Ver una Aurora Boreal en Noruega, consejos para seguramente tu sueño viajero

Ver una Aurora Boreal en Noruega, consejos para seguramente tu sueño viajero

Pregunta a cualquier viajero. Entre sus sueños seguro que está atrapar a la Dama Verde. De todo el mundo, la península escandinava es el mejor lugar para divisarlas. Por eso hoy te cuento mi experiencia con la Aurora Boreal en Noruega.

Te recomiendo que si estás planeando un viaje a Noruega para ver auroras consultes la página oficial que tendrá datos importantes actualizados sobre cuándo verlas, dónde, etc.

Aurora Boreal en Noruega, cuando el cielo explota

Cómo se producen las auroras boreales

Las luces del norte iluminan el cielo cuando el sol expulsa partículas cargadas de electricidad. Parte de las mismas se aproximan a la Tierra y, debido a los campos magnéticos, son atraídos hacia los polos Norte y Sur. Poco a poco, van creando anillos en los que las partículas chocan en las capas superiores de la atmósfera, creando así el juego de luces que todos ansiamos tanto ver. Por eso, solo se ven en los Polos (ooooh).

Aurora boreal entre nubes en Noruega Ártica

Aurora boreal entre nubes en Noruega Ártica

Cuándo es la mejor época para ver auroras boreales

El fenómeno que acabo de exponer puede apreciarse en días claros entre octubre y marzo. Esto no significa que las haya cada noche, depende de la actividad de esa jornada; de hecho existen varias aplicaciones móviles que predicen las posibilidades de que acontezcan.

O sea, que incluso viajando en el mejor momento para ver auroras boreales, al final hay que tener un poco de suerte, y sobre todo armarte de paciencia y esperar a que aparezca Aurora (si quiere).

En mi caso viajé a Noruega en abril y conseguí ver algunas, aunque para esa época ya es más difícil, fui bastante afortunada. Mi recomendación sería evitar quizás los meses más fríos (diciembre-enero) y viajar en noviembre o en febrero a finales.

Dónde ver auroras boreales en Noruega

El norte de Noruega es una zona perfecta para divisar auroras boreales. Además, durante el día hay muchísimas actividades de nieve con las que podrás entretenerte.

Qué hacer en la Laponia noruega - Montar en moto de nieve

Qué hacer en la Laponia noruega – Montar en moto de nieve

La zona de Tromso también es muy popular para ver auroras en Noruega, de hecho puedes reservar este tour para verla o lo que es más guay, hacerlo en esta excursión por los fiordos en catamarán. Si ya quieres el summum, ¿qué tal este crucero de dos noches para cazar auroras?

Si como yo estás más al norte, en Alta puedes hacer la actividad con esta empresa (es con la que yo la hice).

Por lo general, cuánto más al norte y menos luz artificial haya, más posibilidades de ver auroras. Por eso es fácil verlas en el Círculo Polar Ártico.

Puedes aventurarte por libre o hacer una excursión con guía como he comentado. Yo lo hice de las dos formas y es verdad que si te llevan a los puntos clave, te enseñan a fotografiarlas, etc. es más guay y aprendes más, aunque a nuestra bola también disfrutamos muchísimo, pero tuvimos que andar un buen rato a -10 ºC en noche cerrada hasta encontrar una zona sin contaminación de luz, iluminándonos con el móvil.

En caso de hacerlo por libre, lleva una linterna para iluminarte o incluso alquila un coche para poder desplazarte a puntos más estratégicos. Yo suelo reservarlo con Autoeurope.

Qué condiciones tienen que darse para ver auroras boreales

Evidentemente para poder ver auroras tiene que ser noche profunda, y además estar en zonas alejadas de la contaminación lumínica. Es muy difícil que se aprecie el fenómeno en ciudades, aunque algunas veces son tan intensas que se divisan.

Cuánto más despejado esté el cielo mejor, aunque no te desanimen algunas nubes porque con paciencia pueden abrirse claros. Por supuesto lo más importante es que haya actividad ese día. Para apreciarlas tiene que haber un Kp (índice geomagnético estimado) superior a 3.

Aurora boreal en la Laponia noruega

Aurora boreal en la Laponia noruega

Aplicaciones móviles para saber la actividad de las auroras cada día

Existen numerosas apps que predicen la intensidad con la que pueden llegar a producirse las auroras cada noche. Nosotros utilizamos una llamada Aurora Alerts Northern Lights. Es fácil de usar y te indica el porcentaje de posibilidades y la fuerza con la que van a verse ese día.

Qué ropa llevar para ver auroras boreales en Noruega

Durante la época de auroras hace muchíiiisimo frío, de hecho pueden llegar fácilmente las temperaturas a – 20 ºC, o sea que hay que ir bien abrigado.

Es recomendable llevar como primera capa térmicos para que ayuden a conservar el calor corporal, y por supuesto abrigo, guantes, bufanda, etc. y unas buenas botas.

En tiendas de deporte venden unos calentadores de manos y pies que emiten calor durante 5 horas al abrir el paquete (se calientan cuando entran en contacto con el oxígeno), que te salvan la vida cuando llevas un rato ahí tieso esperando.

Si puedes hacerte con un termo, llevar un té calentito o un chocolate te reconfortará bastante tras varias horas de exposición al frío.

Cómo fotografiar una aurora boreal si eres un principiante

No soy ninguna experta en fotografía, pero he reunido algunas recomendaciones para tener una pequeña guía sobre cómo fotografiar auroras boreales y captarlas bien:

  • Seleccionar el modo manual.
  • Enfocar al infinito (enfoca en automático a un punto de luz situado a unos 6 metros; por ejemplo una persona con una linterna), y cuando este enfocado cambia a manual. Y cuidado, no toques más la rosca de enfoque.
  • Ajusta el ISO (entre 800 y 3200 dependiendo de la luz).
  • Selecciona la apertura más alta posible (3,2f o 4f…), o sea, el número más pequeño.
  • Usa un tiempo de exposición de entre 6 y 30 segundos.
  • Selecciona dos segundos en el temporizador para que al apretar para hacer la foto no hagas que salga movida.
  • Usa trípode.
  • Consejo extra: paciencia y no desesperes.

De todas formas conviene saber que las auroras no suelen verse tan verdes a través de nuestros ojos. A veces se ven muy claramente y otras no tanto, y sin embargo las fotografías quedan impactantes.

Ver la aurora boreal en Noruega

Ver la aurora boreal en Noruega

Como hemos dicho, para conseguir ver auroras hay que tener suerte, así que si no lo consigues no pasa nada, hay planes muy chulos que harán que tu viaje merezca la pena.

Alojamiento mágico para ver auroras

Durante mi viaje pude visitar el hotel de hielo de Noruega, una experiencia cuánto menos diferente en pleno enclave aurorero.

Dormitorio del hotel de hielo de Noruega

Dormitorio del hotel de hielo de Noruega

Cuéntame, ¿es ver la aurora boreal en Noruega uno de tus sueños viajeros?

Otros Viajes Interesantes

1 Comentario

NORUEGA: 50 POSTS QUE AYUDAN PARA VIAJAR [4] | Viatges pel Món marzo 17, 2020 - 7:58 am

[…] Aurora Boreal en Noruega, consejos para seguramente tu sueño viajero | Los viajes de Claudia […]

Reply

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.