blog de viajes en español - mejores guías

Mercado navideño del Castillo de Chillon: Navidad medieval en Montreux

Indice de contenidos

Cada mes de diciembre, a orillas del lago Leman (lugar que enamoró a Freddie Mercury) se celebra el mercado de Navidad del Castillo de Chillon (siglo XIII), a pocos pasos del centro de Montreux. Un plan navideño al estilo medieval que resulta cuanto menos sorprendente.

Navidad medieval en el Castillo de Montreux

Dicen que esta Navidad 2022, un bosque de abetos ha crecido dentro del Castillo de Chillon más mágico que nunca. Un lugar al que acudir para disfrutar con los cortesanos de la fortaleza de gastronomía antigua, de bailes tradicionales y talleres artesanos mientras paseas por estancias centenarias. Una Navidad muy diferente.

Cómo llegar al Castillo de Chillon desde Montreux

dónde dormir en montreux

Para dormir en Montreux recomiendo este bed and breakfast, muy bien ubicado cerca del mercadillo navideño de la ciudad, y con cocinita privada en la habitación.

cómo ir de montreux al castillo de chillon

Para ir del centro de Montreux al Castillo de Chillon hay un sendero bien delimitado bordeando el lado. Se tarda unos 30-40 minutos andando y el recorrido es súper agradable. Eso sí, hay que abrigarse que en invierno hace frío.

cómo ir al castillo de chillon

Si lo de andar no te va mucho por la razón que sea, o si no quieres caminar tanto a la ida como a la vuelta, hay autobús (línea 201) que cubre el trayecto, así que es muy sencillo ir al castillo de Chillon en transporte público.

Nosotros fuimos por la mañana, como ya digo, disfrutando del paseo y fotografiando el paisaje, con la cámara, con los ojos y con el corazón y volvimos en bus para llegar hasta el pueblo vecino, Vevey. Me quedé con las ganas de probar este reconfortante paseo en barco por el lago.

Montreux mientras andábamos hacia el Castillo de Chillon
Montreux mientras andábamos hacia el Castillo de Chillon

A lo largo del camino de Montreux a Chillon hay muchas plantas, flores y árboles. Cuando yo estuve, había una exposición de pitufos hechos como de césped de lo más particular. Además, han instalado un banco – punto fotográfico circular que enmarca el castillo de Chillon a lo lejos, súper bonito.

Figuras de Pitufos en hierba en Montreux
Figuras de Pitufos en hierba en Montreux

Vistas del Castillo de Chillon en Navidad

Sin duda el mejor lugar para hacer la foto del castillo es en la zona donde han preparado el mirador que comentaba.

Ese momento en el que ves el castillo en la lontananza por primera vez es muy emocionante, ya que aparece de repente tras una curva. En Navidad en Chillon fue especialmente espectacular, ya que todas las chimeneas de la fortaleza estaban funcionando y humeaban a toda leche, dándole mucha sensación de vida. Era como viajar a la Edad Media, muy fantasmagórico.

Castillo de Chillon en Navidad
Castillo de Chillon en Navidad

Fechas mercado Navidad Chillon 2022

¿Cuándo es el mercadillo navideño del castillo de Chillon este año?

¿Cuándo es el mercadillo navideño del castillo de Chillon este año? Se celebra los día 3-4, 10-11 y 17-18 de diciembre de 2022, de 10:00 a 18:00 horas.

Precio de la entrada del Castillo de Chillon para visitar su mercado navideño

entrada castillo chillon

Para visitar el interior del castillo y así poder disfrutar de su ambiente cien por cien navideño hay que abonar una entrada. Lo más recomendable es reservarla con antelación porque el aforo es limitado. Este año 2022 empezarán a venderse el 12 de octubre en su web, así que estate rápido.

Los precios de Chillon en Navidad son:

Niños (6 a 15 años): CHF 10.-

Estudiante y Senior: CHF 15.-

Adulto : CHF 17.50

Familia : CHF 50.00

Mercadillo navideño medieval en Chillon: qué puedes hacer

El castillo parece pequeño a simple vista, pero tiene muchísimos pasadizos, salones y patios; nosotros le dedicamos mucho más tiempo del que nos pareció cuando entramos.

Si ya visitar el castillo de Chillon en cualquier época del año es bonito, en Navidad como digo es mágico. Los fines de semana del mes de diciembre la fortaleza es un hervidero de caballeros, doncellas, lacayos… cada uno en su labor: unos cosían, otros cocinaban, otros cantaban, danzaban, decoraban el palacio, todo esto en un entorno puramente navideño. Por supuesto no faltaba su gran árbol de navidad decorado en el patio central.

Árbol de Navidad en el patio del palacio
Árbol de Navidad en el patio del palacio

En sus diferentes salas y habitaciones no faltaba actividad: había juegos para niños, talleres de artesanía y mucho detalle coqueto. Me encantó un cuarto en el que se estaban preparando velas para iluminar por la noche. Por cierto, desde las torres del castillo se obtiene una panorámica preciosa del lago Leman, no te la pierdas.

¿Se puede comer en el Castillo de Chillon en Navidad?

Sobre el mediodía nos empezó a venir un olorcillo delicioso de algún punto del castillo de Montreux. Guiados por tal maravilloso aroma, llegamos hasta un señor que estaba asando lacón en una especie de barbacoa, versión antigua. Hasta ese momento no teníamos ni idea de que se podía comer dentro, y cuando digo comer me refiero como reyes en el salón principal.

Cuando pasamos al comedor descubrimos que las chimeneas, además de para calentar el entorno, estaban encendidas porque su fuego estaba siendo utilizado para cocinar un delicioso guiso de lentejas. De hecho, nada más entrar nos pusimos en cola junto a otros visitantes pero también habitantes súbditos, para que nos llegase el turno y nos sirviesen en un plato de barro nuestra ración.

Cocinando la sopa al fuego en Chillon
Cocinando la sopa al fuego en Chillon

Como buena plebeya que soy, a mí el sencillo plato de lacón asado con pan prieto y sopa de legumbres, acompañado por una jarrita de vino caliente me supo delicioso. Y el hacerlo en una larga mesa comunal fue como de Juego de Tronos. Te animo a que pruebes la experiencia. Este año 2022 la gastronomía viene de la mano de Café Byron.

Lentejas con lacón en el Castillo
Lentejas con lacón en el Castillo

Lo que más me gusto de visitar el castillo de Chillon en Navidad es que por momentos pude trasladarme a la vida diaria medieval en sus distintas estancias. Nos sentimos verdaderos cortesanos por un día en el Mercado de Navidad del Castillo de Chillon.

Pero si creías que Montreux y su mercadillo ya no podían sorprenderte más en lo que a Navidad se refiere, echa el freno: si subes en tren cremallera a sus montañas nevadas podrás conocer al mismísimo Papá Noel. Pero esa ya, es otra historia.

6 Comentarios

Juan Carlos 25/12/2013 - 22:53

Me voy a pedir un año de excedencia para residir en el castillo de Chillon. Brutalmente espectaculares las vistas.

Responder
Thierry 21/12/2014 - 10:50

Muchas gracias por tu blog, nos ha ayudado a planificar nuestro viaje. Acabamos de llegar de Montreux. Fuimos al castillo de Chillon, pero nos costó 9 CHF por persona porque teníamos una tarjeta especial de descuento que nos dieron en nuetro hotel. No vimos el taller de alfarería, sí que vimos el de hacer velas (hay que pagar 5 CHF para hacer un avela). Me gustó mucho la música medieval y los bailes medievales (aunque a veces se equivocaban o no estaban sincronizados), vimos al señor asando el lacón, pero no decidimos comer poruque me parecio caro (20 CHF por el plato de lacon con lentejas, 6 CHF por la sopa, 4 CHF pour un panecillo, no me fijé en lo que costaba el vino). En una de las salas del castillo estaba el Mercado de las Hadas (marché des fées), pero muy comercial (venta trajes medievales a CHF 200, tarjetas de navidad muy bonitas a 15 CHF). La situación del castillo es muy bonita.

De nuevo gracias por tu blog.

Responder
Claudia 11/01/2015 - 18:14

Hola y perdona por tardar tanto en contestar, se me había quedado el comentario traspapelado.
Montreux me parece un viaje de invierno-navideño ideal. Tiene casi todo lo que yo le pediría (quizás me falta unos copitos de nieve y ya). Seguro que os lo pasasteis genial…
Muchísimas gracias por tu comentario y por darnos detalles más actualizados sobre precios y estado del mercadillo navideño estas pasadas navidades :)

Responder
Navidad medieval en el Castillo de Chillon i am travel blogger 23/03/2015 - 18:58

[…] Ver artículo completo aquí … […]

Responder
Los mercadillos navideños más bonitos de Europa | Los viajes de Claudia 23/10/2016 - 10:19

[…] En su castillo, Chillon, se puede vivir la navidad más medieval con asado incluido. La imagen de la fortaleza humeante desde lejos parece de película. […]

Responder
Mercadillos navideños en Europa - Los viajes de Claudia 31/01/2017 - 12:02

[…] si esto fuese poco mágico, en su castillo, de nombre Chillon, se instala cada año una particular navidad medieval, con mercadillo y banquete de la época […]

Responder

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.

Indice de contenidos

Sobre mí: CLAUDIA CAMPOS

Hola, soy Claudia, sevillana y aventurera nata. Desde hace algún tiempo, viajar además de ser mi pasión, es también mi profesión. Me encantan la gastronomía y las fotos bonitas.

Últimos POST de VIAJES publicados: