Ruta por las esculturas de Cerny en Praga, la cara canalla de la ciudad

Ruta por las esculturas de Cerny en Praga, la cara canalla de la ciudad

Todos los países tienen su enfant terrible en el mundo de las artes plásticas. Estados Unidos tuvo a Andy Warhol, Gran Bretaña tiene a Banksy y España al genial Dalí. En República Checa disfrutan de la obra irreverente de David Černý, quien expone sus obras desperdigadas por la ciudad como crítica social y elemento estético sin discusión. Acompáñanos en este ruta por las esculturas de Cerny en Praga.

Ruta canalla por la ciudad de las cien torres, las mejores esculturas de Cerny en Praga

Nosotras pasamos cuatro días en la capital de República Checa y, sin llegar a aburrirnos, decidimos hacer algún plan fuera del recorrido habitual para conocer aún mejor la urbe (siempre buscamos ideas alternativas).

El resultado fue ir a la caza de las esculturas más conocidas de Černý por Praga y lo fuimos alternando con paradas para probar las cervezas praguenses y los mejores cafés de la ciudad.

Si queréis saber cuáles son las esculturas de Cerny en Praga más famosas, con las que nos topamos en nuestro paseo, ¡allá vamos! Sin más dilación nuestras favoritas (abajo tenéis el mapa con las localizaciones):

Metalmorfosis, la escultura más conocida de Praga

Probablemente el escritor checo más conocido en el mundo actual es Kafka, aunque él no obtuvo el éxito en vida ya que su obra fue publicada a pesar de su voluntad (¡y menos mal!) de manera póstuma.

Černý le prepara un homenaje con esta escultura de once metros de alto y 42 pisos de acero inoxidable que giran de manera independiente. No sé si resulta más impresionante a plena luz del día o de noche, pero os recomiendo que os paséis en ambos momentos ya que los destellos y colores son totalmente diferentes.

La obra se llama Metalmorphosis, con un juego de palabras de la obra más conocida de Kafka, Metamorfosis, un desvarío aún mayor que la obra completa de Černý que si no habéis leído os recomiendo.

¡Ah, y tiene una una hermana gemela en Carolina del Norte! Sin duda es una de las esculturas de Cerny en Praga más buscadas por los visitantes. Ojo al vídeo en movimiento:

Proudy o como la llaman cariñosamente, Piss

Continuamos con la relación entre Kafka y Černý. En la otra margen del río Moldava, en la zona de Malà Strana se sitúa el museo de Kafka (entrada incluida en la Prague Card). En el patio de este se encuentra otra de las esculturas de David Černý en Praga, Proudy. Es en realidad un estanque con la forma de República Checa flanqueado por dos hombres de bronce de dos metros de alto que hacen de fuente y que por el nombre de la escultura ya podéis imaginar a qué se dedican, aunque por supuesto os dejamos foto ilustrativa para que os podáis hacer una idea.

Esta obra de David Černý tiene varias posibles lecturas. Nosotras nos decantamos por la siguiente. Cada uno de los chicos meones representa a los dos principales movimientos opresores del pueblo checo del siglo XX, primero el nazismo y más tarde el comunismo, orinando sobre el pueblo checo.

Lo más loco de esta fuente sin embargo no es todo esto, sino que el patrón de la micción son frases de dirigentes políticos, o incluso si hay tiempo mensajes, que quieran enviar los visitantes vía SMS. Se nos ocurre que puede ser una interesante idea para mandarle ese mensaje final al ex y no quedarse con la espinita dentro.

Los meones, esculturas de Cerny en Praga
Los meones, esculturas de Cerny en Praga

Serie Babies, bebés que dan un poquito de miedo

Continuando por Malà Strana, hacia el lado opuesto al castillo encontramos las esculturas de la serie Babies, a espaldas del Kampa Museum de arte moderno.

Los adorables bebés lo son solo de espaldas, ya que en lugar de cara tienen un código de barras. Miden 2,5 metros de alto y 3,6 de largo y están realizados en bronce. Hablan de la despersonalización del mundo en que vivimos.

Además de en esta localización los bebés también se encuentran gateando a lo largo de la Torre de Televisión de Zizkov, aunque está lejos del centro puede divisarse desde cualquier punto alto de Praga. Los bebés de la torre fueron reemplazados a causa de su peso por unos más ligeros y los originales se encuentran ahora en Palm Springs.

Los bebés sin cara del escultor David C.
Los bebés sin cara del escultor David C.

Escultura de San Wenceslao, el caballo del revés de Cerny

La escultura de San Wenceslao se encuentra dentro del Pasaje Lucerna, junto a la Plaza de Wenceslao, en la zona de la Ciudad Nueva de Praga. Es una escultura que te deja con la boca abierta, literalmente, ya que para verla tendrás que mirar al techo del pasaje. Un caballo muerto con la lengua fuera y una figura armada del santo medieval te esperan arriba. La impactante imagen estaba destinada a ser instalada en la sede central de la empresa de Correos del país, pero la encontraron algo polémica y decidieron buscarle otro hueco.

Además, casi que la mejor de las esculturas de Cerny en Praga tiene doble sentido. Por un lado, es una visión satírica de la estatua que existe en la plaza de fuera, como una crítica a la estética tradicional.

Por otro lado, parece ser una crítica al expresidente checo Vaclav Klaus, ya que en checo Wenceslao se traduce como Vaclav, al que Černý no parecía tener en muy alta estima y calificaba como “cretino integral”. Como veis, Černý no deja títere con cabeza…

Por cierto, el Pasaje Lucerna, en donde se alberga esta escultura de David Černý, es de estilo Art Decó, lo que se puede ver en las vidrieras y las cúpulas, y en este pasaje además de la estatua os recomendamos mucho, pero que mucho, que os toméis un descanso en el Café Lucerna, porque es viejuno y encantador.

Esculturas de Cerny el caballo del revés
Esculturas de Cerny el caballo del revés

El Colgado o Viselec, la escultura de Cerny en Praga más difícil de encontrar

Esta escultura de David Černý en Praga representa a una persona muy parecida al psicoanalista Sigmund Freud con cara despreocupada colgando de una viga de la mano derecha. Nosotras fuimos buscándola de manera activa y casi se nos escapa.

Dicen que quiere representar el papel de los intelectuales en el tiempo actual y otra de las posibles lecturas es la contraposición de la realidad con las fobias que estudiaba (y que también tenía) Freud, como la fobia a la muerte.

Está en la calle Husova pero id mirando con cuidado, ¡porque corréis el riesgo de saltárosla!

La escultura de Sigmund Freud colgando en la capital checa
La escultura de Sigmund Freud colgando en la capital checa

Mapa de nuestra ruta por las esculturas de Cerny en Praga

La verdad es que ya nos ha quedado claro que Černý no se corta un pelo al hacer sus obras y que estas le sirven para hacer una crítica social. A nosotras nos parecen divertidas y canallas, así que os animamos a que os atreváis con este ruta de esculturas de Černý en Praga, que mezcla humor con arte e irreverencia y que no os dejará indiferentes.

Otros Viajes Interesantes

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.