Qué ver en Tetuán, la ciudad más auténtica del Norte de Marruecos

Qué ver en Tetuán, la ciudad más auténtica del Norte de Marruecos

Nada más llegué de mi viaje lo supe: Tetuán me había enamorado. No sé por qué no esperaba tanto de ella y al final resultó ser mi favorita, una de las ciudades más bonitas de Marruecos; la describo con una palabra: auténtica, por eso quiero compartir las cosas esenciales que ver en Tetuán con esta guía por los rincones más bellos.

La vida en Tetuán - Qué ver en Tetuán

La vida en Tetuán – Qué ver en Tetuán

seguro de viajes para marruecosAntes de nada quiero recordar lo importante que es viajar con un buen seguro de viaje. Yo contraté IATI, y siguiendo este enlace tenéis un 5% de descuento. Un susto sin póliza no compensa, en serio. Aquí podéis leer mi información sobre la sanidad en Marruecos.

tener internet en el móvil en marruecosSi quieres poder usar internet en tu móvil, lo más cómodo es llevar una SIM desde casa. Yo las compro aquí y van genial por poco dinero.

Pasé mi tiempo en Tetuán sin cruzarme con un sólo occidental, nada de turistas, sólo marroquíes, y llegué a integrarme tanto que si no fuese por los piropos de los hombres que nos veían «distintas», me habría sentido al cien por cien una más de allí, no especialmente observada pese al evidente tono pálido de mi piel, mis ropas europeas y mi cámara colgada del cuello.

Rayos de sol en Tetuán

Rayos de sol en Tetuán

De por sí Marruecos me encanta, especialmente ciudades como Fez. Pues bueno, Tetuán fue incluso más allá. Al no haber casi extranjeros nadie te atosigaba exhibiéndote productos, excursiones o intentando guiarte por la medina. Cada uno iba a lo suyo, sus compras, sus charlas, sus paseos, sin que tu presencia allí les alterase mínimamente su día a día. Y eso me fascinó.

Cada uno a lo suyo - Visitar Tetuán

Cada uno a lo suyo – Visitar Tetuán

Patatas en el mercado de Tetuán

Patatas en el mercado de Tetuán

Ruta de mi viaje por el Norte de Marruecos (todas las ciudades)

Os dejo aquí mis impresiones sobre cada visita de mi viaje al Norte de Marruecos por libre:

Cómo llegar a Tetuán desde Tánger si vienes en ferry o avión

En mi caso, llegué en ferry a Tánger, y una vez allí me dirigí a la estación de autobuses y taxis, y tomé un taxi compartido con otras personas hasta Tetuán por 30 Dhs (algo menos de 3 euros). Se tarda una hora larga en llegar.

Alojamiento en Tetuán: duerme en un riad para sentir la experiencia marroquí

Elegí para Tetuán el Riad Khmisa, barato y con desayuno. Pero una vez allí hubo un problema con la reserva  y nos trasladaron a otro que también estaba muy bien situado en la medina, el Geneviève, que era muy bonito, pero un poco desangelado porque no vivían allí ni había una recepción, ni té… y para el desayuno tuvimos que trasladarnos hasta el Khmisa, pero bueno no pasa nada, eran del mismo estilo.

Si queréis alojaros en el Riad Khmisa seguid este enlace.

Habitación del Riad Geneviève

Habitación del Riad Geneviève

Lavabo de nuestro alojamiento en Tetuán

Lavabo de nuestro alojamiento en Tetuán

Salón del Riad de Tetuán

Salón del Riad de Tetuán

Salón rosa - Dormir en Tetuán

Salón rosa – Dormir en Tetuán

Qué cosas no te puedes perder, qué ver en Tetuán imprescindible

La Medina, piérdete por sus laberínticas calles

Entre los «qué ver en Tetuán» la medina destaca sin lugar a dudas. Piérdete por sus callejuelas sin rumbo. Disfruta de sus intensos olores, de su ajetreo, de sus puertas maravillosas y sus mezquitas, de los puestos vendiendo cosas de lo más variopintas y de sus transeúntes, artesanos y comerciantes.

Las calles de la Medina de Tetuán

Las calles de la Medina de Tetuán

Barbería en Tetuán

Barbería en Tetuán

Pollos en la Medina de Tetuán

Pollos en la Medina de Tetuán

Taller con reloj - Qué ver en Tetuán

Taller con reloj – Qué ver en Tetuán

Dulces marroquíes en Tetuán

Dulces marroquíes en Tetuán

Pescados en la Medina de Tetuán

Pescados en la Medina de Tetuán

Trasiego en la medina

Trasiego en Tetuán

En la medina, visita el barrio de los curtidores, una de las cosas más llamativas que hacer en Tetuán

La curtiduría de Tetuán no es demasiado grande, sin embargo no deja de ser curioso ver el proceso en el que se tratan las pieles para utilizarlas en ropas y complementos. Es un trabajo duro y las condiciones no son demasiado óptimas, pero tratan de seguir un sistema fiel al tradicional.

Curtiduría de Tetuán - Qué ver en Tetuán

Curtiduría de Tetuán – Qué ver en Tetuán

El barrio del cuero

El barrio del cuero en Tetuán

Cosiendo un bolso de cuero en Tetuán

Cosiendo un bolso de cuero en Tetuán

Fuera de la medina, disfruta de sus edificios maravillosos

Colegios, inmobiliarias, el Palacio Real o la Plaza Moulay El Mehdi son rincones que merecen detenerse unos instantes.

Precioso colegio estilo marroquí

Precioso colegio estilo marroquí

Inmobiliaria - Qué ver en Tetuán

Inmobiliaria – Qué ver en Tetuán

Plaza Moulay y El Mehdi Tetuán

Plaza Moulay y El Mehdi Tetuán

Manos de la suerte pintadas en la pared

Manos de la suerte pintadas en la pared

Palais Royal - Qué ver en Tetuán

Palais Royal – Qué ver en Tetuán

Los zocos, si te gustan las compras con esencia, te van a flipar

Alrededor de la calle Terrafin se encuentra el barrio artesano, con joyerías, puestos con productos inverosímiles, tiendas de caftanes, productos alimenticios… cosas de las que por curiosidad hay que ver en Tetuán.

Eligiendo babuchas en el zoco de Tetuán

Eligiendo babuchas en el zoco de Tetuán

Puesto de mandos universales en el zoco

Puesto de mandos universales en el zoco

Tienda de caftanes en Tetuán

Tienda de caftanes en Tetuán

Mercado de una de las puertas de Tetuán

Mercado de una de las puertas de Tetuán

Mercado de abastos el lugar que vende un poco de todo

Desde una floristería a puestecitos repletos de pañales puedes encontrar en la plaza de Tetuán. En la planta de abajo, hay mesas circulares de piedra donde se colocan los pescaderos.

Gato y huevos en Tetuán

Gato y huevos en Tetuán

Tiendas y flores en el mercado

Tiendas y flores en el mercado

El cine Español, merece la pena colarse a echar un vistazo

Si eres español te invitarán a pasar al interior de esta sala de cine e incluso a ver alguna película si se está reproduciendo en esos momentos, como fue mi caso. El edificio es grande, antiguo y bonito. Y la sala de reproducción es en realidad un teatro por lo que es muy original por dentro, además el conserje estará encantado de contarte su historia y sus fotografías.

El cine español de Tetuán

El cine español de Tetuán

Piano en el Cine Español

Piano en el Cine Español

Dónde comer en Tetuán comida marroquí buena y barata

Para merendar recomiendo la Pâtisserie Rahmouni, situada junto a la Plaza Moulay El Mehdi. Sirven unos pastelitos árabes riquísimos, me encantó especialmente una bolita como de mantecado de almendra recubierta de chocolate blanco, estaba tremenda.

Vitrinas de dulces en la pastelería Rahmouni

Vitrinas de dulces en la pastelería Rahmouni

Al llegar a la ciudad nos perdimos un poco y acabamos entrando en el restaurante El Reducto, casualmente regentado por una española que estaba allí mismo, y que hizo un par de llamadas y a los cinco minutos nos recogieron para llevarnos a nuestro riad, así que le quedamos muy agradecidas y como estaba muy cerca de donde finalmente nos alojamos decidimos ir a cenar allí.

El restaurante es precioso, en él se rodaron algunas escenas de la serie El tiempo entre costuras, y dado que sirven alcohol, merece la pena aunque sea echarle un vistazo y tomar una copita en la azotea. La comida estaba rica, aunque eso sí, un poco caro para los precios de Marruecos.

Cous cous de verduras en El Reducto

Cous cous de verduras en El Reducto

Tetuán de noche

Tetuán de noche

Un imprescindible: un baño en el hammam

Íbamos andando por la calle cuando vimos un hammam delante nuestra y decidimos entrar. No llevábamos ni toalla porque fue del todo improvisado, pero algo nos hizo pasar.

Ir a un hammam en Tetuán

Ir a un hammam en Tetuán

En Marrakech ya fui a uno y en una entrevista contaba lo cortada que me quedé cuando descubrí que allí no había piscinas y que lo que hacían era refregarte con una «argofifa» hasta dejarte la piel completamente renovada.

Pues bien, como ahora sabía a lo que iba pensaba que me iba a impactar menos, y nada más lejos de la realidad. En esta ocasión el hammam era de uso exclusivo de marroquíes, y a esa hora, para mujeres, no estaba previsto su uso para extranjeras. Entramos por sólo 14 Dhs (poco más de un euro), aunque gastamos un poco más en comprarnos un guante, jabón, aceites… que vendían en un puestecillo en la puerta.

¿Te atreves a bañarte en un hammam en Marruecos? Sigue leyendo

Una vez dentro de los baños, había un montón de mujeres marroquíes, por supuesto desnudas. Ese contraste de verlas con caftán y velo a verlas como dios las trajo al mundo con extrema naturalidad era cuanto menos curioso.

Allí nos empezaron a dar cubos con agua y unas señoras «colaboraron» en nuestro lavado (increíble, hasta los oídos por dentro jaja), lógicamente éramos el centro de atención. Nadie hablaba otra lengua que no fuese árabe, pero interaccionamos con todas las mujeres sin problemas: unas risas, unos gestos, no hace falta entender las palabras exactas para comprender lo que te quieren decir. Y echamos una tarde buenísima allí, de la que salimos como nuevas por dentro y por fuera, viendo lo iguales que somos todos, y lo divertidas que pueden ser las mujeres árabes que parecen siempre tan discretas en sus países. Es una sensación difícil de explicar la que vivimos allí, es algo que me guardaré para mí por siempre.

Al salir les dimos unas monedas a las que nos habían dedicado el rato y nos fuimos súper contentas, flipando con lo que habíamos experimentado. Recuerdo que estaba en el hammam tirada en el suelo, con todas esas señoras prestándome sus champús, gesticulando conmigo, y por un momento cerré los ojos y tuve uno de esos instantes felices en los que me digo en susurros, qué bonito es viajar.

Hammam Suk El-Fuqi

Hammam Suk El-Fuqi

En resumen, volveré a Tetuán seguro, es una ciudad sin dobleces, tal cuál la ves, con sus costumbres y su vida tranquila y sencilla. Me encantó.

Imágenes de las medinas marroquíes

Imágenes de las medinas marroquíes

De Tetuán nos fuimos por 20 Dhs a Chaouen en autobús.

Si quieres conocer por qué Chaouen es de color azul, sigue este enlace.

Si quieres info actualizada sobre seguridad y sanidad en Marruecos consulta la web del Ministerio de Exteriores.

Otros Viajes Interesantes

71 Comentarios

Nora (europalowcost) octubre 15, 2015 - 11:19 am

Me ha encantado tu post! Nosotros íbamos a haber ido a Marrakech en estos días y al final no pudimos, pero desde luego que para cuando volvamos por esas tierras me guardo tu post! Las fotos son magníficas, has conseguido trasladarme hasta allí, desde luego si que tiene pinta de auténtico. Y lo que te paso en el hamman, qué pasada! (y que envidia sana 😉 )
En definitiva, un gran trabajo y muy detallado
Un abrazo 😉

Reply
Claudia octubre 15, 2015 - 12:06 pm

Mil gracias Nora, yo creo que cuando se escribe teniéndolo tan fresquito entras mejor en los detalles :), y lo de las fotos no es mérito mío, es que Marruecos es tan fotogénica, parece que está posando para ti todo el rato. Cuando vayas tienes que ir a un hammam de los de verdad, es una experiencia única. Un beso!

Reply
Ever Padilla-Ruiz marzo 15, 2019 - 7:52 pm

Hola:

Voy la semana entrante. Quiero explorar la gastronomía. Soy de Puerto Rico.

Reply
Claudia marzo 18, 2019 - 7:58 am

Déjate deleitar por los sabores marroquíes que tienen una gama inmensa y deliciosa. De las gastronomías más ricas.

Reply
Ray Teruel febrero 14, 2017 - 5:59 pm

Gracias, Claudia por tu excelente y detallada narration the vuestra visita a Tetuan, ciudad donde you vi por primera vez la Luz del dia, have ya tantos anos, mis padres eran espanoles (ambos Granadinos). Me alegro mucho ver todas esas fotos, de excelente calidad, gracias! Me gusta tu estilo como escritora.
Buena suerte!
Ray Teruel

Reply
Claudia febrero 18, 2017 - 5:49 pm

Hola Ray!

Es un honor para mí que alguien de Tetuán se sienta identificado con mis fotos y mis relatos :), mil gracias!

Reply
Esperanza juaneda Salord julio 7, 2020 - 5:53 pm

Me ha encantado ver estas fotos de Tetuán
Mi padre jugó en el Atlético Tetuán Siempre está en mi mente mi padre siempre me hablaba de Tetuán de lo bien que estuvo. Mis padres se casaron y mi madre se fue a vivir allí ya que mi padre ya jugaba allí . Mi padre se llama Juan Juaneda

Reply
Enrique lagares arroyo noviembre 10, 2015 - 3:09 pm

A TETUAN LLEGUE AUN SIN LOS TRES AÑOS CUMPLIDOS Y SALI EN SEPTIEMBRE DE 1973 TE PUEDES HACER UNA IDEA DE LAS VIVENCIAS Y RECUERDOS QUE TENGO,JAMAS SE OLVIDAN NI OLVIDARE TAN SOLO EL TIEMPO SERA EL JUEZ DE QUE OLVIDE O NO ESPEREMOS QUE NO

Reply
Claudia noviembre 10, 2015 - 3:19 pm

Desde luego Enrique es un lugar inolvidable.

Reply
Qué ver en Tánger, la Marruecos más vecina | Los viajes de Claudia febrero 29, 2016 - 4:27 pm

[…] debo empezar comentando que no diría que Tánger fuese mi ciudad favorita de Marruecos, no es como Tetuán, pero es cierto que es la que tenemos más accesible, y además está relativamente europeizada, […]

Reply
adel mayo 23, 2016 - 4:53 pm

Hola Claudia,
Es muy bonita tu crónica de tu visita de mi ciudad, mi amor Tetuán, Tetawin en beréber.Se te pasó visitar el museo arqueológico de Tetuán.
Aprovecho la ocasión para denunciar la destrucción de una escuela de la medina, patrimonio de la Unesco, la escuela de Dar El Attar, antigua de 500 años.

Reply
Claudia mayo 27, 2016 - 10:32 am

Siempre hay que volver :).

Reply
Angeles mayo 23, 2016 - 11:41 pm

Gracias por compartir, tu experiencia en la ciudad dónde nací.

Reply
Claudia mayo 27, 2016 - 10:32 am

Gracias a ti por leernos, espero que la haya dejado bien reflejada, me encantó.

Reply
Natalia septiembre 19, 2016 - 11:43 pm

Creo que si voy no me querré ir, excelente post!!

Reply
Claudia septiembre 20, 2016 - 10:11 am

Justo ayer estaba pensando yo en las ganas que tengo de volver…

Reply
LIDUVINA QUIEL septiembre 23, 2016 - 5:42 pm

muy hermoso el lugar… me gustaría algún diA VISITARLO

Reply
Lucía SB septiembre 24, 2016 - 6:10 pm

¡Es un destino fantástico!
Tan originalmente marroquí, con todos sus olores, sabores, su gente…
¡En cuanto tengas oportunidad deberías probar a ir!

Reply
Dfouf octubre 1, 2016 - 2:04 pm

Soy de tetuan gracias claudia por este reportaje sobre mi ciudad y que sean bienvenidos a todos los espanoles a visitar mi ciudad tetuan.es una maravilla de ciudad que te haga pasar por varios tiempos pssados.

Reply
Claudia octubre 3, 2016 - 11:19 am

Hola Dfouf! Gran verdad, nosotras quedamos fascinadas con su medina… espectacular.

Reply
Iris octubre 6, 2016 - 4:30 pm

Gracias por todos los relatos, voy a conocer Tetuan en unos meses y me ayudó mucho. Soy Argentina!! Saludos

Reply
Claudia octubre 6, 2016 - 6:26 pm

😀 Me alegro de que te esté siendo útil, nos encanta Tetuán.

Reply
Cristy noviembre 14, 2016 - 2:00 am

Hola Soy de Sanya Fe Argentina
Claudia Coincido plenamente ?
Iris hoy estuve en Tetuán y me Enamoré de Sus colores y ver como trabajan todos no se ni que decir porque es tanto que es para un libro te dan ganas de comprar TODO no por consumismo sino porque ver como trabajan y le ves el valor a cada cosa

Reply
Claudia diciembre 18, 2016 - 11:22 pm

Hola!!

Muchas gracias por comentar, me encanta comprobar que cuando escribo apreciaciones también las notan otras personas, así parece más que no es «cosa mía», no? 🙂

Reply
Patty febrero 8, 2017 - 12:46 pm

Hola Claudia! Me encanto tu tour por Tetuan, todo se ve hermoso yo soy de Mexico y espero poder ir un dia de vacaciones ahi saludos!! ?

Reply
Claudia febrero 8, 2017 - 3:57 pm

Hola Patty!

Muchas gracias por tus palabras, me encantó Tetuán, mi ciudad favorita de las que conozco de Marrruecos :D.

Reply
joaquin febrero 11, 2017 - 1:38 pm

descubri por casualidad tetouan y me enamoró, ya llevo cuatro viajes y volveré, la ciudad mas autentica de marruecos, y esto que yo soy un fan de Marrakech viajo allí dos veces por año, pero desde hace 4 no pueden faltar mis 3 0 4 días em tetouan
Por cierto me a gustado mucho vuestro blog
joaquin

Reply
Claudia febrero 18, 2017 - 5:48 pm

Hola Joaquín!

No puedo estar más de acuerdo contigo! Adoro Tetuán, además desde hace unas semanas me muero de ganas de volver a Marruecos, ya he estado dos veces y quiero una tercera!

Reply
Florián Ordoñez maza abril 9, 2017 - 1:19 pm

Magnificas fotos de mi querida y añorada Tetuán, la ciudad dondo nací y pasé LOS MEJORES AÑOS DE MI VIDA , la hecharé de menos siempre, gracias por el reportaje.

Reply
Claudia abril 16, 2017 - 5:14 pm

Es mi ciudad favorita de entre las que conozco de Marruecos.

Reply
Alessadra abril 24, 2017 - 8:02 pm

Gracias por el articulo! Estamos planeando un viaje a Marruecos y creo qeu viajaremos a Tetuan!

Reply
Claudia mayo 1, 2017 - 11:31 pm

A mí me súper encanta Tetuán, espero que la disfrutéis tanto como yo.

Reply
Bibliografía viajera de Tetuán. - Los Argonautas Crónicos mayo 21, 2017 - 6:19 pm

[…] losviajesdeclaudia.com […]

Reply
Fernando Escolano Orte noviembre 20, 2017 - 3:18 pm

Conozco muy bien Marruecos hice hasta la mili cerquita de alli , pero Tetuan no la conozco , pero después de leerte a ti , Claudia ????? Quien se la pierde ?????? , yo no desde luego , las fotos estupendas y la narración de tu experiencia , estupenda. Y una cosa , igual que cuentas los precios del transporte , podías decirnos ¿Cuanto cuesta una comida , un café , una cerveza y una noche de hotel?, alli.

Reply
Claudia noviembre 21, 2017 - 11:08 am

Hola Fernando!

Es muy barato, dormir apenas 15 euros por persona, y comida desde 5 euros por cabeza es que Marruecos es muy barata, y Tetuán es mi predilección.

Reply
María. José Ramirez febrero 6, 2018 - 8:54 pm

Hola! Aún estamos en Tetuán, mañana salimos a Chefchaouen y debo decir que no me gustó, tal vez
Mis expectativas estaban muy altas, pero me llamó la atención lo
sucia de la Ciudad, basura por todos los rincones, con el consiguiente mal olor. Vimos todo lo que retrataste, pero en una versión gris, desordenada y sucia de la tuya. Los lugares de interés ( museos) sin información de horarios ni días y sin posibilidad de preguntar nada porque nadie casi habla español, inglés o francés y segun mi guia turistica debiera haber estado abierto. La gente de nuestro hotel era encantadora, y de del café granada donde almorzamos estupendo también, pero fuera de eso me pareció muy poco amigable la gente del comercio en general. Honestamente, me voy con la sensación de haber errado en esta parte de mi viaje porque un día en Tetuán me pareció demasiado.

Reply
Claudia febrero 7, 2018 - 8:51 am

Oh María José, qué pena me da leer que te ha causado esa impresión. Quizás a mí lo que para ti es malo es precisamente lo que más me gusta. En mi opinión, Chaouen es ya demasiado turística y Tánger está ya muy europeizada porque la gente va mucho para hacer compras. Tetuán permanece mucho más «pura», por eso para mí es la más auténtica. A mí personalmente me encanta el caos marroquí, con todo lo que entraña, olores, idiomas distintos… ya ves, por ejemplo la experiencia que cuento del hammam, nadie hablaba nada comprensible y sin embargo para mí fue un momento muy feliz, ahora eso sí, no esperes que aquello fuese un spa, aquello era un antro, pero a mí me encantó.

De todas formas es muy cierto que yo hablo en base a mi experiencia y que por supuesto cada viaje es un mundo (nunca mejor dicho) y las cosas pueden darse de forma que salga todo al revés de como uno espera. Quizás yo iba sin expectativas y por eso me gustó tanto.

Por cierto, en Semana Santa vuelvo a Marruecos!

Reply
mari carmen moreno medinilla mayo 4, 2018 - 1:43 pm

yo acabo de volver de marrakech, y el año pasado tambien estuve y me encanta marruecos con todas sus cosas, si vas no puedes pensar encontrar una ciudad como en españa, la gente no sabe apreciar lo diferente, estuve en tetuan hace muchos años pero tu me has dado las ganas de volver y pronto organizare mi excursion, gracias por la informacion

Reply
Claudia mayo 7, 2018 - 8:21 am

Me alegro muchísimo Mari Carmen :D.

Siempre es bueno explorar en culturas diferentes, sin duda.

Un abrazo y muchas gracias por leerme.

Reply
Yassin octubre 16, 2019 - 4:49 pm

María. José Ramirez
eso de que en tetouan nadie habla español, perdona pero el 100% de un ciudadano de origen tetouani habla y entiende el español si no lo domina perfectamente al menos tiene nociones de castellano.
en segundo lo de suciedad en todas partes bueno pase que vas a encontrar papeles tirados en la calle o bolsas pero mal olor…. ahi te has pasado ademas tetouan este año (2019) fue primiada como la ciudad mas limpia de marruecos. y la mala experiencia que hayas tenido es simplemente por tu propia mentalidad comparando a lo mejor marruecos con europa… en fin aqui uno cuando viene simplemente se tiene que hacer a la idea que esta viajando en el tiempo 100 años atras.
( Claudia soy un guia turistico y tengo una agencia de viajes y yo nunca hubiera descrito tetouan mejor que tu gran trabajo y un abrazo enorme.)

Reply
Claudia octubre 17, 2019 - 9:13 am

A mí personalmente me encanta Tetuán, siempre digo que de las que conozco de Marruecos, que poco a poco van siendo varias, es mi favorita. Aún así, entiendo que cada uno habla en función de sus gustos y experiencias y que lo que a mí me puede chiflar puede horrorizar a otro jajaja.

Reply
Lucrecia abril 30, 2018 - 1:52 pm

Buenasssss, conozco Tetuan de pasada porque voy mucho a Chefchaouen y tengo que pasar por ella. En unos días me voy para allá para pasar unos dias de relax y mi intención incluso antes de leer tu post ha sido visitar Tetuan, pero ya que me he empapado bien de tu visita, ni de coña me la dejo atrás esta vez. Tengo muchísimas ganas de verla YAAAAA. A mi también me gusta mucho callejear por las calles de Marruecos, sus gentes, sus olores, puede ser también porque nací en Marruecos (en Safí) y soy una enamorada de este mágico país, al que vuelvo todos los años, mínimo dos veces. Gracias por tu post y por lo bien que lo has explicado todo. Un abrazo muy grande.

Reply
Claudia abril 30, 2018 - 3:39 pm

Hola Lucrecia!!!

Gracias a ti por leerme, espero que lo pases fenomenal en Tetuán. A la vuelta nos cuentas :D.

Reply
Ana Maria mayo 19, 2018 - 10:53 pm

Yo naci en Tetuan y a los 10 años me fui à vivir a Safi asta los 22 . Los recuerdos ,los olores , los ruidos siguen en nuestras mentes . Cuando volvemos todo a cambiado pero volvemos a encontrar nuestros recuerdos.

Reply
Claudia mayo 21, 2018 - 9:32 am

Siempre encontramos nuestros orígenes volviendo a donde fuimos nosotros.

Reply
Edgar mayo 3, 2018 - 5:23 pm

Muy bueno el articulo. Voy con mi familia en noviembre solo por 2 dias, pero a mi esposa le interesa mucho conocer el mercado de Marrakech, pero siento que en Tetuan hay mas que conocer y es mas bonita la ciudad y sus alrededores. Que me recomiendas, Marrakech o Tetuan? Hay mercado en Tetuan como el de Marrakech?

Reply
Claudia mayo 3, 2018 - 11:04 pm

Hola Edgar muchas gracias!

Si te refieres a zocos, sí que hay en Tetuán. A mí me gusta más porque es menos turísica y por tanto más auténtica, aunque claro las más espectaculares son Marrakech o Fez :).

Reply
JOAQUIN febrero 10, 2019 - 8:53 pm

NACI EN TETUAN EN EL AÑO 53 Y ME MARCHE EN EL 63, PERO NUNCA SE ME OLVIDARON LOS OLORES Y SABORES, QUE LOS VOLVI A RECORDAR EN EL93, EN UNA VISITA MUY RAPIDA DE UN SOLO DIA Y AHORA A MIS 65 AÑOS AÑORO VOLVER A PERCIBIRLOS

Reply
Claudia febrero 11, 2019 - 8:13 am

Ojalá puedas hacer otra escapada pronto! Merece la pena!

Reply
Nora mayo 13, 2019 - 11:24 pm

Hola Claudia!! en septiembre vamos a Andalucía y de ahí unos días a Marruecos. pensábamos tomar una excursion pero después de leer tu post (y algunos otros) nos decidimos a hacerlo por nuestra cuenta.
Se super agradece la generosidad de compartir tus hermosas experiencias!!!!!

Reply
Claudia mayo 14, 2019 - 7:48 am

Hola Nora!!

Me alegro muchísimo de que os haya servido. Soy de Sevilla, así que no dejéis de pasar por esta maravillosa ciudad.

Reply
Antonio mayo 20, 2019 - 9:19 pm

Acabo de llegar de Tetuán, anteayer, y no quiero romper la dinámica tan positiva de Claudia. Hay de todo. Resulta increíble que el alcalde o el gobierno de Marruecos no tengan un poco más ordenada y limpia lo que es Patrimonio de la Humanidad por Unesco, como son los maravillosos callejones del Zoco en Medina. Hay mucha suciedad acumulada que debería ser retirada diariamente. A mi me encanta el misterio de esta hermosa ciudad, pero un poco más limpia.
Recomiendo comer en el Reducto, y en Jenni .
He estado tres dias en Chefchaouen y me ha parecido un pueblo precioso, aunque igualmente el brillo de sus callejones de blanco y color añil, se mezclan con tremendo desorden y suciedad en los puestos de venta. Un consejo, están en el Ramadán hasta final de mes y para el turista se hace todo un poco mas difícil. Muchas tiendas y restaurantes abren a las siete de la tarde. Gracias por tus comentarios, Claudia.

Reply
Claudia mayo 23, 2019 - 11:12 am

Hola Antonio!!

Muchas gracias por aportar tu opinión, siempre puntos de vistas diferentes nutren más cualquier post. Es cierto que las medinas están bastante desordenadas e incluso sucias, pero en cierto modo forma parte de su encanto. No digo que no estaría mejor al menos retirar la posible basura de las calles, coincido ahí, pero ese aspecto un poco decadente es algo que me atrae mucho de Marruecos y que más o menos pasa en todas las ciudades del país. Creo que si estuviese súper pulcro perdería un poco su esencia.

Lo de viajar en Ramadán nunca me ha pasado pero sí que entiendo que debe ser más incómodo para el visitante.

Reply
Desirée junio 23, 2019 - 1:00 pm

Hola Claudia, iré la semana que viene, y habíamos pensado en coche de alquiler, ¿Lo recomiendas?
Un saludo.

Reply
Claudia junio 24, 2019 - 10:21 am

Lo cierto es que nunca he alquilado coche en Marruecos, siempre me he movido en transporte público. Pero mucha gente va en coche desde España con el ferry, así que no creo que haya problemas. Yo recomiendo alquilarlo aquí, es la que suelo usar.

Reply
Paul junio 27, 2019 - 12:20 pm

Encontré el artículo por accidente, es agradable e interesante leer las aventuras de otros en Marruecos. No hay nada mejor cuando, como yo, estás planeando un viaje. Felicitaciones por el artículo, aprovecho esta oportunidad para preguntarte algo. El próximo mes haré un viaje con mi familia, mi esposa y nuestros dos niños de 9 y 10 años en Marruecos. Estamos personalizando nuestro viaje con excursiones y quería saber si recomendaría esta excursión a-las-cascadas-de-ouzoud o si tiene otros para recomendar.
gracias

Reply
Claudia junio 27, 2019 - 12:43 pm

Hola Paul!!

Muchas gracias.

No conozco las cascadas, cuéntame tu ruta y te digo qué te aconsejo :D.

Reply
M carmen julio 22, 2019 - 1:01 am

Hola soy Carmina he estado varias veces en tanger y en ceuta y ahora me han recomendado tetuam quisiera saber que es mejor tanger o tetuam ya que tanger la conozco perfectamente y me da un poco de yuyu ir a tetuan porque no se que me puedo encontrar gracias

Reply
Claudia julio 22, 2019 - 7:30 pm

Hola! Para mi gusto es más bonita y auténtica Tetuán. Tánger tiene más influencias españolas y eso hace que bajo mi punto de vista pierda un poco de esencia, aunque claro, eso depende de cada persona :D.

Reply
un caballa agosto 15, 2019 - 8:11 pm

Nací en Ceuta,mi familia se traslado a Tetuan cuando solo contaba 14 dias,allí estuve hasta los catorce,pues prácticamente no quedaba personal español.
Mis recuerdos son imborrables y de lo mas agradables,añoro aquellos tiempos,quisiera volver para pasar temporadas y alquilar una vivienda pequeña,a ser posible en zona céntrica,pero buscando por ínternet todo lo que ofrecen es bastante caro,si alguien está informado de viviendas en alquiler a precio módico,sobre 250€/mes para largas temporada,agradeceriá que me facilitase el contacto.
Gracias

Reply
Claudia agosto 21, 2019 - 9:59 am

Hola! Yo no conozco a nadie, pero si alguien te puede echar una mano, dicho queda.

Reply
Sindy septiembre 3, 2019 - 12:21 am

Desearía viajar para conocer a un joven de Tetuán, considero que es un buen chico pero que hay de su cultura?

Reply
Claudia septiembre 3, 2019 - 11:29 am

Hola Sindy! Ahí no puedo ayudarte, lo siento :).

Reply
Pablo octubre 24, 2019 - 12:22 am

Hola Claudia
¡ como estas? voy en enero con dos sobrinas , me gusto tu cronica, hare recorrido Marraketch-fez-Tetuan-Tanger y ahi cruzare a España en ferry.
Saludos

Reply
Claudia octubre 24, 2019 - 9:21 am

Un a ruta fabulosa, has leído los posts que he escrito sobre esas otras ciudades? Pasadlo genial.

Reply
Marcela febrero 19, 2020 - 7:19 pm

Hola Claudia!
No puedo sentirme más identificada con tu post?
Empecé mi viaje en Casablanca alojandome con una marroquí (vía couchsurfing) y lo amé!!!
Me llevó a un Hammam para marroquíes (q no se parece en nada a esos spas que muestran cuando googleas «Hammam») y tal cuál, mujeres de todas las edades desnudas, todas hablando en árabe y yo siguiendo las señas (ellas gesticulaba y hablaban con pasión, pero yo sólo entendía señas), mujeres bañandome y yo sin poder entender muy bien q estaba pasando. Lo amé!!!!
Me encanta conocer la cultura desde adentro, con ellos. Tomo taxis compartidos todo el tiempo con 6 marroquíes más, y muchas veces me toca en el asientito del medio en el frente ?, y yo sólo sé decir «salam», el lugar a dónde voy, y «Shukraan». Pero ellos igual te explican, te responden y te ayudan aunque vos puedas deducir un 10% de lo que te dijeron.
Es lo que más amo de viajar ?, ese tipo de experiencias quizás bastante alejadas de un recorrido turístico

Reply
Claudia marzo 3, 2020 - 2:36 pm

Para nosotras fue un momento inolvidable el del hammam. Un recuerdo de viaje para siempre.

Reply
Esperanza juaneda Salord julio 7, 2020 - 5:54 pm

Me ha encantado ver estas fotos de Tetuán
Mi padre jugó en el Atlético Tetuán Siempre está en mi mente mi padre siempre me hablaba de Tetuán de lo bien que estuvo. Mis padres se casaron y mi madre se fue a vivir allí ya que mi padre ya jugaba allí . Mi padre se llama Juan Juaneda

Reply
Claudia julio 16, 2020 - 10:44 am

Es de las ciudades más auténticas de Marruecos, a mí me encanta estoy deseando volver.

Reply
Josè bentata enero 17, 2021 - 6:24 am

Nací en tetuan y mis padres se trasladaron de ahí cuando yo tenia 2 años. Mi relación con tetuan remonta a más de 10 generaciones de Judios sefarditas expulsados de Castilla!!…. tetuan nos acogió y nos permitió seguir con nuestras tradiciones además de impregnarnos de sus excelsos aromas, sabores y costumbres. Hace 5 años visite tetuan con mis padres y mis hijos!!…. fue realmente mágico, caminaba por la calle como si la gente nos conociera, estaba blanca y limpia….. visite la que fue la casa de mis abuelos. Sus inquilinos nos abrieron la puesta y nos trataron de la manera más amable. Nos dieron té y pastas. Visitamos todo el ensanche, la antigua judería, todo el melah…. finalízanos en el cementerio judio. Increíble. Lápidas de castellanos de hace 400 años. Y el cementerio está intacto. Una joya!!!….. fue realmente un viaje mágico. La emoción con la que mis padres narraban su especial infancia en tetuan todavía queda grabada en mi mente. Gracias tetuan!!!. Gracias claudia por tu emotiva narracion

Reply
Claudia enero 19, 2021 - 3:15 pm

Jo la verdad es que tuvo que ser una experiencia alucinante de vuelta a las raíces, y encima tener la oportunidad de hacerlo en familia, qué más se puede pedir. Me alegro mucho de que te haya gustado mi post y hayas sentido un poco de tu pasado en mi post. Un abrazo.

Reply

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.