Platos típicos del centro de Portugal

Platos típicos del centro de Portugal

La gastronomía portuguesa es riquísima, y de eso he podido dar buena cuenta durante la ruta gastronómica que hice hace poco por la zona central y norte del país. Es por eso que os reto con estos 10 platos típicos del centro de Portugal. ¿Cuántos habéis probado?

Si quieres saber dónde comer en Oporto, no te pierdas estas opciones.

Si estás buscando alojamiento para un viaje por la zona centro de Portugal, aquí puedes reservar directamente.

10 platos típicos del centro de Portugal + 2 postres portugueses

1. Arroz de Cabidela

El arroz de cabidela es un guiso muy particular de la zona centro de Portugal, a base de arroz cocinado con carne de pollo o gallina (y ahora viene lo curioso) en su sangre. Una vez sacrificado, se desangra el animal y se agrega vinagre para que no cuaje, utilizando esta mezcla para cocinar el arroz.

Arroz de Cabidela, arroz con sangre, plato típico del centro de Portugal

Arroz de Cabidela, arroz con sangre, plato típico del centro de Portugal

Yo lo probé en el Restaurante No Tacho en Coímbra, y la verdad es que por el «secreto» de su salsa pensaba que iba a saber más fuerte, y reconozco que el vinagre enmascaraba bastante bien el sabor de la sangre.

2. Caldeirada de peixe (caldereta del pescado)

Se trata de un cocido cocinado tradicionalmente en la gastronomía portuguesa con diferentes pescados y verduras. Lleva un sofrito con patatas panaderas sobre el que se solía cocinar por los pescadores aquellas piezas que se rompían en las redes o que tenían escaso valor en el mercado.

Caldeirada de peixe - Platos tipicos del centro de Portugal

Caldeirada de peixe – Platos tipicos del centro de Portugal

Yo lo probé en el Restaurante Mare de Ilhavo y está delicioso. El caldo tiene un gustito a marisco riquísimo y el pescado sabrosísimo.

3. Leitâo assado (cochinillo al horno)

Es cierto que la imagen de un cerdito bebé al horno no es la que puede abrir más el apetito, pero el sabor de su carne que se deshace en la boca es una delicia. Es verdad que este plato también se come mucho a la misma altura cruzando la frontera a España, pero yo noté ciertas diferencias de sabor con respecto al nuestro.

Leitâo assado o cochinillo, plato típico del centro de Portugal

Leitâo assado o cochinillo, plato típico del centro de Portugal

Yo lo probé en el Restaurante No Tacho de Coímbra y me llamó la atención que lo comimos frío. Por lo visto es normal incluso comerlo de un día para otro pero nunca calentándolo de nuevo.

4. Tripas enfharinadas

Como de su nombre se deduce, no estamos ante otra cosa que ante tripas (en este caso de cerdo) que son troceadas, enharinadas y fritas, quedando con esta forma tan curiosa y muy crujientes.

Tripas enfarinhadas - Platos típicos del centro de Portugal

Tripas enfarinhadas – Platos típicos del centro de Portugal

Yo las probé en el Restaurante Mare de Ilhavo pero, para mi gusto su sabor es demasiado intenso.

5. Bifanas

Las bifanas son unos bocadillos portugueses muy típicos en los que el panecillo se rellena de carne de cerdo laminada que ha sido previamente cocinada en salsa de tomate. Su precio es muy barato, no suele pasar del par de euros.

Bifanas, bocadillo típico de Portugal

Bifanas, bocadillo típico de Portugal

Los de la foto pertenecen a una venta de carretera en la que paramos a tomar café, pero yo las he probado en Lisboa y puede ser un buen tentempié acompañadas de un cerveza fresquita.

6. Açorda de ovas de bacalhau

Este plato está cocinado con pan duro y las huevas del bacalao. Una vez cocinado se emplata y se sirve con una yema de huevo en lo alto, que debe ser mezclada con el resto de ingredientes antes de comerlo.

Açorda de ovas - Gastronomía portuguesa

Açorda de ovas – Gastronomía portuguesa

Yo la probé en Salpoente en Aveiro, y me recordó un poco a las migas pero más húmedas. Un plato muy curioso.

7. Chanfana

En ciertas zonas del centro de Portugal es muy usual comer carne de cabra. La chanfana es un plato de cabra estofada que suele servirse con verduras hervidas, como patatas y brócolis.

Cabra - Plato típico del centro de Portugal

Cabra – Plato típico del centro de Portugal

Yo lo probé en O Fonthina en Piodao y me gustó, como cordero pero más viejito, aún así no me resultó nada fuerte.

8. Cozido à portuguesa

El cocido portugués sería lo que obtenemos si le quitamos el caldo al puchero: verduras (patatas, zanahorias, col…) y diferente tipos de carne cocida (ternera, pollo, chorizo…). Es un clásico de la gastronomía de Portugal que se suele comer en familia en días especiales como los domingos.

Cozido à portuguesa, la versión portuguesa del cocido

Cozido à portuguesa, la versión portuguesa del cocido

Yo lo probé en el restaurante River de Sâo Joâo de Madeira (que es casi ya más zona norte que centro, aunque se come en ambas áreas) y me pareció similar a la pingá andaluza que comemos a menudo mojando pan.

9. Arroz con tamboril (rape)

El arroz con tamboril es un arroz caldoso elaborado con rape y con un toque especial de cilantro.

Arroz de tamboril - Gastronomía portuguesa

Arroz de tamboril – Gastronomía portuguesa

Yo no pude probarlo porque mis compañeros lo tomaron en Nazaré y yo me incorporé después de la comida, pero dieron buena cuenta de él en el Restaurante La Taberna D’Adélia.

10. Bacalhau (bacalao) en sus mil formas

El bacalao es el pescado estrella en Portugal y la zona centro no iba a ser menos. Hay numerosas formas de elaborarlo y es un pescado muy agradecido que queda bien casi de cualquier manera.

Yo lo probé varias veces en el viaje y es que me encanta en todas sus variantes. La primera foto pertenece a la Taberna No Tacho en Coímbra y la segunda al restaurante Salpoente de Aveiro.

Bacalao confitado en aceite - Gastronomía de Portugal

Bacalao confitado en aceite – Gastronomía de Portugal

Al rico plato de bacalao en Portugal - Comida portuguesa

Al rico plato de bacalao en Portugal – Comida portuguesa

Postres típicos del centro de Portugal

1. Tigelada

Es un dulce que suele prepararse al horno en una cazuela de barro. Es similar a los pasteis de nata pero con un toque a limón y canela.

Tigelada, postre tradicional de Portugal

Tigelada, postre tradicional de Portugal

2. Leite creme queimado

Podríamos decir que es una crema avainillada con caramelo, parecida a la crema catalana aunque algo más suave.

Leite creme queimado - Postre típico de Portugal

Leite creme queimado – Postre típico de Portugal

Estos platos típicos del centro de Portugal pueden ser degustados en toda la franja desde Lisboa a Oporto: Óbidos, Nazaré, Coímbra, Piodao, Porto Novo.. en los sitios que recomiendo o en muchos otros seguro. Algunos pese a ser tradicionales, pueden resultar un tanto atrevidos para nuestro paladar, pero siempre hay que darle al menos una oportunidad a la gastronomía local.

Otros Viajes Interesantes

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.