Viaje al norte de Noruega, la Noruega desconocida

Viaje al norte de Noruega, la Noruega desconocida

Noruega está de moda, o más bien, nunca pasa de moda. Muchos ansiamos conocerla, pero queremos recorrer sus formas sin tropezar con hordas de turistas; en un mundo globalizado, cada vez más al viajar necesitamos sentirnos especiales. Abandonamos hoy la urbanita Oslo, los mágicos fiordos, el vertiginoso Púlpito y las salvajes Lofoten. Dejamos todo esto atrás para adentrarnos en un viaje a la Laponia, al norte de Noruega, la Noruega desconocida.

Si quieres información de primera mano, antes de viajar a Noruega te recomiendo que eches un vistazo a su web oficial, que siempre informa de las últimas novedades sobre sus destinos, etc. y es clave para organizarlo.

Cómo organizar un viaje al norte de Noruega

Cómo organizar un viaje al norte de Noruega

Un viaje al norte de Noruega es un viaje a un lugar singular en el que Aurora siempre trasnocha; se contonea en los pases de baile que ofrece casi cada noche en invierno, mientras que prefiere descansar tomando el sol de madrugada en verano. Una región donde el bacalao se exporta desde hace más de mil años y donde los pastores nómadas de renos, los Sami, que un día fuesen empujados al Ártico por los vikingos, son una cultura más que asentada que mantiene un estilo de vida similar al de hace cientos de años.

Iglesia en el norte de Noruega

Iglesia en el norte de Noruega

En esta ocasión nos escapamos a Alta, la capital de las auroras boreales, a Kautokeino, el enclave donde convivir con el pueblo Sami, y Karasjok, pueblo para explorar nuestro lado más primario en sus bosques. Acompáñame en esta ruta por Finnmark, la Noruega Ártica, el Norte del Norte.

Kautokeino, el norte de Noruega

Kautokeino, el norte de Noruega

Organizar un viaje al Norte de Noruega

La región de Finnmark, la más septentrional de Noruega (linda con Suecia, Finlandia y Rusia), continúa siendo en la actualidad un lugar recóndito y desconocido por muchos viajeros, lo que la convierte en un lugar absolutamente atractivo. En la Laponia no te sentirás avasallado por miles de visitantes arrastrándote de un lugar a otro casi sin ser consciente de ello. Aquí podrás descubrir experiencias y culturas que te harán sentir único y afortunado.

Reflejos mágicos en Noruega

Reflejos mágicos en Noruega

En esta ruta vamos a centrarnos en el recorrido circular Alta – Kautikeino – Karasjok; aunque comentaré algunas extensiones que me resultan interesantes.

Cómo llegar al norte de Noruega

Para nuestro viaje a la Laponia noruega volamos hasta Oslo y allí tomamos un avión hasta Alta.

A punto de aterrizar en Alta, la capital del norte de Noruega

A punto de aterrizar en Alta, la capital del norte de Noruega

Su aeropuerto es muy pequeñito pero tiene algunas empresas de alquiler de coches, algo casi indispensable para esta ruta por Finnmark. Los coches vienen además súper preparados con clavos en los neumáticos y cadenas por si fuese necesario. No temas conducir en Noruega en invierno.

Conducir por carretera nevada en Noruega en invierno

Conducir por carretera nevada en Noruega en invierno

Qué ver en el norte de Noruega, paradas interesantes

Alta

Alta es considerada la capital de las auroras boreales. En ella se encuentran además grabados rupestres de 7000 años de antigüedad e incalculable valor. Además, es una buena zona para practicar deportes de nieve como esquí o fat bike (bici en nieve), experiencia esta última que yo probé con GLØD Explorer.

Aurora boreal entre nubes en Noruega Ártica

Aurora boreal entre nubes en Noruega Ártica

El icono más llamativo de Alta es el templo conocido como la Catedral de las Auroras, una robótica iglesia metálica que evoca en su psicodelia las formas que dibujan las luces del norte al danzar en el cielo. Durante el invierno es común encontrar a sus puertas exposiciones de esculturas de hielo.

La Catedral de las Auroras en Alta

La Catedral de las Auroras en Alta

Y hablando de hielo, en Alta se construye cada año el hotel de hielo situado más al norte del mundo, el Sorrisniva Igloo Hotel. Se trata de un alojamiento muy original; cada año muere y renace de sus cenizas (o su hielo) cual ave Fénix.

Dormir en un hotel de hielo en Noruega es posible

Dormir en un hotel de hielo en Noruega es posible

No obstante, dado que durante nuestra visita el hotel de hielo de Noruega acababa de cerrar su temporada, nos alojamos en el THON Hotel Alta.

Kautokeino

Kautokeino es el lugar perfecto para acercarse a la ya mencionada cultura Sami.

Quiénes son los Sami

Los Sami son un pueblo de la Laponia. Se extienden por el norte de Noruega, Suecia, Finlandia y la provincia de Kola, en Rusia.

Ropas típicas de los Sami

Ropas típicas de los Sami

Hace cientos de años estas tribus ya habitaban Escandinavia. Vivían de la pesca y de la caza de los renos salvajes.

Cabaña de pesca en la nieve

Cabaña de pesca en la nieve

En la actualidad podemos aprender de sus costumbres en Kautokeino, donde habita todavía una gran comunidad Sami. Si bien algunos aspectos del desarrollo de su vida han cambiado, muchos de ellos aún se dedican al pastoreo de renos (compartirán contigo muchas claves sobre este animal, un tanto desconocido por nosotros) y continúan compartiendo estilo con sus ancestros.

Renos salvajes en el norte de Noruega

Renos salvajes en el norte de Noruega

Fauna ártica en Noruega

Fauna ártica en Noruega

Convivir con Samis en Kautokeino

Si quieres adentrarte de pleno en su cultura, puedes cenar con ellos en un lavvu, una especie de tipi en el que las familias Sami habitaban hasta hace poco más de 30 años. Seguramente comeréis estofado de reno, un plato contundente típico de la zona. Después de comer, café en mano, cantaréis algunos joiks, canciones compuestas en honor a personas o cosas.

Lavvu, la tienda de campaña de los Sami

Lavvu, la tienda de campaña de los Sami

Al calor de fuego en el lavvu

Al calor de fuego en el lavvu

Yo personalmente hice todo esto de la mano de Sokki Adventure, con unos guías Sami que nos fueron a buscar al hotel en trineo y nos llevaron al campamento Sami donde nos contaron muchas curiosidades sobre su comunidad.

También en Kautokeino se encuentra una famosa Joyería Sami, Julh’s, y es que los Sami, al ser nómadas, no podían portar con ellos grandes pertenencias, pero sí gustaban de las joyas, ya que podía llevarlas puestas como parte de su atuendo, conformando así su seña de identidad. La encantadora orfebre de Juhl’s os puede contar los orígenes de estos abalorios y cómo los trabaja en la actualidad para los Sami.

Joyería Sami en Kautokeino

Joyería Sami en Kautokeino

Para dormir en Kautokeino nosotros elegimos el Thon Kautokeino Hotel, con una rica cocina (puedes probar platos de reno) y lo mejor de todo: con sauna, y un jacuzzi en la nieve.

Karasjok

En Karasjok se encuentra el Parlamento Sami y es una localidad estupenda para adentrarse en la naturaleza. Además de practicar deportes, es un lugar perfecto para desconectar.

Parlamento Sami en Karasjok - Noruega

Parlamento Sami en Karasjok – Noruega

Nosotros hicimos una expedición con raquetas de nieve en el bosque. Aprendimos curiosidades como: que los alces salvajes se alimentan de los líquenes que se encuentran en la nieve; por eso es común ver a los salvajes con la cabeza enterrada en el manto blanco. O que los Sami utilizaban la corteza finita del abedul (árbol imperante en el Norte de noruega), para hacer fuego, ya que portaban siempre con ellos brasas de fuegos previos envueltas en barro.

Expedición de raquetas en la nieve

Expedición de raquetas en la nieve

En nuestra excursión tuvimos la oportunidad de llegar hasta un gran lago congelado y practicar pesca sobre hielo. Me pareció divertidísimo; pero tengo que reconocer que no pillé un pez ni de casualidad. Dicen que es bastante fácil pescar truchas, en concreto la trucha ártica. Dado nuestro escaso éxito, tuvimos que prender un fuego y alimentarnos de las provisiones que llevaba nuestro guía de Turgleder.

Pesca en hielo en un lago del norte de Noruega

Pesca en hielo en un lago del norte de Noruega

Barbacoa en la nieve en Noruega

Barbacoa en la nieve en Noruega

Se encuentra también en Karasjok un Parque Cultural y un Centro de Artistas Sami, por si quieres adentrarte aún más en la cultura.

Para dormir, en Karasjok nos alojamos en el hotel Scandic Karasjok. También tenía sauna y donde degustamos el reno.

Fenómenos del Norte de Noruega: de la aurora boreal al sol de media noche

Auroras boreales al norte de Noruega

El norte de Noruega es un lugar ideal para ver bailar a las Luces del Norte. De octubre a marzo es la gran temporada de auroras boreales; con un poco de suerte, si el cielo está despejado, es común verla salir a pasear. Nosotros tuvimos una experiencia agridulce. Se nos manifestó, pero las nubes hicieron que se nos quedase la miel en los labios. Aunque fuimos afortunados, porque pudimos entrar en contacto con ella aunque ya era el mes de abril.

Aurora boreal en la Laponia noruega

Aurora boreal en la Laponia noruega

Ver el sol de media noche en el norte de Noruega

El verano dura, paradójicamente, meses, en el Círculo Polar Ártico. En Cabo Norte el sol brilla durante 1.800 horas seguidas y es que, casi antes del atardecer, ya está amaneciendo. Amigos quedan para el café a media «noche», y es común cortar el césped a altas horas de la madrugada.

Cuánto más al norte, mejor puede verse el Sol de Media Noche:

  • En Alta, puede vislumbrarse del 19 de mayo al 24 de julio, es decir, durante 67 días.
  • En Cabo Norte, se disfruta del 14 de mayo al 29 de julio, o sea, 79 días de día seguidos.
Sol de media noche en Noruega - Viaje de mis padres en los 80

Sol de media noche en Noruega – Viaje de mis padres en los 80

Ya veis que la Noruega Ártica es extremadamente interesante. No importa el frío que haga (no vivía temperaturas tan bajas desde mi viaje a Gotemburgo). Ya estés interesado en la historia de sus orígenes, en la gastronomía, en los deportes o en el disfrute de la naturaleza; el Norte de Noruega es un viaje que no decepciona.

Casitas de madera en Kautokeino

Casitas de madera en Kautokeino

Otros Viajes Interesantes

3 Comentarios

Regi mayo 15, 2018 - 1:54 pm

¡Qué bien detallado está el post y qué bien lo pasamos! Nunca olvidaré el viaje y el momento ir a la caza de auroras ja ja.

¡¡Un besote guapa!!

Reply
Claudia mayo 16, 2018 - 8:27 am

El momento puerto será por siempre inolvidable.

Reply
NORUEGA: 30 POSTS QUE AYUDAN PARA VIAJAR [1] | Viatges pel Món diciembre 11, 2018 - 1:56 am

[…] Viaje al norte de Noruega, la Noruega desconocida | Los viajes de Claudia […]

Reply

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.