La cultura Sami en Noruega: guardianes del Ártico

La cultura Sami en Noruega: guardianes del Ártico

Durante mi viaje a la Noruega Ártica descubrí muchas cosas sobre la cultura Sami, un pueblo amante de la naturaleza polar del que rara vez había oído hablar en mi vida. Pese a la distancia, no se por qué, logré confraternizar bastante con ellos.

Los Sami, guardianes del Ártico

Los Sami, guardianes del Ártico

Los Sami, indígenas con idioma, gastronomía y costumbres propias, comenzaron a habitar el norte de Escandinavia al ser empujados a la zona más septentrional de Europa por los vikingos, convirtiéndose así en verdaderos guardianes del Ártico.

Ropas típicas de los Sami

Ropas típicas de los Sami

Curiosidades sobre la cultura Sami en el norte de Noruega

Inicialmente, los Sami eran nómadas y se dedicaban al pastoreo de renos y a la pesca; también a la recolección de frutos y bayas. Se servían de la tierra pero no la explotaban. Sorprende darse cuenta de cuánto sigue igual hoy día.

Renos salvajes en el norte de Noruega

Renos salvajes en el norte de Noruega

La palabra «Sami» significa personas unidas, y hace alusión a la comunidad y a la familia. A pesar de que habitan la Laponia o Sápmi, no les gusta ser llamados lapones. La palabra tiene un sentido un tanto despectivo, ya que para ellos se traduce como «ropa de mendigo».

Paisajes de la Laponia Noruega

Paisajes de la Laponia Noruega

¿Sabías que Kristoff de la película Frozen era Sami? De hecho este personaje ha sido objeto de controversia porque se le dibuja como blanco de ojos azules y muchos miembros Sami tienen la piel bastante oscura.

Kristoff de Frozen es Sami

Kristoff de Frozen es Sami

Dónde viven los Sami en Escandinavia

Esta comunidad se extiende por el Norte de Noruega, Suecia, Finlandia y la provincia de Kola en Rusia. Tienen su propio Parlamento, ubicado en Karasjok (Noruega), además de bandera, con colores amarillo, azul, verde y rojo, que representan el sol, el cielo, los árboles y el fuego, respectivamente. Solo en Noruega se calcula que viven unos cincuenta mil samis, en especial en las proximidades de Kautokeino y Karasjok.

Parlamento Sami en Karasjok - Noruega

Parlamento Sami en Karasjok – Noruega

Su vivienda tradicional es el lavvu, una especie de tienda de campaña estilo tipi en el que habitaba toda la familia. Pese a sus pequeñas dimensiones contenía una zona de cocina al fondo, y las camas se distribuían en el resto del lavvu. Cada miembro de la familia, según su rango, tenía un lugar determinado en la casa que había de respetarse. Si bien ahora viven en casas (aunque muchos lo hacen en bungalows o viviendas móviles), me sorprendió conocer que no hace ni 30 años que dejaron los lavvus.

Las tiendas de campañas típicas de los Sami

Las tiendas de campañas típicas de los Sami

La naturaleza, muy presente en la cultura Sami

Los Sami tienen la piel dura, curtida por el viento, y parece que son invencibles al frío. Tienen más de cien nombres con los que referirse a la nieve, en función de su color, espesor, etc., algo casi impensable para mí que la nieve es solo nieve, fría y blanca. Son personas muy ligadas a los bosques, y algunos incluso veneran a los dioses de la naturaleza.

La cultura Sami en el Norte de Noruega

La cultura Sami en el Norte de Noruega

Están acostumbrados al frío porque la tundra, los caudalosos lagos congelados, y las extensiones interminables de picos nevados, forman parte de sus entrañas. Me fascinó aprender a pescar sobre hielo. Y cómo mantienen envueltas en barro brasas del fuego para hacerlas prender con papelinas blancas extraídas de la corteza del abedul, uno de los árboles más comunes en la Noruega Ártica.

Haciendo fuego dentro del lavvu - Samis en Noruega

Haciendo fuego dentro del lavvu – Samis en Noruega

Aún continúan viviendo de los renos, de su crianza y venta, y además para ellos forma parte básica de su gastronomía, pudiendo degustarlo en diferentes guisos, o también ahumado (suova). Del reno se aprovecha todo, de su piel se hacen mantas y ropajes, su carne se utiliza en cocina, con los cuernos tallan juguetes y hasta los tendones se usan para hacer hilos y cuerdas.

Chico de la cultura Sami con hastas de reno - Noruega Ártica

Chico de la cultura Sami con hastas de reno – Noruega Ártica

Los renos son animales de instinto salvaje, para los que encontrar comida bajo la nieve no supone un reto. Ellos entierran su cabeza en el espesor blanco y se alimentan de líquenes en los meses más fríos. Ellos también saben de supervivencia. Quizás del apego a los renos les nace a los Sami su resiliencia.

El reno, fuente de ingresos principal de los Sami

El reno, fuente de ingresos principal de los Sami

Traje típico de los Sami

Para vestir, las familias Sami usan sus típicos trajes (kolts) con colores llamativos como rojo o azul, que los hacen reconocibles en el blanco de la nieve, así como calzas de piel que protegen sus piernas. Según su zona de procedencia, vestirán con unos tonos u otros.

Preparando café en el lavvu Sami de Kautokeino en Noruega

Preparando café en el lavvu Sami de Kautokeino en Noruega

Al ser nómadas, los Sami no contaban con numerosas posesiones; pero sí gustaban del arte de la orfebrería, ya que las joyas eran uno de los pocos elementos que aunaban distinción y belleza con comodidad y facilidad de ser portados. En Kautokeino podemos visitar la joyería Sami Juhl’s, cuya dueña es súper interesante y entrañable.

Joyería Sami en Kautokeino- Juhl's

Joyería Sami en Kautokeino- Juhl’s

Canciones tradicionales Sami

En sus ratos libres, esta comunidad canta yoiks, melodías tradicionales que evocan a alguna persona, o recuerdan un acontecimiento. En palabras del sami Nils Peder: «Cuando canto un yoik, recuerdo lo que he visto, y recuerdo que no estoy solo.»

Cantando yoiks al calor del fuego

Cantando yoiks al calor del fuego

Experiencia Sami en Kautokeino

Si quieres conocer más sobre los Sami en el norte de Noruega, te recomiendo que contactes con Sokki Adventure, verdaderos expertos en el tema.

De camino al poblado Sami en Kautokeino, con Sokki Adventure

De camino al poblado Sami en Kautokeino, con Sokki Adventure

Otros Viajes Interesantes

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.