Viajar a MÉXICO
Quién no se apuntaría a unas vacaciones en El Caribe. Y si encima es un lugar donde se come fenomenal, donde se habla español y donde tienen una cultura con fuertes tradiciones muy sorprendentes y rincones históricos maravillosos, ya no hay quien se resista. Vamos a viajar a México.
Consejos para organizar un viaje a México por libre:

Qué ver en Puebla (México), la ciudad de los sapos, la cerámica y los dulces

Qué ver en San Miguel de Allende, el Pueblo Mágico más bonito de México

Dónde comer en Ciudad de México: del taco al pastor a la pizza de aguacate

Qué ver en Ciudad de México: imprescindibles en 3 días

Qué hacer en Isla Mujeres, el pequeño gran paraíso a 13 km de Cancún

Celebrar el Día de Muertos en México: mi experiencia en Mérida (Yucatán)

Qué hacer en Cozumel, la isla mexicana de las estrellas de mar

Qué hacer en Holbox: 10 cosas imprescindibles en la isla del buen rollo

Qué ver y qué hacer en Valladolid, el Pueblo Mágico más bonito de Yucatán (México)

Consejos para organizar una ruta por Yucatán por libre y seguro de viaje para México

Platos típicos de México que tienes que probar en Riviera Maya

Qué ver en Izamal, el Pueblo Mágico Dorado de Yucatán

Qué hacer en Playa del Carmen: claves para no parecer un guiri más

Cementerio de Pomuch, donde los huesos toman el sol una vez al año
Top de ruinas mayas mexicanas
- Chichen Itzá.
- Cobá.
- Tulum.
- Palenque.
- Uxmal.
Playas de México que son un paraíso y ruta por los cenotes
Desde la playa llena de estrellas de mar de Cozumel, a mi paraíso preferido la Isla de Holbox (donde se puede ver la bioluminiscencia marina), la costa mexicana está llena de pequeños rincones llenos de magia. A caballo entre mar y agua dulce, destaca por encima de todo la Laguna de Bacalar con sus siete colores (de azul).
Pero si hay un elemento natural característico que querrás explorar en tu viaje a México, esos son los cenotes. Cuevas muy profundas cubiertas de agua que están llenas de leyendas y misterios. Algunos son verdaderamente preciosos, con lianas verdes y estalactitas colgando, y la adrenalina de bañarte en ellos es brutal, aunque a mí me dio miedito debo reconocer.
Si queréis saber cómo moveros en México, aquí podéis echar un vistazo a distintas opciones de transporte.
Mis platos preferidos de la gastronomía de México
De la comida mexicana me gusta, ¡todo! Soy una amante del guacamole, los totopos (nachos), los tacos, las enchiladas, las quesadillas… me alimentaría semanas sin cansarme. En restaurantes, en puestos callejeros, en mercados… ¡24/7! Y de postre, el chocolate mexicano es muy famoso, con su toque picante y su sabor muy diferente a otros cacaos del mundo.
De las cervezas, aunque las más conocidas son la Coronita, la Modelo o la Pacífico, la que más me gustó fue la Indio, con más cuerpo y potencia. El tequila y el mezcal se lo dejo a otros jajaja.
Frida Kahlo, la mexicana convertida en icono del feminismo
Todo el mundo conoce a Frida Kahlo, la pintora mexicana famosa por sus autorretratos. A pesar de que tuvo que convivir con muchos problemas de salud, consiguió llevar la vida que deseaba aunque esto implicase ir contracorriente. Con una estética muy imitada, trajo al presente las ropas tradicionales mexicanas, especialmente las de tehuanas. Fue una mujer tan adelantada a su época que es símbolo de mujer empoderada (aunque su tormentosa relación con el muralista Diego Rivera ensombrece algunos capítulos).
En Ciudad de México se puede visitar su casa museo y en Playa del Carmen también hay un pequeño centro que recorre su vida y obra.
Tradición de la Noche de los Muertos y los altares mexicanos
Si tienes la oportunidad de viajar a México en Halloween, poder vivir en persona su tradición del Día de Muertos con los altares, los cementerios pintados, llenos de flores… es una de esas cosas que no se olvidan en la vida.
El origen de la festividad tiene lugar en Michoacán, en Pátzcuaro (en el centro de México). En mi caso, la pasé en Mérida (Península de Yucatán) y también es súper recomendable.
Ya te guste la playa o la historia, tienes que viajar a México.

Chichen Itzá, maravilla del mundo