Ruta por los pueblos más bonitos del Alentejo Alto, ¡escapada top!

Ruta por los pueblos más bonitos del Alentejo Alto, ¡escapada top!

Algunos de los rincones más especiales y desconocidos de Portugal se encuentran en la región del Alentejo. En esta ruta por el distrito de Portalegre y el Alto Alentejo voy a enseñarte mis preferidos. Está muy cerca de España y es una escapada ideal para un puente o un finde largo en cualquier época del año. ¿Quieres descubrir los pueblos más bonitos del Alentejo Alto? Pues vamos allá.

Qué ver en el Alto Alentejo: mi ruta de pueblos preciosos

Portalegre, una capital esplendorosa en plena Serra de Sâo Mamede

La capital de la zona Alta del Alentejo es la ciudad de Portalegre, situada en un entorno privilegiado, enmarcada por el Parque Natural da Serra de Sâo Mamede y por tanto, envuelta en naturaleza.

Gran parte de la majestuosidad arquitectónica que mantiene es debida a su época de mayor esplendor, entre los siglos XVI y XX, cuando el textil y el corcho la convirtieron en un gran exponente industrial en el territorio.

Entre las cosas más interesantes que visitar en su casco histórico están la Plaza de la República, donde se unen muchos de sus edificios más representativos, la Puerta de Alegrete (siglo XIII), que conecta esta con el corazón de la villa, la Catedral y su Castillo. En cuanto a sus museos, cabe destacar la Colección del autor José Regio en la que fuera su casa, el Museo Municipal con mucha cerámica portuguesa, y mi preferido, el de los Tapices, con unas obras espectaculares a todo color. Mi edificio favorito es el antiguo Convento de Santa Clara, que ahora es la biblioteca municipal.

Qué ver en Portalegre, capital del Alto Alentejo - Pueblos más bonitos del Alentejo
Qué ver en Portalegre, capital del Alto Alentejo
dónde comer en Alentejo

Restaurantes para comer en Portalegre: en cuanto a la gastronomía alentejana, probamos dos lugares súper recomendables en la urbe: Sal e Alho (como en una bodega, con porco alentejano en muchas versiones) y Solar do Forcado (muy delicado, pata de cordero de 10 y una atención increíble). Muy aconsejables los dos.

dónde dormir en portalegre alentejo

Dónde dormir en Portalegre: si buscas alojarte cómodamente en el centro de Portalegre, nosotros nos decantamos por este hotel. Sin tener grandes lujos está más que apañado y a un paso de todo.

bodegas de vino en los pueblos del alentejo

¡Atención amante del vino! Una de las bodegas más importantes del Alentejo la puedes visitar en Portalegre. Se trata de Cabeças do Reguengo, emplazada en Urra, a diez minutos de la ciudad. Nosotros disfrutamos allí de una buena cata.

Nisa, el pueblo donde se vence al sol con telas de colores

Construida en torno a un castillo (siglo XIII) del que hoy solo quedan ruinas, las (literalmente) dos calles del casco viejo de Nisa componen para mi gusto una de las imágenes más bonitas del Alentejo Alto. La primera es la Rua de Santa María, estrechísima, con suelo de baldosas de barro con detalles en blanco (hecho a mano por artesanos) y fachadas encaladas llenas de macetas; la segunda es la paralela Dr. Francisco Miguens, con fotos enormes de sus vecinos decorando las casas (me recordó a Mogarraz, la villa de los retratos) y lo más llamativo: unas telas como mantones de manila a modo de toldos para proteger del sol y proporcionar lago de sombra (se agradece).

La estética de sus casas es súper homogénea, en blanco con bordes en albero, y tiene artesanía por doquier: bordados, alfarería, cestería y por supuesto, quesos (el de oveja de DOP de Nisa lo encontrarás en cualquier restaurante del Alentejo, ¡brutal!). Para ahondar un poco más en su pasado lo mejor es visitar su Museo Municipal.

Nisa, uno de los pueblos más bonitos del Alentejo
Nisa, uno de los pueblos más bonitos del Alentejo

Castelo de Vide, el pueblo más coqueto que visitar en el Alentejo

El pueblo más espectacular de esta ruta por el Alentejo es Marvâo, de la que os hablaré más abajo. Sin embargo, creo que ninguno tiene el encanto de Castelo de Vide (sorry). ¿Sabéis que se le conoce como la Sintra del Alentejo?

Este pueblo tiene varias áreas a tener en cuenta. En la zona baja encontramos su parte más moderna y con más vida (Plaza de Don Pedro V y su mercado, varias iglesias, cafés, etc.). Pero lo más interesante lo descubrirás si subes sus empinadas cuestas. La zona del castillo con la Torre del Homenaje y el burgo medieval parecen varados en el tiempo; y a solo unos pasos, el área de la antigua judería del siglo XIII con sinagoga incluida consigue terminar de descuadrarnos en este bellezón alentejano. El contrapunto lo pone la Fonte de la Villa, un viejo lavadero precioso.

Qué ver en el Alentejo Alto: Castelo de Vide
Qué ver en el Alentejo Alto: Castelo de Vide
dónde comer en una ruta por el alentejo

Dónde comer en Castelo de Vide: el restaurante más exitoso se ubica en la Plaza Don Pedro V (con la que comparte nombre). Sus platos caseros con su buen toque de cilantro están deliciosos (el arroz de tamboril muy top).

dónde alojarse en alentejo

Dónde dormir en Castelo de Vide: nosotros nos alojamos fuera del pueblo, en la población cercana de Crato, en un monasterio del siglo XVI muy bonito que casi parece más bien un castillo. Su piscina es perfecta para los días de verano. Echa un vistazo a las habitaciones aquí.

Alter do Châo, esencia de vida de pueblo con un toque glam

Tan solo por subir a su castillo del siglo XIV y admirar las vistas, Alter do Châo ya merece una parada. Además, su Jardín del Álamo es un pequeño oasis en el Alentejo. La plaza frente a la fortaleza es núcleo de reunión entre los locales e incluso hacen conciertos de jazz por las noches. Hay que acercarse también al antiguo Convento de San Antonio y así completar la estancia.

Vistas desde el castillo de Alter do Châo - Ruta por los pueblos más bonitos del Alentejo
Vistas desde el castillo de Alter do Châo – Ruta por los pueblos más bonitos del Alentejo
dónde comer en alentejo - Pueblos más bonitos del Alentejo

Para comer en Alter do Châo: una muy buena opción es Pateo Real, con un patio de lo más agradable, decorado con lucecitas y donde comí un bacalao dorado increíble.

hoteles en alentejo - Pueblos más bonitos del Alentejo

Dónde dormir en Alter do Châo: en nuestro caso dormimos en un hotel de lujo chulísimo situado en el campo, en las afueras de la localidad. La piscina era una gozada y el complejo, precioso. Con mucho glamour.

Marvâo, el pueblo más bonito de la ruta por el Alto Alentejo

Es difícil superar la belleza de Marvâo. En la lista de pueblos más bonitos del Alentejo esta monada encaramada a la roca, como mirando a sus vecinos por encima del hombro, se sitúa en la primera posición. Y no es para menos, la imagen al atardecer desde los jardines del castillo dibuja una postal imborrable en nuestra memoria. Conocí Marvâo en invierno y ya me sorprendió, pero volver en verano fue amor a segunda vista.

Algo imprescindible que hacer en Marvâo es caminar rodeándola desde sus murallas, es un paseo espectacular de una media hora, divisando desde el alto algunos de sus rincones. Otro sitios curiosos son la antigua Iglesia de Santa María, que hoy es el Museo Municipal y el convento de Nuestra Señora de la Estrella.

Marvâo, el pueblo más bello del Alto Alentejo
Marvâo, el pueblo más bello del Alto Alentejo
dónde comer platos alentejanos

Dónde comer en Marvâo: en nuestra última visita comimos en Varanda do Alentejo, en su terraza con vistas al valle. La carta está repleta de platos alentejanos y portugueses y tampoco faltan los vinos.

dónde dormir en una ruta por pueblos del alentejo

Alojamiento en Marvâo: un lugar súper chulo para alojarse dentro de la muralla de este precioso pueblo, justo al lado del castillo, es este bed & breakfast con jacuzzi con vistazas.

Elvas, una ciudad llena de estrellas como si fuera el firmamento

No es ya que Elvas sea uno de los lugares más bellos del Alentejo, es que además esta ciudad ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. ¡Y encima esta joya está a tan solo 20 kilómetros de Badajoz! ¿Quién da más?

Una de las cosas más particulares que ver en Elvas son sus fortificaciones cuyas murallas tienen forma de estrella; en concreto hay dos: Forte de Graça, que además de tener gran valor histórico es un mirador único, y Forte de Santa Luzia, más próximo al casco histórico y que alberga un Museo Militar.

Otro emblema de Elvas es el Acueducto de Amoreira, impresionante con sus más de 840 arcos (siglos XV-XVII). Del casco viejo destacan sus murallas y su castillo, así como la Plaza de la República, con las míticas letras de I Love Elvas delante de su antigua catedral.

dónde comer en elvas - ruta por los pueblos más bonitos del alentejo

Dónde comer en Elvas: hay un restaurante muy de moda que probamos y que entendemos su buena reputacion porque estaba todo riquísimo. Se trata de Adega Regional, en el centro.

Los fuertes de Elvas tienen forma de estrella
Los fuertes de Elvas tienen forma de estrella

Otros lugares interesantes que ver en el Alto Alentejo:

  • Un paseo por la Zona de la Ribeirinha de Ponte de Sor y su vanguardista puente. Muy cerca encontramos un museo de arte contemporáneo con el mural hecho con tapones de corcho más grande del mundo (400.000).
  • Baño en la playa fluvial de Portagem: justo a los pies de Marvâo se ubica esta localidad bañada por el río Server, que han acondicionado para darse buenos baños los días de calor.
  • Visita a la almazara de aceite Castelo de Marvâo, muy completa e ilustrativa.
  • Vistas del Puente Romano de Vila Formosa.
Zona de la Ribeirinha de Ponte de Son - Pueblos más bonitos del Alentejo
Zona de la Ribeirinha de Ponte de Son

Bonus alentejano: la localidad navideña de Monsaraz

Monsaraz es alentejana, pero se sale de los límites del Alto Alentejo. A pesar de esto, como es un lugar muy cercano y que me encantó, he querido hacerle una mención especial. Tuve la suerte de conocerla unas Navidades y me pareció un lugar mágico, sobre todo en estas fechas, cuando dentro de sus murallas las calles se llenan de personajes del portal de Belén a tamaño real. ¿Qué te parece?

Calles bonitas del Alentejo
Calles bonitas del Alentejo

Y hasta aquí mi ruta por los pueblos más bonitos del Alentejo centrándonos sobre todo en la subregión del Alentejo Alto. Es un itinerario con castillos, vino, gastronomía rica y pueblos con mucho encanto. ¿Quién puede resistirse?

Este viaje he podido realizarlo gracias al apoyo de Nerpor, la Asociación Empresarial de la región de Portalegre.

Nerpor: Asociación Alto Alentejo

Otros Viajes Interesantes

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.