Uno de los destinos más perfectos para viajar en Navidad es Suiza, especialmente la zona del Lago Lemán. Hoy me gustaría que diésemos un paseo por el mercado navideño de Montreux, una ciudad que conquistó incluso al mismísimo Freddie Mercury.
Montreux está estratégicamente situada rodeado de montañas en la orilla que dibuja el Lemán; e instala a finales de año un precioso mercadillo de Navidad, que tuve el placer de visitar durante el puente de diciembre.

Vistas de Montreux en Suiza con el Lago Lemán
Mercado navideño de Montreux: Montreux Noël
Con esta ubicación tan exclusiva, el enclave para este mercado no podía ser otro que el paseo que bordea el lago, conformando una hilera de pequeñas casetillas de madera decoradas cada una con identidad propia, ofertando decoración navideña, dulces, complementos, chocolate suizo… sumando unos 150 puestos maravillosos.

Mercado de Navidad de Montreux en Suiza
Para paliar el frío, se sirve vino caliente y té de la Navidad. Pagando un poco más, en vasos (2CH) o en tazas (5CH), que puedes llevarte a casa (los francos suizos valen algo menos que el euro). Cada año decoran las tazas con un color y un dibujo que celebra un nuevo mercadillo, una nueva Navidad. Con el rollo de traernos tacitas nos tomamos más de uno y más de dos. Y porque el vino caliente una vez que le coges el gustillo…

Feliz Navidad y un té caliente en el mercadillo navideño de Montreux
Por el mercado navideño de Montreux se respira un ambiente cien por cien de Navidad, genuino, no te cansas de pasear sus puestos, tanto de día como de noche porque nada tienen que ver con luz solar y bombillitas de colores.

Puestos del mercado de Navidad de Montreux
Cuando llegamos era jueves y no había casi nadie porque era tarde y la mayoría de los puestos estaban cerrados; el viernes, sin embargo, los paseamos tranquilamente haciendo fotos y prestando atención a lo que se vendía, porque el ambiente era muy relajado. ¡Y menos mal! El sábado empezó a llegar gente y se llenó muchísimo, nos alegramos de haberlo disfrutado con un poco más de espacio, aunque también fuera muy bonito vivir ese ambiente tan jovial y multitudinario.

Puestecitos con decoración en el mercado navideño de Montreux
Gastronomía en el mercadillo de Navidad de Montreux
Nos hemos hartado, desde crêpes, a macarons, têtes de choco (unas deliciosas bolas de merengue recubiertas de chocolate típicas de Suiza), distintas bebidas, bombones, pastas… un poquito de todo, para no venirnos dejando cosas sin probar, oye.

Têtes de choco, el dulce típico de Suiza
Cenar en La Poya fondue de queso
En el propio mercado navideño de Montreux hay una cabaña de madera gigante que alberga un restaurante especializado en deliciosas fondues de quesos suizos que es súuuuper bonito. Podéis leer mi experiencia en la cabaña La Poya aquí.

Restaurante de madera La Poya en Montreux
Mercado de Navidad cubierto de Montreux
Mas o menos a mitad del recorrido, se encuentra un mercado cubierto (éste ya fijo durante todo el año aunque especializado en Navidad durante estas fechas), hecho como en una estructura muy amplia, de madera, con puestecitos a cada cuál más bonito, siguiendo la misma tónica que sus vecinos, los del lago, pero un poco más protegidos del frío, lo que se agradece.

Luces navideñas en el mercado antiguo de Montreux
Justo fuera del mercado cubierto, a los pies del lago Lemán, hay una plataforma redonda bastante mágica, en la que si mirabas hacia un lado, captabas una bucólica imagen del lago con cisnes nadando, y al fondo las montañas nevadas, y si girabas 180 grados veías los puestecitos, el gran mercado, e incluso una noria; sin olvidarnos de una espectacular figura a tamaño real del gran Freddie Mercury, cuyas cenizas fueron arrojadas al Lago Lemán.

Mercado cubierto de Montreux en navidad
Conoce a Papá Noel en Montreux (Rochers de Naye)
Por si todo esto fuese poca cosa, en las montañas de Montreux, en Rochers de Naye, vive Papá Noel.
Para los niños (y para mí también) es una auténtica pasada coger el tren que recorre los picos nevados hasta la cueva donde te está esperando para que le entregues tu carta.
Aquí puedes encontrar información sobre mi visita a Papá Noel. Un imprescindible en un viaje a Montreux en Navidad.

Visitar a Papá Noel en Montreuxç
Mercado medieval en el Castillo de Chillon
Otro punto fuerte de Montreux en navidad es el mercado de estilo medieval que se celebra en el interior del castillo que se encuentra en la vera del Lemán, conocido como Chillon. En él podrás degustar potajes y asados cocinados en la chimenea del palacio.
Si quieres conocer mi experiencia en el Castillo de Chillon en Navidad lee este post.

Castillo de Chillon en Navidad
Alojamiento en Montreux
Nosotros nos alojamos muy cerca del mercadillo de Navidad de Montreux, en este hotel con cocina. Era modesto pero con una situación estupenda y todo lo necesario para estar cómodo. Muy recomendable.

Mercadillo navideño Montreux de noche
Sin duda, Montreux y sus mercadillos navideños es un gran destino para viajar en diciembre.
18 Comentarios
Casi publicación on-line del viaje. Magnífico artículo y fotos.
Vivencia y entrada casi simultánea jajajaja y todavía vienen más que estoy preparando!
[…] ← Anterior […]
qué atmósfera más navideña, qué pueblecito mas coqueto, que buena comentarista viajera, un beso sobri.
Viaje espectacular y perfecta narracion con una fotos preciosas, nos hubiera encantando estar con vosotros, seguro que el año que viene no nos lo perdemos. Un beso Tati.
[…] (vino caliente especiado), tan típico en el centro de Europa en el invierno, y al igual que en Montreux, servido en su taza […]
[…] Paseé por la vera del lago Lemán recorriendo los cientos de puestecitos navideños […]
[…] Loa viajes de Claudia […]
[…] Mercado navideño de Montreux: Navidad junto al Lago Lemán | Los Viajes de Claudia […]
[…] Mercado navideño de Montreux: Navidad junto al Lago Lemán | Los viajes de Claudia […]
Hola! te acuerdas de si en la zona del mercadillo hay puestos de comida? o algún sitio donde comer en Montreux (además de La Poya, que ya lo tengo apuntado)??. Vamos varios días, así que si tienes alguna sugerencia, será bienvenida. y ya sabes: bueno, bonito y barato, jajaja
Además del mercado, el castillo y papa noel, hay algo que ver en Montreux? te has acercado hasta Vevey?
muchas gracias por tu ayuda
Sí, Vevey está muy cerquita y es bastante coqueta. El tenedor en el lago es muy simpático! En el mercadillo hay puestos de comida y bebida, y en los alrededores hay bares y cafeterías.
hola. es posible saber si hay parkings para campers /caravanas en la zona? gracias.
Hola! La verdad es que no tengo ni idea pero si alguien ha probado la experiencia que nos cuente!
Hola!! Me ha encantado. Como seria la forma más practica de llegar a ese destino? y cuantos días recomiendas para poder visitar todo este recorrido que has presentado? El hotel que estuvisteis era el Bon Port? Muchas gracias!
Hola Mireia! Lo más cómodo es volar a Ginebra y coger el tren como explico en el blog. Si quieres ver Montreux, el Castillo de Chillon y conocer a Papá Noel necesitas unos 5 días.
Hola el Mercadito navideño dura todo el mes o solo hasta navidad?
Hola! Hasta el 24 de diciembre.