Sanidad en viajes a Reino Unido tras el Brexit: ¿seguro o Tarjeta Sanitaria Europea?

Sanidad en viajes a Reino Unido tras el Brexit: ¿seguro o Tarjeta Sanitaria Europea?

Desde el 1 de febrero de 2020 el Brexit y la consecuente salida de Reino Unido de la Unión Europea se empezó a hacer efectiva. De cara a organizar un viaje a Inglaterra o Escocia por ejemplo se nos plantean serias dudas sobre el tema de sanidad, algo que si siempre es crucial, ahora más que nunca. ¿Se puede usar en Reino Unido la Tarjeta Sanitaria Europea? ¿Hace falta llevar un seguro de viajes para Reino Unido con coberturas médicas? Eso es lo que vamos a tratar en este post.

seguro de viajes reino unido

Aquí te voy a hablar de por qué creo que es muy recomendable (casi esencial) contratar un seguro de viajes para Reino Unido. Si ya estás convencido te dejo enlace con descuento del 5% al que yo utilizo siempre.

Viajar a Reino Unido después del Brexit: Sanidad
Viajar a Reino Unido después del Brexit: Sanidad

Viajar a Reino Unidos tras el Brexit, ¿qué cambia?

¿Puedo hacer un viaje a Reino Unido con el DNI? ¿Hay que llevar pasaporte?

Hasta el 31 de diciembre de 2020, los ciudadanos de la Unión Europea podremos viajar a Reino Unido enseñando tan solo el documento nacional de identidad (o el pasaporte, claro). Forma parte del periodo de transición fijado entre Europa y UK.

A partir de 2021 será obligatorio el pasaporte para poder entrar en Reino Unido, el DNI dejará de ser un documento válido en principio.

Seguro de viajes para Londres
Seguro de viajes para Londres

¿Para conducir necesito carnet internacional?

Según el gobierno de UK se podrá conducir con el carnet nacional sin necesidad de sacarse un documento o permiso extra por ahora. De todas formas conviene estar actualizado en su web oficial al respecto.

carnet de conducir en uk

Si estás pensando en hacer una ruta por Gran Bretaña en coche (alquilar aquí) te dejo mi guía para recorrer Escocia e Inglaterra; y si saltas de isla, mi viaje por Irlanda de una semana (con Irlanda del Norte incluida).

qué hacer en londres

Si solo vas a querer descubrir la bella Londres, no te pierdas mi lista con los mi lista con los 30 imprescindibles que ver y que hacer en la capital para sacarle todo el jugo (hay planes fuera de lo común).

¿Sirve la Tarjeta Sanitaria Europea después del Brexit?

Nos encontramos en una situación muy similar al del DNI. El llamado «Acuerdo de Retirada» contempla la posibilidad de seguir haciendo uso de la Tarjeta Sanitaria Europea hasta el final del año 2020, dejando de tener validez en Reino Unido en 2021, a menos que se consiga llegar a algún convenio de reciprocidad (de momento no lo hay).

Si vas a viajar, hazlo seguro
Si vas a viajar, hazlo seguro

¿Necesito por tanto un seguro para viajar a Reino Unido?¿Cuál?

Hace poco escribí un post en el que hablaba de por qué es interesante sacarse un seguro de viajes incluso para movernos dentro de Europa, te invito a leerlo porque yo descubrí varias cosas sobre cómo funciona la sanidad con la Tarjeta Sanitaria Europea que desconocía (como que en países donde hay copago tienes que pagar aunque la lleves).

Por tanto es evidente que incluso durante 2020 (que la Tarjeta Sanitaria Europea sigue en vigor en el país) personalmente yo me sacaría un seguro de viaje para viajar a Reino Unido, y más teniendo en cuenta la virulencia con la que hemos entrado en el año y el pánico que ha causado todo el tema del coronavirus. No sería necesario a priori llevar una póliza en 2020 pero para lo que vale, yo me la sacaría.

En cualquier caso, a partir del 1 de enero de 2021 y a menos que se acuerde lo contrario, sí que sería de extrema importancia disponer de una póliza para viajar a Reino Unido, incluso aunque no vayas a moverte de Londres. Estamos hablando de un país carísimo, que en el que el ámbito médico no iba a serlo menos. Siempre lo digo, una mala caída con torcedura, una intoxicación o cualquier otro pequeño incidente puede costarnos un ojo de la cara en un país tan costoso. Y además, ya tenemos bastante «miedo» como para viajar con una preocupación más, ¿no os parece?

Graffiti de Tigre en Glasgow
Graffiti de Tigre en Glasgow

El seguro de viajes que yo utilizo siempre: precios y opiniones

Hace ya muchos años que en cada viaje que hago voy asegurada con Iati, mi seguro de confianza. Un seguro de viajes para Reino Unido con ellos (si vas a viajar por ejemplo a Londres una semana, a los castillos de Escocia o a los bellos pueblitos conocidos como los Cotswols, por decir algo) te sale por menos de 15 euros (si lo haces con mi enlace descuento). ¿En serio crees que merece la pena andarse con líos de qué incluye o no la Tarjeta Sanitaria Europea (hasta final de 2020) o directamente arriesgarse a ir con el culo al aire en 2021? Mi respuesta claramente es no.

Contratar un seguro de viaje para Reino Unido
Contratar un seguro de viajes para Reino Unido

Hay varias clases de seguros según la mayor o menor cobertura, y en el mismo enlace puedes comparar cuál te interesa más. Para un destino así yo optaría por el básico o el estándar, que además tienen precios muy similares.

Ventajas por las que utilizo el seguro Iati para mis viajes

– Las pólizas son muy baratas como habréis podido ver y la web es súper fácil de usar.

– Tiene asistencia 24 horas (también a través de la app móvil, que es súper cómodo).

– Las coberturas son muy amplias y variadas, elige la que más se adapte a tus necesidades. Por supuesto no tienes que hacerte cargo de ningún pago, sin franquicia.

– Es el que usamos muchos blogueros de viajes profesionales, por algo será.

– Además del tema médico del que estamos hablando, tiene otras ayudas frente a robos, casos de repatriación, etc.

En fin, que no te la juegues y contrates tu seguro para viajar a Reino Unido, que por 15 euros vas más tranquilo. De todas formas, mantente al día en la web de la Embajada de España en Londres.

Otros Viajes Interesantes

2 Comentarios

Sheila julio 22, 2021 - 8:17 am

Hola Claudia gracias por tu post. El descuento con tu enlace se aplica directamente en el precio de la página? Me podrías decir en que consiste la opción de seguro+ anulación y sin? La anulación no se a que se refiere. Gracias!!!!

Reply
Claudia julio 26, 2021 - 9:53 am

Hola Sheila! Sí, entrando con el enlace te sale el precio original tachado y directamente se te aplica el descuento. Dentro puedes leer las condiciones de cancelación para ver si te merece la pena. Sobre todo saber cuándo hay que comprarlo para que tenga efecto y qué motivos de anulación cubre en cada caso. Un abrazo!

Reply

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.