10 razones para visitar Glasgow, el patito feo de Escocia

10 razones para visitar Glasgow, el patito feo de Escocia

Para muchos, Glasgow es el patito feo de Escocia. Rivalizando con una vecina de la altura de Edimburgo, es muy difícil competir. Sin embargo, sería injusto reconocer Glasgow como una ciudad más, un rincón industrial, portuario y con poco que ofrecer. Te doy 10 razones para visitar Glasgow este año, porque tiene mucho que ver.

Si vais al explorar más, os dejo mi ruta de una semana por Escocia, pasando por la isla de Skye, el Lago Ness y Edimburgo.

Qué ver en Glasgow: cuadros escoceses

Qué ver en Glasgow: cuadros escoceses

Visitar Glasgow: mis 10 motivos

1. Por el whisky

El whisky escocés es «el whisky», y lo dice alguien que ama Irlanda. Aunque no seas muy fan de esta bebida, adentrarte en su historia y producción es una forma más de aprender sobre la cultura escocesa, que se ha desarrollado de su mano desde hace ya algunos años.

En la propia ciudad de Glasgow podemos catarlo en la visita a la Destilería Clydeside, situada en el famoso Muelle de la Reina. Es la que yo visité y si te interesa el tema puedes reservar este tour del whisky + destilería.

A diferencia de cualquier otra gran ciudad del mundo, Glasgow tiene una afinidad histórica con el whisky escocés. Fue precisamente desde el Muelle de la Reina desde donde los barcos escoceses enviaron al mundo su whisky“, ha declarado Tim Morrison, su propietario.

Visitar Glasgow destilería de whisky

Visitar Glasgow destilería de whisky

Debo decir que cuentan que el alcohol y sus peores consecuencias es un tema que preocupa en cierto modo en Escocia. ¡Y no me extraña! Hasta los bares te persuaden con mensajes como este: «La abstinencia total es un imposible».

Total abstinence is an imposibility

Total abstinence is an imposibility

2. Por los escenarios de Outlander

Si hay algún «seriéfilo» en la sala, seguro que conoce Outlander, la producción británica que narra las aventuras de una joven que es trasladada al siglo XVIII y que ha sido rodada mayormente en Escocia.

Es divertido pasear por Glasgow buscando algunos rincones de la serie. Por ejemplo abajo nos encontramos con el exterior del Ayuntamiento, Glasgow City Chambers, donde fue rodada la boda entre Claire y Frank.

Si eres muy fan, ¿por qué no te animas con este tour por los escenarios de Oulanders?

Qué hacer en Glagow: visitar los escenarios de Outlanders

Qué hacer en Glagow: visitar los escenarios de Outlanders

3. Por su street art

En Glasgow hay una empresa dedicada a hacer rutas llamada Photo Walk Scotland. Con ella, y en concreto con su guía Tommy, pude hacer un itinerario descubriendo en detalle muchos de los graffitis más populares de la ciudad. Los hay de artistas reconocidos y algunos son verdaderamente chulos.

Aquí puedes leer mi ruta por el street art de Glasgow.

Mi favorito es este del taxi al más puro estilo Up, pero hay mucho interesantes, como el del tigre, el del panda, el del espacio…

Otra ruta muy interesante puede ser por los edificios del arquitecto por excelencia de Glagow: Makintosh.

Graffiti coche Up en Glasgow

Graffiti coche Up en Glasgow

4. Porque 2018 es el Año de la Juventud en Glasgow

YOYP son las siglas de Year of Young People, es decir, el año de la gente joven (2018) en Glasgow. Esto significa que hay cientos de eventos y actividades diseñadas y preparadas para el público más joven.

Visitar Glasgow city of young people 2018

Visitar Glasgow city of young people 2018

5. Por la música celta

Adoro la música celta, es cierto que soy más de la corriente de los Dubliners, pero al final, toda tiene la misma matriz. Glasgow es un buen sitio para dejarse deleitar con ella, porque es común encontrar música en directo en muchos de sus pubs en un ambiente relajado pero nada aburrido, y es que la música celta puede ser mucho más marchosa de lo que algunos piensan.

Además, en Glasgow se celebra cada año un festival conocido como Celtic Connections que mantiene este estilo musical bien vivo.

Visitar Glasgow música celta

Visitar Glasgow música celta

6. Porque es subversiva

Glasgow es una ciudad que no se calla, como puse de manifiesto en mi post «Cuando la insolencia se hace estilo«. Esta faceta rebelde es fácilmente apreciable por cualquier visitante, y a mí, lo inconformista con buen juicio, me encanta.

Muchas esculturas de Glasgow están coronadas por conos de tráfico, como la estatua del Primer Duque de Wellington a caballo. La historia es que hace unos años, los jóvenes más subversivos de la ciudad colocaban cada noche un cono de tráfico sobre su cabeza, como una forma de “humillar” a esta figura militar, haciéndole una cura de humildad a la aristocracia. Cada mañana la quitaban pero al día siguiente aparecía nuevamente, y no solo en esta sino en otras muchas esculturas, por lo que al final se han rendido y las han ido dejando, habiendo terminado por convertirse en un signo de Glasgow.

Primer Duque de Webminster con su caballo y sendos conos de tráfico en Glasgow

Primer Duque de Webminster con su caballo y sendos conos de tráfico en Glasgow

7. Por sus curiosas galerías

En Glasgow hay varias galerías y museos muy interesantes, pero si tuviese que destacar una sería la Galería Kelvingrove, que además de acogerse en un edificio espectacular de estilo barroco español (dicen que sus torres se inspiraron en la Catedral de Santiago de Compostela), recoge diversas muestras artísticas de distintas partes del mundo y que van desde cuadros de reconocidos pintores a salas de animales y naturaleza; aunque la obra más destacada son las Cabezas Flotantes que cambian de color, de Sophie Cave.

Visitar Glasgow las cabezas de la Galería Kelvingrove

Visitar Glasgow las cabezas de la Galería Kelvingrove

8. Por su cementerio con vistas privilegiadas

La necrópolis de Glasgow, ubicada en una colina tras la Catedral de San Mungo otorga unas vistas de la ciudad y del propio templo geniales, además de servir de lugar de descanso a personajes muy ilustres de Escocia. Por si fuera poco, es de estilo victoriano muy bonito, por lo que pasearlo es muy agradable.

Visitar Glasgow cementerio con vistas

Visitar Glasgow cementerio con vistas

9. Por el baile céilidh y las faldas de cuadros

Si antes hablábamos de la música celta, el céilidh, el baile tradicional de Escocia, merece también una mención a parte. Aunque en alguna ocasión había visto a gente bailándolo, lo cierto es que hasta mi última visita a Escocia no lo había probado nunca.

En Gasgow, en St. Andrews, se hacen quedadas de vez en cuando para bailar y lo cierto es que es de las actividades más divertidas en las que he participado recientemente. Los hombres van todos con sus kilts de cuadros y las mujeres engalanadas y se ve que es algo creado para ellos, para su disfrute, pero a la vez algo de lo que no les importa hacer partícipe al visitante, y por eso nos acogieron y con paciencia nos aleccionaron sobre algunos de los pasos más típicos y pasamos horas bailando. Genial.

Visitar Glasgow bailar música celta, céilidh

Visitar Glasgow bailar música celta, céilidh

10. Por su gente: People make Glagow

Los escoceses son de personalidad afable, amigables y divertidos. Desde siempre más rebeldes y menos engreídos que algunos de sus cercanos, y por eso merece la pena sentarse con ellos, cerveza Tennent’s en mano, para discutir y hablar sobre la vida.

Visitar Glasgow People Make Glasgow

Visitar Glasgow People Make Glasgow

Si buscas alojamiento en Glasgow, en mis dos visitas me he alojado en el centro, una en el Ibis Glasgow Centre George Square y otra en el ABode Hotel.

¿Qué os parecen estas 10 razones para viajar a Glasgow? Creo que hay mucho que ver y muchos planes que hacer en esta ciudad.

Otros Viajes Interesantes

9 Comentarios

Fernando Escolano Orte diciembre 17, 2017 - 11:43 am

Unas razones de mucho peso para ver en Glasgow , sin duda pero para mi falta una y es darte un viajecito en metro , a mi me impacto y me encanto , claro hace 20 años, hoy no se si seguirá así de chiquitín.

Reply
Claudia diciembre 18, 2017 - 11:45 am

Anda pues no lo he visitado!!!

Reply
Fernando Escolano Orte diciembre 18, 2017 - 2:24 pm

¡¡¡¡¡¡¡ Mecachissssssssssss !!!!!! , pues deberias haberlo visitado , es muy pequeño , parece el tren de la bruja de cuando eramos niños , pero cómodo y bien cuidado. Hay a veces , pequeños detalles que no nos cuentan las guias , y ahí esta la «cosa curiosa» , si vuelves , estas obligada a darte un viajecito y verlo , espero que siga igual. Yo he estado en Rusia este verano y sin duda que me recorrí las 4 – 6 estaciones que recomienda todo el mundo y si mereció la pena. Pense que eras de Madrid y que vivías aquí , por eso lo di por hecho , pero quizás tu no estas habituada a una megalopolis como esta y que aquí usamos ese transporte muy a menudo , quizás todos los días. Yo es lo primero que hago cuando estuve en New York hice igual , lo primero el metro y después todo lo demás, creo que eso dice mucho de una ciudad , es mi humilde opinión , claro esta, del metro de Moscu ni hablamos , para otro día.

Reply
Claudia diciembre 19, 2017 - 9:24 am

Sí sé que hay mucha gente que le gusta visitar las estaciones de metro. A mí me gustan, pero soy más por ejemplo de mercados, ahí sí que me encanta perderme. Lo cierto es que como Glasgow tampoco es muy grande pues no se me ocurrió pero lo apunto para la próxima :D.

Reply
Fernando Escolano diciembre 19, 2017 - 10:55 am

ME has dado en la diana con los mercados , otro lugar que dice mucho de una ciudad y algunos superbonito yo también los visitó.

Patricia - Mad About Travel diciembre 22, 2017 - 10:06 pm

Buenas recomendaciones, Claudia. Eso sí, yo te daría muchisimas más para que vuelvas. Por si te sirve, en mi blog tengo como que un montón de info sobre Glasgow. Adoro la ciudad, haga el tiempo que haga ?

Reply
Claudia diciembre 25, 2017 - 1:08 pm

Tengo que volver y que me enseñes más cosas! Gracias por pasarte por aquí.

Reply
La foto de la semana: con faldas y a lo loco - losviajes octubre 4, 2018 - 9:40 am

[…] Por cierto, en este post te demuestro que Glasgow no es el patito feo de Escocia. […]

Reply
Cuando la insolencia se hace estilo: Ibis Glasgow Centre George Square - losviajes octubre 4, 2018 - 10:19 am

[…] Si estás en la ciudad descubre por qué para mí, Glasgow no es el patito feo de Escocia. […]

Reply

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.