Qué ver en Belfast en un día con murales

Creo que un día es suficiente para conocer los lugares de interés que ver en Belfast (incluyendo visita a los murales más famosos), así que os cuento.

Cuando vivía en Irlanda tenía mucho interés en conocer Irlanda del Norte, por todo lo que se oye de ella. Quería comprobar por mí misma lo latente que sigue el conflicto hoy día. Una buena ciudad para montar el campamento base es Belfast, junto con Londonderry, por eso la desarrollo hoy.

Para empezar a conocer la ciudad de la mano de expertos también te recomiendo que además contrates algún free tour como este (es gratis).

Mapa de Belfast - Qué ver en Belfast
Mapa de Belfast – Qué ver en Belfast

Ruta por Irlanda del Norte en coche

Dormir en Belfast

Si estáis buscando alojamiento en Belfast barato podéis seguir este enlace.

Los murales de Belfast

Sin duda lo más sorprendente de Belfast son sus murales. La avenida Shankill es la más conocida por sus murales y pinturas porque en ella tuvo lugar en 1993 un atentado de la IRA Provisional. Pero no sólo ella, sino todas las calles que la rodean expresan su forma de entender el conflicto de Irlanda del Norte.

Mi sangre Ulster es mi mayor herencia
Mi sangre Ulster es mi mayor herencia
Abre tus brazos al cambio - Murales de Belfast del Dalai Lama
Abre tus brazos al cambio – Murales de Belfast del Dalai Lama

Para que os hagáis una idea, la zona oeste de la ciudad está formada por los republicanos que desean conseguir la unión de la República de Irlanda (una de las calles más famosas es Falls Road), a excepción de la zona de Shankill Road, que mantienen vivo el deseo de continuar perteneciendo a Reino Unido. La parte este es casi por completo pro-Reino Unido.

La Reina de Inglaterra en los Murales de Belfast
La Reina de Inglaterra en los Murales de Belfast

Para hacer el recorrido por los murales del oeste lo más recomendable es alquilar los servicios de los conocidos “taxis negros” quienes por un precio cerrado te pasearán por los lugares más emblemáticos durante aproximadamente una hora.

Taxi negro en Belfast
Taxi negro en Belfast

En Shankill Road podremos observar murales llenos de banderas de Reino Unido en señal de apoyo, mientras que sólo unas calles más allá veremos otros que transmiten justo el mensaje contrario, una divergencia que es de las cosas más “curiosas” que ver en Belfast. Welcome to the Shankill RoadWelcome to the Shankill Road

40 años al servicio del pueblo de Shankill
40 años al servicio del pueblo de Shankill

En determinado punto existe incluso un muro que separa las dos zonas y que durante las reyertas se cerraba por las noches para evitar revueltas. Y hablamos de historia reciente, nada de siglos atrás, lo cierto es que es muy impactante.

Puertas separatorias en Belfast
Puertas separatorias en Belfast

También hay muchas referencias a amapolas, incluso en las ventanas de las casas. Es una homenaje a los caídos en combate, relacionado con la Primera Guerra Mundial

Mural de Belfast con soldados y amapolas
Mural de Belfast con soldados y amapolas
Voluntarios de Belfast
Voluntarios de Belfast
Amapolas en las ventanas y perro espiando desde las cortinas
Amapolas en las ventanas y perro espiando desde las cortinas

Si no quieres pagar un taxi porque lleves tu propio coche solo tienes que seguir a alguno y fijarte más o menos en su recorrido por los murales más importantes de Belfast. También suelen detenerse en algunas áreas dedicadas a memoriales.

Memorial de Belfast
Memorial de Belfast

También hay coloridas pintadas más actuales que reflejan distintos sentimientos, algunos de unión, algunos de lucha.

Hope - Esperanza - Belfast
Hope – Esperanza – Belfast
Deja ir el pasado, Lucha por el futuro, Es tu elección
Deja ir el pasado, Lucha por el futuro, Es tu elección

Los murales de Belfast te hacen chocarte con un problema reciente y realmente es inexplicable cómo es posible la convivencia pacífica entre vecinos vistiendo tanto odio mutuo en sus fachadas. Espeluznante.

Otros imprescindibles que ver en Belfast

Gran Ópera de Belfast

Este imponente edificio de 1895 está ocupado cómo no por un teatro y se erige en una de las avenidas más grandes de la urbe. Destaca su color rojizo y blanco entre luces. Se interpretan obras como La Traviatta, Fígaro… debe ser una experiencia muy chula, aunque algo cara seguramente.

Grand Opera House - Belfast
Grand Opera House – Belfast

Torre del Reloj

Esta torre de 1969 ligeramente inclinada y hecha de piedra arenisca, ocupa la Plaza de la Reina. Tiene 113 metros de altura  y su campana pesa más de dos toneladas. Es una de las imágenes más típicas que ver en Belfast.

Torre del Reloj de Belfast
Torre del Reloj de Belfast – Qué ver en Belfast

Ayuntamiento y los edificos que lo rodean

Cúpulas verdes y piedra blanca conforman el colosal Ayuntamiento de Belfast, situado en la Plaza Donegall. A su alrededor encontramos numerosas construcciones nobles de gran belleza.

Ayuntamiento de Belfast
Ayuntamiento de Belfast
Edificios de Belfast
Edificios de Belfast
Scottish Provident Institution
Scottish Provident Institution

Spires Conference Centre

Sin darte ni cuenta pasarás veinte veces por este particular edificio con picos verdes. Parece un poco de estilo harrypotteriano.

Spires Conference Centre
Spires Conference Centre – Qué ver en Belfast

Mercado de San Jorge

Encantador mercado de ladrillo rojo y techo acristalado de estilo victoriano que data del 1890. Fue mi visita favorita de la ciudad. Creo que entre semana es un mercado de abastos tradicional, pero los fines de semana se transforma en un mercado de artesanía, gastronomía… muy chulo.

Mercado de San Jorge en Belfast
Mercado de San Jorge en Belfast

Tenía en bullicio cautivador. Lo mismo vendían complementos, que comida internacional, manualidades, huevos orgánicos, antigüedades… todo lo que te puedas imaginar.

Bags & Bunting - Belfast
Bags & Bunting – Belfast
Chalecos y sombreros irlandeses en el mercado
Chalecos y sombreros irlandeses en el mercado
Candy Factory - Belfast
Candy Factory – Belfast
Antigüedades en el Mercado de San Jorge de Belfast
Antigüedades en el Mercado de San Jorge de Belfast
Coloridos cupcakes
Coloridos cupcakes
Yes Darling, it's vintage
Yes Darling, it’s vintage
El artista con su obra en el mercado de Belfast
El artista con su obra en el mercado de Belfast
Camisetas de Belfast
Camisetas de Belfast
La pintura sin pintor
La pintura sin pintor

Pubs de cerveza en Belfast: The Crown Pub

Pasé por este antiquísimo pub de casualidad, pero desde los azulejos de su fachada a la música que se oía desde el exterior ya prometían.

Es un bar súper auténtico, con lámparas de gas y una larga barra de madera con grifos de numerosas cervezas además de botellas de no pocos whiskeys. Estaba hasta la bola, pero tenía una cosa curiosa, las mesas estaban rodeadas de paredes y tenían una puerta de acceso, de forma que cada mesa era una mini-habitación privada, así que si tenías la suerte de pillar una ni te enterabas de la que había liada en el resto del bar, y si te querías mezclar con el “populacho” sólo tenías que abrir la puerta.

The Crown Saloon Belfast
The Crown Saloon Belfast
Barra del The Crown Saloon
Barra del The Crown Saloon

Tenía mucho encanto, sólo no me gustó que no fueron muy rigurosos al servir la Guinness, y yo pensé para mis adentros “esto en Irlanda-Irlanda no pasa” 😛 .

En conclusión, estas son las cosas que ver y hacer en Belfast en un día, o al menos las más importantes: visitar la ciudad, adentrarse en su historia con los murales y beberse una buena pinta de cerveza, creo que para un día va bien, ¿no?.

Te puede interesar

13 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: