Qué ver en Belfast en un día con murales

Indice de contenidos

Irlanda del Norte es un mundo aparte del resto de la Isla Esmeralda. Tiene unas características muy particulares por su idiosincrasia geopolítica y eso se nota en sus calles y su ambiente. Su capital es un mix muy interesante de monumentos, pubs y sus famosos murales. Toma nota de todo lo que ver en Belfast en un día + alrededores.

Cuando vivía en Galway (Irlanda) tenía mucho interés en conocer Irlanda del Norte, por todo lo que se oye de ella. Quería comprobar por mí misma si es cierto lo latente que sigue el conflicto entre ellas hoy día. Tanto Belfast como Londonderry son ciudades perfectas para establecer el campamento base. De hecho, me quedé en ambas.

Mapa de Belfast - Qué ver
Mapa de Belfast – Qué ver
guía de irlanda del norte

Si estás organizando un viaje por toda la isla de Irlanda y quieres incluir también Irlanda del Norte, te dejo aquí mi ruta recomendada para una semana o 10 días, que por supuesto incluye Belfast.

cambiar euros libras

Me imagino que ya lo sabrás, pero una vez entras en el territorio de Irlanda del Norte, automáticamente estarás en Reino Unido, y por tanto los precios están en libras. Para pagar te recomiendo sacarte la tarjeta monedero de Revolut que hace muy buen cambio y te deja además sacar de cualquier cajero.

alojamiento en belfast

Para dormir en Belfast nosotros optamos por este hotel bastante sencillito pero cómodo, muy bien situado y a buen precio, así que te lo recomiendo.

Lugares imprescindibles que visitar en Belfast en un día

Seguramente el motivo principal por el que has decidido visitar Belfast es por los murales que hacen alegoría al conflicto de Irlanda del Norte de finales del siglo pasado. Pero además, deberías conocer el coqueto centro de la ciudad en cuyos astilleros se construyó el Titanic.

free tour español

Antes de nada como digo siempre te aconsejo reservar plaza en este free tour en español (es gratis) para dar un paseo acompañado por un guía por los rincones más importantes y aprender de primera mano detalles que te harán comprender la urbe mucho mejor.

Y ahora por fin te dejo aquí los sitios imprescindibles que ver en Belfast:

La espectacular arquitectura del centro

Cúpulas verdes y piedra blanca conforman el colosal Ayuntamiento de Belfast, situado en la Plaza Donegall. Es de estilo eduardiano y data de finales del siglo XIX. Si quieres visitarlo puedes consultar los horarios en su web.

Ayuntamiento de Belfast
Ayuntamiento de Belfast

A su alrededor encontramos numerosas construcciones nobles de gran belleza, como por ejemplo el Spires Mall and Conference Centre, con sus picos verdes y una arquitectura harrypotteriana, los particulares callejones conocidos como The Entries en High Street, el edificio neoclásico Custom House o la escultura del «Big Fish».

Edificios importantes de Belfast
Edificios importantes de Belfast

Mención especial a la Torre del Reloj, de 1969 y ligeramente inclinada, hecha de piedra arenisca. Ocupa la Plaza de la Reina, tiene 113 metros de altura  y su campana pesa más de dos toneladas. Es una de las imágenes más típicas que ver en Belfast.

Torre del reloj - Imprescindibles en Belfast
Torre del reloj – Imprescindibles en Belfast

Otro de mis favoritos es la Ópera de Belfast, un imponente edificio de 1895 que se erige en una de las avenidas más grandes de la urbe. Destaca su color rojizo y blanco entre luces. En ella se interpretan obras como La Traviatta, Fígaro… y asistir a alguna representación debe ser una experiencia muy chula.

Grand Opera House - Qué ver en Belfast
Grand Opera House – Qué ver en Belfast

Mercado de San Jorge

Un poco más apartado encontramos este encantador mercado de ladrillo rojo y techo acristalado de estilo victoriano que data del 1890. Fue mi visita favorita de la ciudad.

Entre semana es un mercado de abastos tradicional, pero los fines de semana se transforma en un mercado de artesanía, gastronomía… muy agradable, que fue el que yo visité. Lo mismo venden complementos, que comida internacional, manualidades, huevos orgánicos o antigüedades.

Antigüedades en Belfast
Antigüedades en Belfast

Los murales de Belfast – Ruta guiada o por libre

Sin duda lo más sorprendente que ver en Belfast son sus murales que hacen referencia a los conflictos entre unionistas y partidarios de la independencia.

ruta guiada murales

Lo más recomendable claramente es hacer un tour guiado en español por el Belfast político que te llevará a los enclaves principales. Aunque puedes ir por tu cuenta, no vas a comprender casi nada si no te lo contextualizan, así que merece la pena.

Sangre Uster en los murales de Belfast
Sangre Uster en los murales de Belfast

Avenida Shankill y Falls Road

La avenida Shankill es la más conocida por sus pinturas porque en ella tuvo lugar en 1993 un atentado de la IRA Provisional. Pero no sólo ella, sino todas las calles que la rodean expresan su forma de entender las desavenencias bélicas de Irlanda del Norte.

La Reina de Inglaterra en los murales de Belfast
La Reina de Inglaterra en los murales de Belfast

Para que te hagas una idea, la zona oeste de la ciudad está formada por los republicanos que desean conseguir la unión de la República de Irlanda (una de las calles más famosas es Falls Road), a excepción de la zona de Shankill Road, que mantiene vivo el deseo de continuar perteneciendo a Reino Unido. La parte este es casi por completo pro-Reino Unido.

Bienvenido a Shankill Road - La calle de los murales de Belfast
Bienvenido a Shankill Road – La calle de los murales de Belfast

En Shankill Road podremos observar murales llenos de banderas de Reino Unido en señal de apoyo, mientras que sólo unas calles más allá veremos otros que transmiten justo el mensaje contrario, una divergencia que es de las cosas más «curiosas» que ver en Belfast.

Shankill Road en Belfast
Shankill Road en Belfast

Muros, amapolas y actualidad

En determinado punto existe incluso un muro que separa las dos zonas y que durante las reyertas se cerraba por las noches para evitar revueltas. Y hablamos de historia reciente, nada de siglos atrás, lo cierto es que es muy impactante.

Puertas separatorias - Qué ver en Belfast
Puertas separatorias – Qué ver en Belfast

También hay muchas referencias a amapolas, incluso en las ventanas de las casas. Es una homenaje a los caídos en combate, relacionado con la Primera Guerra Mundial.

Mural de Belfast con soldados y amapolas
Mural de Belfast con soldados y amapolas

Además de murales encontramos muchos memoriales que hacen referencia a los fallecidos por este conflicto.

Memorial de Belfast
Memorial de Belfast

También hay coloridas pintadas más actuales que reflejan distintos sentimientos, algunos de unión, algunos de lucha.

Cree en el futuro - Irlanda del Norte
Cree en el futuro – Irlanda del Norte

Los murales de Belfast te chocan de lleno con un problema reciente y realmente es inexplicable cómo es posible la convivencia pacífica entre vecinos en la actualidad vistiendo tanto odio mutuo en sus fachadas. Espeluznante.

Otros lugares interesantes que ver en Belfast

Museo del Titanic y los Astilleros Harland and Wolff: fue en este punto donde se construyó el barco que dio lugar a la catástrofe náutica más famosa del mundo. Hoy, además de un animado y renovado barrio, en la zona se ha instalado un museo interactivo que cuenta la historia del Titanic.

Queen’s University y el Jardín Botánico: especialmente bonito es su edificio central de estilo victoriano. Puedes acercarte a ella con el bus turístico, y de paso visitar los hermosos jardines botánicos, uno de los pulmones de la ciudad, con numerosos senderos.

Catedral de Santa Ana: su mayor particularidad es que sirve a dos diócesis diferentes.

Castillo de Belfast: en la zona de Cave Hill.

Ruta por sus pubs de cerveza: no te puedes ir de Belfast sin tomarte una buena pinta en algunos de sus pubs más célebres. Mi favorito es The Crown, con su fachada llena de azulejos y sus lámparas de gas. Otro muy famoso es White’s Tavern, que se jacta de ser el pub más antiguo de Belfast.

The Crown Saloon Belfast
The Crown Saloon Belfast

Qué visitar en los alrededores de la ciudad

La Calzada de los Gigantes: por supuesto es una de las atracciones más importantes que visitar cerca de Belfast. Este conjunto de bloques de basalto guardan una leyenda de grandes dimensiones. Puedes ir con esta excursión.

El Puente Colgante de Carrick-a-Rede: una aventura desfilando sobre el mar solo apta para valientes sin vértigo.

Londonderry: la otra ciudad de Irlanda del Norte. Mucho más pequeñita y coqueta, aunque con la misma presencia del conflicto en forma de murales.

Estudios de Juego de Tronos: a solo media hora de Belfast se encuentran uno de los estudios de Juego de Tronos con mucho material real del usado en la saga. Porque sí, muchísimas escenas fueron rodadas en Irlanda del Norte. Te dejo aquí la excursión.

La salvaje Calzada de los Gigantes de Irlanda del Norte
La salvaje Calzada de los Gigantes de Irlanda del Norte

Estos son para mí los imprescindibles que hacer y que ver en Belfast en un día (añadiendo escapadas), o al menos las más importantes: visitar la ciudad, adentrarse en su historia con los murales y beberse una buena pinta de cerveza, creo que para una jornada va bien, ¿no?

18 Comentarios

Qué ver y hacer en Belfast i am travel blogger 09/05/2015 - 00:51

[…] Ver artículo completo aquí … […]

Responder
Paz Gomez Urrea 06/07/2017 - 12:57

Voy a Belfast y quiero un guía en español para seis personas donde lo puedo conseguir estaré solo un día , también saber el costo

Responder
Claudia 09/07/2017 - 22:25

Hola Paz!

Siento no poder ayudarte pero no tengo ni idea jajaja.

Buen viaje!

Responder
Pablo 08/09/2017 - 05:04

Gracias, Claudia!!

Responder
Claudia 09/09/2017 - 13:52

A ti!!

Responder
DinkyViajeros 10/10/2017 - 10:37

Anotado todo. Mañana marchamos para Belfast y no sabíamos lo de los taxis negros. Lo tendremos en cuenta… ?

Saludos.

Responder
Claudia 10/10/2017 - 12:06

Me alegro que os haya sido útil, pasadlo genial y cruzad el puente de Carrick-a-Rede!

Responder
Compañeros de Ruta: los viajes y las rutas más interesantes para este invierno – ¡Turismo guay! 14/01/2018 - 08:20

[…] ideal para una escapada de pocos días. Desde Los Viajes de Claudia nos muestran todo lo que puedes hacer un día en Belfast. Descubre todos los lugares de interés de la ciudad, dónde dormir o […]

Responder
Sol 02/05/2018 - 20:33

Hola Claudia, como estas? te pregunto, para ir a la calzada de los gigantes bien temprano con el puente incluído, cuanto tiempo lleva más o menos? Porque quiero recorrer esto y la ciudad de Belfast pero también Dublin con los acantilados de MOher y solo tengo 4 dias

Gracias!!!! saludos!!! Sol

Responder
Claudia 03/05/2018 - 08:33

Hola Sol!

Si vas muuuy rápido podría darte tiempo, pero es un triángulo importante. Dublín se puede ver en un día, de ahí irías a Belfast temprano y lo verías ese mismo día, y el tercero dedicado a la Calzada y el puente y el cuarto ir a los Acantilados, pero tendrías que salir temprano también porque hay como seis horas de carretera.

Yo sinceramente elegiría o Dublín + Norte o Dublín + Oeste, porque las dos cosas en cuatro días va a ser demasiada carretera.

Responder
Sol 17/05/2018 - 17:10

Gracias Claudia! Estuve mirando y creo que dedicaré un día para Calzada de Gigantes + Carrick a rede y sus alrededores y otro día para Belfast ciudad + Black Taxi. Luego como tengo dos días más ir a Dublín y recorrer su ciudad y como me queda un día, quizás quedarme y disfrutar de Dublin.
Muchas gracias!

Saludos! Sol

Responder
Claudia 18/05/2018 - 08:42

Hola Sol!!

Me parece un planning estupendo! Si te da tiempo a llegarte a Londonderry, a mí me gustó mucho también y es pequeñita.

Gracias 😀

Responder
sol 18/05/2018 - 15:41

Gracias!!!!!!!!!

Responder
Raúl Alejandro Fernández Calvo 11/08/2018 - 16:07

Los taxis negros hablan en espanol? El museo del Titanic, a tu criterio vale la pena visitarlo?

Responder
Claudia 13/08/2018 - 12:05

Hola Raúl,

Yo no he visitado el museo del Titanic así que no sabría qué decirte. En cuanto a los taxis negros, creo que son en inglés.

Responder
La Calzada de los Gigantes - leyenda y realidad en Irlanda del Norte 03/10/2018 - 15:09

[…] este post te dejo mis impresiones sobre Belfast, desde donde puedes reservar esta excursión para visitar la Calzada de los […]

Responder
SILVIA 18/06/2019 - 15:44

Hola Claudia!! Muy interesante todo lo que cuentas, hemos tomado nota.
Vamos a ir a Belfast 1 día, y queremos hacer el free tour por la mañana), ver los murales y como dormimos en LondonDerry de camino habiamos pensado ver la calzada del gigante y el puente…es factible para 1 día entero??
Vamos en Agosto, que hay más horas de sol.
Gracias, saludos!!

Responder
Claudia 20/06/2019 - 11:01

Yo hice algo así en invierno. Es apretadito pero no imposible! Habría que calcular salir lo antes posible de Belfast, especialmente si se va a hacer alguna parada por medio como el puente colgante.

Responder

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.

Indice de contenidos

Sobre mí: CLAUDIA CAMPOS

Hola, soy Claudia, sevillana y aventurera nata. Desde hace algún tiempo, viajar además de ser mi pasión, es también mi profesión. Me encantan la gastronomía y las fotos bonitas.

Últimos POST de VIAJES publicados: