Qué hacer en la Laponia Noruega: 5 planes para disfrutar del frío ártico

Qué hacer en la Laponia Noruega: 5 planes para disfrutar del frío ártico

La zona ártica del país escandinavo es una de las mejores áreas de Europa para practicar deportes de nieve. Más allá del esquí o el snowboard, hoy quiero mostrarte varios planes tradicionales para disfrutar del frío y el hielo sin morir congelado. Anota estas ideas que hacer en la Laponia Noruega.

Antes de dirigirte al destino te recomiendo que eches siempre un vistazo a su web para estar al tanto de las últimas novedades: climatología (útil para las auroras boreales), exposiciones, actividades, gastronomía… cien por cien actualizadas.

Si estás recorriendo el norte de Noruega, te dejo aquí mi ruta por la parte más desconocida, Alta – Kaukoteino – Karasjok. Sin duda un viaje inolvidable.

Qué hacer en la Laponia Noruega

Qué hacer en la Laponia Noruega

Los 5 mejores planes de nieve que hacer en la Laponia Noruega

Si eres aventurero y poco friolero, te recomiendo que te alojes en este hotel construido enteramente en hielo. ¿A quién no le gusta dormir sobre un somier bien fresquito? La experiencia es cuánto menos, diferente.

Una vez te hayas levantado, con la piel bien tersa por las bajas temperaturas, atrévete con estas cinco actividades originales que hacer en la Laponia Noruega:

1. Pasear con raquetas de nieve

Para creerte el Big Foot nada mejor que calzarte unas buenas raquetas de nieve y salir a pasear. Aunque no son nada cansadas de llevar, lo cierto es que cuesta un poco al principio acostumbrarse a caminar con ellas puestas. Yo me sentía como el Pato Donald hasta que les pillé el truco y cogí velocidad de crucero.

Además, los guías en estos recorridos suelen ser muy divertidos, y van contándote curiosidades por el camino, te enseñan a encontrar líquenes bajo la nieve (manjar de dioses para los renos) e incluso a ver trolls en las rocas y glaciares.

Raquetas de nieve - Qué hacer en Noruega

Raquetas de nieve – Qué hacer en Noruega

Nosotros hicimos la excursión con esta empresa.

2. Pescar en hielo

Sé que los esquimales no son noruegos (aquí el grupo étnico imperante son los sami), pero así me sentí yo pescando en hielo por primera vez.

La actividad es tal cual la vemos en las películas: con una perforadora a mano abrimos un diminuto pero profundo agujero en la nieve en la zona donde sabemos  (o mejor dicho saben) que hay un lago congelado hasta que llegamos al agua líquida, y a partir de ahí, a esperar caña en mano a que obre el milagro. Da un poco de impresión pensar ¿y si se empieza a agrietar esto y caemos todos al agua? Lo cierto es que de la mano de un experto que nos indique el punto no hay que temer puesto que hay una capa de más de un metro de hielo sobre el agua.

En la zona de la Laponia Noruega el pez de agua dulce más común es la trucha ártica, y no es difícil conseguir pescar alguna. Después, se hace una hoguera allí mismo en un agujero en la nieve y se cocinan para comerlas recién pilladas mientras descansas con algo calentito en una manta sobre el hielo. Aquí probé también una especie de carne de alce seca bastante curiosa, típico snack sami.

Pescar en hielo en Noruega

Pescar en hielo en Noruega

Nosotros hicimos la excursión con esta empresa.

3. Ruta en fat bike (bici de nieve)

Reconozco que en determinados tramos las pasé canutas, y es que para realizar esta actividad hay que estar en un mínimo de forma física Y no ser muy torpe. (Llegó mi momento de reconocer que no soy muy ducha en los deportes).

Las fat bike son una bicis estilo montaña con la rueda súper gorda, preparadas para hacer rutas sobre nieve (evidentemente en senderos no sobre nieve virgen). Es muy divertido y la sauna con cerveza después del esfuerzo es bastante reconstituyente, sin embargo conlleva un cierto esfuerzo físico y requiere concentración y equilibrio porque es fácil volcar si te sales del camino (aunque caes en nieve blandita, pero al final algún moretón te sale).

Hicimos un alto en el camino para tomar café y tarta y coger un poco de aliento y fue una experiencia muy positiva que repetiría pese a lo torpe que soy.

Montar en fat bike, la bici de nieve en la Noruega Ártica

Montar en fat bike, la bici de nieve en la Noruega Ártica

Nosotros hicimos la actividad con esta empresa.

4. Carrera en trineo

Entre las cosas que hacer en la Laponia Noruega entrará en algún momento montar en trineo, ya sea impulsado por animales o mecánicamente.

Para los sami es normal trasladarse en trinero tirado por renos (son su animal de pastoreo por excelencia) o perros. Especialmente con los perros nos convencieron de que son animales con muchísima energía que disfrutan del subidón de adrenalina al correr para llevar un trineo, pero si de todas formas prefieres mantenerte al margen por cuestiones de respeto animal, nosotros nos desplazamos en trineo tirado por una moto de nieve y fue súper divertido.

Allí conocimos más sobre la cultura sami e incluso cenamos guiso de alce en un lavvu (tipi).

Montar en trineo en Noruega - Laponia

Montar en trineo en Noruega – Laponia

Nosotros hicimos la excursión con esta empresa.

5. Locura en moto de nieve

Mi actividad favorita que hacer en la Laponia Noruega sin duda es montar en moto de nieve. Nunca me habían llamado la atención las motos acuáticas o de nieve, y la verdad, pensaba que para mí iba a ser una propuesta sin más. Sin embargo terminé flipada. Una maravilla.

Hicimos un tour de varias horas con dos guías que velaron por nuestra seguridad (aunque cada uno iba conduciendo su propia moto). Eso de llegar a casi cien por hora sobre un manto blanco infinito, sin nadie más a la vista, es una de las sensaciones más placenteras y de libertad que he experimentado en mi vida.

La excursión incluía parada técnica con candela para entrar en calor y tomar un bocadillito con café y un artic banana, un plátano cocinado al fuego con chocolate dentro… delicioso.

Qué hacer en la Laponia noruega - Montar en moto de nieve

Qué hacer en la Laponia noruega – Montar en moto de nieve

Nosotros hicimos la ruta con este en Karasjok.

¿Se te ocurren más ideas chulas que hacer en la Laponia Noruega?

Por cierto, si hacéis escala en la capital para llegar al Ártico, os dejo aquí mi guía con los imprescindibles que ver en Oslo.

Y no olvidéis antes de hacer este tipo de actividades contratar un buen seguro que incluya deportes de nieve, yo siempre reservo con Iati. Desde este enlace podéis tener un 5% de descuento en vuestra póliza.

En cuanto a alojamiento, yo dormí en este hotel en Alta, este en Karasjok y este en Kaukoteino. Aunque ninguno será nunca tan chulo como el hotel de hielo.

Otros Viajes Interesantes

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.