Ruta por los Cotswolds, los pueblos más bonitos de Inglaterra

Indice de contenidos

A menos de dos horas de la caótica Londres se esconde la ruta por los Cotswolds, un conjunto de encantadoras poblaciones de color miel en plena campiña inglesa que parecen sacadas de un cuento… o de una novela de Jane Austen.

Ruta por los Cotswolds, los pueblos más bonitos de Inglaterra
Ruta por los Cotswolds, los pueblos más bonitos de Inglaterra

Si buscas aldeas de ensueño, recargadas casas de té, campos eternos de lavanda, tabernas con solera y diminutos cementerios de alma celta, acompáñame a conocer los pueblos más bonitos de los Cotswolds (Inglaterra). Esta zona está designada como «Área de excepcional belleza» y no es para menos.

Yo he hecho dos veces el recorrido (hace unos años en verano y ahora acabo de volver en invierno) y sigue igual de mágico que lo recordaba.

alquiler coche inglaterra ruta

La forma más recomendable de conocer los Cotswolds es en coche de alquiler, a tu aire. Así lo he hecho yo en ambas ocasiones. Conducir por la izquierda es más fácil de lo que parece, y nosotros reservamos como siempre aquí nuestro vehículo.

excursión desde londres a los cotswolds

Si no te apetece conducir, tienes varias opciones de excursión a los Cotswolds desde Londres en un día: este tour en español explora el pueblo natal de Shakespeare y la bella ciudad universitaria de Oxford; este otro en inglés te acercará al lugar de nacimiento de Churchill y a Bourton-on-the-Water, uno de los pueblos más bonitos de los Cotswolds.

seguro reino unido

Por cierto, recuerda la importancia de llevar un seguro de viajes a Reino Unido. Yo suelo sacarme esta póliza que es súper barata y muy completa. La tienes con descuento aquí.

Cotswolds Way: pueblos preciosos cerca de Londres

Organizar una ruta por los Cotswolds en coche es de lo más sencillo, y es una opción genial tanto si has viajado solo a Londres y quieres desconectar unos días, como si se desea ir más allá de lo clásico y buscar nuevos parajes que sorprendan (esto último está garantizado). Yo en mi reciente escapada tenía como base Bath.

Los Cotswolds están situados al oeste de Inglaterra, a unos 150 kilómetros de Londres. Si quieres ambientarte en la zona desde una lectura entrañable y divertida, te aconsejo leer Agatha Raisin y la quiche letal, una novela de cozy mistery que transcurre en estas localidades. Y si como yo, vienes en Navidad, tienes que volver a ver el gran clásico The Holiday.

¿De dónde viene el nombre de Cotswolds?

Cots significa «oveja» y wolds «colinas», así que estos montes reciben el nombre de Colinas de las Ovejas.

Las poblaciones que voy a mostrarte hoy, tuvieron un gran auge entre los siglos XIII y XV. Parte de su esplendor vino de la mano de la producción y comercio de la lana en la zona, famosa por su extrema calidad. Hubo una auténtica Fiebre de la Lana, que se exportaba a todo el mundo. Esto enriqueció muchísimo el área.

La industrialización no tuvo demasiado desarrollo en estos lares, lo que ha permitido que se haya mantenido prácticamente congelada en el tiempo, con esos preciosos cottages que en su día habitaban trabajadores de clase media y que hoy levantan suspiros de todos los visitantes.

Ruta en coche por los pueblos más bonitos de Inglaterra: los Cotswolds

Este itinerario por los Cotswolds está pensado para hacerlo en tres o cuatro días con calma. Si tienes más tiempo: aprovecha y relájate. Llévate un libro y descansa. Si tienes solo un día en los Cotswolds, pues céntrate en los más importantes (que más vale poco que nada, y bien merecen la pena).

Aquí tienes mi ruta por los Cotswolds:

dónde dormir en los cotswolds

Stratford-upon-Avon es un pueblo perfecto para dormir en los Cotswolds antes de empezar el primer día, no es tan pequeño como otros y tiene cantidad de pubs ingleses, actividades culturales y alojamientos con tanto encanto como esta maravilla de edificio histórico. De hecho, nosotros pasamos una noche aquí en nuestro primer viaje.

ruta por los cotswolds

DÍA 1: Stratford-upon-Avon (pueblo de Shakespeare) – Chipping Campden (mercado muy chulo) – Broadway (la Joya de los Cotswolds) – Snowshill (campos de lavanda).

Stratford-upon-Avon, donde nació Shakespeare

Este pueblo de casas entramadas (me flipan) cuya vida discurre a la par de la del río Avon, vio nacer y desarrollarse al dramaturgo más representativo de la escritura inglesa: William Shakespeare, conocido como el Bardo de Avon.

dónde comprar entradas para la casa de shakespeare - cotswolds

Su casa es una de las visitas imprescindibles que hacer en los Cotswolds. Es súper chula y te acerca un poco más a este escritor. Puedes reservar tu entrada aquí.

Casa de William Shakespeare en Stratford-upon-Avon, Inglaterra
Casa de William Shakespeare en Stratford-upon-Avon, Inglaterra

Chipping Campden y su bonito mercado cubierto

Las casas de piedra caliza de color miel (llamada limestone) son una seña de identidad de los Cotswolds. Esto se hace especialmente patente en Chipping Camden, un pueblo que destaca por su uniformidad arquitectónica.

La vía principal es High Street y está cubierta por sus característicos adoquines. En ella abundan las tiendas de jerséis, ya que el comercio de lana es todavía muy popular en esta villa. Es conocido como el pueblo de los artesanos.

El edificio más singular es sin duda el hall del mercado cubierto, con 400 años de antigüedad y protegido por el National Trust, otro rincón imprescindible que ver en los Cotswolds. También entre los favoritos destaca su iglesia, con un cementerio pequeñito de lo más mono.

Rincones con encanto de Chipping Cadem, en la ruta de los pueblos más bonitos de los Cotswolds
Rincones con encanto de Chipping Cadem, en la ruta de los Cotswolds

Broadway, un nombre de cine para un pueblo de película

Sí, antes de nombrar uno de los barrios de teatros más famosos de Nueva York, «Broadway» ya refería a una pequeña población inglesa de casas amarillas, conocida con el sobrenombre de la Joya de los Cotswolds.

Tiene muchas tiendas cuquis y bastantes boutiques, además de un estilizado castillo llamado La Torre de Broadway. Su High Street es un catálogo de mansiones estilo Tudor.

Banderolas se alzan en los cielos de Broadway en Inglaterra
Banderolas se alzan en los cielos de Broadway en Inglaterra

Si vas en fin de semana no dejes de entrar en su iglesia, que se transforma en un café de viernes a sábado para reunir a sus aldeanos, quienes vuelven a disponer todos sus bancos en orden el sábado por la tarde para el oficio del domingo. Me pareció súper original y una de las mejores curiosidades de esta ruta por los Cotswolds.

Iglesia - Cafetería en Broadway, Inglaterra pueblos más bonitos de los cotswolds
Iglesia – Cafetería en Broadway, Inglaterra

Snowshill, uno de los pueblos más bonitos de Inglaterra

Solo para sacar una de las fotos más bonitas de este itinerario por los pueblos más espectaculares de Inglaterra ya hay que hacer una parada en Snowshill.

Su iglesia de piedra antiquísima, con el cementerio delante en medio de un jardín y el contrapunto de la cabina roja de teléfono clásica no puede hacer más de postal a esta aldea de apenas dos calles.

Snowhill y su iglesia, ruta por los cotswolds
Snowhill y su iglesia, Inglaterra

Pero además, si viajas entre junio y septiembre, tienes que conocer sus campos de lavanda en Inglaterra. Nosotros visitamos la granja Costwolds Lavander, y nos paseamos entre sus 142.000 metros cuadrados de flores.

Los campos de lavanda de los Cotswolds son espectaculares, además puedes llevarte un picnic para comer allí o comprar algún producto extraído de esta aromática planta.

Campos de lavanda en Snowshill, Inglaterra
Campos de lavanda en Snowshill, Inglaterra
dónde dormir en stow on the wold

Para dormir, nos situamos en la que será la primera parada del día siguiente y uno de mis preferidos de esta ruta por los Cotswolds, Stow-on-the-Wold. ¿Qué opinas de alojarte en la posada más antigua de Inglaterra?

ruta por los cotswolds mapa

DÍA 2: Stow-on-the-Wold (puerta de su iglesia top) – Upper Slaugher – Lower Slaughter – Bourton-on-the-Water (la Venecia de los Cotswolds).

Stow-on-the-Wold, el más monumental de la ruta por los Cotswolds

El llamativo Stow-on-the-Wolds está situado sobre una colina de 250 metros de altura. Lo que comenzó siendo un fuerte defensivo, es ahora un bonito pueblo que tiene una plaza muy concurrida y animada con muchas tiendecitas y bares alrededor. Es algo más grande que los otros y esto le brinda un cierto halo de grandeza. Esto sí que es envejecer con elegancia.

En el pasado acogía numerosas ferias de ganado ovino. De hecho, en ella puedes observar los «tures» unos estrechos callejones diseñados para dirigir las ovejas hacia el mercado. La Market Street es su rincón más coqueto.

Stow-on-the-Wolds, ruta por los pueblos más bonitos de Cotswolds Inglaterra
Stow-on-the-Wolds, ruta por los pueblos más bonitos de Inglaterra
donde comer en la campiña inglesa

Esta última visita hemos comido en The Bell, un restaurante encantador que recomiendo al cien por cien. Y para después, nada como un cream tea en Lucy’s Tea Room.

Pero sin duda, el rincón más fotografiado de Stow-on-the-Wold es su Iglesia de San Eduardo, por la característica puerta que tiene, flanqueada por dos grandes tejos que parecen sacados del mundo de Tolkien. De hecho, dicen que inspiró a las Puertas de Durin en El Señor de los Anillos.

Árboles en la Iglesia de Stow-on-the-Wold
Árboles en la Iglesia de Stow-on-the-Wold

The Slaughters

The Slaughters está compuesto por dos pueblitos gemelos: Upper-Slaughter y Lower-Slaughter. Son otros de los rincones más adorables de la campiña inglesa.

Mi recomendación es empezar por el Upper, con su iglesia de San Pedro, sus casitas junto al río y su gran Manor House (especialmente bonita en Navidad).

Después, puedes tomar el sendero que en unos 20 minutos bien acompañado por ovejas, te lleva a Lower, aún más coqueto, con su antiguo molino de maíz, su noria hidráulica y su chimenea de vapor. La Copsehill Road es espectacular.

Lower Slaugher en Inglaterra
Lower Slaugher en Inglaterra

Bourton-on-the-Water, la Venecia de los Cotswolds

Otros de los pueblos más bonitos de los Cotswolds, o al menos uno de mis favoritos, es Bourton-on-the-Water. Es de lo más pintoresco.

Vive alrededor del río Windrush, que lo atraviesa de punta a punta con una corriente constante que no crece más de un palmo en el suelo. Esto hace que esté repleta de pequeños puentes y de niños que con redes intentan pescar algo en sus aguas.

Como en todos lados tiene que haber una Venecia, a Bourton se le conoce como la Venecia de los Cotswolds.Te aconsejo que después de un día de caminata metas los pies en su caudal para comprobar lo helada que está.

La vida de Bourton-on-the-Water está literalmente en su agua - Ruta por los Cotswolds
La vida de Bourton-on-the-Water está literalmente en su agua

Como decía, es una de las localidades con más vida de los Cotswolds. Está repleta de comercios y terrazas de restaurantes alrededor del río. Tiene una tienda de Navidad abierta todo el año en la que compré un adorno precioso la primera vez.

dónde comer fish and chips

Nosotros, como otros tantos, la primera vez nos compramos algo en The Chip Shed, un Fish & Chips takeaway cercano, y nos sentamos en el césped al sol a comer y fue un momento súper chulo en el viaje a los Cotswolds.

Disfrutando del agua en Bourton-on-the-Water, uno de los pueblos más bonitos de los Cotswolds Inglaterra
Disfrutando del agua en Bourton-on-the-Water en Inglaterra
alojamientos con encanto

Claramente Bourton-on-the-Water es otro punto perfecto en la ruta por los Cotswolds para alojarse. Si es casi que mi preferido, por algo será. Si además duermes en un lugar tan chulo como este, ¿Qué más se puede pedir?

itinerario inglaterra

DÍA 3: Oxford (sus universidades son brutales y hay mucho rastro de Harry Potter) – Burford (villa muy medieval) – Bibury (LA foto).

Oxford es Harry Potter en estado puro

La ciudad universitaria de Oxford (aquí tienes mi guía) se emplaza en el meollo de toda esta zona de los Costswolds, así que dedicar la mañana a visitar algunos de sus colleges más prestigiosos es un planazo a pesar de sacarnos por algunas horas de la calma de la campiña.

Además, aquí se rodaron muchas escenas de la saga de Harry Potter, así que si eres fan como yo, no tienes excusa.

La enfermería de Harry Potter está en Oxford
La enfermería de Harry Potter está en Oxford

Burford, medievo en estado puro

Buford tiene un fuerte carácter medieval, que la convierte en una bella etapa de este recorrido en coche por los Cotswolds, los pueblos más bonitos de Inglaterra.

leyenda

Dice la leyenda que que unos aristócratas del XVII compraron el pueblo, y que eran tan crueles con sus habitantes que después de morir, los locales quemaron sus cadáveres en represalia. Desde entonces, son muchos los que los han visto paseándose en su carruaje por las calles del centro de Buford. Si lo ves, ya sabes.

Es uno de los destinos del país con más legado medieval, así que disfruta paseando por su casco histórico saboreando el pasado.

Burford y sus comercios, pueblos bonitos en Inglaterra
Burford y sus comercios, pueblos bonitos en Inglaterra

Bibury, la foto más famosa de Instagram

Una de las estampas rurales más extendidas de Inglaterra es ésta de la línea de casas de la aldea de Bibury: pequeños cottages de piedra del siglo XVII en los que habitaban tejedores de lana, con empinados tejados a dos aguas y un pequeño riachuelo que pretende celoso reflejarlos. La imagen no puede ser más bucólica.

Conocida como Arlington Row, esta calle ha sido catalogada como una de las más bonitas de UK. Creo que no hace falta explicar por qué.

Las famosas casitas de Bibury en Inglaterra, ruta por los Cotswolds
Las famosas casitas de Bibury en Inglaterra, ruta por los Cotswolds
donde dormir en inglaterra

Si quieres experimentar por ti mismo lo que es dormir en un cottage inglés, al menos por una noche, te aconsejo reservar esta pasada de casita en Bibury.

itinerario por los costwolds

DÍA 4: Tetbury (el preferido por los famosos) – Castle Combe (la imagen perfecta) – Lacock (Abadía con localizaciones de Harry Potter).

Tetbury, donde se relaja el famoseo

Este ha sido uno de mis descubrimientos en mi viaje navideño. El corazón de este pueblito de los Cotswolds es el edificio amarillo que acoge el mercado. Dar un paseíto por sus tiendas de antigüedades localizando tesoros, hasta la iglesia y su cementerio, es un must.

Además, como curiosidad, es el rincón preferido por los famosos. Kate Winslet y Hugh Grant entre otros tienen casa en él. Aunque debo decir que esto no es una moda pasajera, hace ya siglos que la aristocracia puso en él el foco tomándolo como residencia de invierno para dedicarse a la caza. De ahí que conserve tantas joyas valiosas.

Paseando por Tetbury y su hall
Paseando por Tetbury y su hall
donde comer en cotswolds

Nosotros hicimos una comida en The Priory, un restaurante súper acogedor con chimenea en el que todo estaba delicioso, muy recomendable. Si prefieres el rollo cerveza y pub, The Royal Oak es una gran opción.

Castle Combe, el más romántico de todos

Si Bibury tiene un digno rival fotográfico, ese es Castle Combe, seguramente el pueblo más idílico de la ruta por los Cotswolds.

Recibe este nombre por un castillo que tuvo en su día y del que no se conserva nada en el presente. Pero no importa, cuenta con otro centenar de edificios históricos igualmente espectaculares. Entre ellos, la Iglesia de St Andrews con un reloj muy particular en su interior.

La foto más bonita la tomarás desde el puente sobre el río Bybrook, pero ya te digo que es para no parar de coleccionar imágenes.

Mañana de lluvia en Castle Combe
Mañana de lluvia en Castle Combe

Lacock y su famosa Abadía

Otro gran escenario de Harry Potter en Inglaterra. Su Abadía (la visita más importante) sirvió para filmar muchos momentos de las películas, especialmente los dedicados al Aula de Pociones de Snape. Y no me extraña, su claustro, las habitaciones y el invernadero parecen sacado del mismo Hogwarts.

Abadía de Lacock y Harry Potter
Abadía de Lacock y Harry Potter
donde comer en lacock

El pueblo en sí es poco más que una calle con un pub muy acogedor, The Red Lion, una cafetería en unos antiguos establos (The Stables Café) y una tienda preciosa del National Trust, que siempre puedes encontrar tesoritos en ellas.

dónde dormir en bath

Para dormir te recomiendo acercarte a la ciudad balnearia de Bath, que tiene muchísimo que ofrecer. Nosotros estas Navidades nos hemos quedado en este apartamento que es una pasada.

Otros sitios interesantes que visitar en los Cotswolds

Minster Lovell: aquí encontrarás una mansión en ruinas de hace 5 siglos.

Painswick: sus casas son de color marfil y se la conoce como la Reina de los Cotswolds.

Winchcombe: algunas de sus casas están hecha con las piedras de una antiquísima abadía.

Cojines en los bancos de la iglesia - pueblos más bonitos de los cotswolds
Cojines en los bancos de la iglesia

La buena conservación y su belleza convierten a este conjunto de pueblos en un destino top de Inglaterra y Reino Unido. Y tú, ¿Conocías este recorrido tan especial? Hay mucho que ver en los Cotswolds y yo sé que no hay dos sin tres.

12 Comentarios

El tesoro de los montes Cotswolds, los pueblos más bonitos de Inglaterra 25/08/2016 - 17:25

[…] El tesoro de los montes Cotswolds, los pueblos más bonitos de Inglaterra […]

Responder
Viajar por libre a Escocia e Inglaterra: ruta en coche | Los viajes de Claudia 15/09/2016 - 10:55

[…] Si quieres conocer un poco más sobre esta ruta por los Cotswolds y cómo prepararla, aquí tienes t… […]

Responder
Luis 07/08/2017 - 19:25

Partiendo de Canterbury y Cambridge, pasando por Oxford y hacia Strafford-Upon-Avon (?), hacia los Costwolds/Birminghan/Liverpool/…., dispongo de unos 10 días en la primera quincena de octubre. Ya visité la mayoría de ciudades/pueblos citadas hará unos 15 años, pero mi mujer no las conoce.Viajaría desde Mallorca el 03/10 al aeropuerto de Standset, cercano de Canterbury y Cambridge, para ir hacia Oxford/Strafford/Cotswolds/…, para volar a Mallorca, sobre el 14-15/10, desde algún aeropuerto cercano de Birminghan/Centro de Inglaterra. Estaré muy agradecido de que me pudieras informar sobre este previsto recorrido. Muchas gracias. Luis

Responder
Claudia 09/08/2017 - 17:20

Hola Luis!

Me parece muy interesante que te embarques en esta ruta con tu mujer. Yo los datos que tengo son los que cuento en el blog, provenía de Escocia y bajé por Inglaterra hasta Londres. ¿Qué es lo que necesitas?

Un saludo!

Responder
María 27/01/2020 - 16:30

Hola Claudia, felicidades por tu blog. Llevo pensado ir a la zona de Los Cotswolds en Pascua con mis 3 hijos de 6 y 7 años y mi marido pero quisieramos ir en tren. Otra opción sería ir a Rye y alrededores, ya que quizas sea más ameno por la costa con los niños…. (si ir a Cotswolds no resultara práctico yendo en tren, no se5 si esos pueblitos tienen estación). Como lo ves? Que nos recomiendas más? Admito sugerencias!! Muchas gracias.

Responder
Claudia 28/01/2020 - 11:25

Hola María! Descartas la opción del coche por completo??

Responder
Alejandro 23/07/2020 - 22:46

Hola, Claudia. Enhorabuena por tantos buenos datos que nos das. Gracias al Cobicho19 me suspendieron un concierto de coro en Londres. Por lo tanto, tengo el viaje pago que no se devuelve. A mi mujer y a mí nos apasiona Londres y ya fuimos varias veces pero, ¿qué ciudad o pueblo se te ocurre interesante para pasar un día entero allí y dormir para regresar al otro día? Iremos a principios de Octubre. Gracias por tu ayuda.

Responder
Claudia 24/07/2020 - 09:52

Hola Alejandro, mira, tengo un post que escribí de excursiones desde Brighton (una ciudad muy top al sur de Londres) que puedes aplicarla perfectamente. Algunas de mis favoritas son Oxford, Canterbury y la propia Brighton.

Responder
Mónica 09/07/2023 - 18:51

Hola Claudia,
Me ha parecido muy sugerente esta ruta por los Cotswolds, muchas gracias por la publicación.
Ahora me pregunto varias cosas, a ver si puedes ayudarme.
Primero, ¿cuántos días recomiendas para este recorrido?
Segundo, ¿qué época del año es mejor para hacerlo?
Tercero, ¿la alternativa en tren la ves viable?
Muchas gracias,
Mónica

Responder
Claudia Campos 11/07/2023 - 09:45

Hola Mónica!

Pues yo creo que le dediqué 3 días, pero algunos se me quedaron pendientes. Fui en agosto y fue muy agradable, a pesar de ser temporada alta no estaba petadísimo ni mucho menos. De todas formas, este año vuelvo en Navidades a la zona, así que ya te contaré qué tal en invierno. Del tren la verdad que no tengo ni idea…

Un abrazo.

Responder
Sara 18/02/2024 - 13:13

Hola Claudia!

Llevo tiempo queriendo hacer una ruta por los Costwolds y leer tu recorrido me ha hecho decidirme para ir en agosto unos 4 días. Muchas gracias, es una alegría ver aquí tan bien recogida la info para poder organizar el viaje. Quería preguntarte si tienes la ruta trazada en maps, con los lugares de interés que indicas en el blog… Por si puedes compartirla, por fa. Gracias de antemano!

Un saludo,
S.

Responder
Claudia Campos 19/02/2024 - 08:08

Hola! Pues como la he hecho en dos viajes distintos (el último esta Navidad) no tengo un mapa así completo, pero me lo apunto para crearlo :).

Responder

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.

Indice de contenidos

Sobre mí: CLAUDIA CAMPOS

Hola, soy Claudia, sevillana y aventurera nata. Desde hace algún tiempo, viajar además de ser mi pasión, es también mi profesión. Me encantan la gastronomía y las fotos bonitas.

Últimos POST de VIAJES publicados: