Qué ver en Gibraltar: imprescindibles que hacer en el Peñón de monos

Qué ver en Gibraltar: imprescindibles que hacer en el Peñón de monos

A pesar de lo cerca que lo tengo, el territorio del famoso peñón era casi un desconocido para mí hasta hace poco. Había ido de pequeña un día de turismo, a ver sus monos, pero poco más que ellos quedaban en mi recuerdo de aquel entonces. En mis recientes visitas, me he sorprendido al encontrar un lugar interesantísimo, con un montón de actividades que hacer muy apetecibles y muchas zonas para relajarse. ¿Quieres saber qué ver en Gibraltar? Allá vamos.

Visita al Peñón de Gibraltar, un desconocido que merece la pena descubrir

A pesar de estar situado en el punto y final del Golfo de Cádiz, Gibraltar forma parte de Gran Bretaña; lo primero que divierte al entrar es el cruce de frontera, algo casi en desuso en la Europa de hoy día. A partir de ahí, entramos en un universo nuevo. El mix de culturas: británica, andaluza y marroquí, hace que desde su gastronomía a su forma de hablar (un particular Spanglish llamado llanito) causen un cómico asombro en el visitante. Por no hablar de su diminuto aeropuerto, que obliga a parar el tráfico de vehículos y peatones cada vez que va a pasar un avión. Alucinante, hay mucho que ver y que hacer en Gibraltar.

Como adelanto, mi top de actividades son:

1. Espeleología en la Cueva Baja de St. Michael.

2. Avistamiento responsable de delfines + teleférico al Skywalk (reserva aquí).

3. Helicóptero para sobrevolar en peñón.

Casitas de colores - Qué ver en Gibraltar
Casitas de colores – Qué ver en Gibraltar

Consejos para visitar Gibraltar sin imprevistos

  • Aunque en algunos lugares aceptan euros, la moneda oficial es la libra.
  • Los enchufes en Gibraltar igualmente son los típicos de Gran Bretaña con 3 puntas, así que echa un adaptador.
  • Hoy día como el roaming ha pasado a mejor vida, de momento puedes usar tu móvil normal.
  • Aunque con el DNI podrás pasar los controles de frontera sin problemas, nunca está de más llevar el pasaporte, y más teniendo en cuenta los cambios que impondrá el BREXIT.

Alojamiento en Gibraltar: dónde dormir según el bolsillo

Qué ver en Gibraltar - Alojamiento

Opción económica: en mi primera visita a Gibraltar como adulta, nos alojamos en este hotel, el O’Callaghan Eliott. Sencillo pero cuidado, con buen desayuno estilo inglés, una fresca piscina en la azotea, y habitación con vistas (a mar o montaña).

Qué ver en Gibraltar - Barco

Opción más lujosa: nosotros pudimos visitar (porque almorzamos en uno de sus restaurantes) el hotel barco que hay atracado en el puerto. Es una pasada, como estar en un crucero pero sin el mareo del mar.

dónde dormir en el peñón

Opción más original: la segunda vez que he ido de turismo en Gibraltar hemos pasado la noche en esta pasada de casas flotantes en La Línea, justo junto a la frontera con el territorio británico. Es mi opción preferida para dormir.

Dormir en las casas flotantes de La Línea
Dormir en las casas flotantes de La Línea

Qué ver en Gibraltar: los monos del Peñón y mucho más que hacer

Sobrevolar el Peñón de Gibraltar en helicóptero, las mejores vistas

También conocido como “La Roca” (igual que Alcatraz), esta masa rocosa es fácilmente divisable desde distintas localidades cercanas, como Estepona. Pero como seguro que nunca la has visto es desde el aire, volando en torno a ella en un helicóptero. Sin duda es una de las actividades que hacer en Gibraltar más alucinantes.

La vivencia es una chulada, y eso que yo ya había montado en helicóptero antes. El pequeño aeropuerto, el Peñón tan majestuoso, el Estrecho de Gibraltar que nos separa de Marruecos por 14 kilómetros.

El vuelo posible gracias a la empresa noruega Fonnafly y os puedo asegurar que es una experiencia inolvidable.

Montar en helicóptero
Qué hacer en Gibraltar: montar en helicóptero

Teleférico de Gibraltar y Skywalk, el mejor mirador

Para llegar a la cima del Peñón de Gibraltar hay varias vías, pero la más chula y cómoda sin duda es a través de su teleférico. Una vez arriba, además de empezar a familiarizarte con los primates gibraltareños, podrás pasear por su Skywalk, una pasarela de cristal sobre el acantilado con las mejores vistas que ver en Gibraltar.

teleférico de gibraltar que hacer

Aquí puedes reservar con antelación tu entrada para el teleférico, una de las mejores cosas que hacer en Gibraltar. (Mejor desde las alturas, ¿no?).

jardines botánicos

Justo donde se sube al teleférico se encuentran los Jardines Botánicos, una parada muy refrescante y agradable con rincones coquetos para fotografiar.

Claudia en el Skywalk - Qué ver en Gibraltar
Claudia en el Skywalk – Qué ver en Gibraltar

Los monos de Gibraltar, los más famosos habitantes del Peñón

Los monos son lo principal que ver en Gibraltar cuando uno la visita por primera vez. Es la única colonia en libertad de estos primates de toda Europa, y se calcula que habrá como unos 250 ejemplares repartidos en 10 manadas.

Nosotros aprendimos y desaprendimos de ellos gracias a Monkey Talk de la mano de Brian. Es muy recomendable hacer una de sus rutas al atardecer porque podrás contemplar todos sus comportamientos cuando los turistas han desaparecido. Nada que ver con la actitud dominante para con el humano del ajetreo diurno. El descaro queda atrás para apreciarlo en su auténtico hábitat.

Los monos de Gibraltar en libertad
Los monos de Gibraltar en libertad

Avistar delfines en libertad, actividad de turismo responsable en Gibraltar

Tener la oportunidad de divisar delfines salvajes es una experiencia súper mágica, que encandila a niños y adultos. El Estrecho de Gibraltar es un lugar perfecto para ello. Una de las experiencias más bonitas si decides visitar Gibraltar.

Nosotros lo probamos (y he repetido) con la empresa Dolphin Adventure y salimos muy contentos, porque nos explicaron cómo conseguían verlos sin molestarlos, apagando los motores si los veían acercarse y dejando que ellos se aproximase lo que quisieran sin incitarlos. Da gusto comprobar que hay mucha gente involucrada en crear un turismo responsable en Gibraltar.

turismo responsable en gibraltar

Si quieres tú también vivir este paseo, puedes reservar tus tickets para el barco aquí. El viaje dura aproximadamente hora y media.

Avistar delfines en libertad - Qué hacer en Gibraltar
Avistar delfines en libertad – Qué hacer en Gibraltar

Hacer espeleología sintiendo la adrenalina, lo mejor que ver en Gibraltar

El Peñón de Gibraltar tiene en su interior unas 200 cuevas diferentes. La más famosa, y la que visita todo el mundo, es la St Michael’s Cave. Es súper amplia, tiene un graderío con asientos enorme y en ella se celebran conciertos y otros espectáculos. Puedes reservar aquí tu visita guiada.

Sin embargo, hoy voy a hablaros de la cueva bajo sus pies, la Lower St Michael’s Cave. Si quieres sentirte como Indiana Jones, esta es tu elección estrella. Para mí fue una auténtica sorpresa porque pensaba que íbamos a ver algo así como la Gruta de las Maravillas de Aracena, no me imaginaba que nos íbamos a adentrar en una cueva a lo salvaje, con casco, linterna y lianas, intentando no resbalar, agarrándonos a las rocas como lagartijas y soltando infinita adrenalina. Espectacular y nuestro guía Daniel, muy top. Para mí lo mejor de Gibraltar, aunque eso sí, nada recomendable para personas con claustrofobia.

actividades qué hacer

Para mí fue la mejor actividad que hacer en Gibraltar. Las 25 libras que cuesta están más que bien invertidas y puedes reservar tu plaza aquí.

Visitar una cueva
Visitar una cueva en Gibraltar

Mediterranean Steps, pasito a pasito

Esta senda se inicia en el aparcamiento de coches para llegar al Skywalk, justo junto al monumento de las Columnas de Hércules de Gibraltar, que según la mitología griega se encontraban aquí.

Es un camino súper agradable que recorre la Reserva Natural de Gibraltar. Va de la cresta del Peñón al extremo meridional a través de unos 300 escalones (en algún punto puede ser un poco duro, tiene un cierto toque al Caminito del Rey). Se pasa por diversos miradores muy bellos e incluso puedes ver un cañón muy especial. La entrada cuesta 13 libras pero te dan una pulsera que sirve para otras de las atracciones de Gibraltar.

Qué hacer en Gibraltar: subir los Mediterranean Steps
Qué hacer en Gibraltar: subir los Mediterranean Steps

Justo antes de comenzar los Mediterranean Steps puedes acceder al Cementerio Judío (nueva prueba del cóctel cultural del Peñón), me pareció una chulada y salvando las distancias, me recordó al de Praga. Una de las cosas más interesantes que visitar en Gibraltar.

Cementerio judío - Qué visitar en Gibraltar
Cementerio judío – Qué visitar en Gibraltar

Rodar en bicicleta eléctrica, experiencia súper divertida

En lugar de tomar el teleférico o subir en coche, otra forma muy divertida de llegar a lo más alto del Peñón de Gibraltar es usando una bicicleta eléctrica. Era la primera vez que montaba en una y tengo que reconocer que ayuda muchísimo, casi no sientes la subida (y eso que la pendiente es importante). Actualizo para añadir que en mi reciente visita a Gibraltar también he repetido esta actividad.

actividades que hacer en gibraltar bicicleta eléctrica

Es una forma de hacer deporte muy entretenida sin cansarte demasiado. Nosotros lo hicimos con esta empresa. Pasamos por la Cueva Alta de San Miguel, el Puente Colgante Windsor y el Skywalk.

Puente colgante
Puente colgante de Gibraltar

Practicar deportes acuáticos, un imprescindible que hacer en Gibraltar

Donde hay agua, hay deportes acuáticos, eso es así. En Gibraltar puedes probar varios, en mi caso nos decantamos por hacer paddle surf en la tranquila playa conocida como Sandy Bay. Está recogidita y es como un plato, estupenda para principiantes.

deportes acuáticos qué hacer en gibraltar

Allí se encuentra la escuela In 2 Adventures, donde podrás apuntarte a algún curso de iniciación y ya verás lo fácil que es ponerte de pie con esas aguas tan tranquilas.

Sandy Bay, perfecta para hacer paddle surf en Gibraltar
Sandy Bay, perfecta para hacer paddle surf en Gibraltar

Pasear el casco histórico, ¡como estar en Londres!

Como ciudad en sí no podemos decir que Gibraltar sea de una belleza arrebatadora. Es nuevamente la combinación de tiendas de guiris con tapas, calor con té a las cinco y cenas a las seis lo que hace que tenga un toque especial.

Su centro neurálgico es la Grand Casemates Square y Main Street, y tengo que decir que tienen bastante encanto, rodeadas de bares y de calles comerciales, es donde cada sábado a las 12 de la mañana tiene lugar el acto conmemorativo Reenactment Parade. También es donde se ubican algunas de las míticas cabinas de teléfono rojas, muy british.

Las cabinas de teléfono de Main Street
Las cabinas de teléfono de Main Street en Gibraltar

Por último añadir que una actividad muy interesante que está en proceso de apertura son los Nothern Defenses, unos antiguos túneles con siglos de antigüedad que están restaurándose en la actualidad. Seguiré informando…

Dónde comer en Gibraltar rico rico y a buen precio

The Kasbar: comida vegana en Gibraltar. Flipante cocina cien por cien vegana llena de sabor. El local es monísimo, los camareros súper agradables y todo delicioso y sorprendente. Mi lugar favorito para comer en Gibraltar.

Restaurante Nunos, comida italiana: las vistas al mar desde el acantilado de su terraza son espectaculares. El Nunos es un restaurante italiano situado en el Caleta Hotel. Tiene una variedad de pastas nada desdeñable y en verano suelen preparar barbacoas.

Bistro Point, vistas al país vecino: este restaurante ofrece una panorámica genial al Estrecho de Gibraltar, ya que se encuentra justo en el pico septentrional de La Roca. Es un lugar ideal para tomarse unas mimosas mirando al mar.

Rendezvous Chargrill, en familia: un lugar desenfadado donde los platos se sirven en grandes bandejas variadas: carnes a la brasa, mariscos, quesos, guacamole, hummus… un poquito de todo en un lugar muy acogedor.

Restaurante Barbary, flotando: como comenté al principio, visitamos el hotel yate Sunborn para comer en uno de sus restaurantes. Vuelvo a repetir que la sensación de estar en un crucero es graciosísima,y el servicio, muy atento.

O’Callaghan Eliott, sin salir de casa: el propio hotel donde nos alojamos sirve servicio de comidas en su salón de la última planta junto a la terraza y la piscina. Muy agradable.

Dónde comer en Gibraltar
Dónde comer en Gibraltar

Y hasta aquí mi guía de cosas que ver en Gibraltar, actividades que hacer, dónde dormir o dónde comer. Una sarta de consejos para los que quieran animarse a conocerla en profundidad. No te vas a arrepentir.

Otros Viajes Interesantes

4 Comentarios

David abril 25, 2021 - 12:13 am

Fantástica entrada. Una buena visita a Gibraltar.

Reply
Claudia abril 26, 2021 - 8:54 am

Muchísimas gracias David!

Reply
Aeroleo mayo 26, 2021 - 1:02 am

Gracias por tu post. Visitaré por primera vez Gibraltar este viernes. A ver que tal la experiencia, me ha servido para hacerme una idea todo el contenido de tu buen post. ¡Saludos!

Reply
Claudia mayo 26, 2021 - 9:38 am

Espero que te haya sido útil!

Reply

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.