Ruta por las esculturas de Cerny en Praga, la cara canalla de la ciudad

Indice de contenidos

Todos los países tienen su enfant terrible en el mundo de las artes plásticas. Estados Unidos tuvo a Andy Warhol, Gran Bretaña tiene a Banksy y España al genial Dalí. En República Checa disfrutan de la obra irreverente de David Černý, quien expone sus obras desperdigadas por la ciudad como crítica social y elemento estético sin discusión. Desde luego no dejan indiferente a nadie. Acompáñame en esta ruta por las esculturas de Cerny en Praga.

Recorrido canalla por la Ciudad de las Cien Torres desde los ojos de Černý

guia de praga

He estado varias veces en la capital de Chequia (te dejo aquí mi guía completa de qué ver en Praga) así que como me gusta buscar ideas alternativas, en uno de mis últimos viajes quise hacer algún plan fuera del recorrido habitual para conocer aún mejor la urbe.

ruta chequia

El resultado fue ir a la caza de las esculturas más conocidas de Černý por Praga y las fui alternando con paradas para probar las cervezas praguenses y los mejores cafés de la ciudad.

escultor checo

David Cerny nació en 1967 en Praga y es uno de los escultores contemporáneos más conocidos a nivel mundial gracias a su carácter controvertido. Su obra se concentra sobre todo en su país natal, pero ha traspasado fronteras.

Si quieres saber cuáles son las esculturas de Cerny en Praga más famosas, con las que me topé en nuestro paseo, ¡Allá vamos! Sin más dilación, mis favoritas (abajo tienes el mapa con las localizaciones):

Metalmorfosis, la escultura más conocida de Praga

Probablemente el escritor checo más conocido en el mundo actual es Kafka, a pesar de que obtuvo el éxito de manera póstuma.

Černý le prepara un homenaje con esta escultura de once metros de alto y 42 pisos de acero inoxidable que giran de manera independiente a cada hora en punto. No sé si resulta más impresionante a plena luz del día o de noche, pero te recomiendo que pases en ambos momentos ya que los destellos y colores son totalmente diferentes en cada caso.

La obra se llama Metalmorphosis, con un juego de palabras de la pieza más conocida de Kafka, Metamorfosis (un desvarío aún mayor que la todas las esculturas de Černý en Praga juntas y que si no has leído, te recomiendo).

¡Ah, y tiene una una hermana gemela en Carolina del Norte! No puedes irte de la ciudad sin visitarla. Ojo al vídeo en movimiento:

Proudy o como la llaman cariñosamente, Piss

Continuamos con la relación entre Kafka y Černý. En el otro margen del río Moldava, en la zona de Malà Strana se sitúa el Museo de Kafka. En el patio de este se encuentra otra de las esculturas más famosas de David Černý en Praga, Proudy «Corrientes». Es en realidad un estanque con la forma de República Checa flanqueado por dos hombres de bronce de dos metros de alto que hacen de fuente y que por el apodo de la escultura (Piss) ya te imaginarás a qué se dedican. Aunque por supuesto te dejo foto ilustrativa para que te puedas hacer una idea.

Esta obra de David Černý tiene varias posibles lecturas. Nosotras nos decantamos por la siguiente. Cada uno de los chicos meones representa a los dos principales movimientos opresores del pueblo checo del siglo XX, primero el nazismo y más tarde el comunismo, orinando sobre el pueblo checo.

Lo más loco de esta fuente sin embargo no es todo esto, sino que hasta hace nada el patrón de la micción eran citas de dirigentes políticos y frases que enviaban los turistas por SMS. Ahora parece que el chorro es fijo, pero la verdad que era una interesante propuesta para mandarle ese mensaje final al ex y no quedarse con la espinita dentro.

Los meones, esculturas de Cerny en Praga
Los meones, esculturas de Cerny en Praga

Serie Babies, bebés que dan un poquito de miedo

Continuando por Malà Strana, hacia el lado opuesto al castillo encontramos las esculturas de la serie Babies, a espaldas del Kampa Museum de arte moderno.

Los adorables bebés lo son solo vistos desde atrás, ya que en lugar de cara tienen un código de barras. Miden 2,5 metros de alto y 3,6 de largo y están realizados en bronce. Hablan de la despersonalización del mundo en que vivimos.

Además de en esta localización, los bebés también se encuentran gateando a lo largo de la Torre de Televisión de Zizkov, que aunque está lejos del centro puede divisarse desde cualquier mirador de Praga. Los bebés de la torre fueron reemplazados a causa de su peso por unos más ligeros y los originales se encuentran ahora en Palm Springs.

Los bebés sin cara del escultor David Cerny
Los bebés sin cara del escultor David C.

Escultura de San Wenceslao, el caballo del revés de Cerny

La escultura de San Wenceslao se encuentra dentro del Pasaje Lucerna, junto a la Plaza de Wenceslao, en la zona de la Ciudad Nueva de Praga. Es una escultura que te deja con la boca abierta, literalmente, ya que para verla tendrás que mirar al techo del pasaje. Un caballo muerto con la lengua fuera y una figura armada del santo medieval te esperan arriba. La impactante imagen estaba destinada a ser instalada en la sede central de la empresa de Correos del país, pero la encontraron «algo» polémica y decidieron buscarle otro hueco.

Además, casi que esta, la mejor de las esculturas de Cerny en Praga, tiene doble sentido. Por un lado, es una visión satírica de la estatua que existe en la plaza de fuera, como una crítica a la estética tradicional.

Por otro lado, parece ser una crítica al expresidente checo Vaclav Klaus. En checo Wenceslao se traduce como Vaclav, al que Černý no parecía tener en muy alta estima y calificaba como “cretino integral”. Como ves, este David no deja títere con cabeza…

Por cierto, el Pasaje Lucerna, que alberga esta escultura de David Černý, es de estilo Art Decó. Esto se puede ver fácilmente en las vidrieras y las cúpulas. En este lugar, además de la estatua, te recomiendo mucho que te tomes un descanso en el Café Lucerna, porque es viejuno y encantador.

Esculturas de Cerny en PRaga el caballo del revés
Esculturas de Cerny el caballo del revés

El Colgado o Viselec, la escultura de Cerny en Praga más difícil de encontrar

Esta escultura de David Černý en Praga representa a una persona muy parecida al psicoanalista Sigmund Freud con cara despreocupada colgando de una viga de la mano derecha. Nosotras fuimos buscándola de manera activa y casi se nos escapa.

Dicen que quiere representar el papel de los intelectuales en el tiempo actual, y otra de las posibles lecturas es la contraposición de la realidad con las fobias que estudiaba (y que también tenía) Freud, como la fobia a la muerte.

Está en la calle Husova pero ve mirando con cuidado, porque corres el riesgo de saltártela.

La escultura de Sigmund Freud colgando en la capital checa - Ruta Cerny PRaga
La escultura de Sigmund Freud colgando en la capital checa

Mapa de nuestra ruta por las esculturas de Cerny en Praga

Otras obras de Cerny en Praga y República Checa

Quo Vadis: este coche con piernas que representa la huida del pueblo durante las guerras se exhibe por el mundo de forma itinerante.

Brownnosers: dos medios cuerpos de hombres con una escalera que conduce a su ano y desde el que, asomándote, puedes divisar un vídeo-metáfora de la política checa. En la Galería Futura Praga.

Tanque Rosa: en 1991 Cerny pintó de rosa un tanque del ejército que se encontraba en la Plaza de Smíchov desde 1945. Ahora se ubica en el Museo Militar de Lesany.

– En el Museo de Arte de Olomuc instaló en 2017 su obra «El Ladrón«, que huye del mismo con una pieza de arte en su mochila mientras suelta insultos en checo y se mueve por la cornisa.

El Ladrón de Cerny en el Museo de Arte de Olomuc
El Ladrón de Cerny en el Museo de Arte de Olomuc

– En el barrio de Karlín (Praga) están finalizando la construcción de unos nuevos edificios acristalados que parecen estar sostenidos en uno de sus cantos por una gran escultura nueva de Cerny.

Hotel Miura: en mi último viaje a República Checa hicimos una cena degustación en el restaurante de este alojamiento en  Čeladná que es a su vez galería de arte y que cuenta con obras de Cerny, Warhol o Hisrt.

Obras en el Hotel Miura de Chequia
Obras en el Hotel Miura de Chequia

La verdad es que ya nos ha quedado claro que Černý no se corta un pelo al hacer sus obras. Estas le sirven de altavoz para expresar su malestar con la sociedad actual. A mí me parecen divertidas y canallas. Te animo a que te atrevas con este ruta de esculturas de Černý en Praga, que mezcla humor con arte e irreverencia.

2 Comentarios

Ricardo Giovanettoni 22/05/2023 - 23:42

Claudia, el último día aprovechamos para recorrer varias de las obras de Cerny (el Colgado, el caballo al revés y Metalmorfosis) muy interesantes y provocadoras.
Recomiendo recorrerlas partiendo de la plaza Wenceslao y terminando en la Casa Danzante (bajando por la calle Narodni hasta el Teatro Nacional y luego la orilla del rio Moldava, hermosa al atardecer y con una arquitectura sublime).
Muchas gracias por estos y tantos consejos que nos ayudaron a disfrutar Praga al máximo.

Responder
Claudia Campos 23/05/2023 - 12:25

Gracias a ti por leerme, justo el mes que viene vuelvo a Praga!

Responder

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.

Indice de contenidos

Sobre mí: CLAUDIA CAMPOS

Hola, soy Claudia, sevillana y aventurera nata. Desde hace algún tiempo, viajar además de ser mi pasión, es también mi profesión. Me encantan la gastronomía y las fotos bonitas.

Últimos POST de VIAJES publicados: