Tavira es una de las ciudades más famosas del Algarve portugués y la más agradable del sur del país. Esto es así en gran medida por su romántica localización acompañando al río Gilao y por su patrimonio monumental, que cuenta con más de 40 iglesias (entre otros). Y por supuesto, por la playa de su curiosa isla. El turismo, con un claro punto álgido en verano, no ha cambiado su paisaje urbano, sencillo pero bonito en sí mismo, y muy tradicional. ¿Te vienes a descubrir qué ver en Tavira y a conocer sus mejores playas?
La localidad tiene muchísimas opciones de alojamiento, yo he ido probando hoteles, apartamentos, etc. durante mis diferentes visitas. Te recomiendo especialmente este céntrico bed and breakfast bueno, bonito y barato.
Qué hacer en Tavira y visitas más importantes
Al igual que en la zona meridional de España, los árabes también se asentaron en este área portuguesa. Por ello, son muchos los vestigios de esta civilización que podemos encontrar en Tavira. Además, hay muchas otras cosas interesantes que ver en Tavira referentes a diferentes siglos:
El castillo, monumento principal que ver en Tavira
La vista desde lo alto de las ruinas del castillo de Tavira, destruido en gran parte por el terremoto de 1755, es maravillosa. Con el río que corta en dos la población y el puente de orígenes romanos.
Se cree que la primera estructura del castillo se erigió durante el Neolítico. Muchos años después perteneció a los fenicios y más tarde, a los árabes.
Las torres y murallas visibles en la actualidad son fruto de numerosas restauraciones, la última en el siglo XVII. El interior se puede visitar gratis y cuenta con un coqueto jardín botánico.
Puente romano de Tavira
En época romana este puente fue un enlace superrelevante entre Baesuris (Castro Marim) y Ossonova (Faro). De hecho, se cree que en cierto modo ya existía antes de la llegada de los romanos a la península y que estos simplemente lo renovaron. Desde aquí se obtienen unas buenas vistas de Tavira.
Iglesia de Santa María del Castello
Es el símbolo de la ciudad, otro de los elementos principales que visitar en Tavira. Su fachada coronada por un gran reloj es quizás la estampa más reconocible de este templo.
Alberga las tumbas de los caballeros cristianos que derrotaron finalmente a los musulmanes en esta región. Es más, está construida sobre las cenizas de una antigua mezquita en estilo gótico y data del siglo XIII, aunque tuvo que ser reconstruida también después del trágico terremoto del XVIII.
Plaza de la República
Es un sitio estupendo para comenzar el recorrido con todo lo que ver en Tavira. Es el corazón de la urbe, el punto de encuentro y donde se encuentran la mayoría de comercios y restaurantes típicos. Es un lugar de paso obligado para conocer los atractivos de la ciudad.
Una buena opción para explorar el centro histórico es dar un paseíto en el tren turístico, que llega hasta las salinas.
Iglesia de la Misericordia
Este templo del siglo XVI es uno de los monumentos renacentistas más importantes de El Algarve y un must que ver en Tavira. Dentro destacan los paneles con azulejos tradicionales portugueses. Además de la iglesia, en el recinto hay un pequeño museo.
Jardín Público de Tavira
No hay mejor lugar para dar un paseo entre aromáticas plantas y coloridas flores. Está muy cerca de la Plaza de la República y es un buen enclave en el que refrescarse a la sombra.
Cuáles son las mejores playas de Tavira
Claramente uno de los motivos principales por los que visitar Tavira son sus playas. Sin embargo, su casco histórico no se emplaza en primera línea de playa, sino en una discreta segunda fila a apenas 2 kilómetros del océano Atlántico. Pero que no cunda el pánico, llegar a las playas de Tavira más bonitas es superfácil y muy divertido.
Cómo llegar a la playa de Tavira
La forma más fácil de ir de Tavira a la playa es en barco. Desde el centro de la ciudad, a la altura del mercado, se bordea el río para llegar hasta el mar. En concreto el barco nos dejará en la conocida como Isla de Tavira.
El precio del trayecto del barco a la Ihla de Tavira es de 1,45 euros (2,50 euros ida y vuelta) y en verano salen cada media hora desde las 09:00 hasta las 19:30 horas. En invierno sin embargo la frecuencia es a cada hora. No obstante te recomiendo consultar los horarios del barquito aquí.
Otro punto desde el que se puede llegar a las playas de Tavira es el barrio costero llamado Cuatro Aguas. Hay que pasar el río, el mercado y llegar al astillero y las salinas. Quizás está algo alejado para ir caminando. Eso sí, es un lugar perfecto para cenar pescado a la parrilla, y otras delicias. Desde aquí también salen barcos constantemente a la Isla de Tavira y el precio es de 1,10 euros el pasaje (1,90 ida y vuelta).
Una opción diferente y divertida de llegar a la isla es en tren. Se puede ir en este medio hasta la Praia do Barril, partiendo desde la localidad de Pedras d’el Rei.
La Isla de Tavira: la playa más bonita
El motivo principal por el que viajar a Tavira es conocer su espectacular isla. Este entorno natural tan privilegiado forma parte del Parque Natural de la Ría Formosa (un sueño para ornitólogos, hasta hay rutas especializadas) y se conserva estupendamente bien. El islote (al que como he dicho se llega en barco) apenas cuenta con un camping y un puñado de restaurantes como instalaciones, y este hecho ha conseguido preservar el paisaje a la perfección.
Las dunas de arena caracterizan esta hermosa playa de limpias aguas.
Dónde comer en Tavira
La cocina de El Algarve es espectacular. Y en concreto en Tavira se puede disfrutar de maravillosos platos de pescado y marisco. El arroz con navajas es sin duda una de las especialidades de la zona, pero también el pulpo, el paté de sardinas y la cataplana, un riquísimo guiso marinero. Es muy común el uso del cilantro en la cocina portuguesa del sur, así que espero que seas de los que lo aman. Te dejo dos lugares que recomiendo donde comer en Tavira:
– O Tonel: restaurante de Tavira delicioso y barato. Las sardinas asadas o los arroces con pulpo o navajas están para chuparse los dedos, pero hay toda clase de platos de la región. Tiene mesas tanto dentro como fuera y siempre está lleno. Por algo será.
– Abstracto: otra elección perfecta es este local situado en una de las calles más bonitas de Tavira. Buen pescado y buenos precios. El pulpo al ajillo de diez.
Hasta aquí mis consejos de qué ver en Tavira y sus mejores playas. Un paraíso al que siempre vuelvo.