blog de viajes en español - mejores guías
Buscar

Norway in a Nutshell, la mejor excursión de Noruega. ¿Merece la pena?

Indice de contenidos

El Norway in a Nutshell es el circuito más famoso de Noruega. En una jornada (o más si lo prefieres) puedes divisar gran parte de sus paisajes más característicos (valles, fiordos o montañas nevadas) usando toda clase de transportes. Creo que no puede tener mejor carta de presentación. ¿La joya de la corona? El trayecto en tren entre Myrdal y Flam, uno de los más alucinantes del mundo.

Las bellezas de paisajes en el tour Norway in a Nutshell
Las bellezas de paisajes en el tour Norway in a Nutshell

Por algo es la excursión preferida por los viajeros y la más vendida de toda Noruega. ¿Quieres que te cuente mi experiencia y opiniones? Allá voy.

reservar excursión

Si ya estás convencido, puedes reservar tu excursión aquí. En verano puede ser con guía en inglés y durante todo el año también por tu cuenta (yo la hice por libre).

¿En qué consiste la excursión Norway in a Nutshell?

El tour Noruega in a Nutshell (que literalmente significa «Noruega en una cáscara de nuez») no puede tener un nombre más propicio; y es que en un tramo de pocos kilómetros somos capaces de concentrar algunos de los iconos paisajísticos más espectaculares y que más representan a Noruega.

tour norway in a nutshell precio

No es una excursión en grupo al uso, sino más bien un paquete turístico que te permite empalmar una serie de transportes públicos de manera sencilla y sin quebrarte la cabeza mientras van disfrutando de las vistas y las paradas.

O sea, que lo que realmente compras es la combinación de tickets de tren, crucero, autobús, etc. para asegurar tu plaza en cada uno de ellos y que las horas encajen.

Cuánto se tarda en hacer el tour de Noruega in a Nutshell (un día, dos, tres…)

Esta excursión tiene muchas posibilidades, pero sus extremos pueden considerarse Bergen y Oslo (aunque lo normal es hacer la circular desde/hasta Bergen). El trozo top es en el que surcas los fiordos Sognefjord y Nærøy y coges el precioso tren de Flam. Esto se hace en un día.

Mapa de FjordTours de la ruta de Norway in a Nutshell
Mapa de FjordTours de la ruta de Norway in a Nutshell

En mi caso yo, que además ya conocía Oslo, decidí hacerla ida y vuelta desde Bergen, mi campamento base, concentrándome en los puntos principales que he descrito arriba. Llegando a Flam (montada en el precioso tren clásico) y retornando por el fiordo más estrecho que existe, el Naeroyfjord, uno de los brazos del Sognefjord. En el tour a veces también se puede hacer en el sentido contrario.

Mi plan inicial era hacerlo en una jornada que es lo más habitual y la excursión que puedes reservar aquí. Pero finalmente como teníamos tiempo decidimos pasamos una noche en Flam (nos alojamos en el coqueto Hotel Fretheim) y me encantó la experiencia.

Si te cuadra, pasear este pueblito de noche me pareció mágico y lo recomiendo totalmente. Pero si no tienes tiempo, podría hacerse en un día sin problemas. Si quieres llegar hasta Oslo (no es lo más habitual pero puede estar guay si quieres visitar ambas ciudades) entonces sí o sí le dedicaría 2 o 3 días. Solo en el caso de los que decidas pasar alguna noche, entonces esta web de Fjord Tours es mejor porque aunque es más liosa te permite dividir la excursión en etapas.

El mejor tour de Noruega opiniones y mi experiencia
El mejor tour de Noruega opiniones y mi experiencia

Trayectos que componen la ruta de Noruega en una Cáscara de Nuez

Con mi versión, que como decía es la que más gente hace, realizaremos una circular desde Bergen en la que se pueden emplear unas diez horas si retornas a Bergen a dormir (lo que es cómodo por no ir con las maletas).

Hay que pensar que las horas pasadas en los transportes forman parte de la esencia del tour. Si tienes la idea de que es tiempo perdido esta excursión no es para ti. El Nutshell es como ver una peli por la ventanilla, así que siéntate en el tren, barco o autobús y disfruta.

Mirando la excursión ahora en verano 2024 veo que la ofrecen en el sentido contrario al que yo la hice, pero bueno realmente no pasa nada porque es exactamente igual pero al revés. Tu ruta ahora sería esta pero en orden inverso:

tren de bergen a myrdal - norway in a nutshell

Tren de Bergen a Myrdal bien temprano por la mañana

Este tramo recorre en tren la meseta montañosa más grande del norte de Europa, conocida como Hardangervidda. Pasa de 0 a 866 metros de altitud (o ahora este año de arriba a abajo jaja), y en el camino verás localidades como Dale (famosa por sus jerséis de lana) o Voss (con su Gondola o teleférico a la montaña, que es la capital mundial de los deportes extremos).

Duración: unas dos horas y media.

Merece la pena hacer la excursión Noruega in a Nutshell
¿Merece la pena hacer la excursión Noruega in a Nutshell?
flamsbana o tren de flam

Tren de Flam, uno de los viajes en tren más bonitos del mundo

Uno de los mayores atractivos de la excursión Norway in a Nutshell es el trayecto en tren que une Myrdal con Flam. Este tren de estilo clásico con tonos rojos al más puro estilo Orient Express ofrece un pasaje espectacular, no importa si vas descendiendo desde Myrdal al fiordo (otra vez de casi 900 a 0, pero esta vez en poquísimos kilómetros) o si por el contrario partes de Flam (como se hace ahora en 2024) escalando las agrestes montañas (en el caso de que hayas hecho la ruta completa desde Oslo o hayas realizado el círculo en el sentido inverso).

Es considerado uno de los viajes en tren más bonitos del mundo y no me extraña. En 20 kilómetros y casi una hora de recorrido pasarás por montañas realmente increíbles y caudalosas cascadas, totalmente cubiertas de nieve y congeladas en invierno, respectivamente.

En el viaje se hace un a parada de cinco minutos para contemplar la cascada de Kjoss, en invierno hecha hielo, y por donde dicen suele merodear una huldra, un hada noruega de los bosques.

Duración: algo más de cincuenta minutos.

Viajar a Flam en el tren clásico Flamsbana
Viajar a Flam en el tren clásico Flamsbana
crucero fiordos noruegos

Crucero por el Fiordo de los Sueños y el Nærøyfjord

El mayor fiordo de Noruega es el Sognefjord (Fiordo de los Sueños, que también es el segundo más largo del mundo), y el Naeoryfjord es uno de sus brazos más estrechos, y para muchos, el fiordo más hermoso de toda Europa. Tanto es así, que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El crucero recorre dos brazos del Sognefjord: parte de Flam en el brazo Aurlandsfjord, pasa por la localidad de Aurland (donde está el bello mirador de Stegastein) y Undredal, un pueblo de apenas 70 habitantes y casi 400 cabras que prepara (cómo no) un delicioso queso artesano, antes de adentrarse en el brazo Naeryfjord para deleite de los pasajeros, hasta llegar a Gudvangen*.

* En invierno en ocasiones el fiordo se congela en el tramo hasta Gudvangen y no se puede llegar hasta la localidad. En ese caso se avanza hasta donde es seguro, para más tarde retroceder a Undredal, donde un autobús que está esperando completará el trozo restante.

Por cierto, el barco es modernísimo y con un toque lujosillo, me gustó un montón, más allá de que este detalle sea lo de menos con el panorama que te rodea.

Duración: entre dos y tres horas.

Crucero por el fiordo más bonito de Noruega
Crucero por el fiordo más bonito de Noruega
excursión norway in a nutshell

La empinada carretera Stalheimskleiva hasta Voss (cerrada en invierno)

Desde Gudvangen a Voss se viaja en el bus 950 pasando por una de las carreteras más alucinantes que existen, la Stalheimskleiva, una carretera con 13 curvas de infarto. Como imaginarás, es peligrosísima, ya que tiene un desnivel del 20% en apenas 1,7 kilómetros, y encima zigzagueando. Pero es brutal.

La carretera Stalheimskleiva quita el hipo con sus curvas y ofrece buenas vistas de las cascadas Sivlefossen y Stalheimsfossen. Es el tramo de carretera con más pendiente del norte europeo.

En invierno, de octubre a abril, esta carretera permanece cerrada por motivos de seguridad, por lo que se realiza por otra vía. Lamentablemente yo viajé en diciembre y me perdí esta belleza de road trip. Tendré que volver.

Duración: una hora larga.

La carretera de las curvas en la excursión Norway in a nutshell
La carretera de las curvas en la excursión Norway in a nutshell – Foto de Fjordtours
tren de bergen a flam

Tren de Voss a Bergen, ¿creías que solo había góndolas en Venecia?

Después de una parada técnica en Voss, donde como mencioné antes puedes aprovechar para subir en su teleférico llamado Gondola hasta las montañas para disfrutar de unas vistas de lo más agradables, un cómodo tren local o regional nos devolverá a nuestro punto de partida, la delicada Bergen. Te va a sorprender la cantidad de túneles por los que pasa.

Duración: una hora y media.

La preciosa calle de nuestro alojamiento en Bergen
La preciosa calle de nuestro alojamiento en Bergen

Ventajas e inconvenientes de hacer el tour Noruega in a Nutshell

Voy a empezar por lo malo para quitármelo de encima. Si hay que señalar un aspecto negativo no creo que pueda ser otro más que que su precio es algo elevado (cosa normal por otro lado pensando en todo lo que se abarca en pocas horas). Y por poner la puntilla quizás en temporada alta hay muchísimos visitantes (pero como yo la he hecho en invierno ha sido encantadora, aunque me gustaría repetirla con el paisaje verde en lugar de nevado).

Como puntos a favor: ¿eres consciente de que es como ver una Noruega en miniatura en un solo día? O sea es que pasas del fiordo más grande del mundo a uno de los más bellos trayectos en tren, una carretera con curvas de infarto y muchísima belleza de la madre naturaleza que una vez más, me deja sin palabras.

¿Cuánto cuesta la excursión Norway in a Nutshell?

– Si haces mi recorrido como yo, o sea saliendo desde Bergen y volviendo a la misma ciudad, el precio es de 284 euros por persona. El precio sería similar si llegas hasta Oslo.

– Si quieres hacerlo en circular desde Oslo también se puede, pero sube.

Cuánto cuesta la excursión Norway in a Nutshell desde Bergen
Cuánto cuesta la excursión Norway in a Nutshell desde Bergen

¿Cuál es la mejor época para hacer el tour de los fiordos de Noruega?

Yo realicé la excursión en diciembre (Bergen en Navidad es chulísima), y me pareció maravillosa. Pocos turistas, todo nevado, increíble. Pero seguramente en primavera-verano con el deshielo, las cascadas fluyendo y todo verde tiene que ser precioso también. Creo que como se puede hacer durante todo el año, cualquier época es buena.

seguro de viaje a noruega

Antes de terminar con esta excursión quiero recordar que mi consejo es viajar siempre con un buen seguro de viaje con coberturas de todo tipo. Nosotros llevábamos la Iati Estrella que tienes aquí con descuento.

Por tanto, ¿recomendaría hacer el circuito Norway in a Nutshell? Absolutamente sí. Es cara pero me parece una gran inversión. Es una pasada poder contemplar tanta belleza en tan poco tiempo. Imposible que no te guste.

47 Comentarios

Pilar 27/02/2022 - 20:15

Hola Claudia!!
Gracias por l ayuda a l hora de preparar un viaje.
Podrías decirme si está excursión se puede realizar en Octubre?nosotras vamos 6 – 7 días y estamos con bastante lío a la hora de hacer el viaje a Noruega.
No sé si puedes ayudarnos un poco para organizarnos ya que son tantas cosas que ver qué ni sabemos i alquilar un coche o que hacer.
Muchísimas gracias por tu ayuda.

Responder
Claudia 01/03/2022 - 15:56

Hola Pilar! La excursión se hace durante todo el año así que no hay problemas por llevarla a cabo en octubre. ¡Yo la hice en diciembre!

Responder
Manel Martinez 07/05/2022 - 09:54

Hola Claudia ,tus comentarios nos han servido mucho a la hora de contratar esta mega excursion. ya hemos hecho la reserva para el mes de Agosto y ya he recibido por mail los diferentes tickets para trenes ,barco y bus con su código QR. Mi pregunta es, hay que validar estos códigos QR en alguna taquilla o simplemente con el mail recibido imprimido ya hay bastante para subir a cada etapa de la excursión???
Muchas gracias y un saludo.

Responder
Claudia 11/05/2022 - 17:34

Hola! Con el mail en el móvil es suficiente, yo al menos no imprimí ni validé nada allí.

Responder
Ariel 20/05/2022 - 20:53

Hola Claudia, hermoso posteo! Consulta: para un viaje de unos 10 días que estoy planeando para septiembre u octubre ¿es recomendable trasladarse por Noruega alquilando un auto… o tal vez la relación costo-beneficio haga más atractivo moverse totalmente en tren? Gracias!

Responder
Claudia 23/05/2022 - 09:01

Hola Ariel! Lo cierto es que el tren funciona fenomenal y yo solo me plantearía el coche si sois 4 personas o más y os salen más caros los tickets de tren que alquilar un coche. :D

Responder
Frederic 07/06/2022 - 13:23

Buenos dias:
Voy a ir a Noruega dentro de 14 días no tengo pasaporte. Es suficiente el DNI?
Un saludo

Responder
Claudia 07/06/2022 - 14:02

Hola! Sí eres español sí, es suficiente con el DNI.

Responder
Estela 18/06/2022 - 04:41

Hola Claudia, recomendas el trayecto primero tren flam y despues el crucero o inverso.

Responder
Claudia 23/06/2022 - 12:46

Creo que cualquiera de las dos opciones son buenas. Personalmente hice primero tren y luego crucero y me encantó el viaje en esa dirección.

Responder
José 24/06/2022 - 21:00

Saludos Claudia, te preguntaba si no es estresante en 12 horas , es mucho trayecto de Oslo a Flam , tren aquí, luego crucero al fiordo, a continuación llegada a Bergen y vuelta otra vez a Oslo.

Responder
Claudia 28/06/2022 - 05:14

Hola Jose! Yo creo que para hacerlo desde Oslo hasta Bergen necesitas mínimo dos días, sí.

Responder
Pilar Pons 27/08/2022 - 00:11

Hola Claudia, gracias por tu blog, conciso, concreto y ameno. Mi pregunta es, si en la excursión da tiempo a hacer el cambio de un transporte a otro, cuando solo hay 30 minutos, por ejemplo, desde que llegas a un sitio y has de coger otro transporte. Están relativamente cerca los puntos de llegada y siguiente salida? Gracias por tus útiles consejos. Un saludo.

Responder
Claudia 29/08/2022 - 09:50

Hola Pilar! A mí es algo que me preocupaba bastante porque veía súper poco margen entre una cosa y otra. Pero está todo perfectamente calculado y señalizado, y es bajarte de un tren y subirte a otro, o bus o barco. Lo tienen controladísimo y da tiempo sin problemas.

Responder
Pilar Pons 05/09/2022 - 01:15

Muchas gracias Claudia. Nos vamos el día 7. Tendremos en cuenta tus consejos. Un saludo.

Responder
Claudia 05/09/2022 - 09:06

Buen viaje!

Responder
Melanie 07/09/2022 - 13:55

Hola Claudia! En primer lugar, muchas gracias por tu post, muy interesante y útil :)
Precisamente estoy planificando para diciembre la ruta circular que has explicado pero no encuentro vuelos desde Barcelona a Bergen (los que he encontrado son todos con largas escalas en Amsterdam).
¿Podrías explicar «cómo» llegaste a Bergen? Tengo disponibilidad para viajar del 24/12 al 01/01, y veo que la mayoría de aerolíneas no ofrecen vuelos en el mes de diciembre…

Muchas gracias de antemano!

Responder
Claudia 07/09/2022 - 15:14

Hola Melanie! Pues en mi caso volé Málaga-Bergen con Norwegian. :D

Responder
Natalia 25/10/2022 - 00:04

¡Buenas noches!

Nosotros vamos del 26 de noviembre al 1 de diciembre a Bergen y estábamos pensando en hacer el Norway in a Nutsell ése lunes. El caso es que tenemos dudas sobre el anochecer… Inevitablemente parte del trayecto lo haremos más tarde de las 15.30 que es la hora en la que anochece que bien es el ferri con el fiordo, bien es el ferrocarril de Mydral (dependiendo del sentido que escojamos). ¿Te pasó a ti también? ¿No será una pérdida de tiempo hacerlo a oscuras? Por otra parte, ¿os dio tiempo a ver el mirador que hay en Flam?

Muchísimas gracias

Responder
Claudia 25/10/2022 - 07:31

Hola! Ya, justo porque yo viajé en esas fechas de poca luz nosotros decidimos hacer una noche en Flam para no ver nada a oscuras. Y fuimos al mirador al atardecer de hecho. Es lo que yo recomiendo, pero es si es imposible pues a salir lo más temprano posible y aprovechar las horas de sol que se puedan!

Responder
Alicia 16/02/2023 - 18:17

Hola Claudia, quedandote una noche en Flam, puedes seguir el viaje al dia siguiente?

Responder
Claudia Campos 17/02/2023 - 09:50

Si lo especificas al comprar la excursión no hay problema, yo me quedé y seguí al día siguiente, la puedes personalizar.

Responder
Alicia 17/06/2023 - 12:46

Hola Claudia, gracias por la ayuda. Yo pretendo hacerlo en un día, salida desde Bergen y volver a Bergen. Aunque veo que el tiempo es muy apretado, pero indicas que da tiempo.
¿Merece la pena hacer alguna parada más larga en algún sitio para incluso comer allí? Me preocupa que no haya ni tiempo para la comida.
Gracias!!

Responder
Claudia Campos 18/06/2023 - 12:24

Hola! Da tiempo, lógicamente es mejor dormir allí pero se puede hacer en un día, y si vas en verano además hay muchas horas de luz. Yo pararía más tiempo en Flam.

Responder
Marian 28/06/2023 - 01:31

Hola, se puede reservar y anular en caso de que no se pueda ir o el tiempo no sea bueno?

Responder
Claudia Campos 28/06/2023 - 10:15

Hola Marian, para esas consultas creo que mejor preguntar directamente a ellos porque yo no estoy segura y no quiero confundirte.

Responder
José Vicente 22/07/2023 - 18:46

Hola Claudia, muy interesante tu blog, pero tengo una duda:
Si hacemos el trayecto de solo ida Oslo – Bergen, qué ocurre con los equipajes al hacer los cambio de transportes.

Responder
Claudia Campos 23/07/2023 - 09:41

Hola, pues entiendo que tendréis que llevarlos con vosotros aunque igual ofrecen algún servicio puerta a puerta que lo lleve de una estación u hotel a otro.

Responder
Esther 19/11/2023 - 19:07

Hola buenas claudia me he metido en la web para ver precios y he puesto la fecha pero no me da la opción de más de un día y hacer noche en flam nosotros queremos hacer un Road trip por noruega y queríamos coger el tren de flam y este recorrido circular de un día o dos no me parece mal aunque es un poco caro incluye el tren y el crucero por el fiordo
Mi idea es salir desde Oslo y hacer una ruta circular y volver a Oslo en coche
Se puede hacer en dos días aunque en el billete ponga llegada el mismo día?

Responder
Claudia Campos 20/11/2023 - 18:08

Hola! En la excursión debe especificar que son en diferentes días.

Responder
Gabriela 01/12/2023 - 22:11

Hola Claudia. Me resulta muy útil tu posteo. Es posible tomar la excursión Norway in a Nutshell desde Bergen pero quedandose un día extra en Flam antes de seguir con la vuelta? Nos interesa conocer la iglesia vikinga de Borgund y está a unos 200km de Flam. Para hacerlo y aprovechar horas de luz en el recorrido de vuelta a Bergen necesitariamos pasar dia completo en Flam

Responder
Claudia Campos 04/12/2023 - 10:35

Hola! Yo creo que sí que tú puedes elegir los días como más te convengan!

Responder
Isabel 03/03/2024 - 12:22

Hola Claudia, mil gracias por tus post y tus comentarios, son de gran ayuda!!

Voy en agosto y me interesa hacer la excursión tal como tu la hiciste, haciendo noche en Flam para conocer los alrededores.

Por lo que veo en tus respuestas, a la hora de sacar los tickets tienes que especificar que la vuelta la haces al día siguiente?? hay que indicar hora ?? o simplemente con presentarte al día siguiente con el QR del móvil es suficiente?
Hay que validar antes los trenes??

MIL GRACIAS POR ADELANTADO.

Responder
Claudia Campos 04/03/2024 - 10:50

Hola! Pues yo lo iría mirando ya porque al final al ser trayectos de tren me imagino que sí que suben eh.

Responder
Paula 20/03/2024 - 07:18

Buenas. Para en crucero en Flam y por la naviera se ha acabado la excursión del tren. Los horarios y la web Fjordtours es fiable? Siempre tienes el miedo de perder el barco y más si vas con niños… Muchas gracias por tus comentarios, son de gran ayuda a los inexpertos como yo

Responder
Claudia Campos 20/03/2024 - 09:01

Hola! En mi caso se cumplió pero quizás lo mejor es que preguntes a ellos.

Responder
Nieves 04/05/2024 - 16:45

Acabo de hacer la excursión saliendo de Bergen en tren a Voss, bus a Gudvangen, crucero a Flamm y tren de vuelta a Bergen. Nos ha encantado, es cierto que el tiempo ha acompañado mucho. En Flamm hicimos el safari por los Fiordos que también recomiendo. Muchas gracias por las recomendaciones, también utilizamos las de la ciudad de Bergen y claridad en las explicaciones.

Responder
Claudia Campos 06/05/2024 - 09:41

Ay cómo me gusta que me deis feedback a posteriori, es la mejor forma de seguir actualizada :D.

Responder
Patricia 08/05/2024 - 15:12

Hola Claudia: muchas gracias por tu informacion. Nosotras estamos pensando un viajar desde copenhagen a Bergen. Ibamos a parar en bergen hacer alguna excursion y depues seguir a Estocolmo. Despues de leer tu logs estiy replanteando la idea. Es posible tomar el tour en bergen aprovechar ese hermoso trayecto y bajar en Oslo pasar un dia y despues seguir viaje a estocolmo. Es muy engorroso andar con equipaje en el tour ( una valija de cabina, por ej) o me recomendas hacer un trayecto circular a bergen y al otro dia ir a Oslo que no conozco.

Responder
Claudia Campos 08/05/2024 - 22:24

Hola! Los transportes son prácticamente bajarte de uno y subirte a otro al lado así que no veo nada descabellado ir hasta Oslo y ahorrar tiempo :).

Responder
Sonsoles Garrido 17/05/2024 - 18:29

Hola! Lo primero muchas gracias por tus comentarios ,resultan de gran ayuda.Estoy preparando este viaje para septiembre y me surgen varias dudas, quiero hacerlo mas relajado y pasaremos una noche en flam, mi pregunta es ,donde crees tu que merece la pena estar mas tiempo, en Voss o en Gudvangen? y en caso de hacer noche en cual de estos sitios merece mas la pena.Muchas gracias de antemano.

Responder
Claudia Campos 18/05/2024 - 15:39

Hola! Pues es que son súper pequeños, yo lo haría en Flam!

Responder
Natalia 19/06/2024 - 12:42

Hola Claudia, muchas gracias por toda la información facilitada, viene de maravilla! ;)
Estoy intentando reservar la excursión Norway in a Nutshell a través de la web que facilitas, FjordTours., para 4 personas el 19 de agosto, y me dice continuamente «perdón, algo salió mal» y no me deja hacer la reserva.
Sabes qué puede pasar? o cómo lo puedo hacer?
Mil gracias!!

Responder
Claudia Campos 19/06/2024 - 17:20

Qué raro! Pues no tengo ni idea vas a tener que escribirles!

Responder
Abel 02/07/2024 - 05:40

Hola Claudia agradecerte por los tips que nos brindas, son muy buenos los concejos y nos ayudaran para poder llegar a ese lugar hermoso y se que todo saldrá bien.

Responder
Pablo 07/07/2024 - 02:24

Hola Claudia, muy bueno tu blog!
Voy a estar de martes a miércoles (8 noches) llegando y saliendo del aeropuerto de Oslo.
Un día en Oslo, luego a Bergen (dos días allí) luego a Flom (un día) y al Fiordo de los Sueños (o a Geiranger?) tres días más y por fin otro día en Oslo. Te parece bien armar algo así? Gracias de antemano!

Responder
Claudia Campos 09/07/2024 - 20:25

Lo veo guay :D.

Responder

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.

Indice de contenidos

Sobre mí: CLAUDIA CAMPOS

Hola, soy Claudia, sevillana y aventurera nata. Desde hace algún tiempo, viajar además de ser mi pasión, es también mi profesión. Me encantan la gastronomía y las fotos bonitas.

Últimos POST de VIAJES publicados: