Creo que visitar Noruega en invierno es una aventura maravillosa. Poder sentir el frío helado en la cara mientras tomas un chocolate caliente y ves todo alrededor teñido de blanco por la nieve es una sensación de lo más reconfortante. ¿Las temperaturas son bajas? Sí, pero es cuestión de ir preparado, nada más. Si te animas a viajar a Bergen en Navidad aquí tienes todos los planes, mercadillos navideños y tiendas chulas para que todo sea perfecto.


Creo que en los viajes de invierno, donde pasamos mucho tiempo en el alojamiento (porque anochece antes, porque hace frío, porque solemos movernos menos…) es crucial elegir un alojamiento confortable y acogedor. En Bergen optamos por este apartamento tan cuqui y bien ubicado con unos anfitriones maravillosos que estuvieron pendientes todo el tiempo de que estuviéramos como en casa. Para repetir.
Los mejores mercadillos navideños de Bergen
En Bergen hay muchas actividades especiales durante el Adviento. Quizás a priori no lo habías asociado a uno de los típicos destinos para viajar en Navidad, pero ya os digo yo que fui en diciembre que es un planazo. Tiene nieve, mercadillos, tradiciones noruegas, y es tan manejable y adorable que apetece quedarse. Te cuento los mejores planes navideños en Bergen:
Mercado navideño de Bergen: Julemarked
El mercado principal de Navidad en Bergen es el Julemarked. A excepción de en 2021, que se celebró en una de las plazas principales de la ciudad, Torgallmenningen (rodeada de tiendas y centros comerciales perfectos para adquirir regalos), siempre se sitúa en la gran Festplassen, junto al estanque. El año pasado aquí había una gran carpa que elaboraba pruebas Covid-19 y por eso se trasladó. En Navidades 2022 vuelve a instalarse en el lugar de siempre, mucho más espectacular.
Tiene una gran noria y un carrusel hermoso, además de un bosque gigante de árboles de Navidad. Hay varios puestos de comida y artesanía. Desde churros a calcetines de lana. Es una parada obligatoria si vas a Bergen en Navidad.
Fechas mercado navideño Bergen 2022: del 25 de noviembre al 22 de diciembre de 2022.

La preciosa tienda de Navidad en Bergen, Julehuset
En el Bryggen, en una de las coquetas casitas de madera de colores del puerto (esta en concreto es roja), encontramos la tienda de adornos navideños de tres plantas que permanece abierta todo el año: Julehuset. Nos traslada a «the most wonderful time of the year» también en agosto. Pero si vas en Navidad a Bergen, ¿Cómo evitar caer en sus encantos? Las bolas de cristal soplado con motivos noruegos son una monada.

Pequeño mercado navideño del puerto
Entre el célebre mercado de pescado de Bergen y el barrio de Bryggen instalan un puñado de puestecitos de madera con cositas navideñas muy apañado.
Tienen una carpa donde puedes sentarte abrigadito con mantas a tomar las consumiciones de los food trucks que la rodean. Está muy bien pensado.

Por cierto, también hay un señor que vende árboles de Navidad naturales para casa. Era muy gracioso ver a la gente elegir el suyo y llevárselo a casa colgado del hombro.

La ciudad de galletas de jengibre más grande del mundo: Pepperkakebyen
Cada Navidad preparan en Bergen la Pepperkakebyen, el pueblo hecho completamente en galletas de jengibre más grande del mundo. Son las propias familias de la ciudad las que hacen sus aportaciones con obras horneadas en sus hogares. Se entregan a la sede que construye esta deliciosa villa con todas las creaciones.
Casas, castillos, coches, parques… monumentos famosos como la Torre Eiffel o la de Pisa, el Puente de Londres, muchos guiños a edificios noruegos como el nuevo museo de Munch en Oslo… todo lo que puedas imaginar totalmente comestible. La creatividad es alucinante y el olor irresistible. Por supuesto al final de la visita puedes degustar un trocito en un pequeño café.
Este año se celebra en el museo KODE 4, del 19 de noviembre 2022 al 31 de diciembre 2022 (cerrado el 25 de diciembre).

Ver las luces navideñas desde el monte Floyen por el Adviento
En el monte Floyen se produce el tradicional encendido de velas de Adviento cada domingo antes de Navidad. Se puede llegar caminando en una hora (pero recomiendo llevar plantillas con crampones si hay mucho hielo porque resbala muchísimo); o en el funicular Floibanen. Para bajar la opción preferida de los niños está clara: deslizándote por la nieve en trineo, un planazo navideño en Bergen.

Lumagica, un espectáculo luminoso nuevo de Bergen en Navidad 2022
Después del éxito del estreno del año pasado, este año Lumagica repite en la fortaleza de Bergen. Este espectáculo de luces con más de 40 instalaciones de lo más particulares al aire libre es muy cuqui, sobre todo si viajas con niños. Como consejo, cuanto más tarde vayas, mejor. Habrá más oscuridad y menos visitantes.
Fecha de inicio: 18 de noviembre. Horario: de 17:00 a 22:00 horas. Los findes empieza a las 16:00 horas.

Mercado de Navidad en el Farmer Market de Havrommet
En la península de Nordnes (donde se ubica nuestro alojamiento en Bergen) celebran durante el Adviento un mercado de granjeros al estilo navideño los sábados y domingos en unas grandes carpas blancas junto al puerto.
Yo compré salmón ahumado y queso de Undredal (un pueblo en el fiordo Sogne que tiene el triple de cabras que de habitantes, y que descubrí en una excursión chulísima y muy navideña a Flam y alrededores desde Bergen).
Horario: de 11:00 a 16:00 horas (de final de noviembre a Navidad).

Platos típicos de Bergen en Navidad y festividades
La Pequeña Nochebuena
La comida principal de la Navidad noruega es la de Nochebuena, donde se reúne la familia y se preparan los manjares que os cuento a continuación. Pero también hay una costumbre muy llamativa llamada «la Pequeña Nochebuena», en la tarde del 23 de diciembre, donde ponen el árbol en familia y toman una especie de arroz con leche, como un pudding de arroz con azúcar y canela, en cuya masa esconden una almendra. Al que le toque recibirá como premio un cerdito de mazapán.

Ribbe y pinnekjott navideños
Uno de los platos navideños más tradicionales en Noruega es el ribbe, que no falta en ninguna mesa de todo buen hogar noruego que se precie. Se compone de costillas de cerdo asada con chucrut y patatas hervidas y salchichas y albóndigas.
Si nos centramos en las especialidades del oeste y en concreto de Bergen, tengo que hablaros del pinnekjott, costillas de cordero curadas en sal y ahumadas que se cocinan al vapor sobre ramas de abedul (se sigue haciendo así hoy día aunque se haga dentro del horno). Nosotros lo probamos en el restaurante más antiguo de la ciudad, Bryggeloftet, y merece la pena.

Lutefisk, el pescado típico
Sería inconcebible no añadir pescado a la ecuación, así que para las fiestas hay que pedir lutefisk, un pescado seco que se deja en agua y sosa cáustica, acompañado de puré de guisantes, patatas, bacon y mostaza.
Dulces navideños noruegos
Pasando al dulce, es imprescindible hornear galletas (smakaker). Las favoritas obviamente son las de jengibre, las pepperkake. El multekrem, un postre a base de moras y crema batida.
Bebida sagrada en Navidad
La bebida navideña clave es el aquavit, de alto contenido alcohólico tipo anís y extrañamente hecha a base de patatas como el vodka (en el avión de ida a Bergen todos los noruegos se llevaban a puñados el aquavit que ofertaban con el carrito durante el vuelo, me llamó mucho la atención; luego comprobé que era significativamente más barato que en las tiendas). Para terminar, no puede faltar el glogg, la versión noruega del vino caliente alemán.
No quiero terminar las tradiciones sin hablar de las estrellas de papel con luz dentro que son tan típicas de los países escandinavos. Es prácticamente todas las ventanas podías verlas y permanecían encendida todo el día.

Ir de compras navideñas por la ciudad a la caza de algún regalo original
Como adelantaba, el centro de Bergen está repleto de centros comerciales con tiendas de lo más variopintas (aunque es difícil encontrar las marcas a las que estamos acostumbrados, Inditex se ve que no llega a esta zona del mundo todavía). Los precios son bastante elevados pero lo cierto es que hay tiendas de decoración ideales, y más en Navidad.
Si buscas alternativas de precio bajo, te aconsejo echar un ojo a alguna de las charity shops de la ciudad, tienen muchísima oferta navideña. Yo fui a una llamada Fretex y me compré una sopera navideña preciosa con hojas de acanto por 4 euros.


Antes de finalizar quiero recordar que con los tiempos que corren siempre siempre recomiendo viajar con un buen seguro de viaje con coberturas de todo tipo (incluido Covid-19). Nosotros llevábamos la póliza Cap Trip de Chapka (contrata la tuya con descuento desde este enlace).
¿Te han gustado los mercadillos y tradiciones de Bergen en Navidad? Siempre puedes estar al tanto de las novedades en su página web. God Jul (Feliz Navidad).
2 Comentarios
Voy en abril y quiero traerme algun adorno navideño será posible?
Claro! La tienda Julehuset abre todo el año.