este restaurante se enclava en una antigua mansión de una familia griega; conserva a pesar del tiempo gran parte de su encanto y esplendor. La comida está buenísima y muy bien de precio. Comer en su patio con las viñas es genial.

Comer en Mustafapasa en Old Greek House, uno de los mejores restaurantes de Capadocia
Comer en Mustafapasa en Old Greek House, uno de los mejores restaurantes de Capadocia

Consejos para viajar a Capadocia

– Llevar un calzado cómodo para andar por el suelo irregular.

– Reservar para el globo todos los días posibles.

– Alquilar un coche para moverse con libertad.

¿También es para ti la Kapadokya un imprescindible? Espero que te haya gustado mi ruta y que no te pierdas nada de todo lo que ver en Capadocia viajando por libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: