Qué hacer en Playa del Carmen: claves para no parecer un guiri más

Qué hacer en Playa del Carmen: claves para no parecer un guiri más

Qué hacer en Playa del Carmen, ese turístico destino de Riviera Maya plagado de recién casados de luna de miel, jóvenes universitarios de viaje de fin de carrera y paliduchos que ansían absorber un poco de rayos de sol. Es difícil no parecer un guiri más sucumbido a los cócteles, los souvenirs y los masajes la playa la primera vez que la visitas, pero lo vamos a intentar con esta guía.

Portal Maya en Playa del Carmen

Portal Maya en Playa del Carmen

Mis planes preferidos que hacer en Playa del Carmen si quieres disimular que eres turista

free tour playa del carmenSeas un típico turista o quieras dar el pego, lo mejor será que empieces por este tour gratuito guiado por Playa del Carmen. Nuestra guía Wendy fue fabulosa, en serio, sabía muchísimo de historia y turismo de México y aprendimos tantas curiosidades… muy muy aconsejable.

Los mexicanos no valoran tanto la cerveza Coronita como creías

Si te piden el nombre de una cerveza mexicana, la primera que se te viene a la mente seguro que es la Coronita (aunque allí se llama Corona). Pues lo cierto es que a pesar de ser bastante consumida, su sabor no es tan alabado en México como el de otras.

Para disimular tu proveniencia y sentirte más integrado, elige la chela (cerveza) llamada Indio, a mí es la que más me gustó y os puedo asegurar que probamos una amplia gama.

cervezas de MéxicoPuedes ir más allá pidiendo una chelada (cerveza con zumo de limón y sal) o una michelada (que añade a lo anterior salsas, como tabasco, tomate…).

Qué hacer en Playa del Carmen: beber cerveza Indio

Qué hacer en Playa del Carmen: beber cerveza Indio

Alójate en un lugar que no sea el típico resort all inclusive

No puedo decir que yo haya sido la más alternativa en este sentido, ya que sin saberlo me alojé en un edificio que formaba parte de un conjunto de hoteles y restaurantes que sin ser un complejo en sí, tenía su bar de cócteles en la playa, su piscina, sus hamacas, etc. etc. Sí, caí en el guirierío, pero no me arrepiento.

hotel en playa del carmenLo bueno es que era un apartahotel y eso le daba un poquito la sensación de “casa”. Y además tenía en la planta baja un jacuzzi al aire libre que molaba un montón. Échale un ojo aquí. Aunque en mi reserva no ponía nada de desayuno, finalmente sí que lo incluye normalmente para todos, ¡y vaya pasada!

Parte de nuestro desayuno rico - Qué hacer en Playa del Carmen

Parte de nuestro desayuno rico – Qué hacer en Playa del Carmen

apartamentos en playa del carmenSi quieres dormir en Playa del Carmen y hacerlo mejor que yo en este punto, quizás un apartamento pueda ser una buena opción (y barata).

Aprovecha el jetlag para ver amanecer en vez de trasnochar

Los jóvenes viajan a Riviera Maya por la gran vida nocturna. Hay discotecas tan clásicas como Coco Bongo, donde la música suena hasta altas horas de la madrugada.

Mi viaje desde luego no iba en ese plan. El primer día, aprovechando los estragos del jetlag en nuestro cuerpo (que nos hizo abrir los ojos antes de las 05:00 a.m.) nos preparamos y nos fuimos a pasear por la playa aún de noche. El mar nos regaló un precioso amanecer, que si bien estaba algo nuboso no dejaba de ser muy especial.

Ver amanecer en la playa en Riviera Maya

Ver amanecer en la playa en Riviera Maya

Lo mejor que hacer en Playa del Carmen: come tacos en el lugar preferido por los locales

La Quinta Avenida (emulando a la de Nueva York) es la vía más turística de Playa del Carmen. En ella se acumulan algunos de los bares y pubs más famosos de la localidad, aunque también los más caros y menos auténticos. Aunque debo decir que Tropical me moló bastante, la decoración es chulísima y el guacamole estaba riquísimo.

Si te alejas apenas 5 o 10 minutos de esta avenida, te toparás con la cara más real de Playa del Carmen en todos los sentidos.

dónde comer barato en Playa del CarmenPara comer como los playenses, te recomiendo una visita a la Taquería El Fogón. Además de ser muy económica, la comida esta muuuuy buena. El local en sí no tiene muchas pretensiones, pero siempre esta lleno hasta los topes. Los platos en los que te ponen una minibarbacoa en la mesa son los más divertidos, aunque nosotros probamos un poco de toda la carta.

Dónde comer barato y rico en Playa del Carmen

Dónde comer barato y rico en Playa del Carmen

ruta gastronómica en MéxicoSi te mola el rollo puedes hacer esta ruta por los mejores tacos de Playa del Carmen acompañado de un experto catador mexicano.

Descubre el cenote escondido en la tienda de blusas mexicanas

En la afamada Quinta Avenida hay un tienda de blusas y vestidos mexicanos muy llamativa, con cientos de perchas colgando con prendas desde el techo. Lo que no muchos saben es que si entras, bajando una escalera encuentras un cenote oculto bajo el comercio… ¡increíble! De las cosas más curiosas que ver en Playa del Carmen.

Cenote escondido en una tienda de la Quinta Avenida

Cenote escondido en una tienda de la Quinta Avenida

Aunque dicen que los cenotes más bonitos son los de Yucatán, quizás te interesa esta excursión por los más conocidos de Riviera Maya.

Prueba el chocolate maya picante… ¡raro, raro! y compra chicle en vez de souvenirs

chocolate mexicanoAl final de nuestro free tour por Playa del Carmen hicimos una parada en A Cacao, una cafetería donde venden (y preparan) chocolate maya. Es muy distinto de sabor al concepto que nosotros tenemos de chocolate, y además, es picante. Súper curioso. Aprovecha que estás allí y compra un paquete de Chicza, chicle orgánico extraído del árbol del chicle.

Por contra, evita los típicos souvenirs de México: que si la calaverita de colores, que si el salero que parece un mexicano gordito, camisetas de “alguien que me quiere mucho…”, botellita de Tequila, cenicero con forma de sombrero mexicano, máscara de luchador… di ¡no! (¿O sí?).

Qué hacer en Playa del Carmen: comprar souvenirs

Qué hacer en Playa del Carmen: comprar souvenirs

Sé un poco erudito visitando el Museo de Frida Kahlo

Frida Kahlo se ha convertido en todo un icono en la actualidad. Más allá de sus obras pictóricas, su estilo de vida adelantado a su época, su carácter y forma de enfrentarse a los vaivenes de su día a día y su estética han marcado un hito en el feminismo sin pretenderlo.

En Playa del Carmen encontramos un museo dedicado a ella, que sin exhibir obras de la artista, nos acerca a sus pensamientos y mundo interior para que la comprendamos mejor. ¿Sabías que ella llevaba los trajes típicos en concreto de Guajaca (México) porque su comunidad era bisexual?

Museo de Frida Kahlo - Qué hacer en Playa del Carmen

Museo de Frida Kahlo – Qué hacer en Playa del Carmen

Haz un curso de cocina mexicana para sorprender a tus amigos a la vuelta a casa

¿Te gusta la comida mexicana? A quién no. Burritos, guacamole, enchiladas… ¡todo es sabrosísimo! (Y picante). ¿Te animarías con este curso de cocina para impresionar a tu gente después del viaje? Demuéstrales que cocinas como un auténtico mexicano.

Cuánta más tolerancia tengas al picante, más mexicano te estarás haciendo.

Curso de cocina mexicana en Riviera Maya

Curso de cocina mexicana en Riviera Maya

Si a pesar de todo quieres ser un típico forastero con los típicos planes en Playa del Carmen…

  • Hazte una foto en el letrero PLAYA DEL CARMEN en el Parque de los Fundadores (y en El Portal Maya, la Iglesia del Carmen…).
  • Entra a comer al mencionado Tropical, el restaurante con la decoración mexicana más loca (el guacamole con totopos está de muerte).
  • Ve al Parque de atracciones Xcaret (yo no tuve tiempo que dicen que es increíble, y aunque un poco caro, merece la pena aunque sea por el espectáculo final sobre cultura mexicana).
  • Recorre las ruinas de Tulum y Cobá (lo siento estoy hay que hacerlo sí o sí, es una maravilla).
  • Ve el espectáculo de Voladores de las 15:00 horas en la glorieta del Parque Fundadores, en el que giran realizando la Danza del Perdón.
  • Viaja a la vecina Isla de Cozumel y conoce la Playa del Cielo.
  • Asiste al espectáculo Joya del Circo del Sol.
Visitar la iglesia del Carmen

Visitar la iglesia de Playa del Carmen

En cualquier caso espero que estos consejos te hayan servido para planear qué hacer en Playa del Carmen y que te lo pases genial en tu viaje a México. Nosotros desde aquí fuimos a uno de mis lugares preferidos: la hippie isla de Holbox.

Otros Viajes Interesantes

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.