El barrio de Belém es uno de los más antiguos de Lisboa, y aunque se encuentra algo alejado del centro, posee varias joyas que lo hacen de visita obligada: la Torre de Belém, los famosos pasteles, el Monasterio de los Jerónimos… aquí resumimos qué ver en Belém una mañana.
Merece la pena hacer un free tour por esta zona tan especial de Lisboa para conocer muchos datos curiosos que seguramente no sabías.
¿Cómo organizar una mañana en el Barrio de Belém?
Para llegar a Belém puedes hacerlo utilizando el transporte público (por ejemplo tomando el Tranvía 15 en la Plaza del Comercio) o en tu propio vehículo (si es que lo has llevado), pero eso sí, como en el resto de Lisboa, aparcar es tarea hercúlea.
Si estás visitando Lisboa te recomiendo que tomes una copa o un café en este antiguo prostíbulo o este lugar tan asiático.
Si buscas hotel a buen precio en Lisboa, sigue este enlace.
Qué ver en Belém
Aunque voy a contarte los puntos principales que ver en Belém, puede que sea interesante hacer esta ruta por el barrio con guía, o esta otra que incluye la visita al monasterio que cuento a continuación.
La primera visita de la mañana se la dedicaremos al Monasterio de los Jerónimos, que alberga largas colas desde temprano.
Monasterio de los Jerónimos
Imponente edificio de estilo manuelino de la Orden de los Jerónimos declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Está erigido sobre la Ermida do Rastelo, donde pasó Vasco de Gama su última noche orando, antes de partir a Oriente.

Monasterio de los Jerónimos en Lisboa
Al llegar verás dos colas: la de la izquierda, para el claustro, y la de la derecha para la iglesia.

Fuente en Belém en el monasterio
El claustro es muy grande y luminoso. Puedes acceder a las dos plantas y la verdad que aunque es algo caro (su precio es de unos 10 €) es muy bonito y hay que verlo.

Claustro del Monasterio de los Jerónimos

Qué ver en Belém en Lisboa
La visita a la iglesia es gratuita y con suerte puede coincidir con alguna de las numerosas misas que se ofician.

Iglesia del Monasterio de los Jerónimos – Qué ver en Lisboa
Continuaremos ahora dando un paseo hasta la Torre de Belém pasando por el Monumento a los Descubrimientos.
Torre de Belém
Al igual que el monasterio, es de estilo manuelina. Es obra de Francisco de Arruda. Destacan sus cuerdas esculpidas en la piedra y está conformada por la torre propiamente dicha y un baluarte con cañones. Sirvió en sus orígenes como lugar en el que depositar los impuestos para entrar en el país. Sin duda un imprescindible que ver en Belém.

Torre de Belém rodeada de agua
Monumento a los Descubrimientos
Se construyó en los sesenta en homenaje a los 500 años de la muerte de Enrique «el Navegante». En él se reflejan las figuras de los marineros y patrones reales que emprendieron su viaje a «descubrir» mundo.

Monumento a los Descubrimientos de Belém
Dónde comer en Belém
Como se acercará ya la hora del almuerzo, nos dirigiremos a la Rua Vieira Portuense, muy cercana al Monasterio de los Jerónimos y que está repleta de veladores de varios restaurantes.

Restaurantes de Belém – Comer en la Rua Vieira Portuense
Mi recomendación: O Caniço, comí y estaba todo muy bueno y bien de precio. Tomamos ensalada, porco à alentejana con patatas fritas, pulpo a la parrilla con aceite de oliva y de postre un flan.

Pulpo a la parrilla – Comer en Belém
El porco à alentejana es una receta típica como su nombre indica del Alentejo portugués; es un guiso de carne de cerdo con almejas, suena rara la composición, ¿verdad? Pues está buenísima.
Cuando ya habíamos pedido, el camarero nos comentó que se le habían terminado las almejas, que si nos importaba que nos las cambiara por gambas, y la verdad es que también combinaban bastante bien, aunque no es la receta original.

Porco à alentejana con gambas
Por último habrá que reservar un hueco en el estómago para los pasteles y el café.
Pastelería en Belém: Pastéis de Belém
La pastelería más famosa de Lisboa lleva haciendo sus particulares «pasteles de nata» desde 1837, unas canastillas como de hojaldre rellenas de crema pastelera (hecha con nata, de ahí su nombre).
Están exquisitos y se formas largas colas en la calle debajo de su conocido toldo azul, pero la verdad es que se tarda menos de lo que parece.

Comprar pasteles de Belém en Lisboa
Junto con los pasteles te sirven azúcar glass y canela para que se las eches por encima al gusto.

Pasteis de nata de Belém
Espero que os guste el planning y que aprovechéis todas las cosas que ver en Belém en un día.
4 Comentarios
[…] Ver artículo completo aquí … […]
Muy bonitas fotos y un post muy práctico. Hoy o mañana iremos así que nos viene genial esta publicación. ?
¡Hola compi! Lisboa siempre es un buen destino…
Tenéis que visitar también Pensão Amor, un antiguo prostíbulo reconvertido en bar, ¡y no os podéis ir sin pasear por el Bairro Alto!
Pasadlo genial, un abrazo muy fuerte.
[…] encuentra en el Barrio de Belem y fue mandado construir en 1502 por el rey Manuel I, así que, como no podía ser de otra manera, […]