Quizás tu plan consista en tan solo una escapada a Oslo, la cosmopolita y culta capital del país. Pero si tus motivos principales para viajar a Noruega son practicar deportes de nieve (aptos para todos los públicos) y cazar la aurora boreal, mi recomendación es que explores el norte del país escandinavo.
De todas formas, vamos a ver un poco las recomendaciones para viajar a Noruega en las distintas épocas del año.

Mis consejos para viajar a Noruega y pasarlo en grande
Temperaturas en Noruega y consejos de ropa para tus vacaciones noruegas
Viajar a Noruega en invierno
Que viajar a Noruega es viajar a un país frío creo que no sorprende a nadie. Si ya Oslo puede ser gélida en invierno, en el norte las temperaturas se desploman hasta los – 40 ºC, así que dependiendo cuál sea tu destino, deberás prepararte más o menos.
Desde luego deberás llevar ropa térmica en las primeras capas, seguidas por prendas de tipo polar. Un buen abrigo que soporte bajas temperaturas e incluso un cortavientos como capa superior (el viento helado puede hacer que la sensación térmica sea más baja incluso). Por supuesto guantes, gorro y bufanda son esenciales y un calzado apto para la nieve, imprescindible.
En tiendas de deportes venden unos calentadores de pies y manos muy útiles para el frío extremo. Se colocan dentro del guante o en la plantilla de las botas y desprenden calor durante 5 horas. Tras mucho tiempo de exposición al frío, te salvan el día. Si vas a zonas de mucha nieve lleva gafas de sol.
En algunas zonas de Noruega es de noche todo el invierno, tenlo en cuenta. Es la mejor época para divisar auroras boreales.

Viajar a Noruega en primavera y otoño
En primavera las temperaturas empiezan a subir y comienza el deshielo, pero en la zona de Alta sigue siendo buena época para los deportes de nieve. El clima en el sur comienza a ser agradable aunque siempre fresco. En la zona de fiordos es mucho menos extremo por la corriente del Golfo.
En este sentido las temperaturas pueden ser muy cambiantes de una semana a otra, así que más que nunca es recomendable consultar la meteorología y las posibles precipitaciones para elegir la ropa ideal. Un paraguas no viene mal y zapato que no cale.

Viajar a Noruega en verano
Por contra al invierno, en buena parte de Noruega se puede experimentar el fenómeno conocido como Sol de Medianoche. Es de día prácticamente las 24 horas. Esto es debido a su situación en el Círculo Polar Ártico, extremo septentrional de la tierra.
Los veranos en este país suelen ser frescos y aunque hay días de calor no son en absoluto sofocantes. Conviene ir ligeros de ropa pero siempre con alguna prenda de abrigo, especialmente por la noche. Cuánto más al norte vayamos, menos cálidas serán las temperaturas, como es lógico.

Qué comer en un viaje a Noruega además de salmón
Aunque siempre podrás encontrar opciones vegetarianas, claramente los productos del mar (aunque también comen bastante carne) son el alimento más característico de Noruega.
Pescados y mariscos noruegos
El salmón escandinavo tiene fama mundial, así que no puedes viajar a Noruega y venirte sin probarlo. No obstante, realmente creo que sería difícil, ya que es ingrediente común en cualquier carta de restaurante.
A pesar de no ser tan tan tan identificativo de Noruega como el salmón, el bacalao es pescado estrella. Cada año, el bacalao ártico (skrei) nada más de mil kilómetros para desovar en la zona de las Islas Lofoten, y esto garantiza un pescado de textura fina y sabor delicioso. Es considerado el pata negra de los bacalaos.
Si viajas al norte, prueba la trucha ártica, que en invierno se pesca en hielo (yo lo probé y fue chulísimo).
No podemos dejar de hablar de los pescados secos a la parrilla (también el rakfisk que es fermentado) y de los mariscos; además de los moluscos como vieiras y mejillones, especialmente conocidos son sus cangrejos, tanto de río como de mar (en el norte es famoso el Cangrejo Real).

Carnes noruegas, destacan las nuevas para nuestros paladares
No voy a hablar aquí de las carnes más comunes que pueden comerse en cualquier país. También en Noruega se come pollo, cerdo y ternera, sobre todo guisados.
Las carnes más sorprendentes en el país, sobre todo si viajas al norte, son las de reno y alce, para ellos tan normal como otra cualquiera. Con ellas hacen sopas, estofados y todo lo que puedas imaginar, y la probarás en distintas recetas si estás dispuesto a ello. La verdad es que esperaba un sabor más fuerte del que resultaron tener y están bastante ricas si las cocinas con gracia.

Por cierto, los pastores de renos más famosos de Noruega son la etnia sami, y aprender de ellos es súper interesante. Aquí puedes leer curiosidades sobre la cultura sami noruega.

Actividades que hacer en un viaje a Noruega: de nieve… y de verano
Las zonas de nieve de Noruega (casi toda en invierno jaja) son fabulosas para practicar actividades súper variadas. En este post puedes leer mis favoritas en el norte. Por ejemplo:
- Motos de nieve.
- Raquetas de nieve.
- Fat bike.
- Pesca en hielo.
- Montar en trineo.
- Pasar por una sauna y luego hacer la croqueta en la nieve.

Pero además, hay muchas otras cosas chulas que hacer en Noruega cuando no es invierno:
- Paseo en hidravión en Bergen.
- Montar en kayak en Kalvoy.
- Senderismo al Preikestolen.
- Lancha rápida en los fiordos en Tromso.
- Senderismo por los fiordos.

Fotografía Noruega: Aurora Boreal vs Sol de Media Noche
Noruega es un destino fabuloso para la fotografía de naturaleza. Tiene paisajes que quitan el habla, y una fauna y flora súper nutrida que se va descubriendo a tu paso. Además, tiene dos acontecimientos fascinantes: las auroras boreales y el Sol de Medianoche.
Aurora Boreal, la escurridiza Dama Verde
Uno de los fenómenos naturales más fascinante que el ojo humano puede divisar es la aurora boreal. El hecho de que sea tan huidiza, y que no sea totalmente predecible, la convierten en la presa que foto fotógrafo quiere cazar.
Los sami la describen con la palabra Guovssahas, que significa “la luz que puede ser oída”.
En este post puedes leer mis recomendaciones para ver una aurora boreal en Noruega, pero te adelanto que debes armarte de paciencia y de un buen trípode.

Viajar a Noruega con Sol de Medianoche
Este es más sencillo de ver si viajas a Noruega en los meses de verano, cuando en la zona del Círculo Polar Ártico el sol permanece prácticamente las 24 horas del día. El punto viajero es Cabo Norte.
En palabras de Knut Hamsun: “La noche se acercaba de nuevo, el sol apenas se había sumergido en el mar y resucitó de nuevo, rojo, refrescado, como si hubiera ido a beber. Me sentía más extraño en esas noches de lo que nadie podría llegar a imaginar…”
Mis padres fueron en deportivo desde Sevilla hace 30 años, y la verdad es que me molaría repetirlo.

El alojamiento más mágico de un viaje a Noruega
Si superas todos estos retos viajeros y viajas a Noruega en invierno, te dejo uno más: dormir en un hotel hecho totalmente en hielo. ¿Te atreves?

Te dejo aquí la página oficial por si te apetece echarle un vistazo.