Qué ver en Brighton, la ciudad más alternativa del sur de Inglaterra

Qué ver en Brighton, la ciudad más alternativa del sur de Inglaterra

Como ya sabéis, hace poco que pasé dos semanas en Brighton haciendo un curso de inglés. Pues bien, la ciudad me encantó. Tampoco es que haya muchísimas cosas que ver en Brighton, pero tiene un aire desenfadado, juvenil y alegre que hace que sea muy apetecible pasear por ella.

Furgoneta colorida en Brighton

Furgoneta colorida en Brighton

Brighton me recordó a los tiempos en los que viví en Galway (Irlanda). Es un estilo parecido de ciudad: ni muy grande ni muy pequeña, musical, costera, y con muchísima vida. Es la localidad más gay-friendly de Reino Unido y la que tiene más bares y restaurantes por habitante. Un lugar alegre en el que, a pesar del mal tiempo, entran ganas de quedarse.

I love Brighton - Qué ver en Brighton

I love Brighton – Qué ver en Brighton

Voy a tratar de reunir en este post las mejores cosas que ver en Brighton, por si os animáis con esta ciudad, que por otro lado es una excursión perfecta desde Londres, a poco más de una hora en coche o tren.

Quizás antes de nada, lo más recomendable sería hacer una visita guiada por la ciudad, para hacerse con ella, o tomar el clásico autobús turístico de dos plantas, que pasa por los puntos esenciales de Brighton.

Autobuses hipster en Brighton

Autobuses hipster en Brighton

Imprescindibles que ver en Brighton

Royal Pavilion, la India en Inglaterra

El Palacio Real es una construcción mandada a erigir por Jorge IV en el siglo XVIII, quien la ideó como su residencia familiar de verano (no en vano Brighton sigue siendo uno de los destinos estivales predilectos  para los ingleses), ya que estaba aquejado de gota y su médico le recetó brisa marina para los dolores. Es uno de los iconos de la ciudad, y sin duda un imprescindible que ver en Brighton.

The Royal Pavilion

The Royal Pavilion

Su exterior es de clara influencia india, recordando al Taj Mahal, y fue utilizado como inspiración al Palacio de Hielo que decoraba el Baile de Invierno The Yule Ball de Harry Potter y el Cáliz de Fuego (en la foto de más abajo tomada en los Estudios Warner podéis apreciar las similitudes. Por cierto, visita imprescindible si eres fan y estás en Inglaterra).

Su interior tiene una decoración eminentemente oriental, especialmente con objetos importados de China. Es una lástima pero no está permitido hacer fotos dentro.

Un buen lugar para relajarse un rato es su cafetería, donde tomar el té en un enclave diferente.

Yule Ball Harry Potter - Brighton Royal Pavillion

Yule Ball Harry Potter – Brighton Royal Pavillion

Para evitar colas, puedes reservar aquí tu entrada al Pabellón Real de Brighton, la visita estrella de la ciudad más chula al sur de Inglaterra.

Brighton Dome, la cúpula

Es el centro cultural por excelencia de Brighton. El famoso edificio de la cúpula alberga todo tipo de exposiciones, una galería de arte, museo, teatro, ofrece conciertos… en él se presentó por ejemplo el álbum Dark Side of the Moon, de Pink Floyd, o se celebró Eurovisión el año que ganaría Abba.

The Brighton Dome - Qué ver en Bighton

The Brighton Dome – Qué ver en Bighton

The Lanes, el antiguo barrio de pescadores

El que fuese el antiguo barrio de pescadores compone ahora un laberíntico entramado de callejones con pequeños comercios, sobre todo de joyería y antigüedades; un lugar curioso en el que perderse.

The Lanes - Qué ver en Brighton

The Lanes – Qué ver en Brighton

En el centro de esa locura se encuentra Choccywoccydoodah, una tienda donde todo es de chocolate, y que tiene una cafetería con productos de chocolate en la planta de arriba. Muy rico, doy fe.

Brighton Beach, la molona playa urbana que visitar

La playa de Brighton no es de arena sino de cantos rodados (rolling stones), pero pese a lo que pueda parecer es bastante cómoda para tumbarse, aunque en cualquier caso, puede disponerse de tumbonas a rayas azules y blancas características de la misma, y que colocan cada verano, junto con las casetillas de colores.

Playa de Brighton al atardecer

Playa de Brighton al atardecer

Tiene una extensión importante, desde más allá de la zona de La Marina, recorriendo todo el paseo marítimo, pasando por sus embarcaderos, la famosa escultura con forma de Donut, por la torre mirador, y continuando más allá de la ciudad contigua a Brighton, Hove.

Brighton Pier, lleno de máquinas de juego

El embarcadero de Brighton es la imagen icónica de la ciudad. El Palace Pier lleva en pie desde 1823 y cada noche se ilumina con 60.000 bombillas. Al más puro estilo de Santa Mónica, de la playa sale un espigón hacia el mar con un parque de atracciones sobre sus pilares: montañas rusas, máquinas recreativas, puestos de perritos calientes… ¡como estar en California!

Muelle de Brighton, un rincón mágico que ver

Muelle de Brighton, un rincón mágico que ver

Parque de atracciones en el Palace Pier de Brighton

Parque de atracciones en el Palace Pier de Brighton

Sea Life Brighton

Los acuarios son una atracción que cada día gana más detractores. Yo no soy especialmente fan de ellos, pero como curiosidad para los interesados, el Acuario de Brighton es el más antiguo del mundo en activo, y se sitúa junto al embarcadero. Si te resulta interesante, aquí puedes reservar tu entrada.

Sea Life Brighton

Sea Life Brighton

La Marina

El puerto deportivo de Brighton no tiene el glamour de los de la Costa Azul, pero es una zona bastante viva en la que es interesante dejarse caer. Tiene cines, una bolera, numerosos restaurantes, etc.

La Marina de Brighton, el puerto deportivo

La Marina de Brighton, el puerto deportivo

Está un poco apartada del centro de la ciudad, así  que puedes ir caminando por el paseo marítimo y tardarás como una hora, o si es entre primavera y verano, tomar el Volk’s Electric, el primer ferrocarril eléctrico público, operativo desde el siglo XIX, que cubre en su único vagón la ruta Brighton Pier – Marina.

Coger el Volk's Electric - Qué hacer en Brighton

Coger el Volk’s Electric – Qué hacer en Brighton

West Pier, ruinas bellas del oeste

Del antiguo Embarcadero del Oeste no queda más que el armazón. El que fuese mundialmente conocido años ha, sufrió varios incendios que hicieron que en la actualidad solo se conserve su esqueleto, no existiendo siquiera pasarela que lo conecte con el paseo marítimo. No obstante por su antigüedad, aún se mantiene y conforma una estampa curiosa sobre las aguas.

El West Pier, el antiguo embarcadero - Qué ver en Brighton

El West Pier, el antiguo embarcadero – Qué ver en Brighton

Antiguo embarcadero de Brighton

Antiguo embarcadero de Brighton

British Airways i360

La torre panorámica de Brighton es bastante nueva (2016) y se encuentra ubicada en el paseo marítimo (a la altura del antiguo embarcadero de madera que hoy está en ruinas).

Torre mirador de Brighton

Torre mirador de Brighton

Tiene 162 metros de altura y se compone de un mástil en torno al que sube y baja un ascensor ovalado y acristalado, que proporciona unas vistas increíbles.

British Airways de Brighton

British Airways de Brighton

Fue diseñada por los mismos arquitectos que la Noria London Eye, e intenta evocar la forma de un embarcado en sentido vertical.

En esta web puedes comprar tu ticket para subir al mirador más alucinante de Brighton, y uno de los más originales que he visto.

North Laines, la zona más alternativa que ver en Brighton

El barrio de North Laines es mi zona favorita de Brighton. Está formado por diversos callejones repletos de tiendas alternativas y pubs, con un imperante estilo retro que te hará viajar por momentos a los años 60.

Tiendas con encanto en los Lanes de Brighton

Tiendas con encanto en los Lanes de Brighton

Yo piqué con varias cosas de sus comercios porque la verdad es que hay prendas vintage y objetos muy diferentes de los elaborados en serie en las grandes multinacionales. Los vestidos rollito pin up son ideales. En una de sus calles se encuentra el Teatro Komedia, con su clásica imagen de dos piernas cruzadas.

Tienda de carteles retro en Brighton

Tienda de carteles retro en Brighton

Komedia - Qué hacer en Brighton

Komedia – Qué hacer en Brighton

Además, es una zona en la que impera el street art, con numerosos murales con graffitis. Una de las calles con más “pintadas” es Kensington Street. Imprescindible es pasar por el The Prince Albert Pub, cuyo lateral tiene una pintura enorme con caras de cantantes famosos, como John Lenon, Elvis, Freddie Mecury, Amy Winehouse… En la parte baja se encuentra una réplica del graffiti Kissing Cops de Banksy, ya que el original fue arrancado y vendido por una cantidad indecente de dinero jaja.

Graffiti Hora de Aventuras en Brighton

Graffiti Hora de Aventuras en Brighton

Cómo ir de Londres a Brighton

Si se viaja sin coche desde Londres, lo más cómodo es coger el tren en la Estación Victoria o St. Pancras. También está la línea de autobuses National Express, pero se tarda el doble y no merece la pena. También hay línea rápida desde los aeropuertos de Londres, siendo el más cercano el de Gatwick.

La estación de tren se encuentra en el mismo centro de Brighton, así que a partir de ahí podrás hacer tus visitas a pie sin problemas recorriendo la avenida King Street.

Clock Tower, la Torre del Reloj de Brighton

Clock Tower, la Torre del Reloj de Brighton

Creo que para un día o dos ya hay bastante que ver en Brighton con esta ruta. Si queda algo de tiempo libre, recomiendo ir al precioso pueblo de Rye.

Otros Viajes Interesantes

12 Comentarios

Pablo mayo 3, 2018 - 1:51 am

Desde que vi (y oí) Quadrophenia siempre quise ir a Brighton. Aunque me hubiese encantado dar marcha atrás en el tiempo y conocer toda la escena mod y rocker de la época. Ahora me ha gustado cómo lo has descrito, y me encantaría ir a conocerlo. Gracias por meterme las ganas en el cuerpo. Un saludo!

Reply
Claudia mayo 3, 2018 - 8:34 am

Ay muchas gracias Pablo! Lo cierto es que tiene una esencia que mola mucha, creo que algo se ha mantenido en el tiempo.

Reply
Javier diciembre 23, 2018 - 11:51 am

Supongo que cuando dices que el Royal “Pavillion” tiene una decoración “inminentemente” oriental, en realidad quieres decir que el Royal Pavilion (con una “l”) tiene una decoración “eminentemente” oriental

Reply
Claudia diciembre 24, 2018 - 9:03 am

Te lo compro, soy humana.

Reply
Alejandro octubre 7, 2019 - 8:15 pm

No eres muy fan de los acuarios pero le has dado publicidad , mucha personalidad veo (no quiero hacer daño pero los acuarios son basura) 🙂

Reply
Claudia octubre 8, 2019 - 8:46 am

Lo siento si no te parece bien, en cualquier caso estamos en el mismo barco.

Reply
María febrero 2, 2020 - 11:48 am

Hola Claudia, estoy pensando ir este verano a Brighton y quería preguntarte si te gustó la Academia que mencionas. Enhorabuena por toda la info que ofreces. Un saludo
Por cierto, te quedaste con familia o buscarte otro alojamiento alternativo? Thanks

Reply
Claudia febrero 3, 2020 - 11:17 am

Hola María! Has leído el post con la experiencia en sí de la escuela? Es que creo que ahí puede resolverte muchas dudas. Yo me quedé en un hotel que está asociado a la escuela y hace de “residencia”, y hacía algunas comidas en el propio restaurante del hotel. A mí me encantó la experiencia y de hecho estoy pensando en repetir este año a otra ciudad. Brighton tiene muchísimo rollo y es muy manejable así que te la recomiendo un montón. Espero que te vaya genial :D.

Reply
Albert Pedros Beya febrero 19, 2020 - 7:02 pm

Hola Claudia:

Gracias por tu información y exposición, pero me podrias aconsejar por favor algún lugar para hospedarme un fin de semana .

Muchas gracias

Reply
Claudia febrero 20, 2020 - 2:22 pm

Hola Albert, si buscas algo que no sea excesivamente caro y esté bien ubicado creo que este puede ser una buena opción.

Reply
Albert Pedros Beya febrero 25, 2020 - 6:52 pm

Muchas gracias Claudia, Un abrazo

Reply
Claudia febrero 26, 2020 - 11:03 am

A ti por leerme.

Reply

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.