Qué ver en Canterbury, uno de los lugares más bonitos del sur de Inglaterra

Qué ver en Canterbury, uno de los lugares más bonitos del sur de Inglaterra

La población de Canterbury, en el condado de Kent, es uno de los grandes atractivos que visitar en el sur de Inglaterra. Es una escapada ideal desde Londres para un día ya que su fuerte estilo medieval encandila a todos sin excepción. ¿Te vienes a descubrir qué ver en Canterbury en una jornada? Allá vamos.

tour canterbury

Aunque yo voy a narrarte los puntos principales y monumentos más importantes de Canterbury para un recorrido por tu cuenta, creo que siempre es interesante (especialmente si se cuenta con poco tiempo) hacer un tour guiado. Puedes reservar el tuyo en español aquí.

alojamiento en canterbury hotel

Canterbury es una opción perfecta para una excursión de un día desde Londres o Brighton, pero si puedes, quédate a dormir para disfrutar del lugar cuando los turistas desaparecen. Este hotel en los jardines de la Catedral no puede estar mejor ubicado.

Los Cuentos de Canterbury, origen e historia

Canterbury ya perteneció en sus orígenes al Imperio Romano, allá por el 200 d.C. Años más tarde se convirtió en la capital del Reino de Kent. En el siglo VII, el Papa mandó a San Agustín (que había regresado de África) a estos territorios para que convirtiese a la población al catolicismo. De hecho, aún podemos contemplar los restos de la abadía que construyó en su empeño por difundir la religión.

En 1170, se produjo un hito que convirtió a Canterbury en sede de peregrinación: el asesinato del arzobispo Thomas Becket. Desde ese momento numerosos viajeros venidos de diferentes puntos comienzan a visitar una capilla en su honor en la Catedral.

Todo esto inspiró a Geoffrey Chaucer a escribir los famosos Cuentos de Canterbury a finales del siglo XIV, dicen que evocando a Boccaccio. Afortunadamente se han conservado numerosos manuscritos de los que recorrieron la Europa de la época propagándose como la pólvora.

Los cuentos se vertebran en torno a la peregrinación a Canterbury de un grupo de personajes de lo más variado (un noble, una monja, un campesino, un estudiante, un mercader…) haciendo un claro repaso a los distintos estratos de la sociedad inglesa del momento. Con este hilo conductor tratan temas sociales, políticos y de toda índole sobre los problemas y vicisitudes de la época. No faltan en ellos ni el amor ni el humor. Un conjunto de relatos de viaje que han pasado a la historia.

El rincón más bonito que ver en Canterbury
El rincón más bonito que ver en Canterbury

Canterbury Tales en la St. Margaret’s Church

En la actualidad podemos ver representaciones de estos cuentos y de la vida de la época en esta antigua iglesia reconstruida al estilo de la arquitectura del siglo XIV. Un básico que ver en Canterbury para conocer su idiosincrasia.

El recorrido se hace con una audioguía disponible en varios idiomas. A través de pantallas interactivas te conducen por sonidos, imágenes y olores que te trasladarán a la Edad Media.

Los Cuentos de Canterbury en la Iglesia Santa Margarita
Los Cuentos de Canterbury en la Iglesia Santa Margarita

Qué visitar en Canterbury en un día, una excursión perfecta desde Londres

Recorre St. Peter’s Street, la calle más pintoresca de Canterbury

La vía principal que visitar en Canterbury es St. Peter’s Street. En ella se localizan algunos de los monumentos principales y edificios más significativos de la localidad.

La animada St Peter's Street
La animada St Peter’s Street

No te pierdas la vista en el puente junto la Old Weaven House, es el rincón más fotografiado.

En la misma calle (que pasa a denominarse High Street) puedes deleitarte con el Canterbury Royal Museum & Art Gallery, un edificio de estilo victoriano increíblemente bello que posee colecciones de arte y fotografía de muchos artistas de Reino Unido. Es gratis.

Canterbury Royal Museum
Canterbury Royal Museum

Adéntrate en Mercery Lane y atraviesa el Christ Church Gate

Cruzar Mercery Lane es como hacer un viaje al medievo en máquina del tiempo. En ella se encuentra el Christ Church Gate, una preciosa puerta de acceso que comunica con los jardines de la Catedral. Data del 1517 y se erigió en Homenaje al Príncipe Arturo, cuyo fallecimiento prematuro llevó a su hermano Enrique VIII al trono y con él a todos los dramas de Ana Bolena.

El gate es una impresionante construcción en piedra tallada a la que no le falta detalle. A pesar de que ha sufrido algunas transformaciones a lo largo de la historia sigue siendo un ejemplo perfecto de arquitectura normanda.

Del otro lado tenemos la Butermarket Square, una de las más coquetas que ver en Canterbury rodeada de casas entramadas, y en la que se enclava el War Memorial.

Christ Church Gate - Qué ver en Canterbury
Christ Church Gate – Qué ver en Canterbury

La Catedral de Canterbury, el monumento más importante de la ciudad

En este templo se asienta la sede del arzobispado de Canterbury de la Iglesia Anglicana. Está protegido por la UNESCO; empezó a construirse en 1070 y es de estilo gótico inglés. Fue un gran centro de peregrinación en la Edad Media.

En la parte trasera de la Cateral se desarrolla el barrio The King’s Mile, con muchas tiendas locales de artesanía, librerías, pequeños cafés con encanto… una zona para perderse sin prisa.

Visitar la Catedral de Canterbury
Visitar la Catedral de Canterbury

Pasea entre las ruinas de St. Augustine’s Abbey

Esta Abadía fue fundada por san Agustín en el 597 d.C. Es junto con la Catedral y la Iglesia de San Martín el tercer bien protegido universalmente por la UNESCO que ver en Canterbury. Curiosamente posteriormente fue utilizada como palacio real. En ella están enterrados los Reyes de Kent.

Las ruinas de la Abadía de San Agustín de Canterbury - Monumentos
Las ruinas de la Abadía de San Agustín de Canterbury – Monumentos

Junto a ella apreciamos las ruinas de la antigua iglesia cristiana de St Pancras.

Conoce la iglesia en uso más antigua de Inglaterra

La recién citada St Martin’s Church es la iglesia inglesa más antigua que continúa oficiando. Se construyó en un primer momento en época romana y de hecho aún se conservan ladrillos de ese periodo.

Fue este el lugar en el que fue recibido San Agustín a su llegada la isla. Su pila bautismal de piedra de forma tubular es muy característica. Aunque para mí el toque mágico lo aportaban las viejas tumbas de su cementerio.

San Martín, la iglesia más antigua de Inglaterra
San Martín, la iglesia más antigua de Inglaterra

Rye, el pueblo más bonito del sur de Inglaterra, muy cerca de Canterbury

No puedo finalizar mi post sobre Canterbury sin mencionar el precioso pueblo de Rye, que yo combiné e hice las dos visitas en un mismo día. Es uno de los más hermosos de Inglaterra (si no el que más, lo siento por los Cotswolds) y personalmente conecté con él, me encantó.

Mermaid Street en Rye
Mermaid Street en Rye

Otras cosas interesantes que hacer en Canterbury

  • Preparar un picnic en los Greyfriars Gardens, pequeños pero muy chulos. En ellos se encuentra sobre el canal la Greyfriars’s Chapel, lo único que queda de un antiguo convento franciscano de 1267.
  • Caminar a lo largo del río Stour y sus canales. Los West Gate Gardens, con vistas a la zona amurallada, son geniales.
  • Visitar el Dane John Garden, el parque más bonito. Inicialmente fue un cementerio romano reconvertido en castillo en el siglo XI. Pasó a ser jardines en 1803. Desde la colina se tienen muy buenas vistas. El Abbots Mill Garden también mola.
  • Hacer este tour de los fantasmas donde te contarán numerosas leyendas de la ciudad al caer la noche.
  • Tomar unas pintas en algunos de los pubs más míticos de Canterbury, como The Loft, The Parrot, Penny Theatre o Alberry’s.
  • Fotografiar The Crooked House, una casa con la puerta totalmente inclinada (siglo XVII). Se conoce como King’s Gallery y se ubica en Palace Street.
  • Siéntete en Hogwarts en King’s School, el colegio más antiguo de Inglaterra y uno de los mejores. Inicialmente se creó para formar a sacerdotes.
  • Cruzar la Westgate, la puerta medieval más grande de Inglaterra (son lo más en todo, eh).
  • Conocer el Eastbridge Hospital, que acoge peregrinos, militares y ancianos desde 1180.
  • Visitar las ruinas antiquísimas del Norman Castle, un viejo castillo.
Monumentos bonitos del sur de Inglaterra
Monumentos bonitos del sur de Inglaterra
seguro tras el brexit

Por cierto, cabe recordar que ahora más que nunca tras el Brexit si viajas a Reino Unido deberías contratar un seguro de viajes. Puedes reservar el mío aquí.

Estas son mis cosas favoritas que ver y que hacer en Canterbury, ¿me dejo alguna atrás?

Otros Viajes Interesantes

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.