Qué ver en Oxford, la ciudad universitaria donde «estudió» Harry Potter

Qué ver en Oxford, la ciudad universitaria donde «estudió» Harry Potter

Qué ver en Oxford, una ciudad situada a apenas una hora de Londres y por tanto una excursión perfecta desde la capital. Aunque tiene muchos atractivos, los principales se pueden ver en un día, y voy a enumerártelos para que hagas una visita bastante completa por la villa universitaria que ha visto pasar a innumerables celebridades.

Aquí os dejo otras escapadas fantásticas en Inglaterra por si sois tan culo inquieto como yo. Aunque debo decir que a pesar de lo comentado arriba, yo personalmente hice noche en Oxford en un alojamiento bien ubicado porque estaba haciendo una ruta por Escocia e Inglaterra en coche (alquilar aquí).

hacer un tour guiado en oxfordVoy a indicar los monumentos más importantes de Oxford para que los visites por libre, pero si lo prefieres (o si tienes poco tiempo) este tour guiado por la ciudad en español puede ser lo que necesitas. O incluso directamente puedes reservar esta excursión desde Londres de un día en tren.

15 cosas imprescindibles que ver en Oxford en un día

1- Acércate a la Carfax Tower (nombre original St. Martin’s Tower), epicentro que ver en Oxford y que acompañaba a una iglesia del siglo XII hoy desaparecida. Carfax es algo así como carrefour (cruce de caminos) y se llama así porque une varías vías muy importantes. Si quieres disfrutar de las vistas desde arriba, sube sus 100 escalones.

Carfax Tower al atardecer

Carfax Tower al atardecer

2- Empápate del ambiente estudiantil en los diferentes colleges (residencias) visitables de la prestigiosa Oxford University. Hay casi 40 así que verlos todos es misión imposible. Algunos de los más famosos son:

  • Magdalen College: jardines muy bonitos junto al río, aquí estudió Oscar Wilde.
  • Exeter College: imprescindible que visitar en Oxford para fans de El Señor de los Anillos, ya que Tolkien fue estudiante suyo e incluso tienen su busto expuesto.
  • Trinity College: uno de los más bonitos.
  • Balliol College: se fundó en 1263 y en él cursó sus estudios Adam Smith.
  • Otros: New College, Queen’s College…

3- Deja un hueco para el college más impresionante de Oxford, el Christ Church. Históricamente ha sido uno de los más insignes, y además es la sede de la Catedral de Oxford.

Dicen que Lewis Carrol se inspiró en sus praderas para escribir Alicia en el País de las Maravillas. Y si eres fan de Harry Potter te va a sonar su Gran Comedor o las espectaculares escaleras.

4- Haz uno de los tours ofrecidos (solo en inglés pero no se puede ir por libre) a la Biblioteca Bodleiana. Los hay de 30, 60 y 90 minutos en función de cuántas salas quieras ver (aviso que es un poco tostón la charla pero es la única forma de verlo). Para los harrypotterianos: no puedes perderte la Duke’s Humphrey Library (biblioteca de Hogwarts, aunque no te dejan merodear mucho) y la Divinity School, la Enfermería de las pelis.

Si como a mí os encantan los libros y las pelis del niño mago, podéis hacer este tour de Harry Potter en Oxford. Si eres más de El Señor de los Anillos, también tienes uno de Tolkien.

La enfermería de Harry Potter está en Oxford

La enfermería de Harry Potter está en Oxford

5- Alquila una barquita y rema por los dos ríos que marcan el curso de la ciudad: el Támesis y el Cherwell. Aunque la opción más tradicional es el punting, impulsarse con un palo tocando el fondo.

Con todo esto te habrán dado ganas de una pinta de cerveza, ¿no?

6- Tómate una cerveza en algunos de sus pubs más míticos, como el The Eagle and the Child, donde se reunían Lewis y Tolkien entre otros (les tienen un rincón dedicado), el clásico pub The Crown, en el que le gustaba refugiarse a Shakespeare o The Bear Inn, el más antiguo de Oxford. Si lo prefieres, puedes dejar que te guíen por los mejores con esta ruta.

Pub The Eagle and the Child

Pub The Eagle and the Child

7- Piérdete entre los casi 3 millones de libros de la Blackwell Bookshop, una de las librerías más grandes del mundo aunque no lo parezca desde fuera. La calle Broad, en la que está ubicada, es una de las principales que visitar en Oxford.

8- Conoce el monumento más característico que ver en Oxford, la circular Radcliffe Camera de 1749. Es de estilo neoclásico y originalmente se utilizó como biblioteca científica hoy día es una sala de lectura, pero solo se puede acceder siendo socio, así que tendrás que conformarte con verla por fuera.

La Radcliffe Camera, uno de los monumentos principales

La Radcliffe Camera, uno de los monumentos principales

9- Si quieres tener la mejor panorámica de Oxford, sube a la torre de la Iglesia de la Virgen María, se ve genial tanto la Radcliffe Camera como la mayoría de los colleges. Es de estilo barroco y celebra muchos conciertos. Sus vidrieras y gran órgano son muy llamativos.

Vistas desde la Iglesia de Santa María

Vistas desde la Iglesia de Santa María

10- Asiste a alguna obra de teatro en el Sheldonian Theatre, del siglo XVII, donde se celebran las ceremonias de graduación de la universidad. Es obra del mismo arquitecto de la St. Paul’s Cathedral de Londres y su techo de estilo barroco es una pasada.

Los colleges de la Universidad de Oxford han dado mucho que hablar…

11- Ve al Puente de los Suspiros a ver si escuchas alguno. Por cierto, servía para unir las dos partes de la Hetford College (la de chicas y la de chicos), así que cada uno saque sus propias conclusiones con el nombre.

Puente de los Suspiros - Qué ver en Oxford

Puente de los Suspiros – Qué ver en Oxford

12- Echa un vistazo entre los puestos del Covered Market, el mercado más antiguo que visitar en Oxford, que lleva abierto desde 1774 y compra algún producto fresco o almuerza en algunos de sus puestos más queridos, como Alpha Bar o Sasi’s Thai. De postre, una Ben’s Cookies.

13- Piérdete por sus calles más concurridas: Conmarket, High Street, Holywell Street (casas de colores al estilo Nothing Hill)… y compra algún souvenir.

Calles principales que ver en Oxford

Calles principales que ver en Oxford

14- Sal a las afueras para adentrarte en el palacio de Blendheim, lugar de nacimiento de Winston Churchill y residencia de los Duques de Marlborough. Puedes llevar tu ticket de antemano aquí. Si no quieres emociones tan lejanas, acude al Museo Ashmolean y flipa con las exposiciones del Antiguo Egipto.

15- Por último, aprovecha tu visita a Oxford para acercarte a los Cotswolds, unos coquetísimos pueblos de la campiña inglesa que te van a fascinar tanto como a mí. Son muy pequeños pero cada uno tiene una particularidad que lo hace especial.

Snowhill y su iglesia, Inglaterra

Snowhill y su iglesia, Inglaterra

Y tú, ¿eres más de Oxford o de Cambridge?

Otros Viajes Interesantes

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.