Consejos para alquilar una autocaravana en Nueva Zelanda (o furgoneta)

Indice de contenidos

¡Nueva Zelanda es perfecta para una aventura camper! En este post encontrarás todas las recomendaciones para alquilar una autocaravana en Nueva Zelanda o una furgoneta e intentaré resolverte todas las dudas que yo tenía antes de viajar. Cuál es mejor, dónde reservarla, cómo son las carreteras, si es fácil pernoctar gratis y mucha más información para que prepares fácilmente tu viaje.

Alquiler de furgoneta en Nueva Zelanda o autocaravana
Alquiler de furgoneta en Nueva Zelanda o autocaravana

¿Es mejor autocaravana o furgoneta en Nueva Zelanda?

Doy por hecho que cualquier persona que se ha animado a recorrer Nueva Zelanda está ya convencida de que lo mejor es alquilar una furgoneta o autocaravana para hacer el itinerario. El país parece hecho a medida para este tipo de turismo slow y cuenta con todas las facilidades que uno pueda imaginar a la hora de moverse con un vehículo grande, desde plazas de parking especiales, a infinidad de baños públicos, merenderos, estaciones de servicio… de todo para el campista autocaravanero.

Respecto de qué es mejor alquilar, si una autocaravana grande o una furgoneta más pequeña, yo te voy a contar mi experiencia. Además de cuáles son mis consejos sobre alquiler de autocaravana en Nueva Zelanda o furgoneta (da igual lo que elijas) para hacerte la experiencia más sencilla.

Qué elegir: ventajas y contras de alquilar furgoneta/autocaravana

En cuanto a qué tiene de bueno o malo cada tipo de vehículo, creo que es bastante evidente.

Pero por resaltar, las ventajas máximas de una furgoneta es que es más ligera y manejable, más barata y consume menos que una autocaravana. A más grande, más aparatoso, eso nadie lo duda. Sin embargo, esta última es mucho más espaciosa por dentro y está mejor equipada, por lo que especialmente si sois varios o si vas a viajar en invierno, en cuyo caso pasarás mucho tiempo dentro, es crucial para estar a gusto.

Como cosas positivas extra de una autocaravana (que es la opción por la que yo me decanté finalmente), primero es que suelen contar con un baño más completo, lo que te da más independencia, además, es mucho más fácil cocinar y desenvolverse de pie (cosa que para mí al menos es importante) y para una familia… a menos metros cúbicos, más tensión (léase con sorna) y desorden, así que nuestra elección quedó clara, aunque hicimos una comparativa previa ardua.

Cosas a tener en cuenta si alquilas una autocaravana en Nueva Zelanda
Cosas a tener en cuenta si alquilas una autocaravana en Nueva Zelanda

Qué autocaravana decidí alquilar en mi viaje

Cómo decía, después de darle vueltas a los pros y contras, decidimos que para nuestro viaje queríamos una autocaravana. Y fue una gran decisión.

Insisto en que cuando viajan varias personas en una casa rodante (encima tantos días, es un viaje largo) es importante sentirse cómodo. Para mí esto implica espacio de almacenamiento suficiente para que cada uno guarde sus cosas, mesa y asientos amplios para sentarnos juntos a comer, poderse poner de pie y tener capacidad de movimiento, buenos ventanales para disfrutar de las vistas, contar con baño, etc.

Yo escogí un camión camperizado chulísimo, una autocaravana, que ahora te enseño.

Consejos alquiler autocaravana en Nueva Zelanda o furgoneta
Consejos alquiler autocaravana en Nueva Zelanda o furgoneta

Dónde alquilar una autocaravana en Nueva Zelanda (o furgoneta)

Personalmente hice un buen sondeo de casi todas las empresas de alquiler de autocaravanas en Nueva Zelanda. Y también de alquiler de furgonetas. Revisé conocidas y desconocidas. Desde Jucy, a Britz, Maui, etc.

Finalmente di con una empresa más familiar, llamada Pacific Horizon, que me llamó la atención de entrada por un camioncito camperizado que ofertaban, y que me terminó de convencer con sus buenos precios, su trato personalizado y su respuesta inmediata y paciente a todas mis dudas antes, durante y después (me dejé una tarjeta SD dentro y me la han mandado a casa por correo).

Mi experiencia con ellos fue genial. Están muy pendientes al Whatsapp para responder a cualquier duda que te pueda surgir, y ante un problema que tuvimos (se nos rompió una claraboya del techo) nos lo resolvieron súper rápido. La recomiendo totalmente. Mi autocaravana era concretamente esta.

Alquilar una autocaravana en Nueva Zelanda
Alquilar una autocaravana en Nueva Zelanda
guia de 3 semanas

Nosotros recogimos la autocaravana en Auckland y la devolvimos en Christchurch, pero para más detalle del itinerario, te dejo aquí el post de mi ruta por Nueva Zelanda en 3 semanas.

¿Es caro alquilar una camper o caravana?

Una parte importante del presupuesto del viaje se va en alquilar una autocaravana en Nueva Zelanda, es cierto. Pero teniendo en cuenta que puedes cocinar todas las comidas, que hay muchísimos lugares geniales donde puedes pasar la noche gratis, que no tienes que alquilar coche ni pagar habitaciones de hotel, creo que en conjunto, es algo que se amortiza de sobra.

Además, si sois más de una pareja, por ejemplo una familia o un grupo de amigos, es que te sale súper rentable la auto.

La importancia de elegir un vehículo self contained

En Nueva Zelanda hay muchísimos sitios donde puedes pernoctar gratis o por muy poco dinero. Para ello, lo más cómodo es descargarse la aplicación CamperMate (esta) que es súper intuitiva y te marca en el mapa todo lo relacionado con el mundo camper: aparcamientos de día donde no tienes que pagar nada, áreas gratuitas, baños públicos, zonas de vaciado de aguas, etc.

Algo que es crucial es que a la hora de elegir qué vehículo alquilar (ya sea autocaravana o furgoneta) optes por los que llevan la pegatina de self contained. Esta distinción se la otorgan a aquellos que tienen autonomía, porque retienen aguas y además cuentan con wc, aunque sea un poti. Esto garantiza que puedes pasar la noche «en la nada» sin ensuciar, y sin esta etiqueta no puedes hacer uso de la mayoría de zonas libres de pago.

Vehículo self contained en Nueva Zelanda
Vehículo self contained – Alquilar una autocaravana en Nueva Zelanda

Cómo era mi autocaravana en Nueva Zelanda

Yo estoy enamorada de nuestro camioncito, al que apodamos Zacarías. Era automático. La parte de atrás era muy amplia y con unos ventanales enormes en la parte trasera ¡Parecía que ibas viendo una película! De noche, podíamos reunirnos todos cómodamente a jugar a juegos de mesa, tomar una cerveza mientras cocinábamos y en ningún momento era agobiante.

Recetas de furgoneta: ventajas de alquilar una autocaravana en Nueva Zelanda
Recetas de furgoneta: ventajas de alquilar una autocaravana en Nueva Zelanda

Como única pega, delante tiene 3 asientos, así que si como nosotros viajan 4, el último se queda un poco aislado al fondo (a menos que alguno le haga compañía). Los sofás traseros tienen cinturón, pero no son tan cómodos como uno de coche y la amortiguación detrás es mucho peor, así que hay que sortear a quién le toca.

Qué tenía nuestra autocaravana de Nueva Zelanda:

Camas

Nosotros teníamos dos camas dobles muy cómodas, una arriba de la parte frontal (sin que sobresaliese mucho por ello) y una atrás desmontable en el salón. Venían con sábanas, edredón, almohadas, mantas para el sofá y toallas.

Cocina

La cocina está totalmente equipada también: cubiertos, platos, copas, sartenes, trapos, bombona de gas de repuesto, etc. No echamos en falta nada. Me gustó mucho que tenía 3 fuegos de gas y uno eléctrico (para no gastar gas si estás enchufado) con extractor y además un grill perfecto para las tostadas del desayuno y para hornear bastantes cosas. Obvio también cuenta con frigorífico y fregadero.

Lo del extractor es maravilloso porque en Islandia nos saltaba el detector de humos cada vez que cocinábamos. En las furgonetas (que no suelen tener extractor) hay que cocinar con la puerta abierta para que no salte, y eso en invierno… como que no.

Interior de nuestra autocaravana de alquiler
Interior de nuestra autocaravana de alquiler
consejos alquiler camper nueva zelanda

Como recomendación, la autocaravana de alquiler traía una cafetera de émbolo. Pero como nosotros somos cafeteros y además éramos muchos, ya sabiendo lo que es eso porque nos gusta mucho el camping, decidimos llevarnos de casa una buena cafetera italiana grande. Y fue todo un acierto en los desayunos.

Baño

Tiene baño completo con ducha, lavabo y váter, y los depósitos de agua son lo bastante grandes para darte bastante independencia.

Salón

El salón tiene hasta radio y TV, varios enchufes y puertos USB. Además tiene un panel donde puedes encender y apagar todo: las luces, el water pump (la bomba de agua), la calefacción, etc.

Nuestro saloncito en la autocaravana
Nuestro saloncito en la autocaravana

Extras

Otras cosas extra que trae son: sillas y mesa de picnic para exterior, perfectas para almorzar al sol o tomar una cerveza al atardecer, todas las mangueras para las aguas y cable para la electricidad, escoba y recogedor y todo lo que puedas necesitar. También tenía caja fuerte oculta bajo un banco y mosquiteras en todas las ventanas y puerta (crucial si vas en verano que hay muchas sandflies).

Cuáles son los supermercados más baratos en Nueva Zelanda

Viajar con tu propia cocina es maravilloso. En cualquier lugar paras y si eres mínimamente cocinillas, puedes preparar algo apetitoso al momento. Para mí es una de las grandes ventajas de viajar con autovaravana.

Con diferencia, el supermercado más económico de Nueva Zelanda es el Pak’N Save. Están repartidos por las dos islas y son grandes naves algo toscas pero con todo lo imprescindible para llevarse un buen surtido. Me recordó un poco al supermercado Bonus de Islandia.

Como alternativas, New World está muy bien, aunque es algo más caro, y otras cadenas que probamos fueron: Countdown y FreshChoice.

Supermercado barato en Nueva Zelanda
Supermercado barato en Nueva Zelanda

Algunas recetas fáciles para preparar en furgo o autocaravana son: fajitas, algún guiso con legumbres de bote, ensaladas, pasta, tortilla de verduras, puré de patatas con salchichas…

Qué es una honest box

Algo que te aconsejo que hagas en tu viaje a Nueva Zelanda en autocaravana es parar en las honest boxes que veas en la carretera. Son casetillas de madera a las puertas de las fincas donde dejan productos propios: huevos, aguacates, miel… junto con una cajita donde puedes echar el dinero que marque cada producto.

Honest box con aguacates en la carretera
Honest box con aguacates en la carretera

En cuanto al agua, en Nueva Zelanda encuentras fuentes por todas partes y está muy buena. Con que compres una vez un par de botellas o garrafas, la puedes ir rellenando sin problemas a diario.

Conducción y carreteras en New Zealand

En el país kiwi se conduce por la izquierda. Es algo de lo que conviene mentalizarse desde casa, y más si se piensa conducir un vehículo grande como una autocaravana (las rotondas se cogen al revés, las salidas también, se adelanta al contrario… hasta para cruzar la calle es un lío y no te acostumbras a dónde mirar jaja).

A parte de esto, toma nota de algunas recomendaciones extra:

¿Qué documentos necesito pera conducir en Nueva Zelanda?

Para conducir en Nueva Zelanda es necesario sacarse el carnet internacional. Es un trámite muy sencillo pero que hay que tener en cuenta porque te lo pedirán a la hora de recoger la auto o furgo junto con el permiso de conducción nacional.

Carretera de Te Anau a Milford Sound
Carretera de Te Anau a Milford Sound

Carreteras neozelandesas y trucos para conducir

El límite de velocidad para una autocaravana es de 90 kilómetros/hora.

A pesar de que no parece demasiado, hay que tener en cuenta que la mayoría de carreteras neozelandesas son tipo nacionales de un carril por sentido, así que entre eso y que vas con un vehículo bastante pesado, realmente no puedes correr mucho más. Esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de calcular los tiempos en la ruta, porque yo me di cuenta de que íbamos mucho más lentos de lo que había estimado.

Algo que llamó mi atención, y que llegamos a convertir en broma, es la cantidad de conos naranjas que tienen por todo lo largo y ancho de las dos islas. Problema en la carretera que haya (pequeño o grande) le plantan una buena hilera de conos y a huir. Decíamos que tenían que tener un Ministerio de Conos, porque si hubiese escasez, vendría el caos absoluto.

Conducir en Nueva Zelanda entre conos
Conducir en Nueva Zelanda entre conos

Al conducir, hay que tener bastante precaución con la altura del vehículo, ya que puede haber algunos obstáculos con los que pueda rozar. Nosotros en un despiste pasamos una barra típica de parking de supermercado que dio y rompió una claraboya del techo.

Carreteras cerradas

Otra cosa importante en relación a la conducción es que tienes que consultar de vez en cuando el estado de las carreteras en su web oficial. Según la meteorología pueden cerrar vías importantes de un día para otro (nosotros casi no podemos ir al fiordo Milford porque estaba cortada la SH94 por riesgo de avalancha, pero al final la abrieron). Es bueno irlo mirando.

Carretera Te Anau - Milford cerrada
Carretera Te Anau – Milford cerrada

Dejarse adelantar con autocaravana

Y aquí viene una recomendación sobre el tema adelantamientos en Nueva Zelanda. Teniendo en cuenta que si te decides por alquilar una autocaravana o furgoneta estarás llevando un vehículo muy alto, y al ser carreteras de doble dirección, tienes que saber que ellos no te van a adelantar si no lo ven MUY claro. Aunque sea la recta más larga del mundo.

Para que te adelanten hay 3 opciones:

– Lo que llaman slow vehicle bay, los típicos apartaderos para dejarse pasar.

– Carriles «para lentos». En algunos tramos se abre un carril extra en tu sentido.

– Pero lo que verdaderamente rige es la norma no escrita de que si llevas un vehículo grande, cuando venga un tramo donde te puedan pasar, tienes que poner el intermitente a la izquierda y salirte del carril (siempre que el arcén sea lo suficientemente ancho como para meterte un buen trozo) y seguir conduciendo así hasta que te adelanten.

Nosotros tardamos un par de días en darnos cuenta de que si no haces eso no te adelantan, y se formaban unas colas detrás nuestra de Dios es Cristo. Hasta la Policía espera que hagas eso para adelantarte.

La calle más empinada en Dunedin - 
alquilar una autocaravana en Nueva Zelanda
La calle más empinada en Dunedin – Alquilar una autocaravana en Nueva Zelanda

Gasolineras y combustible

El precio del combustible en Nueva Zelanda es mucho más barato que en España. Nuestra autocaravana de alquiler era diésel y el precio medio era en torno a 1 o 1,10 euro/litro. Es cierto que consume bastante, pero con eso ya contaba, y pensaba que sería más caro.

Hay estaciones de servicio constantemente en casi todos los tramos (y cuando no, por ejemplo de Te Anau al fiordo Milford) te suelen avisar señales de carretera. No obstante, nosotros intentábamos no pasar demasiado del medio depósito porque nuestra calefacción trasera iba a diésel, y si detecta que queda menos de un tercio del depósito, salta por seguridad.

Precio de la gasolina en Nueva Zelanda
Precio de la gasolina en Nueva Zelanda

Dump stations

En muchas gasolineras hay además zona de vaciado de aguas grises y negras gratuitas y de repostaje de agua potable. También las hay en todos los campamentos, es algo que nosotros hacíamos más o menos cada 3 días.

Dump Station para cambiar el agua a la furgoneta en Nueva Zelanda
Dump Station para cambiar el agua a la furgoneta

Camping y dónde pernoctar en Nueva Zelanda

Como adelantaba, en Nueva Zelanda hay toda clase de opciones para dormir con tu furgoneta o autocaravana. Desde simples parkings gratis sin muchas comodidades a grandes instalaciones con toda clase de servicios.

Lugares para pernoctar gratis en Nueva Zelanda

La aplicación CamperMate de la que hablaba antes, te especifica los precios de cualquier lugar donde puedas pernoctar. Los sitios gratis vienen de color verde, los campings low-cost en azul y los normales en morado.

Dentro de los lugares donde no hay que pagar nada, puedes ver con qué instalaciones cuenta: si tiene baño público cerca, si hay donde rellenar agua potable, si hay duchas de pago en la zona, merenderos, las horas que permiten quedarse, etc. Es muy práctico y si tu presupuesto es ajustado puedes dormir prácticamente siempre gratis.

Zona de pernocta gratuita en NZ si vas a alquilar una autocaravana en Nueva Zelanda
Zona de pernocta gratuita en NZ si vas a alquilar una autocaravana en Nueva Zelanda

La batería de la autocaravana (para las luces interiores por ejemplo) se carga con la propia conducción, y la nuestra además tenía paneles solares. Pero si quieres enchufar cosas o vas a consumir más, sí que conviene enchufarse al menos cada dos días a algún camping de pago.

Campings del DOC

Dentro de la modalidad de campings económicos encontramos los del DOC (Department of Conservation), que son públicos. Se paga una tasa, normalmente en los Centros de Visitantes y aunque son más básicos, tienen todo lo que uno puede necesitar.

Por ejemplo nosotros nos alojamos una noche en el que hay en el Lago Rotoiti y tenía más o menos de todo, pero las duchas iban con monedas.

Cocina del camping del DOC de los Nelson Lakes - alquilar una autocaravana en Nueva Zelanda
Cocina del camping del DOC de los Nelson Lakes

Campings privados neozelandeses

En casi todos los campings «normales» hay cocina comunitaria (aunque nosotros no usamos ninguna, pero estaban genial), zonas de barbacoa, baños completos, área de reciclaje, lavadoras y secadoras para hacer la colada…. y muchos contaban con piscina incluso caliente.

Una cosa que me llamó la atención es que son pocos (diría que un tercio) los lugares que tienen secador de pelo. Yo no me llevé y en pleno invierno fue un poco un fastidio, así que si vas con frío te aconsejo llevar uno pequeño si tienes.

Baños y duchas en los campsites - alquilar una autocaravana en Nueva Zelanda
Baños y duchas en los campsites

Precios de los campings en Nueva Zelanda

El rango de precios va desde los 5 euros por persona y noche a los 15 euros, más o menos. Por supuesto va a depender de las facilidades que tenga, lo bien ubicado que esté, lo bonito que sea, etc. No es lo mismo un jardín de una casa con un baño cerca que un mega camping con jacuzzi y vistas a un lago.

En mi experiencia los precios de todos están más que justificados. En muchos de ellos puedes reservar online desde la propia APP de CamperMate, y si no, puedes pagar allí. Yo pagué todos con mi tarjeta de viajes Revolut, que hace muy buen cambio.

Repetimos varias veces en una cadena llamada Top 10, que están genial todos. Pero nuestro favorito fue el que encontramos en Milford Sound. En el post de mi itinerario día a día especifico dónde nos quedamos cada noche.

Campings en Nueva Zelanda
Campings en Nueva Zelanda

Y hasta aquí mis recomendaciones en cuanto al alquiler de autocaravana o camper en Nueva Zelanda, sí se me ha quedado algo en el tintero, házmelo saber que lo añado.

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.

Indice de contenidos

Sobre mí: CLAUDIA CAMPOS

Hola, soy Claudia, sevillana y aventurera nata. Desde hace algún tiempo, viajar además de ser mi pasión, es también mi profesión. Me encantan la gastronomía y las fotos bonitas.

Últimos POST de VIAJES publicados: