Qué ver en Essaouira, la Tarifa de Marruecos

Indice de contenidos

Ensamblada con el Océano Atlántico gracias a sus murallas, la tradicional medina fortificada de Esauira, con aires marineros que desplazan arena entre las casas encaladas con puertas y ventanas en azul, contrasta con las largas playas llenas de jóvenes haciendo surf y las terrazas de ambiente alternativo. Me ha parecido uno de los lugares más encantadores de Marruecos. ¿Te cuento las maravillas que ver en Essaouira? Pues claro.

Azul y blanco los colores de la medina
Azul y blanco los colores de la medina
cómo ir de marrakech a essaouira

Cómo llegar a Essaouira desde Marrakech: las separan 170 kilómetros. Nosotros fuimos en un autobús Supratour (10 euros/trayecto). Hay otras dos empresas que hacen el viaje en horas alternas y los precios son similares, pero yo escogí esta porque te deja en la puerta de la medina. Se tarda unas tres horas (hace una parada).

dónde dormir en essaouira

Para dormir en Essaouira escogimos este maravilloso riad dentro de la medina con un personal majísimo y unos desayunos que quitaban el hipo, todo casero y recién preparado, una pasada, ya te lo digo. Brutal.

excursión desde ámsterdam qué ver en Edam

Si no tienes pensado quedarte a pasar la noche (cosa que si puedes, recomiendo), lo más aconsejable es contratar esta excursión desde Marrakech en 4×4 que sale por poco más que el bus y te recogen, tienes guía en español y va más rápido.

Mini contexto histórico de Esauira

Ya los fenicios comerciaban en estas tierras, interesados por los tintes púrpura obtenidos a través de un molusco local. Pero fueron los portugueses quienes en el siglo XVI construyeron un puerto mercantil y la amurallaron, dándole el aspecto que aún mantiene y denominándola Mogador.

Después de esto fue saqueada en varias ocasiones por piratas bereberes y también por franceses, y ha sido levantada una y otra vez por diferentes sultanes, destacando el empeño del sultán Sidi Mohammed Ben Abdallah, el que pasó a llamarla Esauira.

Qué ver en Esauira
Qué ver en Esauira

A mediados del siglo pasado formó parte del protectorado francés en Marruecos y en la década de los 60 se transformó en una especie de reducto hippie impulsado por visitantes de la talla de Jimi Hendrix o los Rolling Stones.

En la actualidad, me recuerda a la zona playera de Cádiz. La llaman La Perla del Atlántico, pero a mí, su mix viejuno + hipster me hizo apodarla «la Tarifa marroquí», y es que creo que estas dos poblaciones costeras tienen mucho en común.

Qué hacer en Essaouira en uno o dos días

Yo ya sabía que Essaouira iba a gustarme, pero no esperaba que iba a sentir una conexión tan fulminante en cuanto atravesé su puerta Bab Marrakech. Con un turismo in crescendo que los franceses han sabido apreciar los primeros, aún es fácil mezclarse entre su vida cotidiana sin sentir que los foráneos hemos arrasado con todo, y eso hoy día es un auténtico privilegio.

Gaviotas y gatos dueños del Atlántico marroquí
Gaviotas y gatos dueños del Atlántico marroquí

Es cierto la mayoría de sus atractivos pasan por deambular por su laberíntica medina, mirar al mar, contar gatos como quien cuenta ovejas o disfrutar de su gastronomía tan simple como deliciosa. No hay museos increíbles ni jardines de cuento, pero esto no le resta un ápice de interés.

Estoy lista para desvelarte los imprescindibles que hacer y que ver en Essaouira:

Pasear sin rumbo por la medina

La medina es el equivalente en Marruecos al casco viejo de una villa. Un corazón que late, y que por venas y arterias tiene sinuosos callejones y muchos puestos en zocos. La de Essaouira además, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su efervescente carácter e historia.

Para acceder a ella habrás de cruzar alguna de sus puertas. La principal es Bab Doukkala, pero Bab El Marsa, justo en el extremo opuesto, junto al puerto, es otra de las más transitadas. Sin embargo como mencionaba, mi primer acceso fue por Bab Marrakech.

Medina que visitar en Essaouira
Medina que visitar en Essaouira

Una vez dentro, llama la atención la perfecta combinación de calles blancas con pequeños detalles en azul Majorelle (como los jardines de Marrakech), que me recordaron mucho a Asilah.

Algunos puntos clave que ver en Essaouira en la medina son: la Plaza Moulay el Hassan, muy animada, la mezquita Sidi Yousef (acceso solo a musulmanes), la Plaza de los Granos, la Torre del Reloj o el Mercado de Pescado, un sitio perfecto para elegir lo que quieres y que te lo cocinen por pocos dirhams en unas cocinas situadas en las inmediaciones.

Callejando entre gatos en Esauira
Callejando entre gatos en Esauira

Conocer la antigua judería

En el Mellah, el barrio judaico que visitar en Essaouira, llegaron a habitar hasta diecisiete mil judíos en el momento de gran auge de la villa, promovido por su exitoso puerto.

En el siglo XX la mayoría emigró e Israel tras la Guerra de los Seis Días y desde entonces, es la zona más abandonada y ruinosa de la medina. A pesar de esto, el estar repleta de calles estrechísimas en las que la arena de la playa se ha apoderado del suelo, le da cierta gracia.

La preciosa medina - Qué visitar en Essaouira
La preciosa medina – Qué visitar en Essaouira

Hay varias sinagogas, como la de Slat Lkahal Mogador y la de Haïm Pinto y la escuela talmúdica Znqt Almlh. Pero la visita que no puede faltar es la de la restaurada Sinagoga Slat Attia, que además es gratuita. Fuera de las murallas también es interesante el viejo cementerio judío.

Sinagoga en Essaouira
Sinagoga en Essaouira

Recorrer sus murallas junto al mar en la Skala de la Kasbah

Tras traspasar un arco de piedra y subir una amplia rampa, llegamos al baluarte sobre el mar Skala de la Kasbah, que nos da acceso a la pasarela de las murallas de Essaouira, uno de sus puntos más interesantes y escenario de Juego de Tronos, cuando en la temporada 3, Esauira se convirtió en Astapor, al otro lado del mar Angosto.

Callejuelas que dan a la Skala de la Kasbah
Callejuelas que dan a la Skala de la Kasbah

En este pequeño paseo marítimo en elevado nos acompañan diecinueve cañones del siglo XVIII elaborados en fundiciones de Sevilla y Barcelona (se pueden comprobar estos datos en sus emblemas), lo que nos deja bien clara la función defensiva de este recinto amurallado diseñado para proteger la población de los ataques desde el océano.

Las murallas junto al mar
Las murallas junto al mar

Hacer la foto más bonita en el Puerto de Esauira

También en el mar, enfrentada a la Skala de la Kasbah se ubica la Skala du Port. Este bastión con un puñado de barcas azules situado en la zona portuaria es uno de los puntos principales que ver en Essaouira y además, una de sus fotos más replicadas.

Excursión a Essaouira
Excursión a Essaouira

Se puede acceder a su torre previo pago de una entrada y así poder divisar las casas blancas colgando sobre el acantilado a través de su ventana circular empedrada «el Ojo de Essaouira». Aquí también se rodaron escenas de Game of Thrones, te dejo una imagen de HBO.

Astapor es Essaouira
Astapor es Essaouira – Foto de HBO

Le Port, el puerto, es un enclave chulísimo para divisar la subasta del pescado al amanecer. Llegan las presas a diario y hay un ajetreo de lo más genuino. Además, a la hora de comer preparan puestos y algunas mesas donde puedes elegir qué piezas quieres y te las cocinan a la brasa allí mismo. Planazo.

Comer requetebién en Essaouira

Nosotros no probamos el pescado del puerto porque hicimos la misma estrategia pero en el Mercado de Pescado del interior de la medina. En esta plaza de abastos puedes elegir un mix de 1 kilo con lo que quieras por 70 dirhams (gambas, choco, lubina, lenguado…) y por ná y menos te sientas en una terracita y te lo limpian y preparan sobre la marcha. Es una experiencia imprescindible que hacer en Esauira.

Mercado de pescado de Esauira
Mercado de pescado de Esauira

Cambiando absolutamente de tercio, también probamos distintas terrazas, cafeterías y restaurantes de lo más cuqui donde degustar platos marroquíes un poco más sofisticados. Estoy preparando una guía completa de donde comer en Essaouira dedicada a ellos.

El restaurante más bonito de Essaouira
El restaurante más bonito de Essaouira

Pero sí que quiero enseñarte al menos la pasada de desayunos que nos recibieron las dos noches que hicimos en este riad en Esauira. Y falta en la foto un tajine de huevos con verduras espectacular.

Desayunos en nuestro riad en Essaouira
Desayunos en nuestro riad en Essaouira

Practicar surf en su inmensa playa

Como ciudad atlántica que es, Esauira está acompañada por kilómetros de arena y playa en las que tumbarse a la bartola.

Es un destino predilecto para los amantes de los deportes acuáticos, y es que se dan las condiciones perfectas para hacer surf, windsurf, etc. no en vano me pareció la Tarifa marroquí. El viento sopla que da gusto.

Playa de Essaouira
Playa de Essaouira

La zona de la Bahía de Essaouira tiene además un gran valor ecológico siendo esencial para la migración de numerosas especies de aves. Una playa a la que hay que ir coche pero que dicen que es muy bonita por si tienes ocasión es la de Sidi Kaouki.

Comprar en sus zocos

La avenida Mohamed Zerktouni es la que acoge el Souk Jdid, el principal zoco de Essaouira que vertebra toda la medina, de la Mezquita Ben Youssef hasta la citada puerta Bab Doukkala. Pero hay muchísimos comercios en toda la villa donde encontramos muchísima artesanía.

De Essaouira me llamaron la atención sobre todo las cerámicas. Había unos vasos y tazas con un diseño muy particular y estampados de lo más variados que me encantaron. Además, los usaban en los restaurantes de allí, así que se ve que serán típicos.

Zocos y tienda de cerámica de la medina
Zocos y tienda de cerámica de la medina

También en los alrededores de la Place du Marché des Graines hay muchos talleres de costura. Alberto se compró unas camisas hechas a mano por un sastre en lino y en algodón monísimas para las noches de verano. Sin duda un recuerdo único.

Costurero de camisas en el zoco
Costurero de camisas en el zoco

Estos son para mí los esenciales que visitar en Essaouira. El resto del tiempo lo mejor es dejarse fluir y disfrutar.

Deja tu comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y el manejo de sus datos en este sitio web.

Indice de contenidos

Sobre mí: CLAUDIA CAMPOS

Hola, soy Claudia, sevillana y aventurera nata. Desde hace algún tiempo, viajar además de ser mi pasión, es también mi profesión. Me encantan la gastronomía y las fotos bonitas.

Últimos POST de VIAJES publicados: