Visitar las bodegas de Oporto: beber vino en Villanova de Gaia

Visitar las bodegas de Oporto: beber vino en Villanova de Gaia

Si hay un plan imprescindible en un viaje por el norte de Portugal es visitar una de las múltiples bodegas de Oporto y degustar su vino.

Aquí puedes contratar un tour completo con visita a bodegas. Si se te escapa del presupuesto puedes hacer esta ruta gratis.

El vino de Oporto es fuerte, con cuerpo y con una graduación bastante alta (unos 20 grados), así que es ideal como aperitivo o después de comer. Yo debo admitir que me he aficionado a un combinado que probé allí denominado Porto Tonic, que mezcla como se deduce vino de Oporto blanco con tónica y la verdad es que el resultado es muy agradable y bastante más ligero.

Si quieres visitar solo las bodegas, incluyendo la misma que yo, la Croft, echa un vistazo a esta excursión.

Cata de vino de Oporto en Bodegas Croft

Cata de vino de Oporto en Bodegas Croft

En mi viaje a Oporto tuve el placer de hacer una visita súper completa con la empresa contratar un tour completo con visita a bodegas (la misma con la que hice la ruta por los azulejos de Oporto) a la bodega Croft, la más antigua de Oporto.

Beber vino en las  bodegas de Oporto

En primer lugar hay que señalar que las bodegas de Oporto están localizadas realmente en Vila Nova de Gaia, en el margen izquierdo del río Duero, que técnicamente no es ya Oporto. Desde esta orilla también se pueden coger barcos para hacer el curioso contratar un tour completo con visita a bodegas (nosotros lo hicimos y está entretenido).

Vilanova de Gaia, las bodegas de Oporto

Vilanova de Gaia, las bodegas de Oporto

En Vila Nova de Gaia comimos en un lugar que quiero detenerme un momento a comentar porque me gustó un montón, se llamaba Casa Dias y aunque a priori puede no llamar mucho la atención porque no tiene terraza al río y se ve un poco «cutre» tenía críticas muy buenas y no fallaron. Comimos estupendamente, pedimos caldo de Oporto, sardinas, ensalada, bolas de bacalao y mousse de chocolate y estaba todo delicioso.

Sardinas en Casa Dias en Oporto

Sardinas en Casa Dias en Oporto

Después de esto quedamos con nuestra guía Mariana y nos aventuramos con el estómago lleno a la referida bodega Croft. Aunque primeramente pensé que quizás las cuatro de la tarde no era la hora más apropiada para visitar una bodega, una vez di el primer trago comprendí que esos vinos no son para tomarlos con la barriga vacía jajaja así que cuidado al elegir el horario.

Nuestra excursión comprendió un recorrido ameno por la bodega, donde descubrimos sus distintas variedades de vino (Tawny, Pink, Vintage y Ruby), y mientras tanto catamos cuatro vinos diferentes.

Barriles de vino de Oporto en las Bodegas Croft

Barriles de vino de Oporto en las Bodegas Croft

Si quieres contratar un tour completo con visita a bodegas puedes seguir este enlace.

Bodegas Croft en Oporto

Croft como he dicho anteriormente es la más antigua de las bodegas de Oporto, datando de 1588. Comenzó vendiendo numerosos productos y terminó especializándose en vinos. Esta bebida era importada sobre todo a Inglaterra, pero en la mayoría de casos el producto se picaba antes de llegar a puerto. Es por esto que le añadieron bandy para que su conservación fuese más sencilla y a los ingleses les encantó el resultado; de aquí la alta graduación de los vinos de Oporto, que continuaron desarrollándose. En la actualidad lo que se añade es aguardiente de vino con un 77% de alcohol. Gracias a él no sobreviven las levaduras y se consigue este vino fuerte, dulce y espeso.

Barriles de las bodegas de Oporto Croft

Barriles de las bodegas de Oporto Croft

La uva de la bodega Croft crece en terrazas a menos de cien kilómetros de la ciudad de Oporto y se ha venido transportando hasta la bodega en barcos rabelos (los mismos del crucero) por el río Duero. El secreto es que cubren la tierra con pizarra para que se filtre poca agua y el resultado es una uva pequeña pero muy muy dulce, que caracteriza el sabor de la mayoría de los caldos portuenses.

Visitando Croft, una de las bodegas de Oporto

Visitando Croft, una de las bodegas de Oporto

Al final de la visita hicimos una cata a ciegas de un vino en una copa completamente negra que no daba pistas de color, y en la que teníamos que averiguar la variedad del vino que nos estaban sirviendo, fue súper divertido y la verdad sea dicha, salimos de allí más felices de lo que entramos.

Mi variedad favorita fue la Tawny, que además me pareció muy curioso el nombre porque tawny es cárabo, un ave rapaz (tipo lechuza para los que no somos ornitólogos) que va cambiando a lo largo de su vida el color de su plumaje, oscureciéndose, como le pasa a este vino.

Una excursión muy interesante que recomiendo a cualquiera que esté de viaje en Oporto.

Y ya que estás en Villanova de Gaia, échale un ojo a estos lugares donde comer en Oporto, uno está al lado de las bodegas y tiene las 3 B.

Otros Viajes Interesantes

2 Comentarios

Antonio agosto 23, 2017 - 5:15 pm

Me ha encantado leerte. Enhorabuena gran post!

Reply
Claudia agosto 24, 2017 - 4:59 pm

Muchas gracias por los piropos Antonio! Me alegro mucho :D.

Reply

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.