Monasterios de Bucovina, al norte de Rumanía

Al norte de Rumanía, en concreto al noreste, se encuentra la región de Bucovina, conocida por sus famosos monasterios pintados de estilo bizantino. Aunque hay muchísimos, voy a mostrar una ruta por los monasterios de Bucovina más importantes.

Estos templos son una visita imprescindible en Rumanía ya que muchos de ellos han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por la calidad de conservación de sus frescos medievales.

Pinturas bizantinas en los monasterios de Bucovina
Pinturas bizantinas en los monasterios de Bucovina

Ir de Transilvania a Bucovina

En mi caso provenía de Sighisoara y pasé la noche en Suceava, la ciudad más grande de la zona de los monasterios de Bucovina. Entre una y otra hay unos 350 kilómetros que en Rumanía se traducen a 6 horas de coche. Por el camino visitamos brevemente Târgu Mureș y Bistrița.

Aquí podéis ver mi ruta por Rumanía por libre.

Antes de llegar a Suceava ya descubrimos los monasterios de Voroneț y Humor; al día siguiente completaríamos nuestra ruta por los monasterios de Bucovina con Dragomirna, Arbore, Putna, Sucevița y Moldovița. Abajo en el mapa de la región podéis encontrar estos monasterios.

Ruta por los monasterios de Bucovina

Los monasterios de Bucovina son una joya situada casi en la frontera con Ucrania que poseen (la mayoría) pinturas de estilo bizantina de los siglos XV-XVI, tanto en su interior como en sus fachadas. Estas eran una forma sencilla de representar escenas bíblicas que fueran fácilmente interpretables por los campesinos analfabetos. Resulta muy curioso comprobar cómo en la cara sur las pinturas se han conservado milagrosamente casi en perfecto estado mientras que en el lado opuesto, como consecuencia del frío viento del norte, la mayoría han casi desaparecido lamentablemente.

Pinturas de los monasterios de Rumanía
Pinturas de los monasterios de Rumanía

Datos útiles sobre los monasterios pintados

Me llamó la atención los pocos turistas que había en los monasterios de Bucovina, con lo maravillosos que son. Si había alguno eran propios rumanos, algo inexplicable.

El horario de los monasterios es aproximadamente de 8 de la mañana a 19 horas en verano y 16 horas en invierno.

Entrar a los monasterios es gratis o a lo sumo cuesta unos 4-5 lei (1 euro), o sea que prácticamente no es nada. Hay una tasa extra (que sigue siendo barata pero aún así cuesta más que la entrada) para poder hacer fotografías, pero lo cierto es que nadie la paga porque una vez dentro ningún guarda presta atención a eso.

Tanto para hombres como mujeres se requiere un cierto “decoro” a la hora de vestir, así que no podrás pasar con prendas cortas o escotadas, pero no hay problema si es verano y vas ligero de ropa, porque en todos hay capas, faldas o chales gratuitos con los que cubrirte durante el recorrido.

Falda para visitar los monasterios de Bucovina en Rumanía
Falda para visitar los monasterios de Bucovina en Rumanía

Monasterio Voroneț

Es uno de los monasterios pintados mejor conservados, si no el que más. Tanto es así que se le conoce con el sobrenombre de la “Capilla Sixtina del Este”. En él destaca el azul, que ha dado nombre incluso a un color particular: el azul Voroneț. Fue construido tras una victoria en batalla y se edificó en tan solo 4 meses.

En él destaca la imagen de la escena del Juicio Final, que si bien es reincidente en otros muchos monasterios, no hay otro en el que se mantengan las pinturas con tanta perfección. Está situado en su cara oeste.

Monasterio de Voronet - Monasterios de Bucovina
Monasterio de Voronet – Monasterios de Bucovina

Entre Voroneț y Humor hay 11 kilómetros (20 minutos).

Monasterio Humor

A este monasterio llegamos al atardecer y ver el sol ponerse desde su torre es una gozada. Destaca la representación del Juicio Final asimismo y la caída de Constantinopla. El color en él imperante es el rojo.

Monasterio de Humor - Monasterios de Bucovina
Monasterio de Humor – Monasterios de Bucovina

Entre Humor y Suceava hay 44 kilómetros (1 hora). Si se va directo a Dragormina hay 50 kilómetros y en tiempo prácticamente lo mismo, ya que se encuentra a la salida de Suceava.

Monasterio de Dragomirna

Este monasterio junto con el de Putna son los únicos de la ruta que no son pintados, no por ello siendo menos impresionantes. En este caso nos encontramos ante un monasterio de monjas.

En sus jardines compramos infusiones del monasterio, en concreto menta, nos encanta.

Monasterio de Dragomirna - Monasterios de Bucovina
Monasterio de Dragomirna – Monasterios de Bucovina

Entre Dragomirna y Arbore hay 42 kilómetros (40 minutos).

Monasterio de Arbore

Un tanto solitario, sin torre ni construcciones alrededor, Arbore es el más pequeño de estos monasterios. En él predomina el color verde.

Monasterio de Arbore - Monasterios de Bucovina
Monasterio de Arbore – Monasterios de Bucovina

Entre Arbore y Putna hay 41 kilómetros (50 minutos).

Monasterio de Putna

Como indicaba este monasterio tampoco está pintado. Aunque se desvía un poco de la ruta merece mucho la pena. Además es importante porque en él se encuentra la tumba de Stefan Cel Mare, príncipe de Moldavia.

En la actualidad viven en él más de cincuenta monjes e incluso ofrecen alojamiento.

Monasterio de Putna - Monasterios de Bucovina
Monasterio de Putna – Monasterios de Bucovina

Entre Putna y Sucevita hay 36 kilómetros (40 minutos).

Monasterio de Sucevița

Es sin duda el monasterio mejor conservado junto con el de Voronet. Precioso, con rasgos tanto bizantinos como góticos, siguiendo además la estructura de iglesia fortificada típica de Rumanía. Precisamente se piensa que estos muros han sido los que han protegido sus frescos de la erosión. Destaca en su pintura la Escalera de las Virtudes, donde las almas de los hombres son elevados al cielo por ángeles o arrojadas al infierno.

Monasterio de Sucevita - Monasterios de Bucovina
Monasterio de Sucevita – Monasterios de Bucovina

Entre Sucevița y Moldovita hay 31 kilómetros (35 minutos).

Monasterio de Moldovița

Este monasterio se asemeja un poco al de Humor, tanto en sus dibujos como en su color donde predominan los marrones y rojizos, aunque también los amarillos. En su interior se encuentra el trono del príncipe moldavo Petru Rares, que fue precursor de la mayoría de los monasterios.

Monasterio de Moldovita - Monasterios de Bucovina
Monasterio de Moldovita – Monasterios de Bucovina

Dónde alojarse y comer para visitar los monasterios pintados de Bucovina

Nosotros nos alojamos la primera noche en Suceava como he indicado, en el hotel Curtea Bizantina, que aunque está bien no lo recomiendo si se quiere visitar el centro o cenar en la ciudad ya que está a las afueras. Aquí podéis encontrar hoteles más céntricos en Suceava.

En Suceava cenamos en un restaurante con terraza en un parque que estaba bastante agradable, se llamaba Centru Vechi y aunque es un pelín más caro para el precio de Rumanía estaba muy rico.

Después de visitar el último monasterio nos dirigimos a Maramures para visitar sus iglesias de madera, así que nos alojamos en unas casas de madera monísimas en Moisiei. Debo advertir que tengáis cuidado con la hora porque la carretera de Moldovita a Moisiei es la peor carretera de Rumanía, hay que ir a 15 km/horas porque lleva tiempo en obras y no está asfaltada, así que mejor no hacerla de noche (que es lo que nos pasó a nosotros).

Flores en el Monasterio de Barsana - Iglesias de madera de Maramures en Rumanía
Flores en el Monasterio de Barsana – Iglesias de madera de Maramures en Rumanía

Espero que os animéis a conocer el norte de Rumanía porque es impresionante.

Te puede interesar

5 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: