blog de viajes en español - mejores guías

Ruta por Escocia en coche: viaje perfecto de una semana o 10 días

Indice de contenidos

Si me conocéis un poco sabéis que el mundo celta me llama la atención desde pequeña; tanto que estuve viviendo una temporada en Irlanda. Escocia es súper de este rollo así que no es de extrañar que la haya visitado ya tres veces (y caerá una cuarta, os lo digo ya). Así que hoy os he preparado una ruta por Escocia ideal si estás organizando un viaje en coche de una semana o diez días.

volar a edimburgo

Los dos aeropuertos clásicos para viajar a Escocia son Glasgow y Edimburgo. Yo os recomiendo comenzar por Glasgow y dejar Edimburgo para el final, la guinda del pastel (de todas formas si solo tienes vuelos a una de las dos ciudades no pasa nada, están cerca).

alquiler coche escocia

Para realizar esta ruta nosotros alquilamos un coche en el mismo aeropuerto a través de este comparador que siempre utilizo. En Escocia se conduce por la izquierda pero no temas, es fácil acostumbrarse.

seguro viajar reino unido

Yo siempre, siempre viajo con un buen seguro. Y más teniendo en cuenta todo el tema del Brexit y la Sanidad en Reino Unido, lo veo esencial ahora. La póliza Iati Escapadas es perfecta para este destino y aquí la tienes con descuento (súper barata).

cambiar dinero libras euros

Por último pero no menos importante, en Escocia la moneda es la libra. Para pagar yo utilizo esta tarjeta de viajes. Hace un cambio perfecto, no tiene comisiones, puedes ver en la aplicación sobre la marcha lo que te han cobrado en euros y se puede recargar instantáneamente.

Y ahora sí que entramos en materia y os cuento qué ver en Escocia en una semana o 10 días con una ruta en coche, no sin antes daros unos tips sobre qué ropa llevar a Escocia:

Consejos de equipaje para organizar un viaje a Escocia

En Escocia puedes experimentar las cuatro estaciones en un día. No importa la época del año en la que vayas, un calzado cerrado waterproof (a mí me encantan las botas y botines Hi-Tec) y un buen impermeable plegable serán grandes aliados. Olvídate del paraguas porque en estos lares el agua te golpea desde cualquier frente y es un poco inútil.

La maleta ideal debería llevar ropa más bien de entretiempo incluso en verano, con pantalones largos y alguna que otra rebequita, que refresca bastante. Si vas en invierno, abrígate bien. Yo la he visitado en agosto, en octubre y en diciembre.

Equipaje imprescindible para un viaje a Escocia en verano
Equipaje imprescindible para un viaje a Escocia en verano

Mapa con mi itinerario para un viaje a Escocia de 7 días

Las paradas principales del día están en azul y los lugares donde se hace noche en rojo:

Ruta de una semana por Escocia en coche (o más)

Sin más dilación os dejo el recorrido con los lugares más importantes que ver en Escocia y las Tierras Altas:

Día 0: llegada a Glasgow (Escocia)

La primera jornada la dejamos de llegada, recogida del coche, dejar las maletas en el alojamiento y salir a cenar y tomar una pinta de cerveza.

St Mungo - Ruta por los graffitis de Glasgow
St Mungo – Ruta por los graffitis de Glasgow
dónde dormir en glasgow

He estado dos veces en Glasgow. La primera dormimos en este hotel tan apañado (con muchos detalles de la ciudad) bastante económico. En mi segunda visita me alojé en este hotel con aires escoceses también barato. Aquí pasaremos dos noches.

Día 1: Glasgow, una ciudad que sorprende si le das la oportunidad

Glasgow es una ciudad industrial que ha sufrido la lacra de los tonos grises durante demasiado tiempo. La realidad es que actualmente es una ciudad moderna y desenfadada con muchísimo que ofrecer.

Visitar Glasgow las cabezas de la Galería Kelvingrove
Visitar Glasgow las cabezas de la Galería Kelvingrove
free tour escocia

Creo que lo más aconsejable es empezar haciendo un tour gratuito en español por la urbe. Pasará por algunos de los monumentos principales de Glasgow y además nos ubicará para luego recorrerla por nuestra cuenta. Si hace mal tiempo (una de las veces que fui llovía bastante y lo hice) puedes optar por coger este autobús turístico.

La primera jornada hay que dedicársela por completo a la ciudad. Aquí os dejo mi guía con todo lo que ver en Glasgow, pero os dejo mis imprescindibles:

– Catedral de San Mungo + Necrópolis (las vistas son chulísimas).

– Galería Kelvingrove (el museo más original de una ruta por Escocia).

– Ruta de los iconos arquitectónicos de Mackintosh.

Hacer una ruta por sus murales y graffitis. Yo hice este tour para no perderme ninguno.

Graffiti coche Up en Glasgow
Graffiti coche Up en Glasgow

Día 2: de Glasgow a Mallaig

En este segundo día del viaje a Escocia dejamos Glasgow y nos dirigiremos hacia la población de Mallaig, donde haremos noche. El trayecto dura casi cuatro horas pero está repleto de paradas interesantes:

1. El pueblo de Luss, una joyita repleta de flores al borde del Loch (Lago) Lomond, uno de los más interesantes que visitar en Escocia. Nos empezará a dar una fugaz idea de la belleza de los lagos escoceses.

El florido pueblo de Luss en el Loch Lomond
El florido pueblo de Luss en el Loch Lomond

2. Continuaremos pasando por el impresionante Valle de Glencoe. Desde este punto habremos entrado oficialmente en las Highlands de Escocia (las Tierras Altas).

3. Después, nos dirigimos hasta Fort William, una localidad muy emblemática junto a las aguas del Loch Eil.

4. Por último, la guinda del pastel, el viaducto de Glenfinnan, famoso en el mundo entero por cruzarlo el tren Expreso a Hogwarts en Harry Potter. En esta web puedes consultar la hora exacta la que pasa el Tren Jacobita.

Acueducto de Glenfinnan, Harry Potter en Escocia
Acueducto de Glenfinnan, Harry Potter en Escocia
alojamientos en escocia

Como comentamos, esa noche dormimos en la localidad costera de Mallaig, el punto perfecto para tomar el ferry temprano al día siguiente para el Isla de Skye. Esta guesthouse con habitaciones con vistas al mar es maravillosa. Para cenar recomiendo The Chlachain Inn.

Día 3: Isla de Skye, ¡cuidado con las gaviotas!

En la tercera jornada de nuestra ruta por Escocia en coche cruzamos en ferry de Mallaig a Armadale (sur de la mítica Isla de Skye). El billete de ida (para volver atravesaremos un puente) cuesta 3,2 libras por persona y el coche 10,65 libras. El trayecto dura una media hora.

Este día conviene empezarlo temprano con alguno de los primeros barcos de la mañana para sacarle jugo a la Isla de Skye. Además de disfrutar de sus paisajes a lo largo de la carretera que la rodea, los sitios más importantes que debes ver son:

– Fairy Pools o piscinas de las hadas, una chulada.

Las Fairy Pools de la Isla de Skye
Las Fairy Pools de la Isla de Skye

– El Duvengan Castle (aprovecho para dejaros aquí mis castillos escoceses preferidos).

– Mirador de Kilt Rock y Lealt Falls.

– Portree, capital de la isla con casitas de colores y muchas gaviotas con mala leche, así que si pides fish & chips ándate con ojo que es su perdición.

Gaviota en Portree - Qué ver en Skye en un día
Gaviota en Portree – Qué ver en Skye en un día
dormir en la isla de skye

Esa noche dormimos en Kyleakin, en el extremo de Skye que la conecta con “tierra firme”, al sureste. Es el punto perfecto para alojarse después de recorrer la isla porque está junto al puente de retorno a la Escocia terrestre. Nuestro hotel tenía unas vistas preciosas al atardecer pero no era gran cosa, puesto a elegir esta casita es mucho más mona.

Día 4: el castillo de Elian Donan y Lago Ness

Hoy es uno de los días más míticos de la ruta por Escocia, pues vamos a visitar dos peces gordos: el Castillo de Elian Donan y el Lago Ness.

Castillo de Elian Donan en Escocia

Por la mañana nos trasladamos al Elian Donan Castle, el castillo más impresionante de Escocia. Seguro que lo has visto decenas de veces en catálogos de Escocia y puedo asegurarte que en persona es aún más mágico. Elian significa “isla” y es que esta fortaleza es verdaderamente un islote fortificado con un puente de piedra. La visita es de pago (por dentro está amueblado) y merece mucho la pena.

Castillo de Elian Donan - Ruta por los castillos de Escocia
Castillo de Elian Donan – Ruta por los castillos de Escocia

Qué ver en el Lago Ness

A continuación vamos a meternos de lleno en el Lago Ness (y con suerte ver a Nessy). Para ello comenzamos por la localidad de Fort Augustus, entrada al famoso Loch Ness. Me hizo mucha gracia ver a los barquitos pasando la esclusa. Si puedes, haz una excursión en barco al lago, habrá más posibilidades de descubrir al Monstruo del Lago Ness.

Fort Augustus y el Lago Ness
Fort Augustus y el Lago Ness

Por la tarde subiremos hasta Drumnadrochit para visitar las ruinas de la Fortaleza de Urquhart, con vistazas al lago.

Ruinas de Urquhart y Loch Ness
Ruinas de Urquhart y Loch Ness
dormir en la isla de skye

Para dormir nos trasladamos hasta Inverness, la capital del Loch Ness y punto más alto que tocaremos en este viaje de las Highlands. Esa noche la pasaremos en Inverness, punto más al norte que tocaremos de las Highlands. Nos alojamos en este hotel súper céntrico. Para cenar recomiendo el pub escocés con música en directo Hootananny que está justo al lado. Y para la cervecita de antes The Castle Tavern.

ruta por escocia 10 días

Si en lugar de una semana quieres hacer tu ruta por Escocia de 10 días, es el momento perfecto para ascender un poco más y explorar las auténticas Tierras Altas, por encima de Inverness. Podrás añadir al itinerario la playa de Gruinard, las Cascadas de Measach, el pueblo de pescadores de Ullapool e incluso desde ahí cumplir uno de mis sueños pendientes y coger un ferry a las Islas Hébridas.

Día 5: de Inverness a Stirling

Volviendo a la ruta de una semana (o a la de 10 considerando que ya has bajado de nuevo, lo primero que hay que hacer hoy es pasear Inverness con luz porque el día anterior se llega ya tarde. Si eres fan de Outlander te sonará bastante este municipio y como a mí, te hará ilusión conocerlo en tu viaje por Escocia. Si lo prefieres puedes hacer una visita guiada por Inverness.

Qué ver en Escocia en una semana - Inverness
Qué ver en Escocia en una semana – Inverness

Las paradas más importantes de la jornada de hoy de nuestra ruta por Escocia son:

– Nosotros teníamos curiosidad por conocer alguna destilería de whisky y visitamos Tomatin.

– Palacio de Balmoral.

– La animada localidad de Pitchlory y el palacio de Blair Atholl.

Castillo de Blair - Castillos de Escocia
Castillo de Blair – Castillos de Escocia

– La ciudad de Stirling con su castillo (uno de los más alucinantes), la Iglesia de Holy Rood, el cementerio de la Old Town, el Palacio de Mar’s Wark y el puente. A mí me llovió lo más grande y casi no tengo fotos. Puedes hacer esta visita guiada.

– Y por supuesto, el monumento de William Wallace, el archiconocido soldado escocés que dirigió las tropas contra la ocupación inglesa de manos del rey Eduardo I. Seguro que has visto Braveheart.

– Entre Stirling y Edimburgo puedes ver la escultura gigante de Los Kelpies, la famosa creación de dos caballos plateados.

Escultura Los Kelpies - Ruta por Escocia
Escultura Los Kelpies – Ruta por Escocia
dormir en la isla de skye

Para dormir las siguientes dos (o tres) noches elegimos Edimburgo. He probado 2 alojamientos maravillosos que os recomiendo altamente. Uno es el Hotel Nira Caledonia (podéis echar un ojo a los precios aquí) situado en la zona moderna de la ciudad. El segundo es este apartamento espectacularmente bonito que probé en mi última visita y que está en plena Royal Mile.

Día 6: Edimburgo: Royal Mile, Castillo y fantasmas

free tour edimburgo

Como siempre digo, creo que es súper aconsejable empezar haciendo un free tour por la ciudad en español como este, ya que son gratuitos y puedes conocer curiosidades que de otra forma sería complicado.

Además, en este post puedes leer mi guía completa de Edimburgo con todas las cosas que ver en la ciudad. Ahí tienes toda la información y recomendaciones súper completas.

Pero de todas formas voy a decirte cuáles son los lugares principales que deberías visitar este primer día:

– Recorrer la Royal Mile, la calle principal (preciosa).

– Castillo de Edimburgo, el castillo más importante que visitar en Escocia. Puedes reservar aquí tu visita guiada y evitar colas.

Ruta de los fantasmas de Edimburgo. Un absoluto imprescindible en esta ciudad tan fantasmagórica. Puedes reservar tu plaza aquí. Lo he hecho dos veces y me flipa. La última vez me topé con la versión autobús encantado y me he quedado con las ganas de probarlo.

El Castillo de Edimburgo, una visita imprescindible
El Castillo de Edimburgo, una visita imprescindible

Día 7 de la ruta por Escocia: más Edimburgo

El último día toca seguir explorando esta bella ciudad, así que os dejo el itinerario que os sugiero:

– Palacio de Holyrood, incluso más bonito que el castillo y con una abadía en ruinas. Entradas aquí.

– Ruta de Harry Potter en Edimburgo (por libre o con este free tour). Imperdibles Victoria Street y Cementerio de Greyfriars.

– Barrio de Dean Village (por libre o con este free tour).

Qué ver en Edimburgo: la colorida Victoria Street
Qué ver en Edimburgo: la colorida Victoria Street

Extras si tienes más días en Edimburgo en tu viaje a Escocia

Algunas cosas súper chulas que hacer en Edimburgo si tienes un día más son:

– Hacer una excursión de un día por los escenarios de Outlander.

– Mejor época para visitar Edimburgo: si viajas en…

Agosto, tiene lugar el Military Tattoo, un megafestival de música que domina la ciudad.

Octubre se celebra Halloween con el Festival de Sálmahain (yo fui a una granja a recoger calabazas).

Diciembre, en Navidad instalan un mercadillo mágico y hacen hasta tours navideños.

– Coger el autobús turístico es súper buen plan para visitar los alrededores. Nosotros lo cogimos y lo usamos también para desplazarnos por la ciudad.

– Hacer el Afternoon Tea (el té de la tarde) en The Dome. Muy top.

– Visita una destilería de whisky, la bebida nacional de Escocia. Aquí tienes una excursión a Dewar’s.

Dónde tomar el afternoon tea en Edimburgo
Dónde tomar el afternoon tea en Edimburgo

Esta es mi ruta por Escocia en coche para una semana o 10 días. Una de las veces nosotros continuamos hasta Londres pasando por la campiña inglesa y Oxford y mola mucho. Saliendo de Escocia verás la famosa escultura de los dos caballos plateados.

14 Comentarios

machbel 27/07/2016 - 22:45

Buen viaje! Te va a encantar Escocia y su verdor

Reply
Claudia 28/07/2016 - 12:08

Jiji gracias N! Te iré contando cómo va la cosa 😀

Reply
Rebeca 28/07/2016 - 13:40

Sino es indiscreción, mas o menos cuanto presupuesto sería un viaje de tan grande magnitud?? Muchísimas gracias de anticipado

Reply
Claudia 28/07/2016 - 13:46

Hola Rebeca!!

Pues a la vuelta te cuento, pero adelanto que Gran Bretaña no es barata jajaja!

🙂 gracias por pasarte por aquí.

Reply
Rocío Burgos 24/04/2017 - 22:55

Hola Claudia,

Me encanta vuestro blog!!!! Gracias por todas vuestras sugerencias y consejos. Estamos pensando en ir este verano con nuestros hijos de 15 y 17 años. Quería preguntarte sobre los hoteles en los que hicisteis noche, y si habría algún sitio al que no habrías ido. ¿Cuánto os costó el alquiler del coche? ¿Fui muy duro conducir de Escoia hasta Londres? Muchísimas gracias!! Un saludo,

Rocío

Reply
Claudia 10/05/2017 - 19:49

Hola Rocío!

Perdona la tardanza 🙁

Conducir una vez le coges el truco no es para tanto, te acostumbras. De todos modos es peor Escocia en sí que el trayecto largo hacia el sur que es todo autopista.

La verdad es que Escocia me parece un recorrido precioso, de hecho me habría gustado haberle podido dedicar más tiempo. ¿Por qué no me mandas un e-mail y te mando enlaces de todos los hoteles? claudia@losviajesdeclaudia.com

Reply
Londres con niños no tan niños - Los viajes de Claudia 02/07/2017 - 19:31

[…] de hecho en casa siempre intentamos hacer al menos dos viajes al año juntos. El verano pasado recorrimos Escocia e Inglaterra y lo pasamos pipa los cuatro, así que he pensado en hacer un post con planes en familia en la […]

Reply
sidlares 31/07/2018 - 12:26

Hola Claudia, estoy pensando en hacer un viaje parecido al tuyo y me surge una duda que no sé si podrás contestar: qué compania de alquiler de coches me aconsejas y cuanto pagaste orientativamente? gracias y te felicito por el blog

Reply
Claudia 01/08/2018 - 09:49

Hola! Yo desde hace un tiempo utilizo este comparador en casi todos mis viajes, que te suele encontrar buenas ofertas. El precio la verdad que me coges en blanco no te sabría decir ahora mismo cuánto fue, lo siento :(. Buen viaje!

Reply
La foto de la semana: la abstinencia en Escocia no existe - losviajes 04/10/2018 - 09:29

[…] Te invito a que descubras mi ruta por Escocia e Inglaterra. […]

Reply
SPG T 19/06/2019 - 10:34

Muchas gracias por el artículo Claudia, es genial! Yo este año tengo pensado hacer una ruta por el norte de Inglaterra en furgoneta.
Sobretodo hay que tener en cuenta que para que el viaje acabe de ser del todo perfecto hay que tener un buen mecanico que revise el coche…

Buen verano a todos.

Reply
Claudia 24/06/2019 - 10:23

Siempre hay que llevar el coche a punto!

Reply
Veronica 15/09/2020 - 01:28

Hola Claud excelente tu artículo Estoy pensando en viajar si la pandemia me lo permite en junio del 2021 con mis dos hijos ya mayores crees que sea mejor hacer más días en Londres o en Escocia o hacer Irlanda Gracias

Reply
Claudia 15/09/2020 - 10:27

Hola Verónica. Soy una completa enamorada de Irlanda, así que mi opinión no es objetiva. Viví en Galway un tiempo y incluso he escrito una guía perfecta para viajar a Irlanda una semana. Por otro lado, nosotros ya conocíamos Londres, y queríamos centrarnos en Escocia y luego hacer una visita a la capital. Pero está claro que Londres en sí merece bastante tiempo (te dejo aquí 30 planes chulos), y Escocia también puede alargarse más (de hecho quiero volver para ir a las islas del norte). En fin que depende un poco de lo que prefiráis vosotros, todo es chulo.

Reply

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.

Indice de contenidos

Sobre mí: CLAUDIA CAMPOS

Hola, soy Claudia, sevillana y aventurera nata. Desde hace algún tiempo, viajar además de ser mi pasión, es también mi profesión. Me encantan la gastronomía y las fotos bonitas.

Últimos POST de VIAJES publicados: