Qué ver en York, la joya del norte de Inglaterra

Indice de contenidos

En la confluencia de los ríos Ouse y Foss, con un pasado romano, vikingo y medieval más que presente, se alza una de las ciudades más bonitas de Inglaterra. Hay muchísimos rincones que ver en York, y motivos de sobra para convertirla en tu próxima escapada. A mí me ha enamorado absolutamente y estoy segura de que a ti también.

Qué visitar en York Inglaterra
Qué visitar en York Inglaterra

Información práctica para tu escapada

dónde está york

Dónde está York y cómo llegar: York es la capital del condado de Yorkshire (te sonará bastante si has visto Downtown Abbey), que se sitúa en el noreste de Inglaterra. Está muy bien conectada en tren con grandes ciudades como Londres o Edimburgo. Yo personalmente volé a Manchester y tomé un tren directo desde el mismo aeropuerto que tarda dos horas.

libras euros cambio

La moneda en Inglaterra evidentemente es la libra esterlina. Para visitar York yo llevaba como siempre una tarjeta monedero tipo Revolut. Hace un cambio genial y te permite sacar sin comisión del cajero (aunque yo no necesité prácticamente efectivo).

alojamiento en york

Para dormir en York elegimos una casita de piedra tradicional inglesa en pleno centro, junto a Monk Bar, una de las torres principales de la muralla. Es adorable y tiene hasta chimenea. Totalmente in love, echa un ojo aquí.

seguro viaje uk

Por último, en este artículo puedes leer acerca de la Sanidad en Reino Unido y por qué deberías llevar un seguro a tu viaje. En concreto para este destino recomiendo la póliza Iati Escapadas, y aquí la tienes con descuento.

Unas pinceladas históricas de York

York es preciosa. Ea, ya lo he dicho. Sus calles adoquinadas con casas medievales entramadas, de fachada en voladizo algo inclinadas por el paso del tiempo, te sitúan de lleno en plena efervescencia de esa época. Sin embargo, York tiene orígenes romanos, y es que en ella se asentó este pueblo en el siglo I d.C. y la denominó Eboracum. De hecho, aquí fue nombrado emperador Constantino el Grande en el 306 y llegó a ser una de las dos capitales de la Britania Romana.

Siglos más tarde, a finales del IX, fue tomada por los vikingos, y rebautizada como Jorvik (ya se va pareciendo más el nombre a York). La dominaron durante todo un siglo y su rastro aún queda patente.

Calles del centro de la ciudad
Calles del centro de la ciudad

Ya en la Edad Media vivió como decía un gran auge al convertirse en un punto comercial clave y aprovechando la circunstancia, en ella se asentó enormemente el poder de la Iglesia. Tuvo hasta 10.000 habitantes y unas 40 iglesias, para que te hagas una idea del percal religioso.

Mucho del patrimonio que ver en York en la actualidad está ligado a la Casa York, implicada en la Guerra de las Dos Rosas que enfrentó en el siglo XV a los Tudor (rosas blancas) con los Lancaster (rosas rojas), y de hecho es común distinguir emblemas con la rosa blanca por sus calles aún a día de hoy.

Después de un pasado industrial en el siglo XIX, en la actualidad esta villa de 150.000 habitantes vive de dos grandes motores, el turismo y la universidad.

Monumentos principales que visitar en York

York es una ciudad fabulosa, pequeña y manejable, de esas que te hacen sentir como en casa apenas has puesto un pie en ellas. Seguramente las atracciones principales que visitar en York puedan explorarse en un día o dos, pero yo he elegido pasar casi una semana para relajarme y sacarle todo el jugo, y puedo decir que he vuelto con ganas de visitarla de nuevo. Es un lugar adorable, cozy y extremadamente bonito que absolutamente aconsejo como una escapada.

ticket entradas york

Mi consejo si tienes interés en conocer todos los lugares principales de York es que te saques la York Pass. Con esta tarjeta (de uno, dos, tres o seis días) podrás entrar prácticamente en todos los sitios de interés sin pagar nada. Yo llevaba la de tres días y la exprimí al máximo. Aquí puedes consultar los precios de las distintas opciones.

Y ahora sí que sí, vamos a descubrir los imprescindibles qué ver en York (y no todo son monumentos):

York Minster

Incluida en la York Pass. Reserva aquí.

La York Minster, o más fácil, la Catedral de York e Iglesia Metropolitana de San Pedro es el monumento más importante que ver en York. Se trata de una de las catedrales góticas más grandes de Europa (recordemos que la mayor es la de Sevilla). Mide 72 metros de altura y se construyó entre 1230 y 1472.

Su nave central inmensa es impresionante, así como lo son algunos de sus elementos más característicos: sus vidrieras, destacando las conocidas como Las Cinco Hermanas (tienes un espejo para apreciarlas mejor) y la Gran Ventana del Este, la entrada al Coro, con 15 esculturas de reyes de Inglaterra, el Undercroft (donde puedes ver una auténtica alcantarilla romana en funcionamiento aún), la Chapter House y los mausoleos de celebridades de antaño.

Interior de la York Minster
Interior de la York Minster

Para conseguir las mejores vistas nada como subir a su torre de 275 escalones. Además, desde finales de 2022, en la fachada principal de la Catedral han añadido una escultura de la fallecida Reina Isabel II, y dentro hay una exposición relativa a ello bastante interesante.

Escultura de la Reina de Inglaterra en York
Escultura de la Reina de Inglaterra en York

Murallas medievales de York

Gratis.

Una de las cosas principales que hacer en York es recorrer el perímetro de sus murallas. Se sabe que ya en tiempos romanos esta ciudad estaba fortificada. Pero los restos de muros de casi 3,5 kilómetros que se conservan en la actualidad pertenecen al periodo medieval, siglo XIII (de hecho son coetáneas a la Catedral) y son las más largas y mejor preservadas de toda Inglaterra.

Para subir a ella solo tienes que acceder desde algunas de las torres o bar (puertas de entrada a la villa) que aún siguen en pie. Las más famosas son Monk Bar (donde estaba nuestro alojamiento), Micklegate o Walmgate Bar. En ellas se encuentra también uno de los cafés más cuquis de la ciudad, el Gatehouse Coffee.

Se tarda en torno a una hora larga en darles la vuelta, pero debes saber que en ocasiones las cierra. Por ejemplo, cuando yo he estado algunos días no abrieron me imagino que por la posibilidad de que hubiese hielo porque hacía mucho frío.

Paseo por las murallas medievales
Paseo por las murallas medievales

The Shambles

Es la calle más bonita de York y siempre está atestada de locales y curiosos, así que conviene madrugar para poder disfrutarla para ti solo. Dicen que para el Callejón Diagon de Harry Potter, J.K. Rowling se inspiró en la calle Victoria Street de Edimburgo. Pero venga ya, si es que en The Shambles de York podrías encontrarte Flourish y Blotts, la sede del Diario del Profeta o hasta al mismísimo Señor Olivanders. Es un sitio mágico con casas entramadas tan inclinadas que casi parecen tocarse entre sí.

info the shambles

La palabra «Shambles» nació en el siglo XIV y su nombre proviene de fleshammels, una término que hace referencia a los flesh-shelves, las vitrinas de las carnicerías donde exponían su producto. Y no es de extrañar, porque en 1885 solo en este pequeño tramo llegaron a coexistir hasta 31 diferentes. Y por cierto: Sí, en York nació el jamón de York. Dicen que lo inventó en 1860 el carnicero Robert Burrow Atkiston, quien curaba en su sótano el jamón para exportarlo no solo a otras partes de Gran Bretaña sino al resto de Europa.

The Shambles, la calle más bonita de York
The Shambles, la calle más bonita de York

Algunas de las tiendas que no pueden faltar en The Shambles son: The Shop That Must Not Be Named (para fans y forma parte de mi ruta de Harry Potter por Reino Unido), Nutcracker Christmas Shop (Navidad todo el año) y una que se ha puesto tan de moda que tiene colas de más de una hora para entrar, The York Ghost Merchants (figuritas pintadas con forma de fantasma de las que no hay dos igual, cada una es única).

Tienda de fantasmas en The Shambles
Tienda de fantasmas en The Shambles

Junto a los Shambles encontramos el Shambles Market, un puñado de puestecitos de artesanías y varios food trucks riquísimos donde picotear algo (el NaNa Noodles y el de souvlakis griegos muy tops).

JORVIK Viking Centre

Incluida en la York Pass. Reserva aquí.

Este centro que recrea la vida en la época vikinga se ha instaurado sobre unos restos hallados en 1972 (de los pocos que se conservan) del periodo vikingo. Es una de las cosas más raras y curiosas que visitar en York.

Primero podrás caminar sobre los cimientos de casas y comercios del siglo IX pisando un gran cristal. Luego, comienza un recorrido en el que te montas en una especie de carrito de atracción de Disney (me recordó un poco a la de Piratas del Caribe) y te va llevando por una reproducción de la York Vikinga – Jorvik – pasando por el puerto, los distintos gremios, hogares, hospital, etc. No te deja indiferente.

Jorvik, el museo vikingo
Jorvik, el museo vikingo

Por cierto, en febrero en York se celebra un Festival Vikingo. Y si no vas ese mes pero quieres sentirte como ellos, te aconsejo que como yo, vayas a The Hilt, un local muy viking de lanzamiento de hacha, una experiencia bastante desestresante.

The Hilt también está incluido en la York Pass. Reserva aquí.

Lanzamiento de hacha vikinga - Qué hacer en York
Lanzamiento de hacha vikinga – Qué hacer en York

Snickelways

Los snickelways de York son el equivalente a los closes de Edimburgo. Pequeñas callejuelas de piedra, algunas techadas, muy particulares. El nombre procede de la combinación de palabras snicket (paso entre muros), ginnel (vía estrecha entre edificios) y alleyway (callejón).

Los más bonitos son:

Lady Peckett’s Yard: probablemente el más bonito. Justo al lado de Pizza Hut. La hermosísima casa de estilo Tudor no necesita más.

The Hole in the Wall: se entra por el homónimo bar y conduce a una plaza con unas vistas preciosas de la York Minster.

Horn Pot Lane: cerca de Poundland, conduce a la Holy Trinity Goodramgate Church. La zona ajardinada es muy bonita pero solo está abierto cuando la iglesia lo está. Por cierto, en este templo del siglo XII en 1834 se celebró la primera boda entre lesbianas.

Coffee Yard: va de Grape Lane y Swinegate a Stonegate pasando por Barley Hall. Coquetísimo y el snickelway más largo de York.

Maud Alice Lane (Lund’s Court): ubicada en Low Petergate entre tiendas concurridas, este tranquilo snickel tiene este nombre por una mujer que fue ahorcada en 1823 por envenenar a su marido.

Pope’s Head Alley: el más estrecho de la city. Ni un metro de ancho así que toma aire antes de cruzarlo para llegar a Market Street.

Lady Peckett's Yard - Snickelways
Lady Peckett’s Yard – Snickelways

No es propiamente un snickel, pero echa un vistazo a la calle más pequeña y con nombre más largo de la ciudad: Whip-Ma-Whop-Ma Gate, que viene a significar ni una cosa ni la otra en sajón.

Torre Clifford

Incluida en la York Pass. Reserva aquí.

Esta torre sobre una loma verde es el único reducto que se conserva del Castillo de York. Fue construida por Guillermo el Conquistador, primer Rey de Inglaterra de origen normando en 1068.

En el siglo XII fue conocida por servir de refugio a un grupo de judíos que estaban huyendo y que finalmente practicaron en ella un suicidio colectivo. Hoy es un mirador bastante agradable que ver en York.

Torre Clifford - Qué ver en York
Torre Clifford – Qué ver en York

York Castle Museum

Incluido en la York Pass. Reserva aquí.

Un lugar de coleccionismo de objetos históricos. Destaca su recreación de calle victoriana llamada Kirkgate, es como meterte en una máquina del tiempo. Súper curioso.

Calle victoriana en el York Castle Museum
Calle victoriana en el York Castle Museum

Yorkshire Museum and Gardens

Incluido en la York Pass. Reserva aquí.

Este museo tiene cuatro colecciones permanentes dedicadas a diferentes disciplinas: Biología, Geografía, Arqueología y Astronomía. Entre sus objetos más importantes destacan la Espada Cawood (vikinga, del siglo IX), la Joya de Middleham (un colgante de oro con zafiros del siglo XV) y el fósil de Alan the Dinosaur.

Es conocido el fantasma georgiano que pasea por su biblioteca interesándose en un libro concreto especialmente los domingos por la tarde. Es común que lo coja lo arroje la suelo.

En sus maravillosos jardines un buen puñado de ardillas conviven con las ruinas de St Mary Abbey, de 1088. Llegó a ser la abadía medieval más importante del norte de Inglaterra, y es uno de los rincones más bonitos que ver en York. Por desgracia durante el reinado de Enrique VIII muchos edificios religiosos fueron destruidos y de este queda muy poquito en pie. Aún así merece mucho la pena, recuerda a la de Cong en Irlanda.

Ruinas de la St Mary Abbey
Ruinas de la St Mary Abbey

Afternoon Tea, mi plan preferido que hacer en York

Hacer un Afternoon Tea, una fiesta del té acompañado con scones, sandwiches y dulces en una buena bandeja triple es algo casi obligatorio, típicamente inglés y una experiencia más en sí misma.

Hay muchos sitios donde puedes hacerla en York, pero yo te recomiendo Betty’s Café. Se forman buenas colas pero es el lugar preferido por los yorquinos.

Dónde tomar Afternoon Tea en York
Dónde tomar Afternoon Tea en York

A la versión ligera (solo scone y té) se la conoce como cream tea.

Pubs de York

Hay pubs tan verdaderamente bonitos y con tantas anécdotas tras sus muros que bien merecen ser considerados un monumento más que visitar en York. Fíjate si tienen años que la mayoría de ellos cuenta con un buen puñado de fantasmas.

Voy a sacar un artículo dedicado a ellos, pero los tres que más me gustaron fueron: The House of the Trembling Madness, Golden Fleece y Ye Olde Starre Inne.

Uno de mis pubs preferidos de York
Uno de mis pubs preferidos de York

Castle Howard

Incluido en la York Pass. Reserva aquí.

Este precioso castillo inglés (te trasladará de inmediato a Downtown Abbey) se encuentra a unos 20 kilómetros de York, y es muy fácil ir tomando la línea CAS de autobús desde el centro.

Data del siglo XVII y mantiene su decoración de época y unos profusos jardines. Pero si tienes la oportunidad, visítalo en el Adviento. Desde finales de noviembre la magia de la Navidad se apodera de esta palaciega casa con una temática diferente cada año. Verla llena de árboles, guirnaldas y con todas las chimeneas encendidas me pareció espectacular. De todas formas es interesante visitarlo todo el año, es de lo mejor que ver en York en los alrededores.

Biblioteca del Castle Howard
Biblioteca del Castle Howard

Otras cosas interesantes que ver en York

Incluidas en la York Pass (reserva aquí):

York Dungeons: un paseo por la cara más terrorífica de York con una ruta subterránea teatralizada con un toque de humor.

Barley Hall: casa con orígenes en el siglo XIV que fue propiedad del Priorato de Nostell y nació como un hostal para sus monjes. Visita cortita que ver en York.

Interior del Barley Hall - Incluido en la York Pass
Interior del Barley Hall – Incluido en la York Pass

Treasurer’s House: casa histórica del siglo XI que fue residencia oficial de los tesoreros del York Minster. Después de la Reforma Protestante pasó a manos de familias nobles y ricos de la industria. Hoy día es propiedad del National Trust y es especialmente bonita durante el periodo navideño. Por cierto, está plagada de fantasmas romanos.

Autobuses panorámicos: un plan perfecto que hacer en York si está lloviendo. La York Pass permite utilizar los buses de dos empresas distintas y puedes subirte y bajarte tantas veces como quieras.

York Chocolate Work: si quieres aprender un poco del chocolate y hacer una variada cata con cacaos de diferentes proveniencias, este es tu sitio. Mis favoritos fueron los de Guatemala y Uganda. ¿Sabías que en York se inventó el KitKat?

Más cosillas que visitar con la York Pass

Crucero por York: recorre el Ouse a bordo de un agradable barco con terraza en verano y un agradable café con chocolate caliente en invierno.

Crucero por el río Ouse
Crucero por el río Ouse

Pub Roman Bath: en el sótano de este pub encontrarás unas antiguas termas de época romana.

Merchant Adventurer’s Hall: junto al río Foss, es una de las mejores salas gremiales del mundo, creada en el silgo XIV por una fraternidad religiosa. Dos siglos más tarde se convirtió es asociación de mercantes.

York Mansion House: otra casa amueblada de época. Las vistas a la plaza son fenomenales.

Y hasta aquí mi guía de York (Inglaterra) con todos los sitios maravillosos que visitar durante tu escapada. Creo que ha quedado claro que me ha encantado, ¿verdad?

2 Comentarios

Marce 26/08/2023 - 18:19

Gracias por tanta info. Estoy yendo a York en poco mas de 1 mes.

Responder
Claudia Campos 28/08/2023 - 09:51

Buen viaje!!

Responder

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.

Indice de contenidos

Sobre mí: CLAUDIA CAMPOS

Hola, soy Claudia, sevillana y aventurera nata. Desde hace algún tiempo, viajar además de ser mi pasión, es también mi profesión. Me encantan la gastronomía y las fotos bonitas.

Últimos POST de VIAJES publicados: