Qué ver en el Parque Durmitor: naturaleza pura en Montenegro entre lagos y cañones

Qué ver en el Parque Durmitor: naturaleza pura en Montenegro entre lagos y cañones

La Bahía de Kotor es tan deslumbrante, que muchos viajeros pasan por alto la exploración del norte del país. El Parque Nacional de Durmitor, en la zona septentrional de Montenegro, es una de las cosas más bonitas que verás en tu ruta.

El entorno que lo rodea ya hace sencillo que te enamores de él. El flechazo existe nada más divisar sus verdes prados salpicados por mijares de paja, poblados por vacas y ovejas y con casas de cuento hechas en madera y tejado a dos aguas. Nosotros de hecho, no nos resistimos a alojarnos en una de ellas.

Dónde dormir en Durmitor, Zabljak
Dónde dormir en Durmitor, Zabljak

Qué ver en Durmitor, el Parque Nacional más bonito de Montenegro

La Reserva Natural de Durmitor es Patrimonio Natural de la UNESCO e incluye una vasta extensión del interior montañoso, que abarcando la zona de los conocidos como Alpes Dináricos, con el gran pico de Bobotov Kuk, hasta cinco cañones, numerosos lagos y cuantiosas cuevas glaciares, como la Cueva de Hielo.

Naturaleza en Montenegro
Naturaleza en Montenegro

Aunque hay mucho más que ver, voy a centrarme en los esenciales que yo recorrí:

Mapa de visitas imprescindibles en Durmitor

Zabljak, el punto de referencia para conocer Durmitor

Zabljak es el núcleo urbano más próximo al parque. No es que sea bonito, pero tiene ese toque de pueblo alpino con estación de esquí que nos traslada en cualquier época del año al invierno, a la chimenea, las mantitas mullidas y el té de canela.

información sobre durmitor

En él se encuentra la Oficina de Información Turística de Durmitor, así que podrán ayudarte a planear tu estancia, o a reservar excursiones, bicicletas para hacer rutas, etc.

dónde alojarse en el parque durmitor

Además, está bastante animado, y tiene numerosos comercios, alojamientos y lugares donde tomar algo. Lo ideal es dormir en sus inmediaciones como hicimos nosotros. Mirad mi vídeo de flipada con el entorno, me sentía Heidi.

A partir de ahí, lo mejor es coger el coche y explorar.

Conduciendo en Durmitor en Montenegro
Conduciendo en Durmitor en Montenegro

Visitas imprescindibles en mi ruta por Durmitor

Para entrar al Parque Nacional de Durmitor es necesario pagar una entrada. Con ella podrás visitar lugares tan únicos como el Lago Negro montenegrino. Hay tickets válidos para 1, 3 o 7 días, dependiendo de si queremos ver lo básico o dedicarnos a hacer senderismo, etc.

La entrada de un día tiene un precio de 3 euros por persona.

Entrada al Parque Durmitor de Montenegro
Entrada al Parque Durmitor de Montenegro

El Lago Negro o Crno Jezero

Uno de los platos fuertes de una ruta por Durmitor son los profundos Ojos de Durmitor, el lago de color verde carruaje tan oscuro, que se le conoce como Lago Negro. Es especialmente característico por su forma de dos óvalos, unidos por una finísima línea de agua entre tierra.

El paisaje es espectacular, como canadiense. Fresco, rodeado de bosques de esbeltos pinos, con distintos senderos para tratar de bordear sus aguas. Aunque eso sí, cabe advertir que el recorrido es más extenso de lo que a la vista uno se hace a la idea, y no es tan abarcable el paseo rodeándolo como se estima en una primera impresión.  A medida que avanzas, es como si los párpados de Durmitor se desperezasen, y cada vez parece más lejano el puente de la gafa invisible que los une.

Uno de los ojos del Lago Negro de Durmitor
Uno de los ojos del Lago Negro de Durmitor
rincones mágicos del bosque

Algo que no puede faltar es una pausa para admirar el lago desde la cafetería con bancos de madera que hay situada frente a él. Con el frío (nosotros fuimos en agosto y estábamos helados así que no me quiero imaginar el invierno), no hay nada como su chocolate caliente con nata para asentar el cuerpo (gracias por la recomendación, Sergio). Un momento inolvidable.

Chocolate caliente en el Lago Negro de Montenegro en el Parque Durmitor
Chocolate caliente en el Lago Negro de Montenegro

El camino de vuelta a la zona de aparcamientos está amenizado con puestecillos muy cuquis ofertando productos locales: miel, frutos silvestres, setas, tisanas, etc.

El Cañón del Tara, el más grande de Europa

El cañón que conforma el río montenegrino Tara es el más grande de Europa y el segundo más profundo del mundo, tan sólo precedido por el Gran Cañón del Colorado en Estados Unidos.

Aquí, las medidas se cuentan en miles, y no en cientos de metros. Hay muchas cosas divertidas e interesantes que hacer en Durmitor en el Cañón del Tara:

Disfrutar de las vistas desde el Tara Bridge

Uno de los puntos más fotogénicos para admirar el cañón es desde el Puente Tara (una mezcla entre Glenfinnan y el Bixby Creek).

Las vistas hacia un lado y otro son muy impactantes y nos recuerda la grandeza de la naturaleza, maravillosa sin la mano del hombre.

Puente del río Tara en Montenegro
Puente del río Tara en Montenegro

Deportes de aventura en el Tara

Son numerosas las actividades que se pueden realizar en el Tara, un río perfecto para el rafting (su deporte estrella), pero también para la pesca o la tirolina.

Existen diversas empresas de aventura que llevan a cabo todas estas opciones. En el caso del rafting, puedes dedicarle desde unas horas hasta el día completo.

La tirolina, una opción no apta para personas con vértigo, es una de las más largas de Europa con sus 824 metros de longitud. Lanzarse es atravesar el cañón de lado a lado por encima del río, una pasada. Mi familia se atrevió (yo me rajé en esta ocasión) y el precio es de 20 euros por persona.

Hacer rafting en el río Tara en Montenegro - Qué hacer en Durmitor
Hacer rafting en el río Tara en Montenegro

Nevidio Canyon por si te sabe a poco

Si te pica el gusanillo de los cañones, no muy lejos se encuentra el Nevidio Canyon, bastante imponente también aunque no tan grandioso como el del Tara.

Monasterio Dobrilovina en el Parque Durmitor

Un poco perdido de la mano de Dios (paradójicamente) se encuentra este monasterio ortodoxo de diminutas dimensiones, que data del siglo XVII.

A pesar de haber sido saqueado en varias ocasiones, aún conserva gran parte de sus frescos, y es un lugar con mucho misticismo por su lejanía de cualquier ruido.

Basta con acercarse y alguna de las religiosas que lo habitan nos flanquearán la entrada al templo, no sin antes habernos vestido con una falta negra (aunque lleves pantalón largo). Una parada diferente y menos estresante que las deportivas.

Monasterio Dobrilovina en Durmitor
Monasterio Dobrilovina en Durmitor

Mirador en Moncilov Grad

Para tener una idea de la amplitud de toda esta zona, y que la vista nos alcance entre pinares hasta el Lago Negro, podemos echar un vistazo al mirador del restaurante Momcilov Grad, situado a las afueras de Zabjlak, en un entorno privilegiado.

Y hasta aquí mis cosas esenciales que ver y hacer en Durmitor, una de las mejores etapas de un viaje a Montenegro.

Reserva Natural de Durmitor
Reserva Natural de Durmitor

Otros Viajes Interesantes

2 Comentarios

Interrailero octubre 12, 2019 - 1:31 pm

Que ganas de ir a Montenegro!! Parece un lugar taan relajado y con un montón de sitios todavía por descubrir!! ☺️ Enhorabuena y gracias por el artículo!

Reply
Claudia octubre 14, 2019 - 9:15 am

Seguro que te encantará!!

Reply

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.