blog de viajes en español - mejores guías

Qué ver en Bergen, la capital noruega de entrada a los fiordos

Indice de contenidos

Bergen es la segunda ciudad más grande de Noruega (después de Oslo) y es la puerta de entrada perfecta para descubrir los fiordos noruegos. Situada en el Valle de las Siete Montañas, hay muchas cosas interesantes que hacer y que ver en Bergen. A mí particularmente me ha parecido una de las capitales del norte de Europa más coquetas.

cómo llegar a bergen

Si te preguntas cómo llegar a Bergen desde España, en mi caso volé directa desde Málaga con Norwegian (también hay conexión directa desde Barcelona y Alicante). Si no te cuadran estas ciudades, siempre puedes hacer escala en Oslo o coger el tren desde allí.

cómo ir del aeropuerto al centro de bergen

Para ir del aeropuerto a Bergen puedes optar por el tranvía rápido (Bybanen) desde la Terminal 3 o el Flybussen (la línea especial de autobús). Si tu intención es recorrer los fiordos en coche, yo siempre reservo aquí.

dónde alojarse en bergen

He pasado en la urbe una semana porque quería explorarla con calma (y hacía mucho frío) así que elegimos este apartamento tan tan tan acogedor para dormir en Bergen. Lo recomiendo totalmente, está a un paso de todo y nos sentimos como en casa. Poder comprar salmón noruego en el mercado y cocinarlo al horno mientras ves nevar por la ventana es magia pura.

La preciosa calle de nuestro alojamiento en Bergen
La preciosa calle de nuestro alojamiento en Bergen

Qué visitar en Bergen, el corazón de los fiordos noruegos, amor a primera vista

Al inicio de un precioso fiordo de 15 kilómetros de longitud, en el suroeste de Noruega, encontramos la colorida ciudad de Bergen. Archiconocida por su estampa del Bryggen, el barrio de casas de madera en tonos ocres flotando sobre las aguas del puerto, hay muchísimas cosas interesantes que visitar en Bergen (y que hacer), y hoy os cuento mis preferidas.

donde comprar la bergen card

Es posible visitar la mayoría de monumentos de la ciudad usando la Bergen Card, que puede adquirirse en la Oficina de Turismo (en el edificio del mercado de pescado) o en su web, y tiene validez de 24 horas (280 NOK), 47 horas (360 NOK), 72 horas (430 NOK) o 96 horas (500 NOK). Merece la pena porque incluye casi todas las visitas de Bergen que voy a contaros y también te permite utilizar gratis el tren ligero al aeropuerto y los autobuses locales y regionales.

dónde comer en Bergen

Aprovecho y os dejo por aquí mi lista con restaurantes bonitos y opciones baratas donde comer en Bergen para que no te vuelvas a casa sin haber probado todos los platos clásicos noruegos (y alguna que otra sorpresita internacional también).

Sin más dilación, qué ver en Bergen (en un día, o como yo, una semana):

El Puerto de Bergen, pasear por las preciosas casas de colorines del Bryggen

Sin duda el icono que ver en Bergen es el barrio histórico de Bryggen en el casco viejo, con las carismáticas casitas de colores con tejado a dos aguas que en su día ocuparon los líderes de la Liga Hanseática (y ahora son codiciadas por todos los artistas). No es de extrañar que sea Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

información de noruega

La Liga Hanseática fue una federación de ciudades del norte de Europa con fines comerciales del siglo XIV. Hasta el siglo XIII, Bergen era la capital de Noruega, y aunque nunca perteneció a la liga, tuvo tanta relevancia como puerto comercial, sobre todo con relaciones con Alemania, que muchos líderes se asentaron en el Bryggen.

A pesar de que muchas han necesitado fuertes restauraciones, en gran parte por culpa de distintos incendios que han asediado la zona, tiene un encanto muy especial y existen hasta 62 construcciones actualmente, a un paso del puerto.

Quiero destacar dos tiendas que me encantaron emplazadas en estas casas, una es la tienda de adornos navideños Julehuset, preciosa. Y otra la de jerséis de lana artesanos con motivos típicos noruegos de Susan Fosse, una pasada.

Cosas más importantes que visitar en Bergen Noruega
Cosas más importantes que visitar en Bergen Noruega

Iglesia Santa María, un templo muy tranquilo que sobresale de los tejados del Bryggen

Se emplaza también en la zona del puerto y data de 1140 (es el edificio más antiguo de la ciudad). Es de estilo románico y fue bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial. Destaca su portada sur con motivos vegetales con leones en los capiteles.

Fortaleza de Bergenhus, ¡tienes que subir a su torre!

Muy próxima a la Iglesia Santa María se encuentra una de las fortalezas medievales más importantes que ver en Noruega, la Bergenhus.

Entre los edificios de su interior es llamativa la Torre de Rosenkrantz (un mirador genial considerado el monumento renacentista más importante de Noruega), y el salón de Haakon, residencia real y sala de ceremonias.

La fortaleza del Bryggen
La fortaleza del Bryggen

Un crucero por el fiordo de Mostraumen – Imprescindible que hacer en Bergen

Ya que estamos en la zona del puerto déjame que te recalque una cosa: Bergen es la capital noruega de los fiordos. Por ello algo obligatorio que hacer en Bergen es surcar al menos uno de ellos con una excursión en un crucero.

Nosotros elegimos navegar el fiordo Monstraumen. Desde el mismo centro de Bergen puedes tomar un barco que durante tres horas navegará por los espectaculares paisajes del Monstraumen: montañas escarpadas, potentes cascadas, etc. Lo bueno de este en concreto (además de que mola un montón) es que sale todos los días del año, tanto en verano como en invierno.

Monstraumen, el mejor crucero por los fiordos desde Bergen
Monstraumen, el mejor crucero por los fiordos desde Bergen

El Fish Market, un lugar para ponerte fino a pescado

Cotillear el Fisketorget es un imprescindible que hacer en Bergen. Este mercado de pescado es una de las atracciones más interesantes que visitar. En activo desde el siglo XIII (aunque lógicamente se ha ido renovando con el paso de los años) es el sitio perfecto para comprar un buen lomo de salmón noruego y hacerlo al horno (no os digo yo que alojarse en Bergen en un apartamento como el mío tiene muchas ventajas, plan like a local total). Si lo prefieres, incluso ofertan carne de ballena.

El edificio es conocido como Torghallen y en la planta superior puedes encontrar como comentaba antes la Oficina de Turismo de Bergen. Tiene un restaurante dentro muy famoso llamado Fish Me que está en la lista de mis sitios para comer en la ciudad.

Mercado de pescado de Bergen y el restaurante Fish Me
Mercado de pescado de Bergen y el restaurante Fish Me

El centro de Bergen, piérdete entre sus callejuelas llenas de encanto

La Catedral de San Olaf es el templo estrella que visitar en Bergen en el centro. Data de 1150 aunque en el siglo XIII fue presa de las llamas en dos ocasiones. Con la Reforma Luterana del siglo XVI fue restaurada por completo, y un siglo más tarde tras un nuevo incendio. La última modificación, en el siglo XIX, fue bastante severa y cambió el interior rococó por uno mucho más austero en línea con sus orígenes franciscanos. Su esbelta torre de planta cuadrada y 60 metros de altura es una clásica estampa de la ciudad.

Una de las esculturas más curiosas de Bergen es la de Edvard Grieg, en la plaza Festplassen. Junto a este famoso compositor noruego encontramos un bello cenador de música y un estanque ideal para rodear dando un agradable paseo.

Algunas calles molonas del centro son: Kong Oscars Gate, Hollendergarten, Skostrede y Nedre Korskirkeallmenningen. Echa un ojo al Mc Donald’s del centro, está en un edificio histórico muy bonito. Y más llamativo es aún el de Starbucks.

Callejuelas que ver en Bergen en el centro
Callejuelas que ver en Bergen en el centro

Algo más retirada, en dirección a la zona universitaria, se emplaza la Iglesia de San Juan, de color rojo con detalles en verde. Es muy llamativa gracias a su ubicación sobre la colina Nygårdshøyden. Del interior llaman la atención el altar y su gran órgano. Se construyó en 1893 copieteando a la catedral de Oslo. También aquí se emplaza el monumentos a los pescadores.

La Península de Nordnes, “mi barrio” en Bergen

Nordnes se sitúa en la orilla sur, justo la cara opuesta al Bryggen y es donde se localizaba nuestro alojamiento. Especialmente llamativo es la zona de Strandsiden, con casas de madera. La iglesia Nykirken del siglo XIII (erigida sobre el antiguo palacio arzobispal) es uno de los monumentos más importantes que ver en Bergen en este área. Es uno de los barrios más auténticos y perfecto para alojarse entre calles de piedra y casas de madera.

Si queréis un plan original que hacer en Bergen, pasad una tarde en la piscina de agua caliente de Nordes al aire libre. Además, tiene una piscina acotada en el mar por si te gustan los baños de contraste.

Mirador desde el parque de la península de Nordnes
Mirador desde el parque de la península de Nordnes

Visitar algunos de los mejores museos de Bergen

Bergen es una ciudad súper cultural, repleta de museos de lo más interesantes. Os dejo aquí algunos de los más significativos:

– Museo de la Liga Hanseática: en una de las míticas casas de madera del Bryggen puedes entender cómo habitaban en ellas siglos atrás. El interior es original de 1704. Si os gustan los museos etnográficos es genial para ver el estilo de vida de la época. [En estos momentos está en obras y se ha trasladado una calle más atrás].

Bryggen Museum: museo arqueológico con muchos objetos de la Edad Media.

KODE: colección de arte y diseño con obras de Picasso, Klee, Dahl y sobre todo Munch. Más de 45.000 obras repartidas en este gran complejo museístico. Si solo tienes tiempo de visitar uno, todos recomiendan quedarse con el Kode 3, que es el que está casi por completo dedicado permanentemente a Munch.

Bergen Kunsthall: interesante centro de arte contemporáneo con exposiciones de artistas internacionales.

Museo de Edvard Grieg: puedes ver la cabaña donde componía este famoso músico e incluso su tumba. En verano hay conciertos matinales.

Cuadros de Munch en el KODE Museum
Cuadros de Munch en el KODE Museum

Funicular al monte Floyen y vista a los fiordos + Monte Ulriken

El funicular Floibanen sube desde casi el puerto hasta el monte Floyen a 300 metros de altura. Las vistas a la ciudad y los fiordos es alucinante. Y durante el verano instalan hasta una tirolina.

En estos momentos el funicular se encuentra en restauración hasta abril de 2022. Lo bueno es que aún puedes subir caminando por un sendero (no te llevará más de una hora).

Si te atreves, añade a la ecuación el monte Ulriken, el más alto de Bergen. Existe un teleférico si eres comodón o puedes dar un paseo por un nuevo sendero llamado Oppstemten (unas escaleras de piedras hasta la cima hechas por sherpas). Aún más brutal.

Monte Floyen y funicular y monte Ulriken
Monte Floyen y funicular y monte Ulriken

Excursiones desde Bergen para pasar un día disfrutón

Si como yo dispones de tiempo para visitar lugares cerca de Bergen, te dejo aquí un par de ideas que yo hice:

La iglesia de madera de Fantoft que ver cerca de Bergen

Esta bella iglesia de madera de Bergen a la que puedes llegar en apenas 20 minutos de tren ligero (el mismo que va hacia el aeropuerto) es en realidad una reproducción de 1997 de la original, que databa del siglo XII, y que fue destruida por un incendio el 06/06/1992 (¡el día de mi nacimiento!).

A pesar de no tener el extra de valor de la antigüedad, es un ejemplo genial de arquitectura religiosa noruega en madera así que si puedes, visítala.

Iglesia de madera de Fantoft - Qué ver cerca de Bergen
Iglesia de madera de Fantoft – Qué ver cerca de Bergen

Excursión Norway in a Nutshell desde Bergen

El tour Norway in a Nutshell, del que os he hablado en este post, está considerado la mejor excursión de Noruega. Esta, que puede hacerse partiendo desde Bergen (u Oslo), te permite ver en una jornada o más algunos de los paisajes más emblemáticos del país (cascadas, fiordos, montañas…) utilizando toda clase de transportes.

Yo realicé la opción circular desde Bergen en dos días, y entre otras cosas, montamos en el tren de Flam, considerado uno de los trayectos en tren más bellos del mundo, e hice un crucero por el Sognefjord, el fiordo más grande de Noruega. En mi caso pernocté en Flam y fue la guinda del pastel, pero es opcional.

Viajar a Flam en el tren clásico Flamsbana
Viajar a Flam en el tren clásico Flamsbana

Y hasta aquí mis imperdibles que ver en Bergen en un día o una semana. ¿La conoces?

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.

Indice de contenidos

Sobre mí: CLAUDIA CAMPOS

Hola, soy Claudia, sevillana y aventurera nata. Desde hace algún tiempo, viajar además de ser mi pasión, es también mi profesión. Me encantan la gastronomía y las fotos bonitas.

Últimos POST de VIAJES publicados: