Imprescindibles que ver en Malta

El país más al sur de Europa fue colonia británica hasta 1964, quedando vestigios de esta época tan patentes como la conducción por la izquierda. Formado por tres islas: Malta, Gozo y Comino, tiene 365 iglesias, una para cada día del año. ¿Quieres saber qué ver en Malta? Ahí van mis planes imprescindibles.

Qué ver en Malta: mis imprescindibles

Vistas de La Valeta desde Sliema

El nombre de La Valeta proviene del Caballero de la Orden de Malta: Jean Parisot de la Valette, que reconstruyó la ciudad después de la expulsión de los turcos en el siglo XVI.

Las mejores vistas de La Valeta se consiguen desde su ciudad vecina Sliema, que dibuja una composición perfecta de barcos sobre el mar y al fondo construcciones en ocre entre las que resalta la cúpula y torres de la Catedral Anglicana de San Pablo.

De La Valeta hay que destacar también en cuanto a iglesias la Concatedral de San Juan, que alberga varias pinturas de Caravaggio.

Si te apetece un paseo en barco por el puerto de La Valeta puedes reservarlo aquí.

Vistas de La Valleta desde Sliema en Malta
Vistas de La Valleta desde Sliema en Malta

Barcas de colores en Marsaxlokk

Marssaxlokk es un tradicional pueblo pesquero situado al sur de la isla de Malta. Es famoso por sus barcas típicas, los luzzus, pintados en colores llamativos, con los Ojos de Osiris dibujados en la proa; dicen, para ahuyentar a los malos espíritus.

Se utilizan aún en la actualidad para la pesca del lampuki, uno de los peces más consumidos en Malta. Es recomendable dar un paseo en barca para admirar la colorida estampa con la iglesia de Nuestra Señora de Pompeya con las cascarillas multicolor flotando mientras te miran con sus ojos.

No te pierdas su mercado tradicional de los domingos.

Luzzu, las barcas con ojos de Marsaxlokk en Malta
Luzzu, las barcas con ojos de Marsaxlokk en Malta

Comer conejo en Malta

El plato estrella de Malta es el conejo, algo que me sorprendió bastante cuando lo descubrí. No me imaginé el conejo como gastronomía típica de una isla tan pequeña, pensaba que sería algo más del mar. Pero lo cierto es que el conejo en todas sus variantes es súper tradicional de Malta, así que es un imprescindible a catar en tu viaje.

La opción con pasta en una especie de boloñesa está muy rica.

Conejo guisado, un imprescindible para comer en Malta
Conejo guisado, un imprescindible para comer en Malta

Catatumbas de Rabat

Compartiendo nombre con la Rabat marroquí, la maltesa es famosa por las catacumbas que aguarda en su subsuelo: las Catacumbas de San Pablo y las de Santa Ágata, ambas bastante impresionantes y extensas, por lo que conviene visitar al menos una de ellas. Yo visité las de St Paul.

Las dos tienen numerosos conductos subterráneos que fueron en su día construcciones mortuorias. A la entrada, un letrero te indica el número de tumbas, la religión que profesaban los allí enterrados, etc. Me recordaron (salvando las distancias) a las Catacumbas de París.

Catacumbas de Rabat - Imprescindibles que ver en Malta
Catacumbas de Rabat – Imprescindibles que ver en Malta

Los balcones de madera

Para mi gusto, lo más bonito de la arquitectura de Malta son los balcones de madera de colores que cuelgan de sus fachadas. Realmente es una pena que muchos estén en demasiado mal estado, porque aunque el aire decadente de la isla es muy atractivo, es cierto que ante todo hay que mirar por la preservación del patrimonio.

No hay más que levantar la cabeza en cualquiera de sus calles y dejarse embriagar por los colores desgastados de las maderas hinchadas por la humedad, por los cristales empolvados y llenarse de todo su encanto.

Los balcones de madera que ver en Malta
Los balcones de madera que ver en Malta

La ciudad del silencio

Mdina es conocida como “la ciudad del silencio” en Malta. Escenario de Juego de Tronos (para Desembarco del Rey), es una de las localidades más bonitas de toda la isla, completamente amurallada, con arquitectura barroca y muy medieval.

Repleta de tiendas de artesanía y casas palaciegas (destaca el Palazzo Falson del siglo XV) no te vayas sin probar la tarta de chocolate de La Fontanella, exquisita.

Mdina, la ciudad del silencio - Imprescindibles en Malta
Mdina, la ciudad del silencio – Imprescindibles en Malta

Blue Lagoon de Comino

La Laguna Azul es la playa más famosa de la isla de Comino e incluso casi que de toda Malta. En una zona de playas vírgenes, destaca esta de roca por su color azul turquesa, impecable, brillante y llamativo. El único problema es que tiene poco de secreta, y está abarrotada de gente.

La isla esconde muchas grutas acuáticas súper chulas, lo mejor es verlas desde un barquito.

Si quieres puedes contratar esta excursión de crucero a la isla de Comino o esta otra que también incluye Gozo.

Blue Lagoon en la Isla de Comino - Imprescindibles en Malta
Blue Lagoon en la Isla de Comino – Imprescindibles en Malta

Recorrer la Ciudadela de Gozo

La capital de Gozo (isla del tamaño de un tercio de Malta) se llama Victoria y tiene una imponente ciudadela medieval que entra en los tops que ver en Malta. El nombre lo tiene en honor a la Reina de Inglaterra desde el siglo XIX. La ciudad amurallada se encuentra sobre una colina.

En esta isla se encontraba la famosa Blue Window, el arco de piedra que abría una ventana al mar, y que lamentablemente fue destruida por un fuerte oleaje durante un temporal de 2017. Aunque muchos tours continúan llevándote a ese punto, lo cierto es que ya no tiene tanto sentido. Aquí se celebró la boda dothraki de Khaleesi con Drogo.

La forma más fácil de moverse dentro de Gozo es con este autobús turístico.

Ciudadela de la isla de Gozo - Qué ver en Malta
Ciudadela de la isla de Gozo – Qué ver en Malta

Pueblo de Popeye

A pesar de ser una turistada, en Malta se ubica el pueblo de Popeye el Marino, que fue construido para realizar una película de este personaje.

Lo que queda es una especie de parque animado con construcciones mitad reales mitad atrezzo en forma de pequeñas casitas de colores.

Yo no llegué a visitarlo porque la entrada ronda los 15 euros, aunque dicen que un poco más arriba existe un mirador desde el que se divisa al completo gratuitamente.

Popeye Village en Malta (foto de Flickr)
Popeye Village en Malta (foto de Flickr)

Cruzar en barca a Las tres Ciudades

La Cottonera es un anillo de tres ciudades situadas frente a La Valeta llamadas Senglea, Birgu y Cospicua.

Pese a que existe un sistema de ferry que conecta ambas orillas, lo más divertido es cruzar en unas barcas que recuerdan a las góndolas venecianas y que cuestan unos dos euros por persona, las góndolas maltesas.

  • Senglea: caminarla, sobre todo por su calle principal: Settembru. Interesante el Fort San Mikel del siglo XVI.
  • Birgu: también denominada Vittoriosa, tiene un paseo bordeando al mar muy agradable. De sus visitas destacan los Fuertes Sant Anglu y Ricasoli (habiendo sido este último escenario de películas como Gladiador o Troya) y el Palacio del Inquisidor.
  • Cospicua: (o Bormla); de ella llaman la atención sus numerosos bastiones de los Caballeros de Malta.

 

Cruzar en barca góndola a las Tres Ciudades desde La Valleta
Cruzar en barca góndola a las Tres Ciudades desde La Valleta

Espero que con esta pequeña guía con mis imprescindibles que ver en Malta en un primer viaje os haya picado el gusanillo de explorar las islas maltesas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: