Cómo llegar a Machu Picchu ganando 60 euros

Cómo llegar a Machu Picchu ganando 60 euros

Vale, el título es un poco morboso, pero 60 euros es que es lo que te ahorras del casi impuesto-a-la-fuerza billete de tren de ida y vuelta hasta el pueblo de Aguas Calientes. Cómo llegar a Machu Picchu barato en este post.

Yo te voy a contar la forma más aventurera de conseguir ir a Machu Picchu, pero si no quieres complicarte la vida puedes comprobar las opciones más cómodas en esta web.

Cómo llegar a Machu Picchu barato

Cómo llegar a Machu Picchu barato

Llegar a Machu Picchu

Para los muy profanos en la materia aclaro que para llegar hasta el famoso Machu Picchu sólo existen tres vías:

Tren

-Por un lado está el consabido tren que parte desde Ollantaytambo, cercano a Cusco, y tiene un precio de unos 60 dólares (existen trenes de lujo con precios mucho más elevados). Los billetes de tren se venden en PeruRail e IncaRail.

Para los trenes no existen descuentos de ningún tipo para extranjero, ni hay ofertas para jubilados, estudiantes… así que se descarta de cómo llegar a Machu Picchu barato.

Ruta Inca – Machu Picchu

-Por otro lado la Ruta Inca, operada por empresas especializadas, ya que el camino inca (de 40 km) no puede hacerse por cuenta propia. Si estás interesado puedes reservar aquí la excursión privada por la Ruta Inca.

Excursión desde Cusco a Machu Picchu

Si no estás dispuesto a tanta aventura siempre puedes apuntarte a esta excursión programada desde Cusco a Machu Picchu.

De manera que la única alternativa económica pasa por organizarte por tu cuenta y llegar combinando autobús-coche y una bonita caminata.

Cómo llegar a Machu Picchu de forma barata

Para ilustraros un poco os pondré un mapa que he dibujado.

Cómo llegar a Machu Picchu con mapa

Cómo llegar a Machu Picchu con mapa

Mi ruta barata a Machu Picchu

La ruta alternativa comienza en Cusco.

De Cusco a la Hidroeléctrica

Existen muchas agencias de viaje que te ofrecen un viaje en un monovolumen desde Cusco hasta la Hidroeléctrica, lo cual supone unas 6 horas de trayecto por carreteras sinuosas y estrechas en las montañas, con conductores frustrados de rally que harán del viaje toda una aventura.

Camino a la Hidroeléctrica de Perú

Camino a la Hidroeléctrica de Perú

También existe la posibilidad de ir en autobús hasta el pueblo de Santa María y desde allí tomar un transporte (coches privados o taxis) hasta el pueblo de Santa Teresa y una vez allí de nuevo conectar en otro transporte con la Hidroeléctrica.

Particularmente creo que no merece la pena enlazar tantos transportes, puesto que al final sale sobre el mismo precio. Descartado de cómo llegar a Machu Picchu barato.

En nuestro caso contratamos un taxi desde Cusco a Hidroeléctrica, ida y vuelta por unos 65 soles (unos 20 euros). El conductor como ya he dicho deja a sus pasajeros en la Hidroeléctrica y después al día siguiente te recoge tras haber visitado Machu Picchu.

Río camino a Aguas Calientes en Perú

Río camino a Aguas Calientes en Perú

Camino desde la Hidroeléctrica a Machu Picchu

Una vez en la Hidroeléctrica hay dos posibilidades:

-La más económica es llegar andando hasta el pueblo de Aguas Calientes. Son unas 3 horas de camino siguiendo las vías del tren con un paisaje idílico. En algunos tramos el único camino posible para cruzar los ríos son las vías del tren, lo cual supone un buen aliciente para aligerar el paso.

Puente junto a las vías del tren a Aguas Calientes

Puente junto a las vías del tren a Aguas Calientes

Otros tramos irás acompañado de un río que ofrece unas vistas merecedoras del hecho de ir andando a Aguas Calientes.

Cascada en el camino a Aguas Calientes

Cascada en el camino a Aguas Calientes

-La alternativa a esta preciosa caminata es el tren Perú Rail. Cuesta 89 soles la ida (¡casi 30 euros!) y el trayecto es bastante corto, de una media hora. A la ida yo tuve que cogerlo porque estaba bastante débil (gracias a la indigestión que me dejó un delicioso lomo saltado, no me arrepiento…). El tren está decorado en su interior con motivos incas y la verdad es que es bien chulo.

Estación de tren de la Hidroeléctrica

Estación de tren de la Hidroeléctrica

Aguas Calientes

La visita a Machu Picchu te obliga a dormir al menos una noche en el pueblo de Aguas Calientes y salir súper temprano (si tienes el turno de mañana para visitar la ciudad inca).

Aquí puedes reservar tu alojamiento en Aguas Calientes.

Ir de Aguas Calientes a Machu Picchu

Desde Aguas Calientes puedes ir a Machu Picchu andando o en bus.

Yo decidí ir en bus, ya que el lomo saltado no me dio tregua, y tuve que esperar unos 45 minutos una fila larguísima de gente con el mismo objetivo que yo. Lo cierto es que los autobuses están constantemente recogiendo a los turistas y está bastante bien organizado. El autobús cuesta 12 dolares o 38 soles si prefieres pagarlo en la moneda local.

Si te decides por subir andando ¡Debes prepararte además para madrugar! La gente suele salir del hotel en torno a las 04:30 horas de la mañana ya que el camino, que para colmo es de subida, es algo largo. Pero con ello te aseguras de estar en las puertas del recinto en torno a las 7 que es la hora de apertura.

Yo visité la ciudad inca en el horario de mañana y tuve la suerte de ver cómo el sol salía entre las montañas, dejándome embelesada con esta estampa. (Los rayos entre las montañas juro que eran así, aquí no hay nada de »photoshopeado»).

Ver amanecer en Machu Picchu

Ver amanecer en Machu Picchu

En nuestro caso habíamos quedado con el conductor del taxi que nos trajo desde Cusco a las 14:30 horas de la tarde, pero me quedé tan embobada con Machu Picchu que se me pasó la hora, así que fui andando desde Machu Picchu a la Hidroeléctrica (hay un camino directo de bajada) y desde ahí conseguí que un amable hombre me acercara al siguiente pueblo (Santa Teresa), de ahí a Santa María… y así fui encadenando transportes privados y viajando con locales, hasta Cusco, una experiencia mucho más auténtica al fin y al cabo… salvaje como mi viaje al Amazonas.

Coche que me llevó a Santa María

Coche que me llevó a Santa María

Consejos para visitar Machu Picchu

Mis recomendaciones en Machu Picchu son, en primer lugar, si decides hacer la ruta alternativa propuesta lleves agua suficiente para el camino. Aunque a lo largo del mismo hay un par de señoras que venden refrescos y demás no siempre están cuando se las necesita.

El camino es precioso y de la Hidroeléctrica a Aguas Calientes es bastante llano, sin entrañar mucha dificultad, así que en principio cualquier persona puede hacerlo, pero recuerda que son cerca de tres horas, si no estás acostumbrado a andar las agujetas pueden ser bastante dolorosas, y al día siguiente debes levantarte temprano para subir a Machu Picchu.

Río y mi acompañante peruano a Machu Picchu

Río y mi acompañante peruano a Machu Picchu

En mi opinión es un error contratar el taxi de vuelta el mismo día que ves Machu Picchu, los conductores a fin de poder hacer más viajes intentan que estés en la Hidroeléctrica lo más temprano posible y eso es tiempo que se resta de tu disfrute del gran Machu Picchu, y ya que has llegado hasta una de las siete maravillas del mundo, tómate tu tiempo y disfrútala porque realmente ¡Se lo merece!

Espero que con esta guía os resulte barato ir a Machu Picchu.

Otros Viajes Interesantes

28 Comentarios

Marco Polo febrero 4, 2016 - 9:29 am

Lucia llevo veinticinco años queriendo ir, después de leer tus experiencias es casi como si hubiera estado esta mañana en Machu Pichu. Enhorabuena por la experiencia, la primera y octava foto para enmarcarlas en la retina.

Reply
Lucía SB febrero 5, 2016 - 11:03 am

Cuando estás allí y lo ves tú mismo si que se te graba en la retina! A pesar de estar algo masificado y de todo el turisteo que rodea a la montaña visitar este pueblo inca es mágico.
Un abrazo Marco Polo.

Reply
Conchi febrero 4, 2016 - 12:51 pm

Tu foto de amanecer en machu Picchu me ha llegado a lo mas hondo mi alma viajera. Magnífico post, felicidades.

Reply
Lucía SB febrero 5, 2016 - 10:58 am

Qué lujo recibir comentarios así… Espero que algún día, pronto, podáis visitarlo, y ver esa maravilla con vuestros propios ojos.
Un abrazo.

Reply
Fermilunsa marzo 31, 2016 - 9:14 pm

Es una empresa con mucha calidad, responsabilidad y personal muy preparada para los diferentes aventuras de caminatas en el cusco, es seguro y recomendable viajar con Mapi Tour.
http://www.vacacionesmachupicchu.com/

Reply
Mario marzo 31, 2016 - 9:15 pm

El operador del tren es IncaRail o PeruRail? pueden absolverme esa consulta por favor?, cual es la diferencia.
Saludos.

Reply
Lucía SB abril 4, 2016 - 9:19 pm

Hola Mario:
Ambas empresas hacen el trayecto, en el caso de Inca Rail hay cuatro clases (economy, executive, first y presidential) y en el caso de Peru Rail hay cinco, (Vistadome, Expedition, Hiram Bingham, Compare y Andean Explorer). Por lo que he leído la empresa Peru Rail es más barata (los precios de los billetes de ida y vuelta rondan los 120 euros), aunque como ya indico en el post yo decidí tomar la ruta »alternativa» y llegar hasta Aguas Calientes combinando coche y una bonita caminata (por motivos de salud sí tuve que coger el tren que va desde la estación Hidroeléctrica a Aguas Calientes, este tren cuesta unos 28 dolares por menos de una hora de trayecto, el camino a pie dura unas tres horas y es muy llano por lo que lo aconsejo). Un saludo y no dudes en consultar si te surgen más dudas!

Reply
Victor agosto 18, 2016 - 2:57 am

Porfavor podrías explicarme como lo hiciste con las entradas ??? Las compraste de un día para el otro ?eñ taxi de Cusco a aguas calientes te cobro ese valor por persona o el total ?yo viajo con dos amigos y me interesa saber cuánto me saldrá aproximadamente desde Cusco a hidroeléctrica por los 3

Reply
Lucía SB agosto 31, 2016 - 12:44 pm

Hola Víctor, supongo que te refieres a las entradas de Machu Picchu. En Cusco pueden comprarse las entradas de manera física (en la Casa Garcilaso, en la calle del mismo nombre) en efectivo y habiéndose reservado previamente. Aunque yo recomendaría comprarlas por internet,o al menos reservarlas, porque como sabes Machu Picchu es un destino muy solicitado y sólo 2500 turistas al día pueden entrar a recorrer la ciudadela. Con respecto al transporte el precio del que hablo en el post por el traslado desde Cusco a la Hidroeléctrica es por persona y normalmente se hace en microbus de unas 9 plazas. ¡Espero que tu visita a Perú sea satisfactoria!

Reply
Lucas marzo 15, 2017 - 6:28 pm

Hola,
No se si nos podrias ayudar, el mismo dia que visitamos el Machu Pichu, queremos coger el bus nocturno de las 20h00 de Cuzco a Puno, sabes sobre que hora deberiamos salir mas o menos del Machu Pichu?
Muchas gracias

Reply
Lucía SB marzo 27, 2017 - 12:00 am

Hola Lucas, en primer lugar muchas gracias por leernos y escribirnos, es un gustazo que nos contactéis con vuestras dudas.
Creo que es una paliza coger el bus nocturno hasta Puno desde Cuzco el mismo día que visitáis Machu Picchu, y un poco arriesgado, porque a veces surgen imprevistos, y las carreteras peruanas pueden ser complicadas. Si os decidís por seguir adelante con vuestro plan, tened en cuenta que se tardan unas seis horas desde Aguas Calientes (abajo de Machu Picchu) hasta Cuzco en transporte privado (minibuses, furgonetas o coches privados que ofertan en las agencias de viaje el trayecto) Y se tardan unas dos horas desde la montaña de Machu Picchu andando hasta la estación de Aguas Calientes en donde esperan los coches. Así que echando cuentas si el primer pase a la ciudad de M.P. es a las siete de la mañana yo no me arriesgaría a salir de la ciudad más tarde de las 10.

Pero como ya he comentado, no recomendaría esta opción, Machu Picchu es un lugar mágico, al que cuesta mucho llegar por lo recóndito y que merece la pena disfrutar relajadamente sin tener que estar pendiente del reloj…

¡Un saludo y mucha suerte!

Reply
Viaje al Amazonas, cómo organizar una ruta a la selva por libre octubre 3, 2018 - 9:25 am

[…] lugar el río Amazonas, que como sabréis es muy largo, pasa por muchos países sudamericanos, (Perú, Brasil, Venezuela, Ecuador, Colombia y las poco conocidas Surinam y Guyanas) así que si decides […]

Reply
Tomas julio 10, 2019 - 5:59 pm

Muy bonito el Peru. Al igual que muchos destinos de latinoamerica y su cultura ancestral, lugares como cusco en peru, Chichén-Itzá en mexico o la Joya de Cerén en el salvador, son una maravilla para llenar el espiritu, recargar energias y volver a casa totalmente ronovados

Reply
Claudia julio 14, 2019 - 11:24 am

Muy de acuerdo!!

Reply
wilmher noviembre 7, 2019 - 5:36 pm

Excelente guía, justo lo que necesitaba. Muchas gracias por tomarse el tiempo de explicar en detalle la experiencia.

Reply
Claudia noviembre 8, 2019 - 11:28 am

Gracias!!

Reply
wilmher noviembre 20, 2019 - 10:51 pm

Felicidades por tu publicación, me gusto y efectivamente es una de las más completas que he leído
Muchas gracias por compartir este tipo de información

Reply
Claudia noviembre 21, 2019 - 10:35 am

Gracias a ti!

Reply
wilhem diciembre 11, 2019 - 7:39 pm

Excelente guía, justo lo que necesitaba. Muchas gracias por tomarse el tiempo de explicar en detalle la experiencia.

Reply
Claudia diciembre 12, 2019 - 10:51 am

Gracias a ti por los piropos.

Reply
Wilmher enero 28, 2020 - 5:49 pm

Excelente guía, Me parece muy interesante este contenido, debido a que aprendemos mucho acerca de su cultura. Muchas gracias por tomarse el tiempo de explicar en detalle la experiencia.

Reply
Claudia enero 29, 2020 - 10:59 am

Muchísimas gracias :D.

Reply
Rodrygo marzo 10, 2020 - 11:23 pm

Hola,
¡realmente quería agradecerles por los consejos!
Elegir el mejor momento para visitar Machu Picchu es muy importante para que su viaje no se vea frustrado. Si viaja en las estaciones lluviosas, simplemente corre el riesgo de no tener esa hermosa vista clásica de toda la ciudad

Reply
Claudia marzo 12, 2020 - 4:08 pm

Al mal tiempo buena cara!

Reply
Norka noviembre 4, 2020 - 6:50 pm

Hola Claudia
Es tan grato encontrar este tipo de contenido de mi País, Perú. Todas las recomendaciones que brinda son excelente!
Cordial saludo y éxitos!

Reply
Claudia noviembre 5, 2020 - 2:11 pm

Muchas gracias!!!

Reply
Erick agosto 26, 2021 - 5:06 pm

Hola Claudia!
Me encanto el contenido y realmente es una de las más completas que he leído, y estoy seguro que será muy Útil para todas las personas que están a punto de organizar un viaje a Perú, Gracias por compartir este tipo de información.
Saludos!

Reply
Claudia septiembre 6, 2021 - 9:49 am

Gracias a ti!

Reply

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.