Qué ver en Praga: descubre una de las ciudades más bonitas del mundo

Qué ver en Praga: descubre una de las ciudades más bonitas del mundo

La capital checa es demasiado bonita. Ea, ya lo he dicho. Alberga tantísima historia y a la vez es tan sumamente bella que parece toda ella en sí un museo al aire libre. Y eso impresiona. Los distintos estilos arquitectónicos se mezclan con sintonía en sus avenidas. El regusto a solera de sus majestuosos cafés no choca con su natural elegancia. Los turistas parecen meros espectadores de una obra de teatro viviente que acontece a su alrededor. Hay muchas, muchas cosas interesantes que ver en Praga, y voy a contártelas todas.

En Praga nos alojamos en este apartamento. Estaba perfectamente ubicado y el chico que los gestiona es muy majo. Además era bastante barato, lo recomiendo totalmente.

Aprovecho para dejar este post con los mejores lugares donde comer y beber cerveza en la ciudad para que tu experiencia sea muy local.

Qué ver en Praga: guía completa de la capital checa

Qué ver en Praga: guía completa de la capital checa

Índice del post

Qué hacer y qué ver en Praga, del Reloj Astronómico a la cafetería donde se lanzan dulces a la cara

Todo el mundo queda encandilado por Praga, y no me extraña. Es imposible que no te guste. Su centro histórico ha sido declarado Patrimonio Universal por la UNESCO y con razón; al recorrerla nos embarga de su misticismo medieval y nos va contando la crónica de su vida a medida que cambiamos de calle, y eso es apasionante.

prague card merece la pena¿Merece la pena sacarse la Prague Card? Para visitar la mayoría de monumentos de Praga yo sí recomiendo sacarse la Prague Card. El precio es bastante proporcionado y puede ajustarse a los días que vayas a dedicar a explorar la capital de República Checa. Puedes reservar la tuya aquí. En el post iré señalando qué visitas hice «gratis» gracias a ella y verás como se ahorra bastante dinero.

Descubre todos los secretos de la Plaza de la Ciudad Vieja de Praga

La Plaza de la Ciudad Vieja es el corazón de la villa. Aúna varias de sus construcciones más representativas, destacando por supuesto el gran reloj astronómico y la Iglesia de Tyn, dos imprescindibles que ver en Praga. Por cierto, en navidad acoge un mágico mercado navideño.

Lo que no te puedes perder en esta plaza:

Párate a contemplar el espectáculo del Reloj Astronómico cada hora en punto

Desde el siglo XV lleva funcionando el espectacular Reloj Astronómico de Praga. Está dividido en dos construcciones, la inferior más moderna, del siglo XIX , con tres calendarios pintados por un artista praguense, y la superior y más antigua, de 1410, con hasta 3 relojes en uno. El círculo negro representa las horas de sol restantes, donde 24 es el atardecer. El del medio comunica la hora oficial actual, mientras que el interior expresa el que sería horario de Babilonia (ya que son los creadores del reloj). Dentro se localiza el reloj astronómico propiamente dicho.

Las figuras visibles representan la vanidad, la avaricia, la lujuria y la Muerte. Cada hora en punto comienza el show más aclamado por los turistas: la Muerte toca la campana, las figuras comienzan a negar con la cabeza y se abren dos ventanas por las que van pasando los apóstoles. Finalmente un gallo (animal muy ligado a Cristo) cacarea y sentencia la nueva hora.

El Reloj Astronómico, una de las visitas imprescindibles

El Reloj Astronómico, una de las visitas imprescindibles

Encuentra la entrada a la coqueta Iglesia de Týn

La de Týn es la iglesia más conocida que visitar en Praga. Se encuentra encajonada entre varios edificios en una segunda línea de la plaza principal. Esto es así debido a que realmente no se construyó para ella, sino que está dedicada a los comerciantes, que se establecían en el Mercado de Ungelt, a espaldas de la plaza, y las construcciones que la tapan ya existían de antes.

curiosidades que visitar en praga¿Sabías que además que en sí la palabra «Týn» significa encerrada? Es la Iglesia de Nuestra Señora Encerrada. Curioso, ¿a que sí?

Si quieres acceder para contemplar su sobrio interior debes atravesar uno de los arcos entre los bares que tiene justo delante. Es raro pero el más amplio conduce hasta su entrada.

La Iglesia de Tyn, turismo en República Checa

La Iglesia de Tyn, turismo en República Checa

Otras cosas importantes de la Plaza Vieja

La vivienda situada delante de la Iglesia de Týn hacia la izquierda, es conocida como la Casa de la Campana de Piedra (puedes verla en la zona derecha de la fachada) y en ella nació Carlos IV Rey de Bohemia, en 1316. Si te interesa su vida te recomiendo ver la exposición de la Casa del Anillo de Oro. Ambas casas están incluidas en la Prague Card.

Ante el parquecito que encontramos justo enfrente, junto a la torre al lado del reloj (buenas vistas por cierto), se encontraba el antiguo ayuntamiento (edificio rojo), al que pertenecía el referido torreón. En las proximidades podemos ver en el suelo 27 cruces blancas pintadas. Hacen referencia a 27 nobles husitas (iglesia reformista) que fueron asesinados por Fernando II. La gran escultura que preside la plaza es precisamente Jean Rouch, el primer protestante que dio lugar a los husitas (antes de Lutero).

La otra gran iglesia que vemos en la esquina opuesta a Týn es San Nicolás, protestante husita; curiosamente tiene elementos católicos. La de Týn por su parte es católica pero tiene por ejemplo el cáliz husita en su fachada. Es señal del respeto entre ambas. Junto a la escultura se están colocando una antigua columna mariana, un símbolo más de armonía entre las dos religiones.

Más cosas esenciales que ver en Praga en uno o dos días

Adéntrate en el barrio judío y visita sus sinagogas y el impresionante cementerio

Resulta curioso pasear por el barrio judío de Praga (o Josefov) porque comprobamos que muchos de sus edificios son de estilo art decó, algo que no nos encaja con su época. Esto es debido a las fuertes obras de restauración que sufrió por la insalubridad de la zona en los años anteriores.

A pesar de esto, se trata de uno de los barrios judíos mejores conservados del mundo, y de hecho muchas de sus sinagogas y construcciones significativas continúan en pie. Esto es debido a que Hitler ideó algo así como un zoo judío en Praga. Tras exterminar la raza, su idea era confinar a unas pocas familias en el corazón de este núcleo cercado para que los visitantes pudieran visitarlos «en su hábitat». Lo que él denominaba como Museo de la Raza Extinta. Abominable, aunque gracias a esto podemos aprender hoy de él.

En el siglo XX muchos de sus habitantes fueron trasladados a campos de concentración, y podemos encontrar placas en el suelo con los nombres de algunos de los fallecidos.

Recorrido por el barrio judío de Praga

Recorrido por el barrio judío de Praga

Las sinagogas más importantes que ver en Praga en su barrio judío

  • Sinanoga Alta: tiene dos plantas, en la superior una exposición de telas y objetos de plata y en la inferior una tienda de recuerdos.
  • Sinanoga Klausen: en ella podemos encontrar muchísimos textos hebreos antiguos.
  • Sinanoga Española: recibe este nombre por su decoración morisca que recuerda vagamente a la Alhambra de Granada.
  • Sinagoga Maisel: data del siglo XVI pero un gran incendio obligó a su posterior reconstrucción. Alberga una gran colección de artículos judíos.
  • Sinagoga Pinkas: en ella se encuentran algunos dibujos que niños del campo de concentración propagandístico de Terezin dibujaron en su día a día y que han servido a posteriori para probar las cosas que allí se vivían (si quieres visitar Terezin puedes contratar esta excursión de un día). Pinkas es de las más famosas y en sus paredes hay escritos los nombres de 77.297 judíos checos asesinados por los nazis.
  • Sinanoga Vieja-Nueva: data del siglo XIII y es la más antigua de Europa en activo. Al lado observamos el antiguo ayuntamiento, restaurado en el siglo XVIII en estilo rococó. Destaca su reloj hebreo en sentido antihorario y con las agujas a la inversa (corta minutos, larga horas).
  • Sinagoga de Jerusalén: aunque no está entre las históricas porque data de principios del siglo XX, es muy fotogénica debido a sus llamativos colores.

La Prague Card incluye un pack de entradas que sirve tanto al cementerio judío (abajo os cuento) como a las sinagogas Maisel, Klausen, Pinkas, la Española (que está cerrada por restauración hasta 2021), la Vieja-Nueva y el Hall Ceremonial y la Galería R. Guttmann. Aparte si visitas la de Jerusalén también está incluida.

Visitar las sinagogas de Praga más importantes

Visitar las sinagogas de Praga más importantes

El increíble cementerio judío de Praga, uno de los imprescindibles de la ciudad

El cementerio judío es uno de las cosas más espectaculares de Praga. Hasta 12.000 lápidas se amontonan en ese pequeño montículo de tierra, repartidos entre doce capas superpuestas. Como los judíos se entierran en contacto con la tierra, sin ataúd, cada cuerpo se descompone de una manera y van dejando huecos que hacen que las lápidas se vayan doblando.

Antiguo cementerio judío de Praga

Antiguo cementerio judío de Praga

Cruza varias veces el Puente de Carlos de Praga, sobre todo al amanecer

Probablemente la estampa más fotografiada de Praga sea su famoso Puente de Carlos. Este puente de piedra está decorado con 30 esculturas barrocas y une los dos barrios más importantes de la ciudad desde el siglo XIV.

Durante el día, el Puente Carlos está atestado de visitantes y caricaturistas, hasta el punto de que puede ser un poco decepcionante. Mi consejo es verlo al amanecer para poder disfrutarlo casi para ti. Os aseguro que el madrugón merece la pena.

Qué hacer en Praga, cruzar el Puente Carlos al amanecer

Qué hacer en Praga, cruzar el Puente Carlos al amanecer

fotos de pragaEn el lado de Mala Strana hay un pequeño muelle con muchísimos cisnes que se ha convertido en un punto perfecto para fotografiar el Puente Carlos acompañados por estas elegantes aves.

Muelle de los Cisnes en el Puente Carlos

Muelle de los Cisnes en el Puente Carlos

Recorre los entresijos del Castillo de Praga, el monumento más importante que ver en Praga

Bajo el nombre de Castillo de Praga se localiza una miniciudad de acceso libre con numerosas atracciones en su interior. Las cosas más importantes que ver en este gran complejo arquitectónico (que sí son de pago pero que están incluidas en la Prague Card) son: la Catedral de San Vito, el Callejón del Oro, el Palacio Real y la Basílica de San Jorge (también puedes subir a la Torre Daliborka).

A las doce en punto se hace el Cambio de Guardia (aunque ninguno tan chulo como el griego).

Catedral de San Vito y el castillo

Catedral de San Vito y el castillo

Catedral de San Vito, el mayor templo de la ciudad

La catedral de Praga es tan espectacular por dentro como por fuera. Es ostentosa y elegante, y está plagada de vidrieras. Es el templo gótico más grande del país.

El Callejón del Oro, uno de mis rincones favoritos de Praga

La calle más bonita de Praga es el Golden Lane y se ubica dentro del Castillo de Praga. Esta pequeña vía de suelo de adoquines está formada por una hilera de casitas adorables de color pastel, que hoy son comercios o recreaciones de su vida pasada y gremios. En el número 22 vivió Kafka y en la actualidad acoge una librería.

El Callejón del Oro del Castillo de Praga

El Callejón del Oro del Castillo de Praga

Palacio Real del Castillo de Praga, la Joya de la Corona

Aunque no es tan impactante como otros palacios europeos, hay dos elementos destacables en su visita: el gran salón y la Corona de Wenceslao en oro y piedras preciosas.

Basílica de San Jorge, de color rojo sangre

Se fundó en el año 920 por lo que es antiquísima, aunque la fachada barroca es fruto de una reconstrucción del siglo XVII. Tiene dos torres, una más ancha (Adán) y otra más fina algo inclinada (Eva).

Haz un crucero por el río Moldava

Si quieres tener todas las perspectivas posibles de Praga, te recomiendo que hagas un crucero por el río Moldava y pases por debajo del mítico Puente de Carlos. Nosotras hicimos este que incluye entrada a un pequeño museo y era monísimo (cuesta 14 euros pero si tienes la Prague Card viene incluido). Son barcos muy pequeñitos, de madera, con chimenea en invierno incluso (cosa que se agradecía) y te dan un dulce y una bebida (cerveza, té, café…) gratis. Además te van contando cosas interesantes en varios idiomas y te enseñan fotografías antiguas. Me encantó. Sin duda algo que hacer en Praga.

Crucero por el río Moldava

Crucero por el río Moldava

Otras cosas interesantes que ver en Praga si la visitas más de dos días

La Casa Danzante de Praga, los edificios que bailan el Cheek to Cheek

Llamativa obra deconstructivista del arquitecto checho-croata Milunic en colaboración con el afamado Gehry (el del Guggenheim de Bilbao). Al principio se llamó Fred y Ginger por los bailarines Fred Astaire y Ginger Roberts pero mutó a Casa Danzante. Está ocupada por oficinas.

Las Casas Danzantes de Gehry

Las Casas Danzantes de Gehry

Un spa de cerveza en Praga, relajante baño en Lúpulo

Una de nuestras experiencias más originales en Praga fue disfrutar de un spa de cerveza, en el que te bañas en un tonel de madera con esencia de lúpulo mientras tienes a tu disposición un grifo de cerveza con barra libre. Nosotras contratamos esta experiencia en concreto. Si se te abre el gusanillo aquí puedes leer dónde beber cerveza checa en la ciudad.

Spa de cerveza en Praga

Spa de cerveza en Praga

Clementinum, la universidad más antigua de Praga

Es uno de los edificio más grandes de la ciudad y alberga una hermosa biblioteca de estilo barroco, con frescos en el techo, globos terráqueos y altas estanterías. En el mismo complejo destacan también la Capilla de los Espejos, la Torre Astronómica, la Sala de los Meridianos, la zona de la Sala del Tesoro, la Iglesia de San Salvador y la Iglesia de San Clemente.

Las cafeterías más bonitas que ver en Praga

Praga es una ciudad llena de cafeterías majestuosas y antiguas que invitan a descansar un rato. En este post he hecho una selección con los cafés más bonitos, que merecen mucho la pena.

El único café cubista que existe

El único café cubista que existe

Torre de la Pólvora, vi un resplandor e hizo… ¡BOOM!

Otro de los miradores más conocidos de Praga y que recibe este nombre porque servía de almacén de explosivos. De estilo gótico, se construyó en el siglo XV y originalmente se la conocía como Torre Nueva. Alberga una exposición sobre la historia de la ciudad. Incluido en la Prague Card.

Torre de la Pólvora: qué ver en Praga

Torre de la Pólvora: qué ver en Praga

Barrio de Mala Strana, la zona más de cuento de Praga

El barrio pequeño ha acogido muchas culturas diferentes a lo largo de su historia. Eso, sumado a sus angostas calles, ha dado lugar a numerosas leyendas y cuentos que lo han convertido en un lugar realmente bonito que pasear. Dos de las visitas más destacables son las la Iglesia de El Niño Jesús de Praga y la Iglesia de San Nicolás, desde cuya torre se obtienen unas vistas fabulosas (incluido en la Prague Card).

Muro de John Lennon, un graffiti que se reinventa

Tras el asesinato de Lennon alguien dibujó un gran graffiti con su cara en Mala Strana. Lo mandaron limpiar, pero continuaron apareciendo numerosas versiones del original. En nuestros días el dibujo sigue mutando, así que si vas varias veces seguramente esté diferente cada vez.

Aprovecha para dar una vuelta por la poco transitada Isla de Kampa.

Qué ver en Praga: el muro de John Lennon

Qué ver en Praga: el muro de John Lennon

Plaza de Wenceslao, punto de partida de la revolución

Aquí se inició la Revolución del Terciopelo, que puso fin al comunismo, por lo que es un lugar de gran importancia histórica. El imponente edificio al fondo es el Museo Nacional de Praga (incluido en la Prague Card).

Parque Letna y los puentes de Praga

Para conseguir una de las fotografías más bonitas de la urbe, recomiendo subir al Parque Letna, desde donde se divisan la mayoría de los puentes de Praga.

Arriba encontramos una escultura de un metrónomo, que sustituye a una anterior de Stalin que fue explosionada y cambiada por este medidor que simboliza que República Checa es dueña de su tiempo.

Vistas de los puentes desde el Parque Letna

Vistas de los puentes desde el Parque Letna

Monasterio de Stranhov y su exquisita cerveza

Además de tener una importante biblioteca, este monasterio con torres con acabado bulboso es muy famoso porque dicen que elabora una de las mejores cervezas del mundo, que puede catarse allí mismo. Doy fe de que están exquisitas.

Ruta por las esculturas de Cerny

Si hay un personaje praguense sedicioso, ese es el escultor contemporáneo Cerny, que se ha visto envuelto en más de una polémica por sus transgresoras obras, muchas con mensajes alborotadores. Algunas de las más famosas son la cabeza de Kafka que se mueve o el caballo del revés de Wenceslao. Te dejo aquí la ruta por sus esculturas más conocidas.

Esculturas de Cerny el caballo del revés

Esculturas de Cerny el caballo del revés

Monte Petrin, de la copia de la Torre Eiffel al laberinto de los espejos

La colina Petrin es un lugar más frecuentado por locales que por turistas. Toma el funicular que sube hasta la cima para disfrutar de una agradable caminata en su apacible entorno. Si te ves con fuerzas, sube la Torre Petrin, una copia de la Torre Eiffel de París de 63 metros que brinda una de las panorámicas más espectaculares de Praga. Si te sientes loco, visita el próximo Laberinto de los Espejos, una chorrada en la que echar unas risas. Tanto la torre como el laberinto están incluidos en la Prague Card.

La Torre Eiffel praguense en la colina Petrin

La Torre Eiffel praguense en la colina Petrin

Más cosas todavía que ver en Praga si eres un intensito

Bueno, creo que con esto tenéis de sobra para aprovechar al máximo vuestra visita con todo lo que ver en Praga. Nuestro viaje continuó en tren nocturno hacia Budapest, una de mis ciudades europeas favoritas.

Széchenyi, uno de los mejores balnearios de Budapest

Széchenyi, uno de los mejores balnearios de Budapest

Otros Viajes Interesantes

2 Comentarios

Ainhoa junio 17, 2021 - 11:33 am

Hola, Claudia
Enhorabuena por el post, me ha resultado más que interesante y apunto más de una visita en mi próximo viaje a Praga.
Siento mucha curiosidad por la cafetería donde se lanzan dulces.. ¿Tienes info sobre esto para compartir? 🙂

Reply
Claudia junio 18, 2021 - 8:10 am

Hola Ainhoa! Has leído el post sobre las cafeterías más molonas de Praga? Ahí cuento más cosas de ella!! Te deseo súper buen viaje.

Reply

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.